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¿Tests VO2 más fiables?

  1. #1
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    ¿Tests VO2 más fiables?

    Buenas, suelo entrenar porque me preparo para CADUs y para, en un futuro y si me diesen las marcas, Campeonatos Regionales Universitarios. Me gustaría conocer formas de medir de manera aproximada el VO2. Sí, la mejor es una prueba de esfuerzo, pero es cara y la última me la hice por motivos de salud antes de comenzar mi entrenamiento, con 41.3.

    Desde entonces, y pese a las lesiones, he evolucionado a pasos agigantados, pero tengo diversos problemas para cuantificarlo. En mi club me han dado opiniones de todo tipo, y me gustaría conocer las vuestras. ¿Sin necesidad de hacer pruebas de esfuerzo, de qué pruebas os fiaríais más, por orden? ¿Milla, 15 minutos -Balke-, Cooper, calculadoras, Forerunner, Navette...? ¿Son fiables las calculadoras que te dan el VO2 a partir del tiempo? Intercambiemos experiencias.

    Ahora yo os comento mi caso, con tres ejemplos:

    Agosto-17, corro Cooper, 2440 metros (poca cosa), milla en 7:19, días antes, Balke aproximadamente en 2830 creo.

    Según Cooper, 43.3.
    Según test de la milla, 47.6.
    Según test de Balke, 42.8 (claro, yo no corría para un Balke, venía un poco reventado, no corro igual un 12' que un 15', por poco que sean 3 minutos).
    Para la calculadora de Internet, ese Cooper sería de 37.1, mientras que ese 3K sería de 34.3.
    Tenemos, pues, 6 registros: 47.6 - 43.3 - 42.8 - 37.1 - 34.3.


    Marzo-18, hoy, corro -sin ir muy en serio, pero es aproximado-, los 3 kilómetros generosamente. Unos 15'30'' minutos, vamos. El Cooper lo dejo en 2330 metros (compitiendo para un 3000, repito que con 3 minutos menos, evidentemente, hubiese tirado más).

    Según Cooper, tengo 40.8.
    Según test de la milla, 46.0 (he ido más rápido la segunda milla que la primera, pero muy de lejos).
    Según test de Balke, 43.5.
    Para la calculadora de Internet, Cooper de 35.0 y 3K de 35.6
    Tenemos, pues, 6 registros: 46.0 - 43.5 - 40.8 - 35.0 - 35.6.
    Mi Forerunner daba 32.

    ¿Balke 3 puntos superior a Cooper cuando la extrapolación del ritmo de Cooper a Balke era 2910 y he hecho 2885? El ritmo para un 12' y un 15' no es el mismo, obviamente, el Balke ha de salir más alto, pero... ¿tanto?


    Pero esperad, os pongo mi mejor Cooper (sep-17): 2520 metros, exactos.

    Según Cooper, tendría 45.1.
    Según test de la milla, 47.4 (empecé flojeras).
    Para calculadora de Internet, Cooper de 38.6
    Tres registros: 47.4 - 45.1 - 38.6.
    Mi Forerunner da: 41 (a la semana baja a 34, sube a 50... todo muy legal, oye).


    ¿Cuál es más fiable?

    Estoy viendo que Cooper es el clásico, pero hay quien me dice que prima eso, que seas mediofondista. Hay quien me dice que Balke, para ser sólo 3 minutos más, infla demasiado los resultados, véase lo que os digo del día de hoy. Course Navette no hice. Y las calculadoras de Internet, lo que pasa es que para un Cooper, Balke o milla, te dan cifras de 5 a 9 puntos inferiores, que no se acercan ni a lo que marqué desentrenado.

    La milla corriendo (Rockport corriendo, vaya), tiene en cuenta pulsaciones y peso, para introducir kilos y primar a atletas mejor entrenados, que es donde registro mis mejores resultados, pero como se puede ver, la milla cambia mucho, y puedo correr un Cooper de 2500 con milla pésima o Cooper de 2300 con milla genial. Al margen de eso, y de que soy de ir a 200 pulsaciones (casi 220 en prueba de esfuerzo, corazón sano, sin patologías, 48 ppm en reposo), lo cual me baja la puntuación, tengo un registro alto. En baremos, tendría más puntos en Cooper que en un 1500 (xdddddd).

    NO tengo registro de Course Navette, pero en mi época de hacer Coopers en supuestos 42.0 clavados (a los 14), hacía Navettes de, estoy consultando), 48.0. ¿Es, de nuevo, Navette fiable? Porque en 43.0 casi clavados lo dejé en agosto y milla daba 47.

  2. #2
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    Aug 2017
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    Le doy una tenue subidita.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
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    504
    No creo que haya tests más fiables que otros. De hecho te diría que todos son muy poco fiables. Al menos esa es mi experiencia. Te dan una estimación de tu capacidad aeróbica sin tener en cuenta la técnica ni otros factores como la capacidad de sufrimiento.

    Tómatelos como una estimación. Da igual, las cifras que te digan pueden diferir muchísimo. Pongo ejemplos de mi caso:

    VO2max según Test de Cooper (3.200 metros)= 60
    Vo2max según course navette (palier 12)= 62
    Vo2max según mi Tom Tom= Entre 55 y 60 segúna la semana
    Test real= 45

    Igual tuve un mal día o la máquina no iba bien, aunque es poco probable. Así que ya ves la diferencia con las estimaciones.

    Un saludo

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