Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Duda prueba esfuerzo (Umbral lactato)

Duda prueba esfuerzo (Umbral lactato)

Hola,

Estoy mirando de hacerme una prueba de esfuerzo en BCN. He consultado en varios sitios. En todos me dan las zonas de FC, umbrales aerobico y anaerobico, lactato entre otras cosas...

En todos los sitios me dan el umbral de lactato por gases. Pero uno cuesta 130 € y el otro 250 € (130 € sin el umbral de lactato). En el primer sitio me han dicho que el resultado en el caso de umbral de lactato es igual ya sea por gases que por "pinchazo en la oreja"... Es igual de fiable??

En mi mutua me hacen la prueba de esfuerzo gratuita pero con gases son 80 €. Me queda aclarar que valores me dan.. Y si puedo hacer la prueba en cinta de correr en lugar de en bici..

En todos los sitios he pedido si puedo usar mi pulsometro para registrar la prueba y comparar... Soy usuario de Fenix 3 y me gustaría comparar los valores.. En principio no me han puesto ningun problema. Alguien ha comparado??

Gracias
    5K > 22:54 (2013)
    10K > 46:49 (Cursa dels Nassos 2012)
    21K > 1:49:26 (Mitja Granollers 2013)
    42K > 3:56:18 (Maratón Barcelona 2016)

Garmin Connect: Papirunner
    Instagram: @Daddyrunner

Se puede hacer de lactato o bien de gases, o ambas a la vez (esto es más de élite), la de lactato en si, no es una prueba de esfuerzo, si no de rendimiento, la de gases, si es de esfuerzo, ya que te registran mediante un electrocardiograma la actividad cardiovascular mientras dure la prueba, si corres mejor en cinta, si haces ciclismo pues en cicloergómetro. La fiabilidad es similar, pero yo me decantaría por la de análisis de gases.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Gracias por contestar!

Por lo que me han explicado en la clinica, de la misma prueba de esfuerzo con gases (es decir con máscara mientras hago la prueba en cinta) me sacan el valor de lactato... Y que el valor es casi el mismo que si se hace con pinchazo en la oreja... Vamos que en vez de analizar la sangre, analizan los gases no??

Resumiendo que con hacerme la de gases ya tengo todos los valores necesarios.. No necesito que me pinchen en la oreja cada x minutos.. Hasta que llegue al umbral de lactato...

Yo de ti eligiria por gases, la diferencia es sustancial. Me explico

Gases: Estas completamente monitorizado, con el gasto de oxigeno insitu, los umbrales ventilatorios 1 y 2 o umbral aerobico y anaerobico se detectan con mayor fiabilidad porque en dichos cambios hay una alteracion en el consumo de oxigeno y un buen profesional con cierta experiencia puede detectarlos. Ademas te puede aportar informacion de VE (capacidad ventilatoria) y el VO2max.

Lactato: En los tests que se realizan con lactato, se suelen realizar 3 pinchazos, uno a ritmo suave, otro a un ritmo un poco mas alegre y el tercero una vez acabada la prueba, para comprobar el incremento del lactato en sangre, el problema es que extrapolan los datos por aproximación y utilizan la regla general de que a 4mmol tienes el umbral anaerobico, cuando esa regla general no deja de ser algo cogido con pinzas.

La diferencia de hacerlo con lactato o sin el, es el dato final sobre cuanto resistencia al mismo tienes, con lo que pueden sacarte un perfil del tipo de corredor que eres, si eres capaz de asumir mucha concentracion de lactato quizas es que eres mas mediofondista que otro que entra en fatiga ante bajas concentraciones del mismo

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Se puede hacer de lactato o bien de gases, o ambas a la vez (esto es más de élite), la de lactato en si, no es una prueba de esfuerzo, si no de rendimiento, la de gases, si es de esfuerzo, ya que te registran mediante un electrocardiograma la actividad cardiovascular mientras dure la prueba, si corres mejor en cinta, si haces ciclismo pues en cicloergómetro. La fiabilidad es similar, pero yo me decantaría por la de análisis de gases.
    Quiero entender que en la prueba de esfuerzo con lactato tambien te monitorizan a nivel electro, sino, tiene de prueba de esfuerzo lo mismo que yo de cantante de lirica. Para eso no haria falta ni clinica ni nada, se podria hacer en campo con el detector y una cinta reactiva
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Mac Runner Ver Mensaje
    Gracias por contestar!

Por lo que me han explicado en la clinica, de la misma prueba de esfuerzo con gases (es decir con máscara mientras hago la prueba en cinta) me sacan el valor de lactato... Y que el valor es casi el mismo que si se hace con pinchazo en la oreja... Vamos que en vez de analizar la sangre, analizan los gases no??

Resumiendo que con hacerme la de gases ya tengo todos los valores necesarios.. No necesito que me pinchen en la oreja cada x minutos.. Hasta que llegue al umbral de lactato...
    Exacto, la de gases te estiman los umbrales a través de la ventilación (umbral ventilatorio) y la que te pinchan, analizan el lactato capilar en sangre (umbral lactato), la de lactato te hacen parar para extraer las muestras acabado cada cambio de intensidad, la de gases, los registros de ventilación se hace continuo, sin interrupción hasta acabar la prueba.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Quiero entender que en la prueba de esfuerzo con lactato tambien te monitorizan a nivel electro, sino, tiene de prueba de esfuerzo lo mismo que yo de cantante de lirica. Para eso no haria falta ni clinica ni nada, se podria hacer en campo con el detector y una cinta reactiva
    No tiene por que, con un analizador y sus tiras reactivas, se pueden tomar las muestras, sin necesidad de monitorizar. Luego un programa informático del analizador, hace la curva de lactato.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

No tiene por que, con un analizador y sus tiras reactivas, se pueden tomar las muestras, sin necesidad de monitorizar. Luego un programa informático del analizador, hace la curva de lactato.
    Y seguramente que utilizara el dato general de 4mmol como umbral anaerobico cuando puede que no sea ese su umbral anaerobico, no?
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Gracias a los dos! Ahora ya me queda más claro.

Efectivamente la prueba es en cinta con electrocardiograma y máscara para gases durante toda la prueba. Aparte de otras pruebas complementarias..

Me fio de la clinica por que he ido varias veces y tengo buenas referencias de otra gente. Bueno para que esconder nombres.. Es el ICATME (Dexeus) con el Dr. Doreste. Creo que 130 € tampoco es un precio tan disparatado... Paso de arriesgarme en sitios/ofertas tipo Groupon o similares..

Y seguramente que utilizara el dato general de 4mmol como umbral anaerobico cuando puede que no sea ese su umbral anaerobico, no?
    El programa determina la zona donde se produce la acumulación, pero mejor que siempre te lo realice un profesional, ya que este ademas te valora el lactato post esfuerzo para observar tu eficiencia de aclarado en los minutos posteriores en la cual se hacen nuevas tomas. El valor de 4mml, se suele utilizar como punto referente en pruebas posteriores. A igual tasa de 4mml si cambian las velocidades.

Cita Originalmente escrito por Mac Runner Ver Mensaje
    Gracias a los dos! Ahora ya me queda más claro.

Efectivamente la prueba es en cinta con electrocardiograma y máscara para gases durante toda la prueba. Aparte de otras pruebas complementarias..

Me fio de la clinica por que he ido varias veces y tengo buenas referencias de otra gente. Bueno para que esconder nombres.. Es el ICATME (Dexeus) con el Dr. Doreste. Creo que 130 € tampoco es un precio tan disparatado... Paso de arriesgarme en sitios/ofertas tipo Groupon o similares..
    En ofertas tipo Groupon que no dire nombres pero es en la Clinica dos de mayo, tienes varias ofertas, la más amplia por 75€ creo recordar tenias la prueba de lactato en cinta, yo nunca me la he hecho alli (yo opto por las dos pruebas juntas a la vez) pero me cuentan que es como una cadena de produccion, mientras te la estas haciendo, hay dos o tres esperando, te dan los datos y adios muy buenas. Cuestion de gustos

- - - Updated - - -

El programa determina la zona donde se produce la acumulación, pero mejor que siempre te lo realice un profesional, ya que este ademas te valora el lactato post esfuerzo para observar tu eficiencia de aclarado en los minutos posteriores en la cual se hacen nuevas tomas. El valor de 4mml, se suele utilizar como punto referente en pruebas posteriores. A igual tasa de 4mml si cambian las velocidades.
    Si, pero lo que quiero decir es que para que el programa determine la zona de concentracion sin extrapolar datos deberia estar monitorizado constantemente y ver a que pulsaciones corresponde esa concentracion de lactato, es decir, cuando la tasa de eliminacion del mismo es superior a 1, aunque esa tasa corresponda a 3,8 o 4,1. De otra forma el programa saca conclusiones subjetivas sacadas de valores generales como el 4.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

En ofertas tipo Groupon que no dire nombres pero es en la Clinica dos de mayo, tienes varias ofertas, la más amplia por 75€ creo recordar tenias la prueba de lactato en cinta, yo nunca me la he hecho alli (yo opto por las dos pruebas juntas a la vez) pero me cuentan que es como una cadena de produccion, mientras te la estas haciendo, hay dos o tres esperando, te dan los datos y adios muy buenas. Cuestion de gustos
    No es necesario las dos pruebas a la vez, mediante gases es igualmente viable, con las ventajas que dije antes, tu salud cardiovascular.

Quiero decir, que no es esplicitamente necesario, pero si aconsejable un electro, con un pulsometro tambien se correlaciona las intensidades.

[QUOTE=Himly;954041]En ofertas tipo Groupon que no dire nombres pero es en la Clinica dos de mayo, tienes varias ofertas, la más amplia por 75€ creo recordar tenias la prueba de lactato en cinta, yo nunca me la he hecho alli (yo opto por las dos pruebas juntas a la vez) pero me cuentan que es como una cadena de produccion, mientras te la estas haciendo, hay dos o tres esperando, te dan los datos y adios muy buenas. Cuestion de gustos

- - - Updated - - -

A eso me referia..: En este tipo de ofertas van a lo que van.. A hacer caja!!

SI me lo hago quiero que al menos pongan interes y dedciacion y me expliquen bien como interpretar los datos.. Y como planificar los entrenos...

Esa es una aproximación muy genérica y no en todos los sitios tienen porque hacerlo así. A mi no me lo hacen así de hecho. Se va haciendo el diferencial de lactato de un escalón a otro de intensidad, y cuando este es mayor de uno se considera que ahí ha estado el punto de ruptura y se puede calcular el umbral anaeróbico individual. No es exacto exacto, habría protocolos más elaborados, pero es una buena aproximación. Si te lo dan con los 4mmol te están engañando, es una aproximación muy burda, y más aún si hablamos de deportistas, que sean de fondo, y con un cierto nivel, estaría muy lejos de la realidad. El mio está en 2,72mmol y 159ppm. Imaginate si me lo calculan con los 4mmol y me dan como umbral para entrenar las ppm que corresponden a esa concentración...petaria en cero coma. Esta claro que ese no es el umbral individual, y para eso no hace falta que te lo hagan en una clínica, lo podría hacer cualquiera.
    Pero lo que tampoco le pueden decir es que con la máscara le van a sacar los valores de lactato porque no es cierto.

Cita Originalmente escrito por xabiruiz Ver Mensaje
    Esa es una aproximación muy genérica y no en todos los sitios tienen porque hacerlo así. A mi no me lo hacen así de hecho. Se va haciendo el diferencial de lactato de un escalón a otro de intensidad, y cuando este es mayor de uno se considera que ahí ha estado el punto de ruptura y se puede calcular el umbral anaeróbico individual. No es exacto exacto, habría protocolos más elaborados, pero es una buena aproximación. Si te lo dan con los 4mmol te están engañando, es una aproximación muy burda, y más aún si hablamos de deportistas, que sean de fondo, y con un cierto nivel, estaría muy lejos de la realidad. El mio está en 2,72mmol y 159ppm. Imaginate si me lo calculan con los 4mmol y me dan como umbral para entrenar las ppm que corresponden a esa concentración...petaria en cero coma. Esta claro que ese no es el umbral individual, y para eso no hace falta que te lo hagan en una clínica, lo podría hacer cualquiera.
    Pero lo que tampoco le pueden decir es que con la máscara le van a sacar los valores de lactato porque no es cierto.
    Me parece interesante ese protocolo, pero entonces cuantos pinchazos te hacen, uno en cada estadio de carrera?

Yo siempre suelo hacerme la prueba con gases y lactato, el lactato mas que nada para ver la evolucion de la tasa max
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Me parece interesante ese protocolo, pero entonces cuantos pinchazos te hacen, uno en cada estadio de carrera?

Yo siempre suelo hacerme la prueba con gases y lactato, el lactato mas que nada para ver la evolucion de la tasa max
    Si. Al acabar cada ritmo, antes de subirlo. Lo que pasa que yo te hablo de un protocolo para piraguismo con un ergometro de piragua. Pero vamos es extrapolable. Por ejemplo en bici se podría hacer sin parar. Corriendo igual es un poco rollo, porque lo de parar no se estila mucho.
    En cualquier caso, me lo hacen así. Pero lo que te comento del diferencial de lactato es algo que me enseñaron también en el INEF, así que tampoco es que los que me lo hagan a mi se hayan inventado nada... 😉
    Lo que tu dices no es para nada mal asunto. Hacer la prueba con análisis de intercambio de gases para los umbrales ventilatorios y tomar muestra de lactato al final para ver lo que generas en ritmos aerobicos máximos, y como evoluciona.

Cita Originalmente escrito por xabiruiz Ver Mensaje
    Si. Al acabar cada ritmo, antes de subirlo. Lo que pasa que yo te hablo de un protocolo para piraguismo con un ergometro de piragua. Pero vamos es extrapolable. Por ejemplo en bici se podría hacer sin parar. Corriendo igual es un poco rollo, porque lo de parar no se estila mucho.
    En cualquier caso, me lo hacen así. Pero lo que te comento del diferencial de lactato es algo que me enseñaron también en el INEF, así que tampoco es que los que me lo hagan a mi se hayan inventado nada... 😉
    Lo que tu dices no es para nada mal asunto. Hacer la prueba con análisis de intercambio de gases para los umbrales ventilatorios y tomar muestra de lactato al final para ver lo que generas en ritmos aerobicos máximos, y como evoluciona.
    No no, de hecho me parece la opción mas razonable para sacarte un umbral anaerobico bastante fiable mediante lactato, pero diria que en cinta solo se realizan 3 pinchazos, de hecho en todos los sitios que he oido hablar o he preguntado se hacen asi y luego el programa determina el umbral, pero mucho me temo que ese software no tiene en consideracion lo que comentamos de la personalizacion de la tasa de reciclaje=1 y utiliza ese 4 como dato generico.

Sí, es una buena opcion y he podido constatar que he pasado en un año de 11,3 a 12,3 de tasa maxima.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

No no, de hecho me parece la opción mas razonable para sacarte un umbral anaerobico bastante fiable mediante lactato, pero diria que en cinta solo se realizan 3 pinchazos, de hecho en todos los sitios que he oido hablar o he preguntado se hacen asi y luego el programa determina el umbral, pero mucho me temo que ese software no tiene en consideracion lo que comentamos de la personalizacion de la tasa de reciclaje=1 y utiliza ese 4 como dato generico.

Sí, es una buena opcion y he podido constatar que he pasado en un año de 11,3 a 12,3 de tasa maxima.
    Realmente a mi ya lo que me suelen hacer es un test Max Lass, para encontrar el punto de generación estable de lactato. Cual es el punto en el que se estabiliza mi generación de lactato sin pasar del punto de ruptura a partir del cual se genera más de lo que se puede "limpiar".
    Al fin y al cabo siempre se puede hilar más fino. Pero si es individualizado, huyendo de historias como esos 4mmol de umbral anaerobico genérico, o los 220-edad como FCmax u otras generalizaciones que para alguien que quiere entrenar medianamente bien no le sirven.
    Sirva de ejemplo el dato que he dado antes de mi umbral, y la diferencia que hay con los 4mmol. A mi me haría polvo que me dieran ese dato genérico.
    Por cierto, que me imagino que ya sabrás. Ese dato tampoco es tu tasa máxima de generación de lactato. Si lo es en ejercicio aerobico maximal. Pero si haces una prueba de tipo anaerobico debiera darte un valor mayor, como es lógico.
    Úlima edición por xabiruiz fecha: 10-02-2016 a las 22:45

No sé que protocolo se hace tomando sólo tres muestras de sangre, yo he realizado varios test de lactato, tanto de campo, como en laboratorio y las tomas me la han realizado una vez acabado dicho escalón de velocidad, de esto hace bastante, desde entonces me las hago con análisis de gases.

Pero como se ha comentado, un índice de 4mml no dice nada, dependiendo de tu nivel y especialidad, das valores distintos. Los mediofondistas suelen manejarse bien con valores altos, al contrario que los fondistas, sobre esto, no sólo hay que valorar tus valores de umbral, los valores después del test, también ofrecen una información para planificar los entrenamientos.

De todos modos, sigo aconsejando mejor hacerse una prueba de esfuerzo con medición de gases, el resultado es similar, pero la información que resulta del test es de más valor.

No sé que protocolo se hace tomando sólo tres muestras de sangre, yo he realizado varios test de lactato, tanto de campo, como en laboratorio y las tomas me la han realizado una vez acabado dicho escalón de velocidad, de esto hace bastante, desde entonces me las hago con análisis de gases.

Pero como se ha comentado, un índice de 4mml no dice nada, dependiendo de tu nivel y especialidad, das valores distintos. Los mediofondistas suelen manejarse bien con valores altos, al contrario que los fondistas, sobre esto, no sólo hay que valorar tus valores de umbral, los valores después del test, también ofrecen una información para planificar los entrenamientos.

De todos modos, sigo aconsejando mejor hacerse una prueba de esfuerzo con medición de gases, el resultado es similar, pero la información que resulta del test es de más valor.
    Correcto. Es lo que yo decía. Medición de lactato al acabar cada escalón. Que además es la única forma de sacar el umbral a través del lactato de una forma fiable.
    Ya estamos de acuerdo todos entonces.... 😁