Atletismo
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entrenamiento ST

  1. #1
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    May 2020
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    entrenamiento ST

    Buenas, me interesa un entrenamiento que he encontrado en la web de suunto. Pero hay un entrenamiento que hace cada 2 semanas en el que aparecen las letras ST y no se que significan ni como se realiza ese entrenamiento. Os pongo unos ejemplos:
    - 2km cal + 3x ST(500m z4 + 500m z3 + 1000z4) + 1km z2

    - 2km cal + 4x ST(300m z4 + 300m z3+ 600m z4) + 2km rec

    - 2km cal + 4x ST(250z5+ 250z3 + 500z5) + 2km rec

    Lo dicho, ¿alguien me podria decir que significan las letras ST?
    ¿Alguien sabe que tipo de entrenamiento es, cuando y cuanto deberia descanar para recuperar?

    Gracias de antemano
    Un saludo

  2. #2
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    Buenas,

    Si te digo la verdad, yo tampoco sé qué significan esas siglas, aunque tal como está puesto todo me atreveria a decir que son cambios de ritmo. En los cambios de ritmo, tambien conocidos como "fartlek", no hay descanso, de ahi su nombre. Lo que esta claro es que primero de todo hay que hacer un buen calentamiento, pues es un entrenamiento intenso. Saludos.

  3. #3
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    Significa Series Triangulares.
    No dice la recuperación entre cada serie, pero imagino q al menos un minuto. Entre cada ejercicio de la serie no hay recuperación, es en tipo Farlek.
    No se q estas preparando pero son entrenamientos muy intensos y de un nivel altito. Imagino q una distancia media/corta no?

  4. #4
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    Gracias Omia90 y Gav05460. Haré descansos de dos minutos entre serie y serie, ya veremos que tal va.

    Quiero prepararme para una carrera de 30km de montaña (bueno carrera no se si habrá pero esa era la intención) . Corro en el monte, modo aficionado total e, con el único propósito de acabar las carreras y marchas y disfrutar. Pero después de 4 años veo que voy mejorando y me voy fijando más en los tiempos que voy haciendo. Por lo que he buscado un programa de entrenamiento con el que poder mejorar y superarme a mi mismo. Ya veremos qué tal me va y si disfruto con ello.

    Muchas gracias

  5. #5
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    Buenas Filip.

    Te lo han explicado muy bien Gav y Omnia.

    Con su permiso me gustaria añadir algo respecto.
    Primero,los entrenos por zonas ya hemos comentado mucha gente,y muchas veces por aqui que no son los mas idoneos a la hora de establecer un sistema de entrenamiento,son unos parametros demasiado generalizados que no atienden correctamente a la individualizacion de cada persona.

    Dicho esto,al tema de la recuperacion........,recuperar 2 minutos en este grupo de series es muy poco,quizas como mucho solo en el tercer ejemplo que has puesto,y recuperando parado.

    Ten en cuenta que en el primer ejemplo que pones....3x(500z4+500z3+1000z4)segun las zonas de intensidad el z4 deberia de corresponderse con eso que llamamos nuestro umbral anaerobico(mas o menos) y el z3 corresponde con un rodaje "vivo",con esto quiero decir que no es un "trote"de recuperacion.......al ver el z3 se deduce que quieren que empiezes el siguiente bloque altito de pulsaciones,o sea que es recuperacion a medias....
    Pero en los 500z3 ya vas a hacer mas de 2' seguro,dicho esto es ma razonable que recuperes un poco mas entre cada grupo........yo te diria por ejemplo que en el primer ejemplo recuperes 4' en z2,al trote.
    En el segundo ejemplo,3' en z2.
    Y en el ultimo ejemplo,2 o 3' parado,en este no es necesario que trotes.

    Animo con ello,que como te han dicho son entrenos exigentes.

    Un saludo!!!

  6. #6
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    Gracias Juanjoruner.

    La verdad es que el entrenamiento en zonas....no me convence a mi tampoco, pero es una manera de medirme y autoexigirme, porque por sensaciones...no se si me fio mucho de mi, creo que por sensaciones me exigiria menos a mi mismo.

    Otros tipo de entrenamiento que he leido son los entrenamientos por ritmos, pero la verdad es que todavia no controlo cuales son mis ritmos ya que por asfalto apenas he corrido y en el monte el ritmo depende de muchos factores (cuesta, tipo de terreno..).No se si me recomendais mejor algun tipo de entrenamiento con consejos incluidos jeje.

    El jueves quise probar el primer entrenamiento, lo realice descansando 3 minutos entre serie y serie (no queria morir en el intento). Pero la verdad es que no sufri en esceso, ya que en esos 3 minutos descansaba suficiente y me bajaban mucho las pulsaciones y no se me hicieron demasiado largos los 1.5km de cada serie. Aunque lo de las zonas...sobre todo en la primera me costo moverme entre zonas (llegar a z4, despues bajar a zona 3) supongo que tendre que hacerme y relaccionar un poco las zonas con los ritmos o sensaciones.


    Para este martes tengo planeado otro entrenamiento calificado como intenso (el que realice el jueves estaba calificado como moderado):
    - calentamiento + 3x(3000z4 + 1000z2).

    Aqui tengo otra duda. ¿Deberia descansar entre serie y serie o simplemete coger aire en el kilometro en zon2?

  7. #7
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    Buenas!!

    Es que es imposible que bajes a zona 3 en el momento,el pulso va un poco por detras de la intensidad.........,lo que tienes que hacer es rodar a un ritmo que se corresponda con tu z3,y el pulso poco a poco ira bajando,esa es la manera correcta de hacerlo.

    Para lo de el martes,en ese caso no debes de realizar descansos entre series.

    Un saludo!!

  8. #8
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    Muchas gracias Juanjoruner, iré aprendiendo con el tiempo y la práctica, espero que sirva para ir mejorando poco a poco.

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