Atletismo
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métodos bajar pulsaciones

  1. #1
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    métodos bajar pulsaciones

    Buenas tengo varias dudas, provengo del baloncesto y después de 3 años sin hacer deporte, empecé con el running en mayo y he bajado de las 60ppm en reposo hasta 40-41 a día de hoy.

    1) ¿cuánto tardan las pulsaciones en asentarse, o dicho de otro modo, qué tiempo puede pasar hasta que llegue a mi pulso más bajo posible genéticamente hablando?.

    2) ¿qué entrenamientos son los más adecuados para conseguir este objetivo anterior?:
    - rodaje z1?
    - rodaje z2?
    - ambos?
    - rodaje cortos (hasta 8k) medios (9-12k), largos (+12k)?

    Muchas gracias!

  2. #2
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    Buenas Ikki.
    Pero bajar las pulsaciones como,en los rodajes o donde??

  3. #3
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    Eyyy buenas, que tal?, pues si, me refería más bien en rodajes porque entiendo que será entrenando en aeróbico cuando se mejora más el tema del pulso. Pero dudo si es más efectivo un entrenamiento continuo suave (z1) o medio (z2) o continuo intenso (z3)...o variedad en ellos.
    Y por lo otro lado, que es más efectivo 45´ de cc o 1h30?. Resumiendo, si tu quieres hacer entrenamientos para el desarrollo de la FC que es lo mejor?.

    Y si puedes, sácame de dudas, como runner cuanto tiempo puedo estar bajando pulsaciones hasta que se estabilice, porque desde mayo que empecé a entrenar no paran de bajar. Gracias crack!

  4. #4
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    Buenas!!!
    Pues esa una respuesta un poco complicada de responder por que no hay un tiempo estandarizado que haga buena esa respuesta........
    Depende de donde vengas,del punto de partida,y de tus condiciones sera mas o menos tiempo.
    Si vienes de "la nada" y tienes buenas condiciones,te ba a ir bajando el pulso rapido,si,pero eso es una mejora para llegar al punto 0........otra cosa es llegar a tu pulso mas bajo geneticamente posible,como dices tu......ahi ya te aseguro yo que años.
    Para que eso se produzca debe de haber cambios que se denominan "estructurales"como por ejemplo que se te agrande el corazon y eso lleva bastante tiempo de trabajo.

    Yo he visto atletas que despues de muchos años entrenando han dado un saltito de repente,y hay que tener claro que la evolución no es continua,asi que para responder a cuando puedes llegar a tu maximo pulso bajo posible,te digo que años..

    Y respecto sobre que zonas trabajar para mejorar ese primer umbral, si lo correcto es usar las 3 zonas,z1 y z3 en menor porcentaje y z2 en mayor porcentaje.
    Los umbrales los trabajamos tanto un poco por abajo como un poco por arriba.
    Aunque llega un momento,y pronto,en el que vas a necesitar mejorar tu 2 umbral para mejorar el primero.

    Un saludo.

  5. #5
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    May 2020
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    Buenas tardes!, gracias por tu respuesta...se leen muchas cosas en los libros y al final lo mejor es que te lo cuente alguien con experiencia. Realmente he hecho deporte toda mi vida, aunque estos 3 últimos años no hice prácticamente nada (aún no lo entiendo jajaj). Desde hace unos meses estoy super motivado con el running, y soy super competitivo así que me surgirán mil dudas más conforme vaya avanzando.

    Gracias!

  6. #6
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    Sep 2020
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    35
    Hola a todos!

    Como te ha comentado Juanjo, el trabajo en Zonas bajas va a ser primordial. Yo añadiría solamente dos detalles para no hacer siempre lo mismo:
    - Entrenamiento de Fuerza, con más fuerza tu economía de carrera va a mejorar y correrás más rápido a pulsaciones más bajas.
    - Cambios de ritmo a bajas pulsaciones, realizar fartlek o cambios de ritmo. Es realizar las mismas salidas largas a bajas pulsaciones, haciendo un ligero cambio de ritmo, de 5" a 15" más rápido por km, y volver a bajar al ritmo base. Sería correr a Z2 alta durante 5-6min y 2-3min a Z2 baja, intentando no salir de Z2. Estos entrenamientos son más fáciles de realizar si lo hacer por ritmo, pero tienes que tenerlos muy controlados.

    Espero haber ayudado.

    ¡Un saludo a todos!
    Entrenador de Trail Running - https://xvanstokkum.com
    "Entrena hasta disfrutarlo y será la mejor necesidad de tu vida"

  7. #7
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    May 2020
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    66
    Buenas Xvanstrokkum, lo de la fuerza lo estoy llevando a cabo desde hace mes y medio. Lo de hacer fartlek a bajas pulsaciones me lo apunto y lo llevaré a cabo en las tiradas largas que suelo hacer los sábados. Muchas gracias por tu aportación.

  8. #8
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    Feb 2020
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    12

    métodos bajar pulsaciones

    Hola a todos, ya que está abierto este tema aprovecho. No entiendo muy bien lo que decís de las diferentes zonas, la z2 que sería en torno al 50% de la frecuencia cardiaca? Si me lo podéis explicar os lo agradecería. Me interesa este tema porque llevo ya unos cuantos meses corriendo y sigo con las pulsaciones altas. Hoy por ejemplo tenía 150ppm a un ritmo de 7’/km, siendo mi máximo 194, es un poco raro no? Igual estoy entrenando mal o no se...
    Úlima edición por Nacho28 fecha: 30-12-2020 a las 16:06

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