Atletismo
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Entrenamiento propiocepcion

  1. #1
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    Jun 2013
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    389

    Entrenamiento propiocepcion

    Hola a todos. Me he comprado una tabla de equilibrio para entrenar la propiocepcion sobre todo pensando en evitar esguinces de tobillo.

    Pero tengo la duda de si se debe entrenar a diario, cada dos días o una vez a la semana?? Alguien me echa una mano?

    Gracias.
    MMP 5k: 19:06 (28/04/2018)
    MMP 10k: 40:06 (11/03/2018)
    MMP MM: 1:29:14 (10/06/2018)

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  2. #2
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    Hola, como mejor entrenas la propiocepción es con ejercicios de técnica de carrera, estiramientos adecuados y trabajo de fuerza.
    La tabla básicamente es un juego de equilibrio y por tanto mejora o trabaja el equilibrio en su mayor porcentaje (y trabaja propiocepción en bajo porcentaje) que bueno, vale, fortalece los músculos que estén implicados. Como es normal.
    Saludos

  3. #3
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    Jun 2013
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    No había leído nada de entrenar propiocepcion con técnica de carrera. Siempre había leído hacerlo con desequilibrios y con algún multisalto, pero no sabía q fuera unida al entrenamiento de técnica de carrera, si había leído q había relación pero no que se entrenaran con los mismos ejercicios.

    De todos modos mi duda es más acerca de cada cuánto se debe entrenar.
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  4. #4
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    Hola de nuevo, no te puedo contestar tu duda sobre frecuencia de hacer ese ejercicio (que me niego a llamarlo propiocepción ).
    La propiocepción es la percepción de la postura y el movimiento. Se produce por unos receptores nerviosos que tenemos en los músculos y articulaciones, los cuales informan al cerebro de la postura si estamos quietos y de la correcta ejecución de los movimientos en curso (tensión de músculos velocidad de cambio en las articulaciones, grado de giro en articulaciones etc). Por tanto, la propiocepción implica a "toda la musculatura del cuerpo" es decir entrenas propiocepción cuando haces técnica, pesas, multisaltos, o estiramientos , por ejemplo.
    Curiosamente, la propiocepción está también implicada en la producción de reflejos musculares, y es ahí donde empieza el cacao que se ha ido estableciendo en los ambientes del entrenamiento de cualquier deporte.
    Se pretende que un entrenamiento sobre bases intestables promueva la mejora de los reflejos y evite lesiónes como una torsión de tobillo. Sin embargo, las bases intestables lo que mejoran es el equilibrio.

    Para mejorar los reflejos hay que entrentar técnica de carrera, de manera que de forma consciente se puede aprender a modificar (con un rango que cada individuo tiene) el patrón de ejecución de ese movimiento. Entrenar reacción ante estímulos de forma consciente y voluntaria (es decir no pasiva) mejora el control de la musculatura implicada en la ejecución del movimiento y modifica la el control sobre el acto reflejo.
    En este sentido, en entrenamiento con ejercicios de técnica de carrera te permite aprender a ejecutar la pisada de forma más correcta, y fortalecer los músculos implicados mediante la propiocepción ya que debes ser consciente de la ejecución del movimiento de sus correcciones hasta conseguir la mejor ejecución. Entrenar la reactividad de tobillo y al mismo tiempo la elasticidad de toda la articulación es un trabajo que implica propiocepción. Igual que para un tenista entrenar la forma correcta de empuñar para ejecutar el drive es entrenamiento de técnica que implica propiocepción ya que sin una percepción de cómo empuña y ejecuta no hay mejora.

    Saludos

    PD: perdona por la chapa.... pero el uso de propiocepción está mal entendido en el campo del ejericicio y a veces hay que aclarar términos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2013
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    Ok, gracias por tu respuesta.

    A ver si alguien tb me puede echar una mano para saber con qué frecuencia es recomendable entrenar esta NO propiocepcion.
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