Atletismo
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Dudas preparación 1000m

  1. #1
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    Dudas preparación 1000m

    Hola compañeros!!! a ver si me podeis echar una mano porque tengo varias dudas.

    Me tengo que preparar una prueba de 1000 metros para unas oposiciones. Calculo que tendré en torno a 4 meses antes de las pruebas, puede que algo más.

    No puedo decir a cuanto hago ahora el kilometro porque no tengo una pista de atletismo y medir el tiempo por mi zona es bastante complicado, no hay nada que se parezca a un "circuito" donde pueda correr sin desnivel y mucho menos sin tener que parar porque se cruza un coche y demás.

    La ultima referencia que tengo es una carrera de 8km con mucho desnivel, donde la media la tengo en 5.25 el km.
    Me gustaría hacerlo en unos 3.30, de ahí para abajo todo lo que se pueda.

    Voy a seguir un entrenamiento específico para 1000m que he visto aquí en el foro

    Mido sobre 1.75 y peso 70kg. Corro con unas joma carrera.
    Voy al gym unos 5 días a la semana.

    ¿Creeis que debo de cambiar de deportivas? o no es necesario...
    Y en cuanto al gym, ¿debo hacer alguna rutina "especifica" para esta prueba de velocidad?

    Gracias de antemano! un saludo!!!!

  2. #2
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    Oct 2015
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    106
    Buenas,
    para un 1000, te interesa entrenar la resistencia y ganar velocidad a pares iguales. Que por cierto, 1000 en atletismo no se considera velocidad sino fondo.

    En tu caso concreto, esto sería ponerte como objetivo nº1 bajar a 4:00 min/km tu ritmo cómodo, de lo contrario no vas a aguantar un 1000 a 3.30 ni de coña.
    Te recomiendo sobretodo unas deportivas que te aporten estabilidad y ligereza a partes iguales, por experiencia propia unas asics gel kayano 22 creo que son las mejores.

    Sobre lo que comentas de la rutina, si no lo haces ya, mi consejo es que introduzcas planchas abdominales 3 o 4 días a la semana, con 20 min que las hagas ya haces un buen entrenamiento de fuerza y estabilización del core lo cual es imprescindible para ayudarte a bajar la marca.

  3. #3
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    Estaría bien saber una referencia de un 1000 no de un 8000. Y entonces valorar donde estás... Si estás en 4:15 yendo a tope olvídate de hacer 3:30 o menos incluso en menos de 4 meses. Necesitarás mucho más tiempo.. el cuerpo no mejora tan rápido y corres riesgo de lesionarte si te excedes.

    Saludos,


  4. #4
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    3
    Lo primero que yo haría, como ya te han dicho, es tomar referencias de un 1000, en condiciones de la prueba, pista de atletismo imagino.
    En cuanto a las zapatillas, si no te dan problemas no las cambiaría. Quizás si miraría otras para tener un recambio, e ir rodando con ellas.
    Sobre la rutina de entrenamiento: series y alguna tirada larga, técnica de carrera, y en gym, fortalecimiento de tren inferior y algo también del superior.
    Para mí, lo más importante, estirar muy bien antes y después del entrenamiento, si quieres evitar lesiones.

  5. #5
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    4
    Hola! Yo también voy a hacer los 1000, en mi caso en la oposición a policía nacional. Mis consejos por este orden serían.

    1. Ya que como comentas no tienes nada parecido a una pista de atletismo, busca una o un circuito aunque tengas que desplazarte en coche. Es muy importante saber desde dónde partes.

    2. Trabaja específicamente la técnica de carrera. En youtube hay diversos vídeos.

    3. Entrena el core: abdominales, lumbares. Entrena también la flexibilidad

    4. Estos dos últimos puntos te van a dar 10-15 segundos de mejora como mínimo pero al fin y al cabo, vas a mejorar a base de coger fondo y trabajar series cortas y medias.

    5. Para entrenar el fondo y en el gimnasio utiliza unas zapatillas estables. Pero, si te lo puedes permitir, entrena las series y haz la prueba con unas voladoras. Con esto rascarás algunos segundos más seguro.

    6. Por último. Como comentas lo del gimnasio, yo trabajaría circuitos en el gimnasio pero solo iría dos o tres días como mucho.

    Un saludo!
    http://adictoalasalud.blogspot.com.es/

    MMP 5k --> 17:22 2016 'Carrera popular en Benferri'
    MMP 10k--> 36:51 2015 'Joaquinesca de Bigastro'
    MMP 21k--> 1:27:36 2016 'Media Maratón en Orihuela'

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    13
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! En cuanto pueda voy a una pista de atletismo a calcular el 1000. En cuanto a entrenamiento del core lo estoy haciendo.

    El gym lo tenía enfocado a aumentar masa muscular, pero me temo que ahora mismo no me interesa demasiado (corregidme si estoy equivocado).
    En casa tengo una bici de spinning, ¿la puedo incorporar de alguna manera a la preparación?


    En cuanto a las zapatillas, mis joma Carrera necesitan un cambio no muy lejano, además que me resultan algo pesadas. No tendría problema ya que tengo que comprarme unas en gastar algo más y comprarme unas voladoras o algunas que sin serlo sean ligeras o adecuadas para entrenar series y correr un 1000.
    ¿Alguna recomendación?
    Úlima edición por nano4690 fecha: 25-05-2016 a las 20:06

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