Atletismo
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Series de 1k para un 5k

  1. #1
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    Oct 2015
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    Series de 1k para un 5k

    Hola a todos.
    Mi pregunta es a cuanto debería hacer las series de 1k alguien que qiera hacer un 5k sub19. Y cuantas.
    A ver si alguien me puede echar una mano.
    ¡Gracias!

  2. #2
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    pues como todo, depende y no es una ciencia exacta, también hay que tener en cuenta la recuperación. Además para un 5 k las series de 1000 se pueden enfocar de muchas maneras, dependiendo del trabajo que se busque. Pero vamos para sub 19 posiblemente tampoco tenga sentido complicarse mucho la vida, así a ojo y por decir algo, yo intentaría hacer entre 3 y 5 series más o menos al ritmo de competición. Seguro que 3 o 4 a 3.45 te van bien, pero posiblemente 3.50 o 3.55 te puedan ser muy útiles también y asimilas el trabajo antes y con menos riesgo de sobrecargas. Al final también depende del resto de la planificación, horarios, etc... igual puedes hacer un ciclo de más volumen con 4-6 series a 3:50-4:10 y otro totalmente distinto con 2-3 series con recuperación más completa entre series buscando ser mucho más agresivo (incluso llegando al sub 3:30). Muchas veces nos obsesionamos con meter caña (o volumen) y dependiendo del descanso que podamos, tener pues nos compensa hacer las cosas un poco más suaves. Eso sí, para tu objetivo específico yo no haría más de 6 series y tampoco más lentas de 4:15, poder puedes hacerlas y pa algo servirán, pero si buscas el sub19 veo más útiles 3 series a 4:00 que 6 a 4:15.
    En fin, paro que me enrollo, espero te sea útil.

  3. #3
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    Oct 2015
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    Ok, gracias. Entonces supongo que rondando 3:45, tres o cuatro series debería bastar. :-)

  4. #4
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    Oct 2015
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    147
    Buenas

    Yo diria que no te obsesiones con los ritmos de las series, pues es algo muy relativo. A mi el sistema que me ha funcionado, y que conste que es solo una opinion basada en mi experiencia, es guiarme por mis sensaciones. Yo hago las series sintiendo que voy a un ritmo exigente para mi pero sin llegar a agotarme, y me ha ido bien asi. Ademas te recomiendo que un dia hagas series de 1 km y otro series de 200, 400... ves variando las distancias y las intensidades. En resumen, lo que cuenta es la constancia y la variedad. Un saludo.

  5. #5
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    Jan 2017
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    14
    Pues no sé. ¿4 series de 1000 para un 5k?, creo que series tan largas están mas enfocadas a largas distancias. Para un 5k me parece mejor entrenar mucho la velocidad y eso te lo dará mas series de 100 o 200, de 400 si me apuras, pero de 1000 no vas a ir a un a velocidad tan alta. Mi opinión
    un año y medio corriendo
    6 medias maratones. Mejor marca 01:44:57
    en proceso de entrenamiento de la maratón de Madrid
    http://runnerdefamilia.com

    https://www.youtube.com/channel/UCfD...GrmkE_2bVwJsWA

  6. #6
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    Oct 2015
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    22
    Me estoy fijando en planes de entrenamiento de internet y más o menos veo un día de series cortas y otro con series de 1000. Pero mi duda es por que solo he visto planes para sub 20' o sub 17:30. Pensaba también q las de un km me podían dar la idea de si ya estoy a punto. Gracias

  7. #7
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    Jan 2017
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    no creo que la lógica de ambos planes varíe mucho, adáptala a tus ritmos. pero vamos, un día de series cortas (200-500) otro de series largas (500-2000) y un par de trotes a la semana.

  8. #8
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    Oct 2015
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    Ok, entonces sin dejar series largas hacer énfasis en las cortas. De momento me salen 4 de 1000 sobre 3:42-3:37 con 2'30'' de rec aunque no en pisrta, en un circuito medido con gps. IntentaréIntentaré ganar velocidad con las cortas. Gracias por las aportaciones!

  9. #9
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    Oct 2015
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    22
    Hoy series de 2km empezando a 7:30 y última serie a 7:20. Las próximas el domingo. Cortas a ver si gano velocidad. Creo que sigo muy lejos de mi objetivo.

  10. #10
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    Jan 2017
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    Con esos 2000s, yo creo que ya estas para sub 19 o muy cerquita.

  11. #11
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    Oct 2015
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    22
    Ya me han dicho lo mismo en otro hilo y la verdad que me llevo una sorpresa. Ojalá sea verdad. Creo que más o menos en un mes buscaré un 5 km para probarme, aunque el plan que había pensado era más largo. Gracias por la ayuda

  12. #12
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    Apr 2014
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    1.094
    Cuantas series de 2000 haces?

    Yo también busco sub19 en esta temporada. Vengo de preparar maratón (unas semanas de recuperación y al lio de nuevo). Quería saber que referencias de series debo completar para saber que ando por el buen camino. Ahora mismo partiría de 20' en 5K...

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  13. #13
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    Oct 2015
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    He hecho 3 de 2000 con 3 min de rec. El primero 7:30, luego 7:22 y último 7:20'. En el último ya me he sentido que igual forzaba mucho en el segundo km. Yo parto de un 5 km un pelin por debajo de 20 pero hace ya meses. Suerte!

  14. #14
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    Feb 2017
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    Los entrenamientos para un 5k son muy relativos, yo hice en su momento algunos que me vinieron muy bien pero sobre todo tuve un conocido que me dijo uno; Me dijo que hiciera muchos 400m / 600m en cuesta y que entrenara los 5k en subida y no me preocupara por el tiempo, siempre me recomendó calentar muy bien para evitar que el día siguiente las piernas estuvieran "tiesas" y despues de 3 semanas más o menos entrenando 3 días me dijo que hiciera la prueba de correr los 5k en llano, y había mejorado muy notablemente mi anterior registro al último que tenía en llano

  15. #15
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    Sep 2016
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    54
    Yo trabajaría más las series cortas 200-500 aumentando el ritmo en progresión en cada una de las series, dos días de descanso, un día de tirada en rodaje continuo, un día de descanso y un día de series haciendo un 3k a ritmo de 5, 2k a ritmo de -10" del 5, y un último 1km a ritmo de -15"

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por puraxangre Ver Mensaje
    Yo trabajaría más las series cortas 200-500 aumentando el ritmo en progresión en cada una de las series, dos días de descanso, un día de tirada en rodaje continuo, un día de descanso y un día de series haciendo un 3k a ritmo de 5, 2k a ritmo de -10" del 5, y un último 1km a ritmo de -15"
    Me parece una bestialidad ese último entrenamiento que aconsejas... ¿quien se casca eso? Dudo que lo haga un élite... y si lo hace, me gustaría saberlo.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2017
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    muy bruto ese último entrenamiento, te sale más barato cascarte el 5000 entero.

  18. #18
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    Jan 2017
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    yo creo que para un 5 llegas bien, pilla uno en cuanto puedas para chequearte, si llegas algo descansado y compites bien, yo ahora mismo (y sin saber exactamente como vas en el día a día) apostaría que bajas de 19 con cierta holgura. por lo demás, si tu objetivo es mejorar el tiempo de 5 km (y las medias o los 10 k no te preocupan demasiado), yo me plantearía hacer solo 2x2000 y buscar rebajarles algún segundillo. quizás también 2x2000 + 1x500/600/1000; 1x3000; o incluso alguno de tipo agresivo para adaptarte al láctico, del estilo 1x1000 (o 2x500) + 1x2000, en este tipo de entrenamientos se sufre mucho al tener que hacer la distancia aeróbica después de habernos exprimido. Se sufre mucho, pero el cuerpo se acostumbra a trabajar con el láctico, algo necesario para buscar nuestros límites en 5k, este tipo de entrenamientos son muy duros y los tiempos del segundo 2000 nunca son buenos, no a todo el mundo le compensa hacerlos y posiblemente para ritmo por encima de 3:20 haya más margen de mejora con entrenamientos más aeróbicos.

    Por otro lado el 5k siempre me ha parecido una carrera que para acercarte a los límites exige ser corrida un par de veces, así que si puedes vete probando alguno, en el peor de los casos te llevas un buen entrenamiento.

  19. #19
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    Oct 2015
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    22
    Gracias por el consejillo, intentaré ese tipo de entrenamiento, con el 2000 al final.
    Y sí, creo q de aquí a un mes miraré para probrarme en un 5, a ver que tal

  20. #20
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    Mar 2017
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    11
    Noquarter, muchas gracias por tu info, estoy intentando iniciarme en el running pero me cuesta la vida.

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