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Cómo aumentar la longitud de zancada

  1. #1
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    Cómo aumentar la longitud de zancada

    Hola, hace unas semanas que empecé a incluir entrenamientos de series para mejorar mi velocidad. Hoy por curiosidad estuve viendo mi cadencia para dos ritmos, uno cómodo a 4:55 min/km (cadencia 178-180) y otro rápido en las series de 1K a 3:45 min/km (cadencia 188-190). Tengo la sensación de que esta última es una cadencia demasiado alta y que tal vez se deba a que la longitud de zancada no se ajusta al ritmo que llevo en las series. ¿Qué os parece? ¿Debería reducir la cadencia y aumentar la zancada en ritmos altos? Cómo podría entrenar este aspecto? ¿Ejercicios de técnica de carrera? Muchas gracias.

  2. #2
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    Yo no tengo ni idea pero cojo las palomitas a ver qué aprendemos del resto. Yo en carrera normal me cuesta mucho subir de 160 pasos aunque es verdad que en sprint aumento algo.

  3. #3
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    Si a 4:55 llevas 180, no es nada descabellado hacer 188-190 ppm en series de mil a 3:45, donde teoricamente vas a un ritmo por encima de tu umbral anaerobico, todo lo contrario, es hasta razonable, si fueras a 180 no serian series, seria rodaje.

    con la mejora en tecnica, postura y fuerza del tobillo, y mejora en vo2max la zancada se ira alargando poco a poco la zancada, pero tu cadencia en series de mil, sera la misma o parecida. No veo nada raro en ello. Hacer series de mil a 180 ppm es lo que veria raro.
    Mejores marcas:


    800: 2:01 (2019)
    1500: 4:14 (2019)
    5k: 16'18" (Carrera popular Rivasr , octubre 2019)
    10k: 33'31" (Laredo, marzo 2019)




    Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

    Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

  4. #4
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    O he tenido un Dejavu o este hilo ya ha estado abierto hace poco......

  5. #5
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    Apr 2019
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    Yo me esperaba una subida de a lo mejor 4 pasos o algo así y un aumento acorde en la longitud de zancada para que no parezca que voy a sprint... Pero a lo mejor es sensación mía por falta de práctica con las series
    Puede que ya hubiese un hilo parecido, pero yo no lo he encontrado... Y desde luego no era mío!
    Gracias!!

  6. #6
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    Eso es relativo... Y nos cegamos con los 180 ppm y no es lo óptimo para todo el mundo.

    Esta historia es la misma que el 220 menos la edad para sacar las pulsaciones max.

    No es lo mismo alguien que mida 160cm que alguien que mida 190cm... estas dos personas no tiene el mismo número de zancadas por minuto ideal.

    La gente bajita tiene un número de zancadas alto, incluso en rodaje, y la alta lo contrario.

    A alguien alto le cuesta sacar más de 170 ppm al no ser que acelere, y no ve los 180 ppm si no es compitiendo.

    A alguien bajito lo contrario.

    Por tanto, no sólo vale ver si sacas 180 o 190 ppm... también influye la altura a la hora de saber cuál es TU número ideal de ppm.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Eso es relativo... Y nos cegamos con los 180 ppm y no es lo óptimo para todo el mundo.

    Esta historia es la misma que el 220 menos la edad para sacar las pulsaciones max.

    No es lo mismo alguien que mida 160cm que alguien que mida 190cm... estas dos personas no tiene el mismo número de zancadas por minuto ideal.

    La gente bajita tiene un número de zancadas alto, incluso en rodaje, y la alta lo contrario.

    A alguien alto le cuesta sacar más de 170 ppm al no ser que acelere, y no ve los 180 ppm si no es compitiendo.

    A alguien bajito lo contrario.

    Por tanto, no sólo vale ver si sacas 180 o 190 ppm... también influye la altura a la hora de saber cuál es TU número ideal de ppm.
    Estoy de acuerdo contigo, pero la pregunta no es esa. Es más sobre la DIFERENCIA en ppm entre ritmos, si se debe mantener más o menos constante con independencia de alturas, pesos, etc. Gracias por la aportación

  8. #8
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    Yo soy alto, los rodajes a 4'40" son a 170 ppm... Y las 10k dándolo todo (3'50") se van a los 180... o poco más.

    Como ves nos movemos igual unos 10-12 ppm entre rodaje y carrera.

  9. #9
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    Esa diferencia de cadencia entra dentro de lo normal Javiku.

    Aumentar 4 pasos solo con esa diferencia de ritmo si que seria raro.......a ver quien mantiene la longitud de zancada que se necesita para el aumento de velocidad.

  10. #10
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    Me parece bien llevar una cadencia de entre 188 y 190, especialmente en las series.

    Quizá sea interesante analizarlo la cadencia junto a la técnica. O el beneficio de una mayor o menor cadencia.

    He leído la recomendación de llevar una cadencia de 180, pero me sale natural 190 y ya que me funciona prefiero no cambiarlo. Según los registros del garmin jamás salgo del rango 189-191.

    Lo que hago para aumentar la velocidad es levantar más las piernas, buscando obtener más fuerza de los isquiosurales y además prestar más atención a la sincronicidad con los brazos. También noto que normalmente apoyo primero el antepié y cuando necesito ir lento como en una entrada en calor necesito caer con mediopié.

    Tengo entendido que a quienes apoyan primero el talón, alargar la zancada y reducir la cadencia les produce mayor impacto en tobillos, rodillas, etc.

    ¿Conocen algún otro beneficio o desventaja de una cadencia menor o mayor?

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