Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Maratón, más allá de la parte física

Maratón, más allá de la parte física

Hola,
    He tenido alguna experiencia de creer ir muerto en el tramo 35-40km y poder hacer un cambio de ritmo y correr los 2 últimos Km prácticamente al ritmo más rápido de toda la carrera. Obviamente lo achaco a la cabeza, aspecto que me ha hecho recordar algunos artículos sobre la importancia del plano mental y psicológico de la prueba. Sin embargo me cuesta encontrar información al respecto de cómo prepararlo.

¿Alguien tiene alguna referencia (libro/artículo/video que incluya cómo preparar y "entrenar" el plano psicológico?

Por otro lado, tampoco he encontrado referencias sobre cómo analizar carreras previas en base a los datos objetivos recogidos con el pulsómetro, tiempos de paso, etc...

¿Alguna otra referencia en este aspecto?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por zyarkz Ver Mensaje
    ¿Alguien tiene alguna referencia (libro/artículo/video que incluya cómo preparar y "entrenar" el plano psicológico?

Por otro lado, tampoco he encontrado referencias sobre cómo analizar carreras previas en base a los datos objetivos recogidos con el pulsómetro, tiempos de paso, etc...

Yo libro así no tengo referencia. "Aprendiendo de los Campeones es ameno e interesante, creo que se llama así, pero no esperes una fórmula.
    El tema de analizar la carrera, supongo que si se tiene entrenador, que te conoce y sabe como entrenas, tus límites etc, este con los resultados de una carrera podría decirte en que has fallado o como has ido, podría analizarlo.
    Yo como experiencia personal, te diré que como llevo un diario, al final para estas carreras haces una crónica, y sólo plantearte a escribir, coger las referencias para plasmar la y todo lo que conlleva, me ha hecho aprender mucho de una carrera a otra, poder comparar sensaciones etc.

Muy interesante el hilo......me apunto a comentar y compatir por aqui.

Yo aunque no he corrido maratones, si que me identifico con esa parte mental que mencionas. Desde mi experiencia, todas las carreras tienen una parte mental, que yo llamo tolerancia al dolor. Digamos que esta es el hecho de saber que estas "sufriendo" para conseguir x marca, y aun asi continuar. Pero para esto no hace falta ningun libro que te lo explique, esto se aprende con la experiencia. Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Yo aunque no he corrido maratones, si que me identifico con esa parte mental que mencionas. Desde mi experiencia, todas las carreras tienen una parte mental, que yo llamo tolerancia al dolor. Digamos que esta es el hecho de saber que estas "sufriendo" para conseguir x marca, y aun asi continuar. Pero para esto no hace falta ningun libro que te lo explique, esto se aprende con la experiencia. Un saludo.
    No creo que sea tan sencillo como eso, que también está ahí. En su día practiqué otro deporte a nivel competitivo (no viene al caso) pero te puedo garantizar que más allá del dolor o sufrimiento, hacía sesiones en el plano psicológico: visualizaciones, planificación y anticipación de situaciones, reacción a estas, control, gestión competitiva, etc...

El caso es como se aplican determinadas técnicas en el ámbito del maratón para prepararlo en el plano mental/psicológico. Igual doy por supuesto que en el atletismo se aplican y no es así, pero lo dudaría mucho.

Fon, gracias por la referencia! Lo tenía en la lista como posible (sigo a Pep Marí desde hace tiempo) pero no me había decidido.

La mente es mucho más importante de lo que nos creemos, y se entrena pero hay gente que no tiene esa capacidad/motivación en su ADN, como por ejemplo hay gente que va el médico y por un corte se marea otros no, todo es el coco.

Todavía me acuerdo un reportaje de un hombre como era capaz de subir su temperatura corporal con ejercicios de entrenamiento, y poder estar más de 15' en agua completamente helada cuando la mayoría entran en schok solo tocarla xD.
    Saludos

Buenas, yo creo que la mentalidad se va forjando con los entrenamientos, me refiero a controlar la inseguridad en nosotros mismos, por otro lado el entrenamiento, lo entendemos como un modo de mejorar la velocidad o nuestra resistencia, pero es trasfondo es que por medio del entrenamiento alejamos mas ese punto fatiga al que nuestro cerebro nos pone freno, a medida que nuestro sistema autónomo tolera mejor los esfuerzos, permite las adaptaciones para incrementar más tiempo de esfuerzo o esfuerzos más intensos, la mayoría de lesiones podrían venir por ahí, no por nuestra forma de correr, quizás tampoco por falta de fuerza, si no por llevar las cosas demasiado rápido y no dar cuentas a que se tiene que dar estas adaptaciones, me explico, el sistema metabólico o energético mejora de manera bastante rápida, pero el sistema muscular no tanto, me explico, cuando entrenamos las reservas energéticas gastadas se llenan en pocas horas, por supuesto dependiendo de nuestra dieta, pero la ruptura de fibras o células musculares no se reemplazan a la misma velocidad que lo hacen nuestras fuentes energéticas, si antes de anabolizar (construir) células, volvemos a las andadas de seguir metiendo intensidad o mucho volumen, la maquinaria falla y se produce un desequilibrio entre “reparar” y “destruir”.

¿Por qué todo esto?, porque existe una conexión en la manera en que entrenamos, nuestra actitud antes y durante el entrenamiento o carreras y finalmente en las maneras de dejar hacer por parte de nuestro cerebro, que en mi opinión es donde está la clave, pero eso es también algo que se cultiva a través de nuestra actitud en lo que hacemos.

También digo que antes de nuestro entrenamiento o carrera no deberíamos cuestionarnos muchas cosas, no ponernos limitaciones, intentar hacerlo con cabeza pero con determinación, sin compararlo de igual manera, hay cirujanos que hacen ciertas operaciones sin nada de anestesia, este señor entrenan a esas personas a que su cerebro ignoren el dolor.

Espero no haberme desviado demasiado del meollo del hilo.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 09-12-2018 a las 17:36
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Lo mejor para mejorar la parte mental es entrenar la mente, ni más ni menos los libros son teoría, que está muy bien, pero sin aplicación práctica se queda bastante pobre. Igual que se entrena el cuerpo se entrena la mente. Aprende a meditar y alucinarás con los progresos

Y por supuesto el plano cuerpo, el ejercicio, los entrenamientos, la experiencia...entrenas cuerpo( organismo, musculatura...) pero también mente. Pero ya digo, para mi el entrenamiento de la mente por separado es fundamental, no solo para correr...pero eso es otro tema

A la segunda pregunta: experiencia, experiencia y más experiencia. O al menos, esa es mi experiencia jajaja.

Saludos y suerte!
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

hola! este es mi tema!! :-))))
    y estoy muy en la línea de las intervenciones de josemanu y Rmarting90. Siempre se puede matizar,...se puede aportar. Pero bueno, pongo un ejemplo para esa idea que inicia el tema, ¿cómo es posible que después de pasar lo peor entre el 35-40km llegas al 41 y tienes fuerzas para cambiar?. Podríamos compararlo a cuando estás harto de comer, harto!! y cuando llega la hora del postre ... ahhh todavía te cabe el postre por muy grande que sea ese trozo de brownie!
    El cerebro tiene mecanismos que controlan ... simplemente todo. Que además no podemos separar del físico, como han dicho los compañeros, al entrenar el físico se entrena por narices el cerebro, la voluntad y la capacidad de seguir. Cada uno busca su método de usar esa capacidad, tanto directamente con el entrenamiento como con otros mecanismos como indica Rmarting90.
    Hay gente que entrena bien y rinde mal en competición... ¿razón? busquen en el cerebro. Hay algunos que no soportan ni en entrenamientos que alguien vaya delante, busquen en el cerebro. Los hay que ir en el grupo es lo que los mantiene sin fatiga, pero ir solo produce fatiga ... busquen! los hay que entrenan jodidos pero el día de competir se salen de rango y arrasan... disfrutan, dónde hay que buscar esa razón?
    como indica Rmarting90 cada uno debe buscar sus mecanismos de usar esos recursos que desde el minuto uno cuando nos ponemos a dar zancadas ya estamos entrenando.
    bueno no me lío... cuando se habla de este tema me gusta recordar este artículo del que os dejo el resumen y que apunta más hacia donde comenta Josemanu.

Maratón, más allá de la parte física-captura-de-pantalla-2018-12-11-las-7-49-36-jpg

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas, yo creo que la mentalidad se va forjando con los entrenamientos...
    Mi experiencia en maratón es muy corta. Mi primera y única carrera, hasta el momento, ha sido hace poco más de un mes. Creo que realicé una bastante buena preparación para mi nivel. A falta de dos semanas y media de la carrera tuve un problema en la cadera que me hizo dudar si correr o no. En la semana previa un gran catarro agravó las cosas. Cuando lo veía todo negro, tomé la decisión de correr. ¿Por qué? Pues porque en todo el entrenamiento estaba mentalizado para correr la maratón. Desde el momento en que tomé la decisión de hacerlo y comencé con entrenos regulares previos hasta el momento en que comencé con las 12 semanas de preparación específica, tenía un objetivo muy claro. No había dudas. Todas las sesiones la realicé solo, me gusta entrenar así. No llevaba música, eso para mi también era una manera de entrenar para estar cerca de cuatro horas corriendo.
    La noche previa a la carrera me dí un paseo por la zona de salida, disfrutando del momento y contento porque al final iba a poder tomar la salida. En ese momento estaba convencido, seguro, de que iba a terminar mi primera maratón. Pero aún así me fijé un propósito: el catarro no me hará parar, pero si las molestias en la cadera se agravan, debo abandonar.
    Terminé la carrera sin problemas, sin molestias y sin sufrimiento de ningún tipo. Eso sí, 10 minutos más lento que el tiempo objetivo para el que había entrenado. Eso también lo había decidido de antemano.

Para mi la conclusión es :

"...yo creo que la mentalidad se va forjando con los entrenamientos... (josemanu) "

Saludos!

Toda la razón que se va forjando y mejorando en los entrenamientos, pero también cada uno tenemos una capacidad (que va muy ligada con la motivación) de cada uno.

Muy acorde con josemanu de la que esa frase es muy acertada.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Hola

Dejo el enlace a un artículo de Toni Peña en el que habla de cómo entrenar la fuerza mental y algunos recursos que utilizaba él: https://www.bikilo-running.es/blog/f...ental-maraton/

Saludos

Cita Originalmente escrito por zyarkz Ver Mensaje
    Hola,
    He tenido alguna experiencia de creer ir muerto en el tramo 35-40km y poder hacer un cambio de ritmo y correr los 2 últimos Km prácticamente al ritmo más rápido de toda la carrera. Obviamente lo achaco a la cabeza, aspecto que me ha hecho recordar algunos artículos sobre la importancia del plano mental y psicológico de la prueba. Sin embargo me cuesta encontrar información al respecto de cómo prepararlo.

Buenas,con lo que al maraton respecta(y se puede aplicar al resto de las distancias),para mi,para llegar bien preparados mentalmente,no hace falta ver-tener-comparar referencias anteriores,ni externas,hay que llegar al dia de la carrera concienciados de que vamos a sufrir.
    Es algo inevitable en el 95% de los casos,y para mi ahi esta el truco,el aceptar que vamos a sufrir y cuanto antes lo asumamos y mas concienciados llegemos,mas podremos dar fisicamente,van de la mano como han dicho por aqui.....

Un saludo.

Respetando opiniones, a mí personalmente no me gusta aplicar el termino sufrir, creo que si pensamos en que lo vamos a pasar mal, no rendimos de igual manera, nos crispamos y no rendiremos lo mismo, solo la élite por motivos forzosos rayan la tolerancia, incluso los hay que se toman sustancias para forzar más todavía.

Es obvio que debemos esforzarnos, porque sin esfuerzo y constancia no se verían los resultados, pero hay que tener el gusto por entrenar y competir, si no fuera así, hace años que hubiera dejado de entrenar.

No hace falta matarse para mejorar, tampoco mucha intensidad para asimilar mejor los entrenamientos, a veces tocamos ritmos excesivos para luego recuperar parado o andando, otros muchos de nosotros entrenamos compitiendo, hay que tener presente que los entrenamientos ha cumplido su cometido cuando nos hemos recuperado y nunca antes.

En fin, que somos meros populares y no nos jugamos nada, la mejora llegará si estamos en el camino correcto.

Así que no hay que perder las ganas por entrenar y a superar ese miedo infundado a competir.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Buenas Josemanu,reconozco que si abusamos del termino "sufrir" este deporte adquiere una connotacion demasiado dramatica,aunque todo el mundo que lo practica ya sabe que es un deporte bastante sufrido,de los que mas,de hecho.

Respecto a la preparacion mental para un maraton,en mi opinion si es apropiado el uso,luego ya cada uno que entrene o salga en carrera como considere oportuno,pero digamos lo que digamos aqui,en una maraton,a partir del kilometro 32 hay un francotirador en la azotea de un edificio y cada vez que dispara se carga a 6.......

Voy a contar una anecdota de un año que hice el maraton de Valencia,no habia hecho el entrenamiento especifico,pero si que estaba entrenando regularmente y en condiciones,fui a acompañar a la gente del grupo con mi entrenador,y una persona decidio no salir,y decidi salir yo....
    Evidentemente sali muy tranquilo,los primeros kilometros calentando bien para no tener problemas y llegar a meta,pues pase al globo de las 3 horas por el kilometro 10,por lo menos habia mas de 100 personas,me costo un rato pasarlos por que no tenia prisa,luego a partir del 20 ya me puse a correr mas.....pues llegue a meta,avituallamiento y demas,acababa en la pista de atletismo y me sente en el cesped a ver llegar a la gente....

Cuando llego el que llevaba el globo de las 3 horas(ya sin el) sabeis cuanta gente iba con el ??
    pues le iba acompañando 1 persona y otra como 10 metros detras.

Esa es la realidad de la maraton,es mi opinion si que es correcto el asumir que vamos a tener que "sufrir" o podemos decir "sacar las castañas del fuego" pero no pensando que lo vamos a pasar mal,si no mas bien pensando que cuando lleguen al adversidades vamos a ser capaces de sobreponernos,ese es el proposito de la preparacion mental.

Tienes toda la razon que si salimos pensando que lo vamos a pasar mal,pues mal vamos.
    En lo que que somos populares y no nos jugamos nada tambien.

Un saludo!!

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    a partir del kilometro 32 hay un francotirador en la azotea de un edificio y cada vez que dispara se carga a 6.......

Un saludo!!

¿Pues habrá que ir haciendo ss para esquivar las balas no?

Pues si que llevas razón, pero el problema más que sufrir es que muchos van a un ritmo superior y tantas horas de sufrimiento...

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    a partir del kilometro 32 hay un francotirador en la azotea de un edificio y cada vez que dispara se carga a 6.......

Un saludo!!

Pues si que llevas razón, pero el problema más que sufrir es que muchos van a un ritmo superior y tantas horas de sufrimiento...

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje

Buenas Vila,eso tambie,por supuesto.
    Pero y saliendo al ritmo para el que estes preparado tambien cae mucha gente.
    El maraton es el maraton y como han dicho por el foro,ahi 2+2 no son 4.....

De todas maneras,ya me lo contaras.......jejejjee

Saludos!!

La preparación física está bastante reglada según la distancia para los corredores populares. Planes de fuerza, propiocepción, series, etc.etc. La preparación mental para correr un 10k, una media o un maratón son totalmente diferentes, pues, en mi opinión, debe crecer exponencialmente con la distancia a superar. A más Km, más corres con la cabeza que con las piernas. El concepto a estudiar es la Resiliencia en deportistas populares. Buscad por la web.
    Un par de tiradas largas para maratón solo, te enseñan más de tí mismo que cualquier otra cosa. De esa enseñanza debe nacer la forma de afrontar los acontecimientos negativos de origen físico o psíquico en la carrera, que va a estar influída por "nuestra forma de ser" y por "como hemos entrenado nuestra forma de afrontar el estres". Este deporte es individual y en cambio el sentimiento gregario (seguir al grupo) es muy importante, para bien (automatizas ritmo y despejas incertidumbres que pasas al grupo) y para mal(una mala elección de grupo o una salida en estampida te arruina una carrera).
    Esto da para muuuucho.

Si apartamos conceptos para rendir en maraton vamos a encontrar muchas variables pero a mi modo de ver los puntos clave para rendir bien son (simplificando):

- fuerza y resistencia muscular y tendinosa
    - capacidad cardiovascular
    - gestion de energia
    - capacidad mental

Luego hay conceptos como genetica, economia de carrera, biomecanica, tecnica, tecnicas y modos de mejora de rendimiento (entrenamientos), estrategia de carrera, condicionantes externos como altura, temperatura, y mil otras variables.

Habra gente que tenga mas facilidades para trabajar cada punto y otros que se tengan que esforzar mas en buscar mejorar de manera especifica. Y el tema coco es igual o mas importante que los otros 3.

Hay que entrenarlo, hay que hacer taper mental y hay que saber trabajarlo. Y en el dia D hay que sacarle partido. Competir es sufrir. Y sufrir puede ser algo negativo o algo positivo. Es cuestion de donde pongamos el foco y como lo trabajemos.

Muchas veces la diferencia entre 3h02m y 2h59m es la cabeza y la capcidad de sufrimiento. Por ponder un ejemplo.

A mi me ha pasado de todo, me he topado contra el muro por temas de gestion de energia (en carrera, pero de no entrenarlo bien), se me han quedado los cuadriceps como dos bloques de hormigon al no tener la fuerza y resistencia muscular necesaria y alguna que otra vez no he entrenado lo suficiente como para inlcuso mantener un ritmo que luego ponga a prueba los otros puntos por falta de base aerobica.

Pero tambien me ha pasado que estando bien en todos estos puntos no he podido mantener el ritmo por un tema de sacrificio mental. Es cuestion de trabajarlo bien para que si todo lo demas está en su sitio puedas acabar de sacar tu maximo potencial ese dia de carrera.