Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

¿Qué prueba es más dura?

¿Qué prueba es más dura?

Hola a todos,
    Como ya he comentado otras veces, no llevo mucho tiempo corriendo, lo que sí tengo claro es que no soy un "flipao", me gusta aprender y quiero ir progresando poco a poco. De hecho, nunca he corrido ninguna carrera. Y de aquí mi pregunta.

Teniendo en cuenta la distancia y el desnivel ¿qué pruebas se consideran más exigentes? Me explico: creo que no tiene sentido hacer una carrera de 10k si no dominas un 5k, pero... ¿Es más exigente un cross de 1500 que una carrera en llano de 5k? O, por ejemplo, ¿es más duro un kilómetro vertical que un 10k? ¿Es más dura una carrera por montaña de 20 kilometros que un maraton en llano? No lo pregunto porque me esté planteando hacer nada de esto a corto plazo, pero sí que me gustaría saber por donde debería empezar y seguir ya que me llama la atención la carrera por montaña.

Ya sé que será imposible tener un orden, pero ¿cómo creéis que afecta el concepto de desnivel y distancia a la exigencia?
    Gracias

Cita Originalmente escrito por DrD Ver Mensaje
    Hola a todos,
    Como ya he comentado otras veces, no llevo mucho tiempo corriendo, lo que sí tengo claro es que no soy un "flipao", me gusta aprender y quiero ir progresando poco a poco. De hecho, nunca he corrido ninguna carrera. Y de aquí mi pregunta.

Teniendo en cuenta la distancia y el desnivel ¿qué pruebas se consideran más exigentes? Me explico: creo que no tiene sentido hacer una carrera de 10k si no dominas un 5k, pero... ¿Es más exigente un cross de 1500 que una carrera en llano de 5k? O, por ejemplo, ¿es más duro un kilómetro vertical que un 10k? ¿Es más dura una carrera por montaña de 20 kilometros que un maraton en llano? No lo pregunto porque me esté planteando hacer nada de esto a corto plazo, pero sí que me gustaría saber por donde debería empezar y seguir ya que me llama la atención la carrera por montaña.

Ya sé que será imposible tener un orden, pero ¿cómo creéis que afecta el concepto de desnivel y distancia a la exigencia?
    Gracias
    Mi opinión personal (llegó solo hasta el maratón en distancia)

Por distancia te diría que es diferente... Un 5k o un 10k es agonía... El sufrimiento es más de morir durante unos minutos.... En una maratón el sufrimiento es más de agotamiento y dolor de piernas... No he tenido yo esa agonía de asfixia de un 10k.

Para mi a misma distancia el asfalto es más agónico pq vas a un ritmo marcado. En montaña en las subidas sufres, pero luego tienes bajadas para recobrar el aliento.... Al menos yo he sufrido más en asfalto que no en montaña.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Muchas gracias, yo tenía como asumido totalmente que la montaña era más dura en cualquier distancia... Gracias por la reflexión!

Buenas, creo que todas las distancias tienen su dificultad si se corren al limite de las posibilidades de cada uno, pero respondiendo tu pregunta, a mi manera de ver y entender las cosas tienen mucha mas dificultad las pruebas de medio fondo, que las de fondo, por ejemplo para mi tiene mas valor alguien que hace 4 pelados en 1500 o 1:56 en 800 que alguien que haga 2:35 en maratón y con esto no quiero decir que hacer 2:35 en maratón sea fácil por supuesto que no, pero dedicándole un esfuerzo proporcional a ambas distancias sin dudas me parece mas duro el medio fondo.

En cuanto a la montaña no creo que tenga comparación con el asfalto, son 2 entrenamientos distintos, 2 sufrimientos distintos, a mi por ejemplo no me sientan nada bien las carreras largas pero por un tema de aburrimiento y cansancio mental, corrí un trail de 26 km y termine muy entero y bastante mejor que varios montañeros, y así y todo me parece que ni por asomo se acerca a la intensidad de por ejemplo 10 km en 40 minutos.
    Todo va en gustos, pero ahí tienes mi opinión, creo que las distancias largas están un poco sobrevaloradas.

Muchas gracias ACrunning, me cambia mucho el concepto que yo tenía desde mi ignorancia, te lo agradezco, me hace reflexionar.

Si te querés probar en el trail, opinión personal buscaría distancias no superiores a 20km y lo más llanas posibles, que sean pisteras con poca exigencia técnica.

Luego poco a poco ir metiendo desnivel, intentando que viendo el track sean subidas y bajadas no muy radicales.

Y si te pica el gusanillo pues ya puedes ir buscando por paisajes, zonas etc. Que es el gran aliciente del trail desde mi perspectiva.

Buenas noches a todos! me uno a este debate interesante y controvertido!!

Pues creo que lo primero de todo sera determinar a que te refieres con exigente o con duro.

Creo que competir cada prueba al nivel maximo de cada persona tendra una exigencia similar. Pero de forma diferente. A la hora de entrenar los sistemas que intervienen en el rendimiento se suele diferenciar el sistema cardiopulmonar y el sistema neuromuscular. Asi dependiendo de las caracteristicas tendra mayor importancia un sistema u otro.

Por ejemplo la prueba de 1500m se suele competir a una intensidad similar al consumo maximo de oxigeno, y por otro lado los corredores de 3000 y 5000m elite, son los que disfrutan de valores de consumo de oxigeno mayores. Esto habla de un mayor estres a nivel cardiaco y respiratorio. Lo cual puede producir mayor sensacion de agonia. Que quizas sea lo que pueda identificar como dureza o exigente. En ese caso, estas serian dichas pruebas.

Si nos vamos otro extremo como el maraton, este se corre cerca o ligeramente por encima del primer umbral. Lo que hace que cardiopulmonarmente sea una zona de mayor confort, pero que muscularmente sea determinante el nivel de entrenamiento y resistencia. Aun asi si no se esta bien entrenado o no se mantienen niveles adecuados metabolicamente durante la prueba, eso va a afectar tambien directamente en a nivel incluso cardiopulmonar, debido a la escasez de sustrato energetico, deshidratación... podría provocar tambien aumento exagerado de pulso por estos motivos o incluso por un esfuerzo desmesurado debido a la ineficacia muscular, por calambres y contracturas. lo que tambien puede llegar a ser agonico en sentidos cardiacos y metabolicos. Aunque estando entrenado de forma propocional a lo que seria para hacer bien un 1500m, pues lo principal limitacion y exigencia seria muscular. cuanto mas larga la prueba(en ultratrails por ejemplo), pues mas importante la resistencia muscular y equilibrio de sustratos e hidratacion.

Entre medias podemos encontrar el 10kms que se corre ligeramente por encima del segundo umbral y esta mas cerca del concepto agonico del medio fondo y tambien tenemos la media maraton que esta ligeramente por debajo del segundo umbral(excepto para profesionales que puede coincidir con el mismo) en esa intensidad no notamos esa acumulacion progresiva de lactato que da esa sensacion de agonia de forma localizada muscular.

Aun asi en todas estas pruebas cuanto mas en forma se esta y si se esta compitiendo en los tramos finales, al final se suele dar el maximo y aunque a menores ritmos por la falta de frescura, tambien se debe de sentir cierta agonia.

Con respecto al comentario de ACruning, decir que mas que sobrevaloradas las distancias largas, lo que yo creo es que son mas agradecidas, por lo menos a nivel popular. Dependen tanto de la capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicacion que si una persona decide dedicar horas y horas a entrenar, cuida el descanso, la alimentación. Con mucho volumen y trabajo de fuerza sera capaz de hacer una marca honorable en una prueba de resistencia. Mientras que el medio fondo, esta mas limitado por el valor de consumo de oxigeno( que tiene un gran componente genetico) por la tecnica, que es muy dificil de mejorar si no ha sido a edades tempranas y por la composición de las fibras musculares(que tambien es genetico).

Asique puede parecer que una persona de edad media sin pasado en atletismo durante la adolescencia(edad sensible a la mejora de VO2max y a la tecnica de carrera) seguramente si decide empezar a dedicar tiempo y tiempo y esfuerzo y esfuerzo a entrenar, seguramente a no ser que tenga una gran condicion hacia este deporte, seguramente cuanta mas larga tenga la distancia, su marca seguramente mas agradecida sera sobre todo con los años de entrenamiento. Y mas que competira a nivel popular y al no ser profesionales lo que mas penaliza a estos deportistas es la carga y el volumen de trabajo. Asique si una persona esta dispuesta a hacer sacrifico y esfuerzo de dedicar ese tiempo y su cuerpo es capaz de asimilarlo, pues lo mas normal esque proporcionalmente se pueda ver algo mas arriba en una clasificacion de lo que haría en el medio fondo.
    "Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 horas afilando el hacha." Abraham Lincoln.

Buenas KH-7 como siempre un placer leerte.

Repito, todas las pruebas tienen su dificultad cuando se va al limite, de eso no hay dudas y dependiendo las caracteristicas propias de cada persona una se le dará mejor que la otra.

Creo que tienes razón con el tema de las pruebas largas, son mucho mas agradecidas que en el medio fondo, cuanto mas puedas entrenar y asimilar seguro que tu marca mejora, creo que hay muchísimo mas margen de progresión.

Esta claro que son distintas maneras de sufrir, y ambas tendrán su dificultad, pero como "dureza" en la jerga creo que para la gran mayoría de los populares es mas duro entrenar para un 5/10 k (ya ni hablemos de medio fondo) que para distancias mas largas, siempre y cuando se entrenan al limite de sus posibilidades y con un esfuerzo proporcional. Repito, no quiero que parezca que digo que entrenar un maratón sea fácil, con todo lo que conlleva.

En mi caso particular, "sufro" menos con el entrenamiento de una media maratón que con de medio fondo, por ejemplo, me parece menos agónico trabajar el UAN que repeticiones a ritmo de 800.

Muchas gracias por tan extensa explicación, a mí me ha resultado muy útil.

El kilómetro vertical ¿Cómo lo valoraríais? Entiendo que estaría más bien dentro de ese esfuerzo agónico más que en el de sufrimiento muscular no?

Todas las respuestas hasta ahora (muchas gracias tambien por mi parte) van en el sentido de darlo todo… no se si es eso lo que preguntaba el compañero. Como popular, obviamente si me meto en una carrera es para darle caña, sino me hago un entreno mas cañero y me sale gratis… pero tampoco, como popular insisto, necesito ni creo que sea bueno ir a muerte en cada carrera.

Si ese es el escenario por el que preguntaba el compañero -dureza relativa de las diferentes disciplinas pensando en hacer con intensidad pero tampoco sin ir necesariamente al maximo-, me interesa mucho tambien el debate, puesto que tras varios 10K ando tentado por meterme en una MM en otoño

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo seguramente sea de los que menos idea tienen del tema en el foro, pero imagino que por lo que explican una MM tendría un equilibrio entre la fatiga muscular de la maratón y el ritmo alto. A mí es que como todo se me hace duro... jejeje

60Mv, la mas dura con diferencia.
    Mejores marcas personales:
    Maratón: 2:42:30

Livin la vida loca

Disculpa mi ignorancia, ¿qué es 60Mv? ¿60 metros vallas?

No creo que se pueda ordenar por dureza. Si solo hablamos de terminar entonces si, a mayor distancia mayor dificultad y quizá mayor desnivel (aquí ya no estoy seguro porque mucha gente me dice que la montaña es más suave que asfalto al ir tramos andando o bajando pendiente).

Pero si la vas a hacer a tope entonces ya depende de la persona, hay gente que aguanta muy bien carreras cortas, 5k o 10k incluso menos, cross... mientras que para otros esto de correr con el corazón en la boca es demasiado pero aguantan muy bien una media, una maratón o ultra incluso por la mañana.

Es que dureza va en el sentido de darlo todo, si no lo damos todo ninguna prueba seria dura, seria tan fácil como donde voy un poco incomodo suelto, bajo el ritmo y ya, aplica a cualquier distancia.
    Después depende las caracteristicas y gustos de cada persona, una prueba sera mas o menos dura.

¿Y el kilómetro vertical cómo lo veis?