Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Duda sobre calculo VPOD con JD

Duda sobre calculo VPOD con JD

Buenas,

El pasado enero comence a entrenar en base al libro del archiconocido JD, acababa de terminar mi primera media maraton con lo que calcule mi VPOD (41) a razon de la marca obtenida en la misma.

He realizado el entrenamiento para 10k (muy satisfactoriamente porque he bajado mas de 2 minutos mi MMP) y el caso que para todas las franjas que marca el señor JD
    (S, R, I, U y M) me he notado que podría apretar un poco mas, los ritmos S por ejmplo me resultan bastante lentos, incluso los más exigentes R que deberia correrlos a 4:10, los he podido realizar sin mayores inconvenientes en unos 4 o incluso 3:50

Durante este entrenamiento he hecho dos 10k serias (rock n rull y norte-sur) en ambas he bajado mi MMP, 44:44 en rock n roll y 43:25 en norte-sur

He calculado bien mi VPOD? deberia recalcularlo en base a estos ultimos datos en las 10k?, creo que podria ahora mismo situarlo mas cerca de un 44 o 45 que de ese teorico 41 de la MM

Cita Originalmente escrito por Myolnir Ver Mensaje
    Buenas,

El pasado enero comence a entrenar en base al libro del archiconocido JD, acababa de terminar mi primera media maraton con lo que calcule mi VPOD (41) a razon de la marca obtenida en la misma.

He realizado el entrenamiento para 10k (muy satisfactoriamente porque he bajado mas de 2 minutos mi MMP) y el caso que para todas las franjas que marca el señor JD
    (S, R, I, U y M) me he notado que podría apretar un poco mas, los ritmos S por ejmplo me resultan bastante lentos, incluso los más exigentes R que deberia correrlos a 4:10, los he podido realizar sin mayores inconvenientes en unos 4 o incluso 3:50

Durante este entrenamiento he hecho dos 10k serias (rock n rull y norte-sur) en ambas he bajado mi MMP, 44:44 en rock n roll y 43:25 en norte-sur

He calculado bien mi VPOD? deberia recalcularlo en base a estos ultimos datos en las 10k?, creo que podria ahora mismo situarlo mas cerca de un 44 o 45 que de ese teorico 41 de la MM
    Hola,

Sin conocer a fondo el libro de JD, que lo tengo, pero aún no he comenzado a leerlo, dime qué ese ese "exigente" R que puedes hacer a 3'50'', si es un ritmo controlado o el ritmo de una serie larga, en esos 10k te has ido tocando, literalmente, los eggs.
    En cualquier caso, entiendo que el razonamiento para el cálculo partirá de una base determinada y habiendo hecho el entrenamiento propuesto respecto a esa base, habrás notado una mejora, pues bien, ahora si quieres seguir mejorando te tocará volver a hacer el cálculo, eso sí, con los descansos y asimilaciones que haya que hacer.

Salu2

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola,

Sin conocer a fondo el libro de JD, que lo tengo, pero aún no he comenzado a leerlo, dime qué ese ese "exigente" R que puedes hacer a 3'50'', si es un ritmo controlado o el ritmo de una serie larga, en esos 10k te has ido tocando, literalmente, los eggs.
    En cualquier caso, entiendo que el razonamiento para el cálculo partirá de una base determinada y habiendo hecho el entrenamiento propuesto respecto a esa base, habrás notado una mejora, pues bien, ahora si quieres seguir mejorando te tocará volver a hacer el cálculo, eso sí, con los descansos y asimilaciones que haya que hacer.

Salu2
    Hombre sobrado no iba, jejeje, me refiero a q esos ritmos R a 3:50-4:00 (es decir unos 10s por km mas rapidos que lo indicado por JD) iba jodido pero he podido hacerlos, obviamente no iba de paseo.

El 10k creeme q lo di todo.

Hola,
    Si no recuerdo mal, en el propio libro de JD hay una tabla de valores de VDOT basado en las marcas de distintas distancias. Creo recordar porque yo andaba por esos tiempos que 43-44 minutos eran VDOT de 46.. Si haces los entrenamientos basados en 41 con esas marcas, es normal que te parezcan fáciles..
    Saludos.

- - - Updated - - -

Me picó la curiosidad y lo tienes fácil en google..
    10K en 44:25 --> VDOT 46
    10K en 43:36 --> VDOT 47
    Duda sobre calculo VPOD con JD-jd-vdot-jpg

Si si, la teoria es esa, mi pregunta iba mas enfocada a si deberia seguir basandome en un VPOD generado a partir de mi marca en media maraton, segun el propio JD mejor coger el valor de la marca de la carrera mas larga que tengas, pero ahora que tengo 2 nuevos 10k por el camino y que los ritmos del VPOD 41 me han parecido asequibles deberia esperar a la siguiente media maraton o recalcularlo a partir de estos 10k

Hola!

El propio JD dice que si los ritmos se están asimilando se puede subir 1 punto VDOT cada 3-4 semanas.

Particularmente lo que yo hago es eso, sobre todo cuando al mismo ritmo el pulso medio por serie empieza a bajar, ahí subo un punto y comparo de nuevo cuando subí en el cambio anterior.

Te recuerdo que el VDOT se debe ajustar a estado de forma actual y no a una marca que obtuvimos hace 1 año, por eso al empezar una preparación después de un descanso suele estar mas bajo que cuando finalizamos la preparación anterior.

También te digo que salvo personas muy entrenadas y con gran bagaje de kilómetros en las piernas, es normal que el VDOT por marca en carreras de menor distancia (5K) sea mayor que el que tengamos por marca en mayores distancia (10K).

Espero te ayude.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Gracias. Mucho más claro. Ahora me toca descansar y recuperarme de la rodilla que la última carrera me la ha dejado tocada y me preocupa bastante así q toca parar.

Tras la recuperación me prepararé la mande Getafe de enero y haré eso. A partir del vpod actual y con la corrección correspondiente por el paron comenzare e iré ajustando el vpod cada mes o dos meses si soy capaz de asimilar ritmos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A lo mejor os parece sorpresivo, pero ¿a que libro os referís del tal JD?

Cita Originalmente escrito por Jose Luis Merino Ver Mensaje
    A lo mejor os parece sorpresivo, pero ¿a que libro os referís del tal JD?
    La Formula de Daniels para corredores (Jack Daniels)

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Retomaria los entrenos con un VPOD 45.

De nada sirve hablar de 41 si entrenas 46.

La marca Norte-Sur es un poco engañosa.

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Retomaria los entrenos con un VPOD 45.

De nada sirve hablar de 41 si entrenas 46.

La marca Norte-Sur es un poco engañosa.
    Gracias Pama. Es lo q tenia mas o menos planeado.

Eso si. Todo depende de la rodilla. De momento sigo de paron hasta el martes que viene q vuelvo de vacaciones. La noto rara así q a ver que me encuentro.

Siguiendo a rajatabla el libro después de un paron de 4 semanas voy a ajustar el vpod y me quedaría un 45, y de nuevo siguiendo el libreto tras este paron los primeros 15 días haré la mitad de kms q estaba haciendo (32 semanales serían) y los siguientes 15 días un 75% (unos 45 semanales). Aunque como digo todo va a depender de la rodilla.

Si todo va bien tengo pensado prepararme la
    Media de Getafe del próximo enero por lo que ajustaré el entreno para ella con ese 45 de vpod

Si todo va bien y puedo entrenar. Si veo q los ritmos asimilan o incluso los puedo hacer bien. Debería aumentar el vpod? Si es así cada cuanto? Todo el plan de la media con el mismo? Cada mes? Cada más tiempo?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk