Atletismo
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Preparación de 1000

  1. #1
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    Mar 2017
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    Preparación de 1000

    Hola,

    Pues eso estoy preparando un 1000 y mi duda es si es conveniente hacer ejercicios de fuerza como sentadillas, zancadas (con algo de peso), después de las series o si tiene que ser otro día, y cuales me recomendaríais. También preguntar cuando es recomendable estirar antes o después.

    Por si necesitáis saberlo estoy bastante en forma, lo que pasa es que siempre entrené "a mi bola" y no tengo mucha idea.

    un saludo.

  2. #2
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    yo como norma no las haría después, de todas maneras cada maestrillo tiene su librillo, hasta hay quien las hace entre serie y serie y la explicación no era mala, pero si no tienes un entrenador que sepa exactamente lo que estás haciendo y te ponga el trabajo en el momento adecuado de planificación, lo mejor es hacer las cosas sencillas, series un día, trabajo de fuerza otro (y si acaso alguna serie suave después buscando la transferencia).

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    167
    Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    yo como norma no las haría después, de todas maneras cada maestrillo tiene su librillo, hasta hay quien las hace entre serie y serie y la explicación no era mala, pero si no tienes un entrenador que sepa exactamente lo que estás haciendo y te ponga el trabajo en el momento adecuado de planificación, lo mejor es hacer las cosas sencillas, series un día, trabajo de fuerza otro (y si acaso alguna serie suave después buscando la transferencia).
    Pues mi experiencia es precisamente la contraria. Si un día hago sentadillas/peso muerto/Hip Thrust al día siguiente necesito descanso. Si me pusiera a hacer series mi cuerpo se sobrecarga. En cambio, si hago las series el mismo día de trabajo de fuerza, me cargo un poquitín pero a los dos días estoy como nuevo.

    En cuanto a si hacer el trabajo de series antes o después, todo es ir probando y ajustar según objetivos. Yo las hago después porque mis series suelen ser cortas -bastante duras- y me dejan inservible para un posterior trabajo de gimnasio. El trabajo de resistencia echa al traste parte de lo que trabajas en el gimnasio. Mala suerte, no se puede tener todo :-(

    Un saludo y suerte

  4. #4
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    Mar 2017
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    2
    muchas gracias a los 2

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2017
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Pues mi experiencia es precisamente la contraria. Si un día hago sentadillas/peso muerto/Hip Thrust al día siguiente necesito descanso. Si me pusiera a hacer series mi cuerpo se sobrecarga. En cambio, si hago las series el mismo día de trabajo de fuerza, me cargo un poquitín pero a los dos días estoy como nuevo.

    En cuanto a si hacer el trabajo de series antes o después, todo es ir probando y ajustar según objetivos. Yo las hago después porque mis series suelen ser cortas -bastante duras- y me dejan inservible para un posterior trabajo de gimnasio. El trabajo de resistencia echa al traste parte de lo que trabajas en el gimnasio. Mala suerte, no se puede tener todo :-(

    Un saludo y suerte
    al final cada maestrillo tiene su librillo. Para mi las pesas también son un trabajo agresivo y por tanto al día siguiente suelo hacer una sesión suave, basicamente trotes. Hoy por hoy, lo que hago es calentamiento, pesas y un par de series de 5-10 min, voy cansado y lento pero me sirve. cuando era joven y preparaba pruebas en pista 1500-3000, alguna vez he metido series rapidillas (200) después de las pesas y esto si me parece más peligroso, sobre todo para la gente algo más potente y explosiva, porque el músculo llega machacado y el riesgo de lesión crece. Se hace, pero el riesgo está ahí, por eso yo después de pesas, todo el trabajo que hago lo planteo como transferencia y nunca hago nada al 100%. Después de trotes o series tampoco las haría, para que nos vamos a engañar, si acaso algo muy suave buscando tonificar.
    Pero vamos para mí las pesas equivalen a un día de series e igual que casi nunca programo dos días de series seguidos (cuando lo hago unas son muy rápidas poco volumen y otras muy lentas poca intensidad) como norma tampoco progamaría pesas antes o después de series.
    En cuanto a la pregunta original de sergi87, preparando el 1000, haría calentamiento+pesas+10 rectas o progresiones y al día siguiente 50 min de trote.

  6. #6
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    Nov 2012
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    Hombre, entiendo que lo ideal sería después de gimnasio o series duras, descanso. El problema es que en una oposición a bombero hay que nadar, saltar, correr, levantar peso, hacer un circuito de agilidad, subir cuerda,... Además, el tipo de trabajo para unas pruebas es el antagonista del que se necesita para otras. Por tanto, no te queda más remedio que juntar sesiones y rezar por no hacerte daño.

    En mi caso lo que funciona mejor es dejar dos días de descanso a la semana. Bueno, tres seguramente me iría mejor, pero no me da tiempo a meter todo lo que hay que hacer (nadar dos días, correr 3/4 días, 4 días de fuerza) así que lo divido en cinco, con diferentes grados de exigencia.y tipos de trabajo.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2017
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    108
    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Hombre, entiendo que lo ideal sería después de gimnasio o series duras, descanso. El problema es que en una oposición a bombero hay que nadar, saltar, correr, levantar peso, hacer un circuito de agilidad, subir cuerda,... Además, el tipo de trabajo para unas pruebas es el antagonista del que se necesita para otras. Por tanto, no te queda más remedio que juntar sesiones y rezar por no hacerte daño.

    En mi caso lo que funciona mejor es dejar dos días de descanso a la semana. Bueno, tres seguramente me iría mejor, pero no me da tiempo a meter todo lo que hay que hacer (nadar dos días, correr 3/4 días, 4 días de fuerza) así que lo divido en cinco, con diferentes grados de exigencia.y tipos de trabajo.

    Un saludo
    Está claro, las opos de mombero son muy duras y complejas de preparar. yo seguiría la lógica de 1º fuerza, 2º velocidad, 3º fondo y a mayores intentaría al menos una vez cada dos semanas hacer entrenamientos específicos de cada prueba lo más descansado posible. Otra opción combinar los días de fuerza de tronco con carrera y hacer los de saltos o velocidad con natación. No sé, habría que estudiar cada caso pero es cierto que ha medida que sumamos el número de pruebas que hay que preparar simultáneamente la cosa se complica y el entrenamiento tiene que ser mucho más dirigido. También dependiendo del margen de tiempo disponible hasta las pruebas la cosa variará...

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