Atletismo
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Correr a ritmo no esperado

  1. #1
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    May 2017
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    27

    Correr a ritmo no esperado

    Buenas,

    Quizá hayais leído otros posts que he escrito anteriormente sobre correr con rodilla operada hace tiempo, el paso de correr en cinta del gimnasio a correr en calle, sobre pulsómetros, etc.

    Como datos sobre mí os diré que tengo 41 años, mido 1,67 y peso unos 59kg, nado dos veces en semana y otras dos veces hago musculación y acabo con cardio (caminatas o carrera en cinta, 30 minutos).

    Pues bien, finalmente me compré el Suunto Ambit3 sport Black HR (porque también lo quería para natación) y estos dos últimos domingos me he animado a salir a correr al aire libre.

    En el gimnasio corro en 30 minutos unos 5Km, a unas velocidades que voy subiendo gradualmente.

    Pues veréis, el domingo pasado fui a la ciudad deportiva de Carranque (en Málaga) donde hay una pista gratuita que es en su mayoría tartán, luego hay un tramito de tierra y otro de cemento. Tras calentar, me puse a correr a un ritmo que me encontraba bien, dejándome llevar por la música. Hice 5,50Km en 28:51. Es decir, a un tirmo de 5,15min/km. Me llevé una grata sorpresa.

    Pero la sorpresa grande ha sido hoy, que he corrido por los alrededores de casa, por la acera y carril bici, por probar la rodilla en "asfalto" y he hecho igual, dejándome llevar por la música, acabando con 6,22km en 28:29, es decir, un ritmo de 4,35min/Km. A ver mañana como me responde la rodilla.

    El objeto de este post es el de preguntaros. Aunque hago deporte asiduamente, creeis que es necesario que me haga una prueba de esfuerzo? Aparte, tengo que empezar a usar el pulsómetro, pero no sé como hacerlo. Es decir, empiezo a correr y tengo que estar pendiente de no pasar de unas determinadas pulsaciones o cómo va?
    Hay gente que me recomienda correr "por sensaciones" y otros que tiene que ser todo más medido.

    Cualquier opinión es bien recibida!

    Antonio

    PS: Perdón por el tocho.

  2. #2
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    Feb 2011
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    pues hombre, yo no tengo npi, pero viendo tus datos de estatura y peso, y que haces deporte cuatro veces a la semana, yo creo que estás en una forma superior a la media de gente no deportista, y luego que probablemente tengas unas cualidades para el deporte aeróbico que desconoces, es algo que le pasa a mucha gente, empieza a correr y sus marcas bajan geometricamente, al menos al principio, lo que sí te recomiendo es la prueba de esfuerzo, para ver que tu sistema cardiopulmonar está correcto, y luego si quieres correr con pulsometro o por sensaciones es una opción personal, a no ser que te marques algún objetivo o carrera, que entonces es mejor que midas tu tiempo, pulsaciones, distancia, para mejorar tu marca.

  3. #3
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    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por Babkov10 Ver Mensaje
    Aparte, tengo que empezar a usar el pulsómetro, pero no sé como hacerlo. Es decir, empiezo a correr y tengo que estar pendiente de no pasar de unas determinadas pulsaciones o cómo va?
    Hay gente que me recomienda correr "por sensaciones" y otros que tiene que ser todo más medido.
    A ver, lo de medir las cosas tiene sentido cuando tienes un claro objetivo. Pon por ejemplo que quieres bajar de 40 minutos el 10 mil para una prueba deportiva. Entonces para controlar un poco todo el trabajo puedes ir mirando el ritmo o las pulsaciones, según lo que establezca tu plan de entrenamiento. A veces tienes que rodar a 4:30 y sin darte cuenta puedes poner a 4:00, por ponerte un ejemplo.

    Si no vas a hacer series ni a hilar muy fino, lo de mirar ritmos y pulsaciones es más una moda que otra cosa. Puedes mirar el pulsómetro de vez en cuando para ver que todo va bien, sin obsesionarte. Yo lo miro después, igual que tu. Si me da por hacer series largas sí lo miro para ver que los ritmos son los que deben.

    En cuanto a la rodilla, procura hacer trabajo de fuerza, ni que sea con tu propio peso corporal.

    Un saludo

  4. #4
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    May 2017
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    27
    Muchas gracias a ambos, Señor Paquito y Psistrato, por vuestras opiniones.
    La verdad es que es un tema que me tiene algo desconcertado. Más que nada porque soy un poco hipocondriaco y el tema de la edad y los (posibles) sobreesfuerzos me preocupan.

    Iré directo al test de esfuerzo (estaba esperando a que me respondieran sendos mails que les mandé, pero les llamaré directamente) y así me quito de dudas.

    Sobre la rodilla, está respondiendo mejor de lo esperado. Hago ejercicios de fortalecimiento específico y parece que va bien. De vez en cuando tengo una sensación rara que no es dolor, estaré atento.

    Lo dicho, muchas gracias!

    Antonio/Babkov10

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