Atletismo
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Cuando hacer prueba de esfuerzo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    260

    Cuando hacer prueba de esfuerzo?

    Hola, estoy volviendo a correr después de un tiempo sin hacerlo y creo que debería haber una prueba de esfuerzo, tengo 40 años y sobrepeso, a parte de correr he seguido haciendo otros deportes, unos 3-4 días a la semana, pero tengo una duda, actualmente peso unos 90 kilos, mido 1.83, mi idea es bajar al menos unos 5 kg (si puede ser antes de finales de octubre que quiero hacer una media), varían los datos de la prueba de esfuerzo si la hago ahora o la hago dentro de un par de meses en mejor forma o es independiente una cosa de la otra? Ahora estoy siguiendo un plan para la media y me iría bien acotar lo mejor posible las zonas de pulsaciones, pero si en un par de meses van a cambiarme mucho por mejorar la forma casi prefiero esperar, ahora mismo no me hace falta afinar demasiado porque con nada que haga se que voy a ir mejorando si o si.

    Gracias!!!

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Xifu Ver Mensaje
    Hola, estoy volviendo a correr después de un tiempo sin hacerlo y creo que debería haber una prueba de esfuerzo, tengo 40 años y sobrepeso, a parte de correr he seguido haciendo otros deportes, unos 3-4 días a la semana, pero tengo una duda, actualmente peso unos 90 kilos, mido 1.83, mi idea es bajar al menos unos 5 kg (si puede ser antes de finales de octubre que quiero hacer una media), varían los datos de la prueba de esfuerzo si la hago ahora o la hago dentro de un par de meses en mejor forma o es independiente una cosa de la otra? Ahora estoy siguiendo un plan para la media y me iría bien acotar lo mejor posible las zonas de pulsaciones, pero si en un par de meses van a cambiarme mucho por mejorar la forma casi prefiero esperar, ahora mismo no me hace falta afinar demasiado porque con nada que haga se que voy a ir mejorando si o si.

    Gracias!!!
    En mi opinión seria ahora, ya que desconoces los rangos aerobicos y los rangos no estables, no se trata de afinar o no afinar, si no entrenar en base a tu perfil metabolico, segun vas bajando de peso, la velocidad irá incrementandose, pero ir a ciegas, es muy posible que lo hagas por encima de ese perfil.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  3. #3
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    El problema es que todos queremos ir demasiado rápido y hacerlo demasiado deprisa. Para correr al trantran no necesitas una prueba de esfuerzo si ESTAS SANO. Relájate y disfruta corriendo lento, más lento aún, alcanza tus metas de peso y cuando empieces el específico del MM hazte el test, primero para estar seguro de que puedes hacer ese esfuerzo y segundo para conocer tus datos de VO2Max y umbrales. Obvia decir que si el específico mínimo es de 12 semanas no te daría tiempo para octubre. L.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  4. #4
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    El plan de la media es de 22 semanas y llevo haciéndolo desde finales de mayo, igual no me he explicado bien, no es que haya empezado a correr hace una semana...

    Josemanu, cuando hablas de perfil metabólico es estable o va variando según el nivel de preparación? Por lo que entiendo de lo que dices es estable y mejorarán los ritmos trabajando en el mismo rango pero los umbrales serán los mismos.

    Y en general sobre la prueba, a efectos prácticos lo que me interesa sobretodo es saber la frecuencia máxima y los diferentes umbrales, para esto es necesario la prueba de lactato?

    Gracias!!!

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Xifu Ver Mensaje
    El plan de la media es de 22 semanas y llevo haciéndolo desde finales de mayo, igual no me he explicado bien, no es que haya empezado a correr hace una semana...

    Josemanu, cuando hablas de perfil metabólico es estable o va variando según el nivel de preparación? Por lo que entiendo de lo que dices es estable y mejorarán los ritmos trabajando en el mismo rango pero los umbrales serán los mismos.

    Y en general sobre la prueba, a efectos prácticos lo que me interesa sobretodo es saber la frecuencia máxima y los diferentes umbrales, para esto es necesario la prueba de lactato?

    Gracias!!!
    La Fc maxima es un dato mas, pero no es el mas concluyente, los umbrales son los parametros mas importantes, tu no entrenas con respecto a tu Fc maxima, si no con respecto a los umbrales metabolicos, debes conocerlos para poder entrenar en base a ellos y mejorarlos.
    Cuando digo estable, me refiero a la estabilidad metabolica en los entrenamientos, ni que decir tiene que a medida que mejores y la perdida de peso iras mas deprisa en ambos umbrales, mejorando tu eficiencia.
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  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    No entiendo a lo que te refieres con la estabilidad metabólica... Pero bueno, lo que quiero saber es si los umbrales varían mucho con el entreno o no, si van a ser más o menos iguales independiente del estado de forma la haría ya. Y la prueba del lactato, es necesaria?

    Gracias

  7. #7
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    Estabilidad metabolica se entiende, como los ritmos hasta tu segundo umbral, un test te puede determinar donde mejoras tu capacidad aerobica o sea hasta el segundo umbral como limite superior y en ese umbral como tambien a partir de ahi, se comienza entrenar de modo intervalico, repeticiones, fartlek..., asi que a mi entender, hacer un test es el mejor comienzo, ten presente que tu referencia van a ser ambos umbrales y no tanto tu Vo2max o tu Fc max.
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  8. #8
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    Jan 2012
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    Ok entonces creo que es buena decisión hacerla.

    Ahora viene la duda, que tipo de prueba es más adecuada? Voy a abrir otro post a ver si me podéis aconsejar porque veo que hay diferentes tipos. Gracias

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