Atletismo
Página 6 de 10 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 101 al 120 de 183

Dudas Existenciales!!

Leo, no se si sigues con interrogantes despues de las aportaciones de los compis. Te cuento un poco como lo veo yo, por si te sirve de algo.

Lo primero. La planificacion deportiva si es una ciencia... no exacta pero si ciencia. ¿que quiero decir con esto? Pues que cuando se indican que las ciclos de entrenamientos deben ser de una determinada orientacion o duracion, que las recuperaciones sean estas y no otras...eso no es por gusto o por la experiencia personal de un entrenador al que le fue bien así. Estos temas estan muy estudiados y documentados. ¿que no es facil? Te puedo asegurar que no lo es,ya que en la maquina del deportista intervienen infinidad de variables y tenerlo todo mas o menos controlado es muy muy dificil.

Por este motivo, lo unico que te puedo decir es que un plan de entrenos que no esté adaptado estrictamente a tu perfil individual de forma fisica, no sirve de mucho. Es mas, como bien dice Sanchopanza, la mayoria de los corredores entrenan mucho mas de lo que les hace falta para rendir al nivel que lo hacen. Ajustar las cargas y sus recuperaciones a las caracteristicas de cada corredor es lo complicado. Lo que es bueno para "A", no siempre es bueno para "B".

Siguiendo uno de los temas que se mencionan, todas las marcas son respetables y tan meritorio es bajar de 50' en el 10k para un corredor aficionado como de 40' para otro que ya lleve algun tiempo entrenando. Ahora bien, lo que si esta claro es que las necesidades de entrenamiento para bajar de 50' no son las mismas que para bajar de los 40'. En los dos casos debe haber un trabajo planificado pero dicha planificacion seran muy diferentes. No se si me explico.

Para empezar a planificar en serio, lo primero que se suele hacer es un cronograma de la temporada, es decir, apuntar en un calendario las diferentes carreras que quiero correr. Señalar las mas importantes y tambien las menos. Tambien es importante tener un objetivo real en cuanto a la marca que quiero hacer o ritmo que quiero llevar. Una vez que tengo claro cuando quiero estar a tope, y a cuanto quiero ir, deberé empezar a estructurar los diferentes ciclos de entrenamiento. Para ello, deberé hacer algunos test para ver cuales son mis deficits y saber que es lo que me hace falta potenciar o compensar y que no necesito seguir trabajando (que tambien es posible). La duracion de los diferentes mesos o microciclos de trabajo dependera de que es lo que mas necesito trabajar. Todo debe ser muy personalizado... por eso resulta tan dificil hacer recomendaciones genericas.

En cuanto a lo que comentais de no necesitar a entrenadores que os dirigan a traves de la web, pues os digo que si y que no. Yo soy el primero que he dicho infinidad de veces que es muy importante la supervisión directa del trabajo. Muchas veces se obtienen mejoras expectaculares tan solo con una correccion tecnica. Esto es fundamental, sobre todo al principio. Pero tambien os digo que en determinados casos, se puede llevar un buen asesoramiento a traves de la web. ¿Que siempre será mejor un entrenador "de verdad"? Pues claro... eso es incuestionable. Pero en su defecto o como complemento a este, se puede tener un buen asesoramiento, y este hilo es prueba de ello. El entrenador o mejor dicho asesor de entrenos via web no debe sustituir al que esta en pie de pista, pero puede ser un complemento a este y paliar lagunas si es que hacen falta paliarlas. Lo dicho, al final todo depende de cada caso.

El unico problema es que existe una gran cantidad de piratas por ahí sueltoque van a sacarte lo que tengas y no tienen ni p**a idea de lo que hablan. Ese es el problema.

Bueno, que me enrrollo...

Saludo a todos!

Mira,el desaparecido en combate,al verte postear,ya me dije,hostias el lele,me va a poner a parir por lo q escribi,xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DD.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Gracias Lele, hablas de hacer tests, qué test son estos, de qué forma he de saber qué debo potenciar más o menos y qué baremos se han de seguir.
    A ver como habrás podido ver tengo muchas dudas, todo el mundo habla de las series, de los rodajes, de fartlek y eso está muy bien, pero como bien decís todos lo que va bien a uno, no tiene por qué ir bien a otro.
    Y de cara a planificar una carrera en concreto, qué tiempo es el necesario para afrontar los ciclos, entiendo que los tests son necesarios para saber intensidades.
    Aunque llevo corriendo algún tiempo aquí me surgen muchas dudas.

Cita Originalmente escrito por tuga Ver Mensaje
    Ahí va mi duda.
    Entreno de 4 a 5 dias por semana, entre 12 y 18km. le añado series, cuestas, etc.. dentro de muy poquito voy a pasar por una operacion que me va a tener sobre un mes sin poder hacer nada de ejercicio, cuando estas tanto tiempo sin hacer ejercicio ¿se suele perder la forma fisica adquirida ?
    ¿ cuando empieze sera como el primer dia?
    Nunca es como el primer día. Si has corrido durante un tiempo, tu sistema nervioso recuerda lo que es correr. De hecho, actualmente uno de mis problemas es que cuando quiero volver a entrenar después de mucho tiempo es que mi sistema nervioso se acuerda de correr como cuando entrenaba fuerte, pero los músculos no se acuerdan tanto y de ahí que me surgen molestias.

No tengas miedo a perder la forma. Naturalmente en 1 mes sin entrenar pierdes forma, pero es mucho menos grave para un atleta amateur que para uno de élit. Además, el mes perdido por lo que cuentas va a ser sí o sí, de modo que hay que tomarlo como viene y cuando finalice ese mes de parón volver a coger el nivel poco a poco.

Ánimo

Yo siempre he tenido entrenadores a distancia... no se trata de via web, el me manda sus planes, y yo despues de cada entrenamiento o lo llamo por telefono o le mando un email, le digo mis sensaciones, mis ritmos, los tiempos de series, las sugerencias posibles...

Es un permanente contacto. No se trata de que te mande un mail al mes con los nuevos entrenos...
    No es la unica, pero es la mejor forma de mejorar... es como el medico... si tengo ardores puedo usar remedios naturales, pero si un medico me pauta un antiacido me ira mejor...
    <<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>

Objetivos:

Corto plazo: Hacer 9 km en menos de 54 min.

Este año: Correr una Media Maratón

Ejercicios de fortalecimiento de tobillos

Hola Lele

He leído en tu diario que los ejercicios de fortalecimiento de tobillos lo suyo es hacerlos sobre terreno blando. Para mí es casi imposible hacerlos por terrenos blandos por lo que me surje la duda de si hacerlos por asfalto o no. ¿Es perjudicial hacerlos por asfalto o simplemente no son efectivos en ese terreno?

Un saludo .
    Carreras año 2016:

10
    /01/2016: Trail Montes del Pilar - Benejúzar (15 kms - +620 mts)

Cita Originalmente escrito por VILLAM Ver Mensaje
    Hola Lele

He leído en tu diario que los ejercicios de fortalecimiento de tobillos lo suyo es hacerlos sobre terreno blando. Para mí es casi imposible hacerlos por terrenos blandos por lo que me surje la duda de si hacerlos por asfalto o no. ¿Es perjudicial hacerlos por asfalto o simplemente no son efectivos en ese terreno?

Un saludo .
    Hola campeon,

Bueno, no es que se haga por terreno blando. Por terreno muy blando es dificil de hacer.... lo que indico es hacerlo por terreno que amortigue un poco, como es el cesped, hierba o arena dura de la playa. Si es demasiado blado el pie cede y el ejercicio no se puede hacer correctamente.

En cuanto a si puedes hacer los ejercicios por asfalto.... pues depende. Lo suyo es hacerlos descalzo, ya que así activas de forma propioceptiva todos esos pequeños musculos del pie, los estimulas y fortaleces. Por asfalto es mas complicado ir descalzo..... por lo menos para mi si lo es. Por eso lo de hacerlo mejor en cesped o hierba.

Ademas, esta el tema de la amortiguacion. Podrias hacer sobre asfalto aquellos ejercicios mas basicos y menos intensos, como los de andar de puntera, talon, con el exterior, etc... pero no te recomendaria hacer otros mas intensos, como los pasos laterales, botes de tobillo, tecnica, etc... Esos ejercicios conllevas pequeños impactos y es preferible hacerlos sobre superficies "algo" mas blandas (pero tampoco demasiado blandas).

Claro que luego estan las condiciones de cada uno.... y si no tienes ninguna zona verda o de costa.... pues tendras que adaptarte a lo que tengas.

No se si te vale....

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Hola campeon,

Bueno, no es que se haga por terreno blando. Por terreno muy blando es dificil de hacer.... lo que indico es hacerlo por terreno que amortigue un poco, como es el cesped, hierba o arena dura de la playa. Si es demasiado blado el pie cede y el ejercicio no se puede hacer correctamente.

En cuanto a si puedes hacer los ejercicios por asfalto.... pues depende. Lo suyo es hacerlos descalzo, ya que así activas de forma propioceptiva todos esos pequeños musculos del pie, los estimulas y fortaleces. Por asfalto es mas complicado ir descalzo..... por lo menos para mi si lo es. Por eso lo de hacerlo mejor en cesped o hierba.

Ademas, esta el tema de la amortiguacion. Podrias hacer sobre asfalto aquellos ejercicios mas basicos y menos intensos, como los de andar de puntera, talon, con el exterior, etc... pero no te recomendaria hacer otros mas intensos, como los pasos laterales, botes de tobillo, tecnica, etc... Esos ejercicios conllevas pequeños impactos y es preferible hacerlos sobre superficies "algo" mas blandas (pero tampoco demasiado blandas).

Claro que luego estan las condiciones de cada uno.... y si no tienes ninguna zona verda o de costa.... pues tendras que adaptarte a lo que tengas.

No se si te vale....
    Me vale, me vale .

De momento empezaré con los menos intensos. Los incluiré en los ejercicios de fortalecimiento que me ha mandado mi señora y los haré en el garaje de casa dándole vueltas (trabajo que llevaré adelantado).

Cuando empiece a trotar (aproximadamente en un mes) tendré la posibilidad de ir a terrenos menos duros y ejecutar los intensos.

Muchas gracias y un saludo .
    Carreras año 2016:

10
    /01/2016: Trail Montes del Pilar - Benejúzar (15 kms - +620 mts)

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Gracias Lele, hablas de hacer tests, qué test son estos, de qué forma he de saber qué debo potenciar más o menos y qué baremos se han de seguir.
    A ver como habrás podido ver tengo muchas dudas, todo el mundo habla de las series, de los rodajes, de fartlek y eso está muy bien, pero como bien decís todos lo que va bien a uno, no tiene por qué ir bien a otro.
    Y de cara a planificar una carrera en concreto, qué tiempo es el necesario para afrontar los ciclos, entiendo que los tests son necesarios para saber intensidades.
    Aunque llevo corriendo algún tiempo aquí me surgen muchas dudas.
    Perdona Leo... se me habia pasado este post!

Te cuento.

Lo de los test a realizar depende mucho de como de "controlado" lleves tu planificacion. Se puede hacer una bateria de test mas o menos completa o bien hacer algun test de control, como parte misma de algun entreno cada X tiempo. Todo depende de tu perfil, objetivos, marcas, etc...

En las pruebas de fondo, lo mas normal es hacer un prueba para valorar to Velocidad Aerobica Maxima, tu Umbral Anaerobico o tu Consumo maximo de Oxigeno. Para esto, existen muchos protocolos distintos de test, cada uno con unas particularidades distintas. Principalmente los test se dividen en los de campo y los de laboratorio. Los de laboratorio ya te lo puedes imaginar, son aquellos que se hacen de forma muy controlada, sobre tapiz rodante, con aparatos de ergometria o ergoespirometria y tambien existen muchos protocolos diferentes (con pendiente, mas velocidad, etc...). Los test de campo son aquellos que se pueden hacer en la pista o en carretera. Bueno... la cuestion es que la cosa se debe adptar mucho a cada corredor. No tiene mucho sentido hacer test demasiado especificos a un corredor popular que lucha por bajar de 50' en un 10km.....

De forma muy general, yo recomendaria lo siguiente:

En carrera:
    - Un test de 100m.l. para valorar la potencia anaerobica alactica y la velocidad maxima.
    - Un test de 300, 400 o 500m, para evaluar la potencia anaerobica lactica o resistencia a la velocidad.
    - Un test de 1000 o 2000m para evaluar la potencia aerobica maxima o velocidad aerobica maxima.

- Si quiero concretar un poco mas.... puedo hacer un Luc leguer o un Conconi de 200 o 400m para obtener la localización del Umbral Anaerobico, lo cual es bastante util.

- Tambien son utiles los test sobre distancias determinadas como un 5km o 10 km. Son una muy buena referencia para obtener cual es la velocidad de crucero en pruebas de fondo.

Yo personalmente soy bastante meticuloso y entiendo que la forma fisica de una persona debe llevarse como un todo y no trabajar de forma asincronica la resistencia. Me gusta evaluar tambien la fuerza, flexibilidad y coordinacion. Pero vamos, entiendo que no a todos los corredores les interesa ese punto de vista.

Espero que te sirva de ayuda.

Perdona Leo... se me habia pasado este post!

Te cuento.

Lo de los test a realizar depende mucho de como de "controlado" lleves tu planificacion. Se puede hacer una bateria de test mas o menos completa o bien hacer algun test de control, como parte misma de algun entreno cada X tiempo. Todo depende de tu perfil, objetivos, marcas, etc...

En las pruebas de fondo, lo mas normal es hacer un prueba para valorar to Velocidad Aerobica Maxima, tu Umbral Anaerobico o tu Consumo maximo de Oxigeno. Para esto, existen muchos protocolos distintos de test, cada uno con unas particularidades distintas. Principalmente los test se dividen en los de campo y los de laboratorio. Los de laboratorio ya te lo puedes imaginar, son aquellos que se hacen de forma muy controlada, sobre tapiz rodante, con aparatos de ergometria o ergoespirometria y tambien existen muchos protocolos diferentes (con pendiente, mas velocidad, etc...). Los test de campo son aquellos que se pueden hacer en la pista o en carretera. Bueno... la cuestion es que la cosa se debe adptar mucho a cada corredor. No tiene mucho sentido hacer test demasiado especificos a un corredor popular que lucha por bajar de 50' en un 10km.....

De forma muy general, yo recomendaria lo siguiente:

En carrera:
    - Un test de 100m.l. para valorar la potencia anaerobica alactica y la velocidad maxima.
    - Un test de 300, 400 o 500m, para evaluar la potencia anaerobica lactica o resistencia a la velocidad.
    - Un test de 1000 o 2000m para evaluar la potencia aerobica maxima o velocidad aerobica maxima.

- Si quiero concretar un poco mas.... puedo hacer un Luc leguer o un Conconi de 200 o 400m para obtener la localización del Umbral Anaerobico, lo cual es bastante util.

- Tambien son utiles los test sobre distancias determinadas como un 5km o 10 km. Son una muy buena referencia para obtener cual es la velocidad de crucero en pruebas de fondo.

Yo personalmente soy bastante meticuloso y entiendo que la forma fisica de una persona debe llevarse como un todo y no trabajar de forma asincronica la resistencia. Me gusta evaluar tambien la fuerza, flexibilidad y coordinacion. Pero vamos, entiendo que no a todos los corredores les interesa ese punto de vista.

Espero que te sirva de ayuda.
    Claro que sirve, me he hecho un test en laboratorio para ver mis umbrales, consumo de O2 y demás, entiendo que es una foto de tu estado actual y que dichos parámetros se pueden modificar a base de entrenamiento, quizás el VOmax menos.
    Un pregunta más y ya te dejo, aparte de los tests, cómo se valoran los resultados???

Muchas gracias!!!

Claro que sirve, me he hecho un test en laboratorio para ver mis umbrales, consumo de O2 y demás, entiendo que es una foto de tu estado actual y que dichos parámetros se pueden modificar a base de entrenamiento, quizás el VOmax menos.
    Un pregunta más y ya te dejo, aparte de los tests, cómo se valoran los resultados???

Muchas gracias!!!
    Por resultados.... ¿que quieres decir? las competiciones? los entrenos en general?

explícate hombrededios...

Si es que me explico fatá..
    Quiero decir, si hago un test haré unos tiempos, qué valoración saco además de los tiempos?? Hay algún baremo para saber si, hago 17'' en los 100, 37'' en los 200, 1'20'' en el 400 y 3'50'' en el 1000... entonces sé que..... ¿?

Si es que me explico fatá..
    Quiero decir, si hago un test haré unos tiempos, qué valoración saco además de los tiempos?? Hay algún baremo para saber si, hago 17'' en los 100, 37'' en los 200, 1'20'' en el 400 y 3'50'' en el 1000... entonces sé que..... ¿?
    ahi las dao!!

pues claro hombreeeee... sin esos baremos no sirve de mucho hacer los tets.

El objetivo de hacer un test es precisamente ese, cuantificar un determinado parametro y compararlo con el objetivo a perseguir.

Me explico...

Poniendo como ejemplo a ese corredor popular que quiere hacer 40' en un 10km. Hace un test de 100m, de 400m y un 2000m. Ademas se ha hecho una prueba maxima de esfuerzo en laboratorio y los resultados son lo siguientes:

- 100m.l.: 12"8
    - 400m.l.: 1'01"
    - 2000m.l.: 7'50"
    - test laboratorio: VO2 max: 49ml/kg/min

Pues solo con esto podriamos saber que este corredor tiene muy bien trabajada la velocidad de base y la resistencia a la velocidad pero que le falta el trabajo de potencia aerobica. Vemos como su Velocidad Aerobica maxima (VAM) es de 3'55"/km y sabemos que la marca teorica en un 10km es de un 90% esa VAM, por lo que se quedaria con una marca de unos 43'/10km.... que es un poco alejado del objetivo. Ademas, para corroborar eso vemos que su VO2max es un poco bajo, de 49 ml/kg/min, ya que un corredor que aspire a hacer una marca de 40'/10km debe estar cerca de los 55 ml/kg/min, como minimo.

Bueno, esas tablas de ponderacion y el buen hacer de los entrenadores son las claves para evaluar el estado del corredor y los lejos o cerca que se encuentra de las marcas programadas.

ahi las dao!!

pues claro hombreeeee... sin esos baremos no sirve de mucho hacer los tets.

El objetivo de hacer un test es precisamente ese, cuantificar un determinado parametro y compararlo con el objetivo a perseguir.

Me explico...

Poniendo como ejemplo a ese corredor popular que quiere hacer 40' en un 10km. Hace un test de 100m, de 400m y un 2000m. Ademas se ha hecho una prueba maxima de esfuerzo en laboratorio y los resultados son lo siguientes:

- 100m.l.: 12"8
    - 400m.l.: 1'01"
    - 2000m.l.: 7'50"
    - test laboratorio: VO2 max: 49ml/kg/min

Pues solo con esto podriamos saber que este corredor tiene muy bien trabajada la velocidad de base y la resistencia a la velocidad pero que le falta el trabajo de potencia aerobica. Vemos como su Velocidad Aerobica maxima (VAM) es de 3'55"/km y sabemos que la marca teorica en un 10km es de un 90% esa VAM, por lo que se quedaria con una marca de unos 43'/10km.... que es un poco alejado del objetivo. Ademas, para corroborar eso vemos que su VO2max es un poco bajo, de 49 ml/kg/min, ya que un corredor que aspire a hacer una marca de 40'/10km debe estar cerca de los 55 ml/kg/min, como minimo.

Bueno, esas tablas de ponderacion y el buen hacer de los entrenadores son las claves para evaluar el estado del corredor y los lejos o cerca que se encuentra de las marcas programadas.

La virgen, gracias Lele, entonces quieres decir que la marca que puedes lograr está íntimamente ligada a tu VO2max?, tengo entendido que ésto es algo difícil de mejorar y además no se mejora mucho.
    Alguien en 51 no logrará jamás bajar de 40'? la verdad es que yo pensaba que tenerlo alto era para conseguir "grandes marcas", sub35' y cosas de ese estilo.
    Lo que está muy bien saber es lo del 90% de la VAM, así veo que tengo muy difícil bajar de 40' porque 7'12'' en un 2000 como que va a ser que no..

La virgen, gracias Lele, entonces quieres decir que la marca que puedes lograr está íntimamente ligada a tu VO2max?, tengo entendido que ésto es algo difícil de mejorar y además no se mejora mucho.
    Alguien en 51 no logrará jamás bajar de 40'? la verdad es que yo pensaba que tenerlo alto era para conseguir "grandes marcas", sub35' y cosas de ese estilo.
    Lo que está muy bien saber es lo del 90% de la VAM, así veo que tengo muy difícil bajar de 40' porque 7'12'' en un 2000 como que va a ser que no..
    eeehhh... no me malinterpretes. Lo del VO2max es un parametro a tener en cuenta ya que te condiciona bastante, pero sobre todo es para discernir el grano de la paja. En corredores medios que andan entre 45'/10km o 38'/10km .... tampoco te condiciona mucho. El rendimiento en estos niveles depende de otros muchos factores a demas del VO2max. Pero vamos, a mi personalmente me gusta tenerlo en cuenta.

Por otro lado... me dices que tienes 7'12"/1000m. Esto no esta nada mal si quieres bajar de 40'/10km. Te comentaba antes que en carreras de esos 10km, uno debe poder aguantar un ritmo que equivale mas o menos al 90% de VAM. Si actualmente tu VAM es de 3'36"/km. El 90% de este ritmo es 3'57"/km lo cual te supone mas o menos el ritmo buscado. Es genial!!!

Ahora bien, si te das cuenta de que no puedes aguantar ese ritmo... esto ya es importante ya que te sirve como parametro a tener en cuenta en los entrenos. Si no aguantas ese ritmo de 3'55" - 3'58" /km en carreras de 8-10 km, significa que estas falto de resistencia especifica. Seguramente tienes tu Umbral anaerobico bastante bajo, y eso te condiciona este tipo de resistencia.

eeehhh... no me malinterpretes. Lo del VO2max es un parametro a tener en cuenta ya que te condiciona bastante, pero sobre todo es para discernir el grano de la paja. En corredores medios que andan entre 45'/10km o 38'/10km .... tampoco te condiciona mucho. El rendimiento en estos niveles depende de otros muchos factores a demas del VO2max. Pero vamos, a mi personalmente me gusta tenerlo en cuenta.

Por otro lado... me dices que tienes 7'12"/1000m. Esto no esta nada mal si quieres bajar de 40'/10km. Te comentaba antes que en carreras de esos 10km, uno debe poder aguantar un ritmo que equivale mas o menos al 90% de VAM. Si actualmente tu VAM es de 3'36"/km. El 90% de este ritmo es 3'57"/km lo cual te supone mas o menos el ritmo buscado. Es genial!!!

Ahora bien, si te das cuenta de que no puedes aguantar ese ritmo... esto ya es importante ya que te sirve como parametro a tener en cuenta en los entrenos. Si no aguantas ese ritmo de 3'55" - 3'58" /km en carreras de 8-10 km, significa que estas falto de resistencia especifica. Seguramente tienes tu Umbral anaerobico bastante bajo, y eso te condiciona este tipo de resistencia.

No, no, nunca he hecho un 2000, pero maromeno, estaré en torno a 7'40'', haciendo uno, claro está.
    Cuando el miércoles tenga los resultados de la prueba te preguntaré a ver cómo lo ves.
    10^3 gracias.

Lele, mi amol... ¿Y como te comes que yo en Julio 09 tuviera 50,8 ml/kg/min... y en Febrero 2010 45,5?

Se lo pregunté al dortor que me hizo la prueba y me hablaba de que quizás había entrenado mucho en determinados umbrales y no se qué mas mandangas.... amos, que no me quedó nada claro el tema. Yo sé que ese indice va bajando... ¡¡pero tanto en 6 meses!!

Cita Originalmente escrito por migmac Ver Mensaje
    Lele, mi amol... ¿Y como te comes que yo en Julio 09 tuviera 50,8 ml/kg/min... y en Febrero 2010 45,5?

Se lo pregunté al dortor que me hizo la prueba y me hablaba de que quizás había entrenado mucho en determinados umbrales y no se qué mas mandangas.... amos, que no me quedó nada claro el tema. Yo sé que ese indice va bajando... ¡¡pero tanto en 6 meses!!

solo se me ocurre una cosa....

.... una de las dos mediciones no es correcta, así de claro.

Te en cuenta que esto no es nada facil. Recuerdo que cuando estudiaba en fisiologia lo de las pruebas de esfuerzo, como evaluar los diferentes parametros para obtener los umbrales, etc... todo parecia muy claro. Pero luego te pones a ver un caso real.... y no ves un po*la (con perdon).

En las pruebas es muy facil cometer errores... te lo digo yo. Lo que pasa es que el medico que te la hizo no lo va a admitir en la vida.

Me parece algo muy raro....

solo se me ocurre una cosa....

.... una de las dos mediciones no es correcta, así de claro.

Te en cuenta que esto no es nada facil. Recuerdo que cuando estudiaba en fisiologia lo de las pruebas de esfuerzo, como evaluar los diferentes parametros para obtener los umbrales, etc... todo parecia muy claro. Pero luego te pones a ver un caso real.... y no ves un po*la (con perdon).

En las pruebas es muy facil cometer errores... te lo digo yo. Lo que pasa es que el medico que te la hizo no lo va a admitir en la vida.

Me parece algo muy raro....
    Concretamente la primera, te lo verifico yo.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Al hilo de lo que comentáis sobre el VO2 max, ¿podría tener algo que ver la variación de peso en esa variación de VO2max?

Por otra parte tengo algunas dudas existenciales, por si alguien con ganas de debatir se anima.

Llevaré desde Sept2008 dándole con regularidad al tema de correr (tengo 36 tacos) y he ido compitiendo con cierta regularidad en distancias casi siempre por encima de los 10km (10km, 15km, medias, un maratón y muchas de montaña, de 20km hacia arriba). Siempre he sido de hacer deporte.

Esto era para poneros en contexto. En Dic 2008 ya me hice una primera prueba de esfuerzo para controlar que todo estaba correcto. En Enero de este año me he hecho la segunda. En la segunda mejoré el VO2max de 44,5 a 47,6, me dijo el médico que la pérdida de algo de peso también influía. Supongo que el entrenar ¿también?

Lo que si he notado es esa bajada de pulsaciones que comenta Lele desde el principio de esta "temporada" en la que he hecho mayor énfasis en la tirada larga y en los rodajes a "pulsaciones bajas", teniendo en mente la maratón de febrero. Ahora, rodar a "pulsaciones bajas" y a 5'/km no es una quimera. En la prueba eso quedo reflejado, creo, pues el umbr. aeróbico lo tenía a las mismas pulsaciones que el año anterior aunque a mayor velocidad. ¿Es buena esta apreciación?

Me sorprendió eso sí el tema del umbral anaeróbico que había pasado de estar de 161ppm a 153ppm y en términos de VO2max del 77% al 67%, ambas a 5'/km en tapiz. Me dije, bueno quizás estoy trabajando mucho en aeróbico y he de trabajar más el umbral. La prueba la acabé a 18km/h que aguanté más de 1min, con 192ppm máximas.

Y ahora viene la duda existencial. ¿cómo pude hacer al cabo de 3 días de hacer esa prueba, 41' en un 10km, sin hacerlo de manera agónica, quiero decir, controlando pulsaciones en todo momento? Lo digo por el tema del umbral anaeróbico y por lo que comentaba Lele de la correlación entre VO2max y tiempo estimado?

Gracias por vuestra lectura.

Página 6 de 10 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima