Atletismo
Página 5 de 59 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 81 al 100 de 1179

Metodo Pose

Descalzo

Por cierto, después de las series probé a correr (es un decir) unos cien metros descalzo por un camino de tierra y gravilla. Agradable, muy agradable, aunque reconozco que estaba más pendiente de lo que pensarían la gente que paseaba por el parque con los niños (o los míos, que ya piensan que su padre es un poco friki). Pero es una curiosa sensación de libertad.

A ver si me voy a un sitio tranquilo y pruebo un poco más. No lo veo como algo a hacer de manera habitual pero puede ser una alternativa en según que circunstancias.

Lo cierto es que estamos hechos para correr descalzos y no con zapatillas. Este año me voy a centrar mucho en correr bastante descalzo. Dispongo de un campo de fútbol de hierba para hacerlo junto a una pista de atletismo. Durante el verano practicaré antes de empezar la temporada. Es cuestión de ir fortaleciendo los pies. Y también la piel de la planta del pie, que se vaya endureciendo con el tiempo.

Desde luego si se ha aprendido a correr descalzo las zapatillas no pueden ser más que un estorbo.

¿Alguien se imagina un perro con calzado puesto? Se dice que el calzado se debe adaptar al pie, pero en realidad sucede que el pie no quiere llevar nada que lo cubra.

Puede ser que no estemos hechos para correr descalzos pero yo lo he intentado varias veces y la última por la playa, unos 5km y tras terminar estuve cerca de dos semanas parado por las molestias que me ocasionó.
    Después de hacerme un estudio de la pisada me he comprado unas zapas para corregir mi defecto de pronación y os puedo asegurar que el dolor de espalda (en la zona lumbar) que siempre me acompaña se ha atenuado bastante.
    Es posible que correr descalzo sea bueno, no lo sé, pero mi experiencia desde luego no ha sido buena.

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Puede ser que no estemos hechos para correr descalzos pero yo lo he intentado varias veces y la última por la playa, unos 5km y tras terminar estuve cerca de dos semanas parado por las molestias que me ocasionó.Después de hacerme un estudio de la pisada me he comprado unas zapas para corregir mi defecto de pronación y os puedo asegurar que el dolor de espalda (en la zona lumbar) que siempre me acompaña se ha atenuado bastante.
    Es posible que correr descalzo sea bueno, no lo sé, pero mi experiencia desde luego no ha sido buena.
    ¿No correrías por la parte de arena mojada que está ligeramente inclinada o en ocasiones bastante inclinada? Quizá esa inclinación contribuya a que tengas problemas.

Antonio y Sancho, puede que tengáis razón, no lo sé. A mí la experiencia me dice que voy mejor con zapas que sin zapas y sí, también os digo que la sensación de correr descalzo es muy bonita.
    Desde luego no tengo ni la experiencia, ni los conocimientos que tenéis vosotros pero imagino que no todos somos iguales, de hecho ni siquiera somos simétricos nosotros mismos, es decir, alguien que tenga una cadera más alta que la otra y necesite llevar plantillas para evitar daños en columna y demás, no podrá jamás correr descalzo.
    No sé, creo que es una modalidad estupenda pero yo estoy seguro de que acabaría destrozado sin esa amortiguación extra que proporcionan las zapas.

Bueno, imagino que en caso de pronadores o supinadores severos correr descalzo no sea muy sano, aunque tampoco lo será correr calzado sin una corrección adecuada. Igual quien tiene una pierna más larga que otra: se va a ver afectado por las lesiones en cualquier caso. Es cierto que se puede corregir el defecto con plantillas que alcen una pierna, pero esto nunca es del todo perfecto. Eso sí, probablemente vale más una corrección aunque imperfecta que nada.

He conocido atletas muy buenos que llevaban plantillas para entrenar kilometrajes largos, pero que las series con clavos o voladoras eran sin plantillas.

Técnica e Impacto

En relación con toda esta polémica que ha habido en el foro respecto a la solidez del método Pose o no, la técnica de carrera y los estudios académicos que hay detrás, os adjunto un artículo y enlaces muy interesantes que he visto en la edición estadounidense de Runner’s World.

Se trata de una reseña de un artículo publicado por un antropólogo de la universidad de Harvard (Dr. Lieberman) sobre la técnica de carrera y los impactos en el cuerpo en la revista Nature. Se trata del mismo profesor que aparece en el libro “Born to run” del que hablamos en otras ocasiones y que empezó en esto estudiando como la capacidad de correr pudo influir en nuestra evolución como especie. En realidad su especialidad inicial es el cráneo y su evolución.

Enlace al artículo de Runner’s World:

Peak Performance: Jan. 27: New Nature Magazine Cover Story Shines More Light on Barefootin'

Enlace al resumen del artículo de la revista Nature (la versión completa es de pago):

The biomechanics of barefoot running : Nature
    Finalmente, enlace a una página web que el autor y la universidad han publicado para difundir el contenido del artículo publicado en Nature.

Running Barefoot: Home

Como buen científico deja bien claro qué hechos pueden concluirse de su estudio (mucho mayor impacto en la técnica de carrera basada en apoyo sobre el talón) y lo que intuitivamente uno pueda deducir (más lesiones), conclusión que dice no se puede sacar de su estudio y que precisa de estudios adicionales.

Lo que esta claro es que hay un gran movimiento en torno a la influencia de la técnica de carrera en la velocidad y las lesiones y que en el futuro vamos a ver muchas más investigaciones al respecto. Me imagino a todos los fabricantes cambiando poco a poco toda su estrategia de I&D y marketing hacia el apoyo sobre los metatarsos y las zapatillas “minimalistas”. No nos olvidemos de que ya hay una empresa que apuesta por ello (Vibram, que subvenciona parcialmente la investigación del Dr. Lieberman) y las demás no se dejarán comer el terreno si las cosas apuntan hacía allí.

Por cierto, una idea para la reflexión ¿Que pasaría si en unos años se llegara a la conclusión de que la técnica menos lesiva es la más lenta?

Está claro que ir rápido es más lesivo que ir lento. Pero ¿cuántos kms se hacen rápido y cuántos kms se hacen lentos? No todo es la intensidad, también el volumen y la densidad del estímulo cuenta. Y cuando se hacen carreras a mayor velocidad se suele correr menos metros y con más recuperación que cuando se hace un rodaje lento.

Por otra parte, es más fácil lograr una buena técnica de carrera a ritmo medio que a ritmo lento. A ritmos muy lentos, se está en ese punto donde no se sabe qué es más eficiente, si caminar o correr. Los ritmos medios son mejores a mi juicio para incidir sobre la técnica. Muchas veces en los ritmos lentos uno se acomoda, estira la pierna delantera, echa el freno y acaba corriendo torpe como un elefante, plaf plaf, dando patadas al suelo en vez de hacer un contacto rápido con el suelo.

La cuestión no es si la carrera lenta es más lesiva que la carrera rápida. La cuestión es a partir de qué ritmo y qué tiempo de carrera obtenemos mejoras. Si uno ha calentado bien y está bien acondicionado, es con casi toda seguridad hacer 8 km a 3'50" el Km. que hacer 8 series de 100 a 13" para quien sea capaz de hacerlas a 11'8". Naturalmente, si en las series de 100 tienes que ir al 100% y no se tiene una buena preparación de fuerza, el riesgo de lesión es más alto que haciendo 8 km. Hablo, claro está para atletas que puedan mantener estos ritmos sin demasiadas dificultades.

Las cosas no son siempre tan claras.

A ver si consigo poner un poco de luz en lo que quería decir, que no es más que una especulación, por supuesto.

Mi aproximación es colectiva, no pensando en la optimización de un atleta, sino en seleccionar una técnica para recomendarla como la adecuada como técnica predominante de enseñanza. Coges a dos grupos estadísticamente significativos, con condiciones físicas de partida homogéneas y los sometes a cargas de entrenamiento similares durante un mismo periodo de tiempo (1 año, por ejemplo) con un mismo objetivo (5k). La única diferencia es la técnica de carrera. Y cuando terminas te encuentras con que uno de los grupos ha conseguido una velocidad media mayor pero en el otro hay menos lesiones y más gente ha conseguido llegar hasta el final del ensayo. ¿Qué eliges, como entrenador que recomiendas, o como federación deportiva?

En fin, no sé si todo esto tienen ningún sentido. Perdonad la paja mental. Se me ha ocurrido pensando en los resultados de futuros estudios de la técnica de carrera casi como si fuesen epidemiológicos.

Cita Originalmente escrito por Miguel Solé Ver Mensaje
    A ver si consigo poner un poco de luz en lo que quería decir, que no es más que una especulación, por supuesto.

Mi aproximación es colectiva, no pensando en la optimización de un atleta, sino en seleccionar una técnica para recomendarla como la adecuada como técnica predominante de enseñanza. Coges a dos grupos estadísticamente significativos, con condiciones físicas de partida homogéneas y los sometes a cargas de entrenamiento similares durante un mismo periodo de tiempo (1 año, por ejemplo) con un mismo objetivo (5k). La única diferencia es la técnica de carrera. Y cuando terminas te encuentras con que uno de los grupos ha conseguido una velocidad media mayor pero en el otro hay menos lesiones y más gente ha conseguido llegar hasta el final del ensayo. ¿Qué eliges, como entrenador que recomiendas, o como federación deportiva?

En fin, no sé si todo esto tienen ningún sentido. Perdonad la paja mental. Se me ha ocurrido pensando en los resultados de futuros estudios de la técnica de carrera casi como si fuesen epidemiológicos.
    Dices que la diferencia entre los grupos es técnica. Hay un grupo entonces cuya técnica le lleva a ir más rápido, a lograr mejor marca de promedio, pero con una mayor incidencia de lesiones.

Pero si suponemos que los dos grupos han entrenado con la misma carga´, entonces el grupo con mejor técnica de carrera probablemente irá más deprisa y no sólo eso, sino que también se lesionará menos. Probablemete los que tengan mejor técnica se lesionarán más en los músculos flexores (psoas, isquios) mientras que el grupo con peor técnica es más probable que tenga problemas en rodilla y tendón de aquiles, ya que al aterrizar más adeltante de la vertical del centro de gravedad, frenan más.

Una de las ideas de POSE es que con buena técnica corres más y te lesionas menos a igualdad de carga de entrenamiento.

Cita Originalmente escrito por Miguel Solé Ver Mensaje
    Coges a dos grupos estadísticamente significativos, con condiciones físicas de partida homogéneas y los sometes a cargas de entrenamiento similares durante un mismo periodo de tiempo (1 año, por ejemplo) con un mismo objetivo (5k). La única diferencia es la técnica de carrera. Y cuando terminas te encuentras con que uno de los grupos ha conseguido una velocidad media mayor pero en el otro hay menos lesiones y más gente ha conseguido llegar hasta el final del ensayo. ¿Qué eliges, como entrenador que recomiendas, o como federación deportiva?
    Yo estoy con Sancho, es decir, se supone que aplicar técnica de carrera (la que sea) debe llevar como fin, correr más a igualdad de carga de entrenamiento o correr lo mismo pero con menor índice de lesiones. Para mi entender, entrenamos para mejorar y en cuanto a tu pregunta, yo elegiría aquel método que dé mejores resultados, es posible que haya más lesiones pero también es posible que los lesionados no tengan un físico como para aguantar esa carga de entrenamiento en esas condiciones.
    Yo he conocido grandes talentos que no han podido llegar a nada por las lesiones, quizás en manos de otro entrenador que hubiera prestado más atención a la técnica o a intentar que no se lesionara hubieran podido seguir entrenando pero también es posible que no hubieran conseguido las marcas necesarias para poder competir.
    Al final hay que buscar aquello que sea más eficiente y desde luego hablando de entrenamientos aquello que es eficiente para uno puede ser todo lo contrario para otro.
    Por cierto, encantado de leer vuestros posts, se aprende un montón y además dáis información que sería difícil de conseguir por otro lado.

Correr descalzo-una cuestión practica

Hola:

Rescato este hilo para comentar una cuestión práctica con los que decis que correis descalzos.

Llevo un tiempo siguiendo este hilo y otros sobre el metodo Pose. He comprado el libro y voy aprendiendo poco a poco.

Una cosa que me ayuda mucho a ir aprendiendo es correr descalzo, pero ¿como lo haceis? ¿Donde dejais las zapatillas? o ¿salis de casa ya sin ellas?

La verdad, es que salir de casa sin zapatillas me da un poco de vergüenza, y dejarlas escondidas en algun sitio, me da miedo a que me las quiten.

pero yo todavia tengo una duda sobre este tema,si una persona es pronadora y se pone a correr dscalza,se rebentara los tobillos,a esa persona no le funcionara el pose?......
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

zapatillas

tengo varias zapatillas mizuno elixir 4 mizuno inspire 5 las de menos peso son las brook st racer 5, la pregunta seria se puede correr con el metodo pose con estas zapatillas?aun estoy comenzando a practicarlo, llevo mes y medio he notado varias cosas, los dolores de espalda se han ido, algo fenomenal antes me quedaba enganchado, puedo hacer mayor cantidad de series y kilometraje porque no tengo casi agujetas y tiene un punto un poco debil es que he perdido ese puntito de velocidad que tenia al estirar la zancada pero creo que lo recuperare pronto con un mejor entrenamiento que te deja este metodo, en general contento y intentando aprender de videos y de lo que voy encontrando.

zapatillas

gracias por tus consejos, las proximas zapas que consiga intentare que sean planas, en ese caso en las tiendas las ponen de nombre de competición por su poco peso no? pero también duran poco su amortiguación? cosa que no nos hace mucha falta ya que segun lo que estoy leyendo la amortiguación deberia de ser la natural del pie. saludos

Pregunto desde el desconcimiento, pero si lo importante es que las suelas sean delgadas, no deberían valer las zapatillas de futbol sala?

Y si ya quieres sentir el terreno pero te da cosa ir descalzo, lo mismo sirven las zapatillas de surf, en el decarton las hay por 8 euros. Eso si, no creo que duren mucho...
    Úlima edición por Trz fecha: 02-09-2010 a las 16:41

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Pues las zapatillas de fútbol sala no las he probado corriendo, pero sí me las he probado en el decathlon y hay ciertos modelos que me han parecido adecuados para correr. Lo único que no me ha convencido para terminar de comprar unas y probarlas de verdad es que tienen poca ventilación.

Sobre las zapatillas de surf, o aquashoes o aquasocks, esos si los he probado y no están nada mal, sobre todo para alguien que está empezando y quiere probar qué se siente. No me acaban de gustar porque son elásticas y se deslizan encima del pie produciendo alguna rozadura, pero ya digo, para trotes cortos y como transición, son bastante buenas. De hecho las VFF fueron diseñadas inicialmente como zapatillas de surf (el distribuidor español está en Tarifa), pero su éxito entre los corredores americanos ha hecho que cambien su target de mercado.

Es una de las partes divertidas de esto, te permite experimentar con distintos tipos de calzado. Antes de tener las VFF mis zapatillas preferidas eran las Puma H Street, modelo hecho para calle, no para correr. A un par le he hecho unos 1000 km y creo que todavía aguantarían otros 1000 sin problemas.

Hasta luego.
    Yo solo te puedo decir que cuando era más joven, jeje, y no tenía mucho conocimiento de las zapatillas deportivas, me cargue unas de futbol sala jugando a todo tipos de deportes y llendome a trotar con ellas con bastantes kilos encima. Ahora si lo hago seguro que pierdo las piernas...

Otra pregunta, no conozco todos los detalles y la técnica del metodo Pose, pero si intentamos correr acortando la zancada, no adelantando la pierna mucho por delante de la cadera, e intentando no caer con el talon, y esto se hace con unas zapatillas de las amortiguadas, sería contraproducente?

Que partes de la pierna son las que debes tener cargadas después de correr de esta manera, suponiendo que se hace de manera correcta?

Gracias.

¿Si lo haces de manera correcta? Pues ningunas. En serio. Una vez que lo dominas te desaparece esa sensación de que te han dado una paliza en las piernas. La única sensación que queda es cansancio. Antes hacía estiramientos de piernas más de 20 minutos al acabar las sesiones para quitarme la sensación de machaque. Ahora estiro porque dicen que es bueno, he perdido la sensación de necesidad.
    Eso cuando lo haces de manera correcta. Para los que estén empezando, pues pueden aparecer cualquier tipo de cargas, al igual que cuando empiezas a hacer algún tipo de ejercicio nuevo, el cuerpo se tiene que habituar. Para los que están empezando las zonas más delicadas son los gemelos y soleos (hasta que se acostumbran a correr relajados) y los pies y tobillos, ya que con zapatillas normales suelen estar un poco infrautilizados.

Hasta luego.
    Gracias

Antonio,guarro lavate los pies despues de correr descalzo,jajajajaja.
    Q corres descalzo por asfalto,tierra?,no temes a pisar algun cristal o algo punzante?.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Yo es que soy atleta africano pero al revés... ellos tienen la piel oscura y las plantas de los pies claras y yo voy al contrario...

Esto fue ayer, después de hacer una vuelta por el circuito del cross de Nonduermas, caminos de asfalto. Resulta que pisar algo indeseado es mucho más difícil de lo que parece. Aprendes a usar los ojos y mirar donde pisas. Al principio no perdía de vista el camino pero después te pasa como cuando aprendes a conducir, que con un vistazo rápido ya sabes lo que tienes por delante en los próximos metros.

Normalmente la gente se piensa que correr descalzo es doloroso y una tortura... pues no. Una vez que lo pruebas y pasas las molestias iniciales, te quedas enganchado y estás deseando llegar a una zona donde te puedas quitar los zapatos y tirar un rato.

Hasta luego.
    Estoy contigo,a mi me encanta ir descalzo,pero uff me echa para tras el hacerlo en terrenos donde se q puede haber tapao algo q te haga pupa,pero q es una pasada cuando se va sin nada en los pies.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Página 5 de 59 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima