Atletismo
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Duda entrenamiento y prueba de esfuerzo

  1. #1
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    Duda entrenamiento y prueba de esfuerzo

    Buenos días, recurro a vosotros después de leer varios post sobre pulsaciones altas para contaría mi situación y que me aconsejéis.

    Llevó corriendo un par de años si bien, desde julio pasado unas 3-4 veces a la semana. Desde entonces he corrido tres medias y por último la maratón en Sevilla. Solía entrenar a ritmos de 5:00-5:40 según la duración de la tirada siguiendo los planes de Adidas mi coach.
    Tengo 33 años, mido 1,80 y peso 79 kilos.

    El caso es que los reyes me trajeron un reloj (Forerunner 220) y luego completamos el pack con la banda hrm.
    Estaba en pleno entreno de la maratón y cuando me puse a ver el pulso resulta que a esos ritmos mis pulsaciones andaban en torno a 170-180.
    De hecho, en la maratón mi frecuencia media fue de 172 llegando a 182 con una media de 5:40 el kilómetro.

    Mi mejor marca en 21kms es de 1:41 o sea, más rápido de ese tiempo si bien no tengo medición de pulsaciones porque no tenía aún la banda.

    La cuestión es que después de leer post, diarios...empece a entrenar para ir a pulso porque pienso que como novel he ido más rápido de la cuenta (tal y como explica lele). El problema es que para ir a 150 pulsaciones tengo que ir a 7 minutos el kilómetro y me parece demasiado lento.

    La verdad es que no se qué hacer....entreno así dos o tres meses y luego me hago una prueba de esfuerzo o empiezo por la prueba y en función de los resultados entreno???es que me da miedo que los resultados sean erróneos x haber entrenado mal antes.

    En fin, perdón por el ladrillado y espero vuestros consejos.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  2. #2
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    Haciendo salidas a bajas pulsaciones, lograras fondo y fortalecer el corazón, al principio el ritmo resulta ¿ridículo?, pero con el tiempo, correrás más rápido a esas pulsaciones, y por lo tanto, tu ritmo de carrera, mejorará ostensiblemente.
    Es muy útil en pretemporada.

  3. #3
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    Pues estoy como tú. Hace unos días compré un pulsómetro y he visto que a un ritmo cómodo las pulsaciones me suben de 170. Con máxima de 186. Eso sin esforzarme demasiado.

    En otros posts he leído que recomiendan ir a bajas pulsaciones, hasta que se normalicen. Y eso haré. A quien le interese, mañana empiezo un diario de entrenamiento para ir contando la evolución.

    Estoy pendiente de este hilo.

    ALS

  4. #4
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    Mi duda aesir es sí hacerme una prueba de esfuerzo ya o esperar e ir saliendo a ritmos bajos de pulsaciones un tiempo hasta que bajen y entonces hacerme la prueba de esfuerzo

  5. #5
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    Más que bajar el pulso, lo que pasa, es que vas más rápido con el mismo pulso. Si te vas a hacer la prueba, asegúrate, antes de hacértela, que es para determinar rangos, y no te van a parar antes de llegar a la máxima.

  6. #6
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    Pues yo debo de ser muy raro el otro día en la MM fui a 165 y no llegue silbando, al contrario y salvo una vez, solo he llegado a 169, no se... según los años lo máximo serian 180, pero no llego ni a 170
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
    MP 5k --- 2015 --- 17:12
    MP 3k --- Pista 2016 --- 9:45

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por rafaeldoblado Ver Mensaje
    Mi duda aesir es sí hacerme una prueba de esfuerzo ya o esperar e ir saliendo a ritmos bajos de pulsaciones un tiempo hasta que bajen y entonces hacerme la prueba de esfuerzo
    Llevas ya un tiempo corriendo. Yo me haría la prueba ya, sin dudarlo. Como te han dicho, asegúrate de que te hacen una prueba en que se puedan determinar tus umbrales y rangos de entrenamiento (con gases o lactatos)

    Un saludo


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    Objetivos 2015:

    MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

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  8. #8
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    He releído un tema del foro en el que se hablaba de pulsaciones altas, y he entendido tu duda al ver el gráfico del corredor que empieza a correr a intensidades altas.

    Aún no puedo poner enlaces, el tema se llama Pulsaciones altas, lo inició taniuky y es del 5-10-2009

    Ahí le aconsejan hacerse una prueba a un corredor. Pero como no sé mucho de ésto, mejor me callo.

    ALS

  9. #9
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    Bueno chicos, muchas gracias a todos por vuestra respuesta.

    Finalmente he decidido comenzar por la prueba de esfuerzo que espero, a lo más tardar tenerla la próxima semana. Para los que puedan estar interesados, 120€ en la clínica Beimann de Sevilla, si bien, te la hacen en el laboratorio de fisiología del deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Cuando la realice os pongo los resultados y también las impresiones al respecto...Por cierto es la prueba de esfuerzo con gases, eso confirmado con la clínica

    Mi interés principal es descartar problemas con ello y ajustar bien las zonas.

    Aesir ese post que indicas sobre los gráficos es el que decía yo de lele, que es quien da la respuesta si no recuerdo mal. Yo creo que estoy metido en ese saco de los que nos hemos colado entrenando más rápido de la cuenta pero prefiero asegurarme con la prueba.

    Pronto novedades al respecto.
    Un saludo.

  10. #10
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    Por si acaso eres asmático como es mi caso, decir que el ventolin (en mi caso terbasmin) sube las pulsaciones, y bastante diría yo. El domingo corrí un 10k a una media de 186 pulsaciones con máxima de 194, y si bien es cierto que llegue cansado porque en esa en concreto forcé mucho, si es habitual que me salgan medias de 175 o algo mas y no llegar especialmente fatigado.
    La verdad que no me hice ninguna prueba de esfuerzo, ydesde que compre pulsómetro hace poco y vi ese pulso, quiero ir a hacerla, pero mi tío que es médico deportivo me dice que si no voy a seguir un plan de entrenamiento que es absurdo, y que por el asma es normal que me suban, lo que ya no se es si eso es sano :S
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por chunner Ver Mensaje
    Por si acaso eres asmático como es mi caso, decir que el ventolin (en mi caso terbasmin) sube las pulsaciones, y bastante diría yo. El domingo corrí un 10k a una media de 186 pulsaciones con máxima de 194, y si bien es cierto que llegue cansado porque en esa en concreto forcé mucho, si es habitual que me salgan medias de 175 o algo mas y no llegar especialmente fatigado.
    La verdad que no me hice ninguna prueba de esfuerzo, ydesde que compre pulsómetro hace poco y vi ese pulso, quiero ir a hacerla, pero mi tío que es médico deportivo me dice que si no voy a seguir un plan de entrenamiento que es absurdo, y que por el asma es normal que me suban, lo que ya no se es si eso es sano :S
    Una prueba de esfuerzo sirve para muchas cosas. Generalmente te hacen un electro, te toman la tensión y monitorizan como va respondiendo tu corazón ante los diferentes estímulos (esfuerzo y recuperación). Si además te hacen una eco y después de todas estas pruebas consigues un "apto para la práctica deportiva", puedes darte caña con un grado de tranquilidad importante... para mí no es poca cosa... (aunque nunca se descartan los riesgos al 100%)

    Si además te analizan gases o lactatos, podrás programar tus sesiones de entrenamiento al conocer tus umbrales de forma más precisa. Yo creo que todos los que practicamos deporte con cierta regularidad planificamos en mayor o menor medida nuestros entrenos, aunque es verdad que hay quien prefiere ir por sensaciones o a quienes les bastan otro tipo de indicadores. En tu caso, por ejemplo, apostaría que tu umbral anaeróbico no andará lejos de esas 186 ppm que diste de media en carrera.

    En mi opinión, por menos de lo que cuestan unas zapatillas, merece la pena hacerse una, aunque sólo sea por tranquilidad.
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  12. #12
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    Mi experiencia. Edad 34 años. Pulsaciones maximas 192. Estuve dos años corriendo a ratos. Cuando salia a correr me salian medias de 180 pulsaciones, acababa cansado pero me recuperaba rapido. iba a ritmos de 5:00 min/km. Desde enero de este año (hace menos de 3 meses) he empezado a correr mas en serio (40 km/semana) y he tomado como norma ir depacio y sin subir pulsaciones. Los primeros entrenmientos iba a 6:00 min/km y rapidamente pasaba de 165 pulsaciones y la verdad que era desesperante. Despues de salir 10 veces vi que a ese ritmo ya habia bajado 5 o 6 pulsaciones. Dia a dia bajaban. Ayer corri 10 km a 5:15 min/km con una media de 152 pulsaciones. Hace tres meses me parecia imposible. Mi recomendación es que seas paciente, que seas constante en tus salidas y que no te pases de ritmo. En 3 o 4 meses habrás bajado 15/20 pulsaciones y habras mejorado tu ritmo. A mi tambien me ocurria antes que terminaba con medias de 185 ppm y acababa reventado; ahora cuando hago cuestas o fartlek y me pongo a 170 pienso lo bestia que era antes y como debia de sufrir. Hacer una prueba de esfuerzo sin estar medianamente entrenado no creo que sirva demasiado la pena.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por iban80 Ver Mensaje
    Hacer una prueba de esfuerzo sin estar medianamente entrenado no creo que sirva demasiado la pena.
    Hay dos pruebas de esfuerzo, la medica y la deportiva, aunque ambas tengan conceptos parecidos, una sirve para una cosa y la otra sirve para lo mismo añadiendo otros conceptos claves.

    La prueba medica: Lo que se busca es comprobar que el corazon responde bien a estimulos de alta intensidad, mediante electros y monotorizacion durante un periodo de tiempo con esfuerzos altos, el objetivo de la misma es determinar que se esta apto para la practica deportiva, como es logico esta prueba es bastante generica y no puede determinar ciertas anomalias que podrian acabar en tragedia, ejemplos muchos....(Puerta, Jarque o las tristes noticias de corredores que fallecen aun habiendose hecho pruebas de esfuerzo) determinar todas las anomalias posibles se me antoja una quimera, de todos modos acompañar una eco a la prueba de esfuerzo tambien ayuda.

    La prueba deportiva: Es muy parecida a la anterior pero con añadidos para determinar rangos de esfuerzo y valores metabolicos importantes.

    Supongo que tu refieres a la segunda que sin una base aerobica buena habran valores que no den mucha relevancia porque enseguida se mejoran, pero para determinar los umbrales que varian poco el entreno si que valdria.


    Respecto a las pulsaciones altas o bajas, lo que hay que tener en cuenta es el esfuerzo fisiologico y eso lo sabremos si sabemos nuestra maxima y nuestra minima mediante formula de karvonen. Porque no sera lo mismo 185 pulsaciones para una persona que tenga como maxima 200 que otra que tenga como maxima 190.
    Maratones Disputados
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    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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