Atletismo
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Dudas para novato

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2017
    Mensajes
    9

    Dudas para novato

    Hola a todos, me presento,

    Os pongo en antecedentes, hace un par de meses, deje de fumar. y con la idea de no coger peso (algo que por cierto no he conseguido) empecé en esto,cuando digo empecé, digo empecé porque no era capaz de correr mas de 500 metros, me ahogaba completamente y tenia que parar (podia seguir andando)

    Bueno, en estos 2 meses, he conseguido hacer los 10k sin parar (algo que viniendo de donde venia ya considero en parte un logro),pero me gustaria reducir tiempos, ya que actualmente, estoy haciendo el km entre 5,20 y 5,40. Suelo entrenar 3 o 4 dias por semana. Mido 1.90, mi peso es de 94 kilos (mi peso normal es entre 85 -88) y tengo 35 años.

    Podriais indicarme algún plan de entrenamiento para poder bajar los tiempos. Me gustaria ser capaz de hacer los 10k en menos de 50 minutos de aqui a 6 o 7 meses mas o menos en alguna carrera popular.

    Gracias por adelantado y espero aprender mucho con vosotros y en un futuro ayudar en lo que pueda.

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    54
    Hola:

    Lo primero decirte que lo que has conseguido está pero que muy bien, pasar de un tipo de sedentarismo a poder correr 10 Km en 55 minutos más o menos, no lo puede hacer tanta gente como tú te crees (claro que si te pones a leer los mensajes del foro, parece que lo que has conseguido no tiene ningún valor, aquí hay gente que corre maratones en menos de 3 horas sin despeinarse).

    No te agobies en querer conseguirlo todo muy rápido, en mi humilde opinión, esto es otra cosa y va a más largo plazo:

    - Lo primero que tienes que hacer es seguir disfrutando cuando sales a correr, sin importarte los tiempos que haces, (eso ya vendrá solo cuando tengas un poco más de fondo).

    - Si tienes cerca de casa alguna carrera de 10 Km, apúntate y disfruta del ambiente que hay (a mi me sorprendió bastante la primera vez, yo creía que las carreras se competían para ganarlas y las carreras se disfrutan) corre como si estuvieras entrenando con el fin de terminarla y a ritmo constante, no pasa nada por que el tiempo sea de los más lentos, hay más carreras y hay muchos años.

    - Nunca olvides calentar y hacer estiramientos, antes y después de cada entrenamiento o carrera, lo más importante en esto de correr no son los tiempos, eres tú, no lo olvides jamas.

    - Intenta que la presión por mejorar o por rebajar el tiempo no te arruine la experiencia de salir a correr.

    Con el tiempo seguramente te vas a sorprender de como consigues mejorar, pero piensa que esto es un trabajo de muchos años y no hay ningún milagro, ni nada mágico.

    Espero que disfrutes un montón de lo que estas consiguiendo y mucho ánimo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2017
    Mensajes
    9
    Cita Originalmente escrito por PJ1971 Ver Mensaje
    Hola:

    Lo primero decirte que lo que has conseguido está pero que muy bien, pasar de un tipo de sedentarismo a poder correr 10 Km en 55 minutos más o menos, no lo puede hacer tanta gente como tú te crees (claro que si te pones a leer los mensajes del foro, parece que lo que has conseguido no tiene ningún valor, aquí hay gente que corre maratones en menos de 3 horas sin despeinarse).

    No te agobies en querer conseguirlo todo muy rápido, en mi humilde opinión, esto es otra cosa y va a más largo plazo:

    - Lo primero que tienes que hacer es seguir disfrutando cuando sales a correr, sin importarte los tiempos que haces, (eso ya vendrá solo cuando tengas un poco más de fondo).

    - Si tienes cerca de casa alguna carrera de 10 Km, apúntate y disfruta del ambiente que hay (a mi me sorprendió bastante la primera vez, yo creía que las carreras se competían para ganarlas y las carreras se disfrutan) corre como si estuvieras entrenando con el fin de terminarla y a ritmo constante, no pasa nada por que el tiempo sea de los más lentos, hay más carreras y hay muchos años.

    - Nunca olvides calentar y hacer estiramientos, antes y después de cada entrenamiento o carrera, lo más importante en esto de correr no son los tiempos, eres tú, no lo olvides jamas.

    - Intenta que la presión por mejorar o por rebajar el tiempo no te arruine la experiencia de salir a correr.

    Con el tiempo seguramente te vas a sorprender de como consigues mejorar, pero piensa que esto es un trabajo de muchos años y no hay ningún milagro, ni nada mágico.

    Espero que disfrutes un montón de lo que estas consiguiendo y mucho ánimo.
    Muchas gracias por contestar.

    Los tiempos no es algo que realmente me obsesione, pero si que es verdad que yo necesito en cierto modo tener alguna motivación (imagino que eso le pasará a todo el mundo) y lo que tampoco me gustaría, sería quedarme estancado y precisamente por eso dejar correr.
    Por eso me gustaría saber algún tipo de entrenamiento para coger más fondo (correr más km?), o para ganar en velocidad.
    Para 10km aún no hay nada por mi zona, pero si que a partir de septiembre ya empiezan algunas de 6 y 8 kilómetros y como bien dices, para tomar de contacto me puede ir bien.

    Muchas gracias por contestar

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    286
    Hola, si esos tiempos que dices de 5,20 los aguantas los 10 km en salidas habituales casi te garantizo que en la primera carrera bajarás de 50', te sorprende lo que puedes llegar a rendir más en carrera, aunque las hagamos para disfrutar siempre mejoras.

    Como dices a mi al principio me ayudó mucho marcarte un objetivo en el calendario, de 10 km suele haber muchas después del verano, seguro que encuentras alguna.

    En cuanto a entrenos mírate algún plan sencillo (si tienes pulsómetro casi todas las marcas tienen planes para introducirlos directamente basados en las pulsaciones), con tu altura y peso las series de entrada serán peligrosas si no has fortalecido bien las piernas, yo seguiría con los rodajes alternando largos como haces ahora y más cortos pero algo más rápido, a mi me va muy bien también hacer algún entreno farlek a la semana, pero siempre estate atento a las señales del cuerpo porque es fácil que te lesiones, con tu altura las articulaciones sufren mucho, es mejor ir progresando poco a poco que tener que parar cuando estás motivado, si no lo has hecho ya, busca unas zapatillas acorde a tu peso que es muy importante.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2017
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    5
    Yo veo dos opciones:
    1- Hacer dos días en semanas series más cortas de 2 o 3 kms a una velocidad más elevada ( a menos de 5 minutos)

    2- Meter más kms al mismo ritmo que tu cuerpo se acostumbre y puedas después los 10 kms en menos tiempo.

    Yo pienso que es más preferible la primera opción.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2017
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    9
    Cita Originalmente escrito por Xifu Ver Mensaje
    Hola, si esos tiempos que dices de 5,20 los aguantas los 10 km en salidas habituales casi te garantizo que en la primera carrera bajarás de 50', te sorprende lo que puedes llegar a rendir más en carrera, aunque las hagamos para disfrutar siempre mejoras.

    Como dices a mi al principio me ayudó mucho marcarte un objetivo en el calendario, de 10 km suele haber muchas después del verano, seguro que encuentras alguna.

    En cuanto a entrenos mírate algún plan sencillo (si tienes pulsómetro casi todas las marcas tienen planes para introducirlos directamente basados en las pulsaciones), con tu altura y peso las series de entrada serán peligrosas si no has fortalecido bien las piernas, yo seguiría con los rodajes alternando largos como haces ahora y más cortos pero algo más rápido, a mi me va muy bien también hacer algún entreno farlek a la semana, pero siempre estate atento a las señales del cuerpo porque es fácil que te lesiones, con tu altura las articulaciones sufren mucho, es mejor ir progresando poco a poco que tener que parar cuando estás motivado, si no lo has hecho ya, busca unas zapatillas acorde a tu peso que es muy importante.
    Muchas gracias por contestar,pulsometro tengo uno pero no me fio mucho de el,quiero comprarme uno con gps.

    estos ultimos dias que he salido me cuesta muchisimo mantener el ritmo, no es que lo mantenga,es que incluso disminuye, de hacer los 4 primeros entre 5.15 y 5.30 paso hasta los 6 que hago el ultimo km

    Cita Originalmente escrito por Ale_GM Ver Mensaje
    Yo veo dos opciones:
    1- Hacer dos días en semanas series más cortas de 2 o 3 kms a una velocidad más elevada ( a menos de 5 minutos)

    2- Meter más kms al mismo ritmo que tu cuerpo se acostumbre y puedas después los 10 kms en menos tiempo.

    Yo pienso que es más preferible la primera opción.
    Muchas gracias, si a mi tambien me convence la primera,con este calor salir mas tiempo casi es una tortura....

  7. #7
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    Aug 2017
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    Hola , no tengas prisa , iras progresando poco a poco , yo llevo 3 años corriendo y es ahora cuando estoy entrenando para mi primer maratón , intenta correr una carrera de 6 o 8 k a 5min el kilómetro , yo tarde 8 meses en conseguirlo , vete poniendote objetivos poco a poco y disfruta de las carreras , en verano ten paciencia , yo en verano con el mismo nivel de esfuerzo voy mucho más despacio que en invierno, saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2017
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    9
    Cita Originalmente escrito por MaddiChloe Ver Mensaje
    Hola , no tengas prisa , iras progresando poco a poco , yo llevo 3 años corriendo y es ahora cuando estoy entrenando para mi primer maratón , intenta correr una carrera de 6 o 8 k a 5min el kilómetro , yo tarde 8 meses en conseguirlo , vete poniendote objetivos poco a poco y disfruta de las carreras , en verano ten paciencia , yo en verano con el mismo nivel de esfuerzo voy mucho más despacio que en invierno, saludos.
    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que es algo bastante frustrante, ayer por ejemplo, los primeros km me encontraba bien y después iba bajando rendimiento de una forma exagerada.

    Cuanto crees que puedes ganar en tiempo de correr ahora a hacerlo en invierno?

  9. #9
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    Unos 9 segundos por kilómetro de diferencia entre verano e invierno y luego también en función de la distancia irás más despacio en una carrera de 15 km que en una de 5 km en la que afecta menos la temperatura , después de un año cada vez te costará progesar más , pero no dejarás de correr ya que valoraras todo el trabajo que te ha costado conseguir tu estado de forma , te encontrarás mejor , tendrás menos pulsaciones en reposo ( tu corazón será más grande y más sano ) ,saludos.

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