Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

marca usain bolt en 1000 metros

marca usain bolt en 1000 metros

hola! tengo una curiosidad en cuanto creeis que hara usain bolt los 1000 metros? se que no es su especialidad pero en cuanto creeis que los haria si se pone? me gustaria saber un velocista de 100 o 200 cuando hace un 1000 en cuanto anda aproximadamente, aber que opinais un saludo

Cita Originalmente escrito por raul runing Ver Mensaje
    hola! tengo una curiosidad en cuanto creeis que hara usain bolt los 1000 metros? se que no es su especialidad pero en cuanto creeis que los haria si se pone? me gustaria saber un velocista de 100 o 200 cuando hace un 1000 en cuanto anda aproximadamente, aber que opinais un saludo
    Uff! Esa pregunta tiene dificil contestación!

Yo diferenciaria dos cosas, lo que vale y lo que hace.

Una carrera de 1000m requiere de un componente agónico muy muy importante. Hay que saber sufrir, hay que aguantar el cansancio físico, ese lactato en las piernas, esa sensación de no poder mas y quedarte aun mas de una vuelta.... y seguir corriendo.... No es solo lo que esté capacitado para hacer, sino lo que mentalmente esté dispuesto a exigirse. Te digo esto porque yo he sido velocista (de los del montón, no como este animal), y sé que por norma general, al velocista no le gusta sufrir demasiado en los entrenos.

Teoricamente, una carrera de 1000m es prácticamente 50% anaerobica y 50% aerobica. Esta claro que un velocista tiene una potencia aerobica muy limitada.... pero tampoco es nula. Suele tener unos valores de VO2max en torno a los 58 - 62 ml/kg/min que no son unos valores comparables a los de corredores de medio fondo o fondo pero que tampoco estan nada mal (equiparables o incluso por encima de los jugadores de futbol).

Y por otro lado, la potencia anaerobica es muy superior a la de cualquier corredor de medio fondo - fondo. En el caso de Bolt, este tio tiene 19"19 en 200m. En los 400m ya esta en torno a los 45" pelaos, sin hacer ningun trabajo especifico para esta prueba.

El problema radica en que no se trata de un corredor de 400m .... sino de un velocista excepcional que debido a su gran velocidad.. aguanta hasta completar el 400m ... pero carece de las condiciones puras de cuatrocientista... por lo menos actualmente! Cuanto mejor es un velocista, mayor porcentaje de fibras rápidas..... menor resitencia aerobica!

Resumiendo.... que me resultaria rmuy raro que este pollo pudiera bajas de 2'40" en los mil metros. Sin animos de infravalorar a nadie, 2'40"/1000m no esta nada mal, pero cualquier corredor de medio fondo "normalito" lo puede hacer sin problemas.... yo creo que por ahí puede estar su tope... otra cosa es que quiera correr mas de una vuelta seguida, ya sabemos como se las gastan estos jamaicanos!

gracias por contestar lele ! un compañero de trabajo me dice que bajaria de 2min 30 segundos facil cosa que yo veo muy poco probable y andamos buscando por internet para conseguir informacion pero no viene nada

Cita Originalmente escrito por raul runing Ver Mensaje
    gracias por contestar lele ! un compañero de trabajo me dice que bajaria de 2min 30 segundos facil cosa que yo veo muy poco probable y andamos buscando por internet para conseguir informacion pero no viene nada
    Claro... no se pueden mezclar peras con manzanas. Las marcas en 100 y 200m nunca se pueden equiparar a una marca de 800 o 1000m... no existen tablas ya que es como relacionar el triple salto con el lanzamiento de martillo.... no tienen mucho que ver....

Muy buena explicación Lele, como siempre.

Yo también creo que Bolt rondaría los 2'40 o 2'45'' en el mil... los cual esta ya de fábula, pero obviamente eso para un profesional es pan comido.

No obstante, el día (si llega) que le coja más gusto al mediofondo, cuando su juventud y fuerza anaeróbica se vayan perdiendo poco a poco, está claro que con un poco de entrenamiento puede bajar de 2'30'' muy fácil. Pero ahora mismo, con toda la musculatura que tiene, no baja de esa marca ni en bici. (sin faltarle al respeto, que conste xD).

Saludos!

Pues mira, pronablemente lo haría como un decatleta. Los decatletas hacen heptatlon en pista cubierta y la última prueba son los 1000 metros. Hacen en torno a los 2'40" que es aproximadamente la marca que ha dicho Lele. Tomo la referencia de los decatletas porque éstos no dejan de ser atletas de velocidad (ha habido decatletas que han saltado más de 8m en longitud).

Lo que quiero poner de manifiesto es que si alguien tiene talento para la velocidad nunca lo tendrá para el fondo y viceversa. Es como cuando ves un documental de la naturaleza: si el guepardo no caza a la gacela en los primeros metros se le escapa. Si Bolt se pone a perseguir a higuero, más vale que comience a hacerlo a menos de 30 metros de distancia, porque si no no lo alcanzará en su vida. O cuando los masai persiguen a leopardos dia y noche con perros, siempre los acaban alcanzando por agotamiento de los primeros.

Las fibras musculares de un velocista (y Bolt debe tener de las rápidas en un porcentaje altísimo) no trabajan bien aeróbicamente y para rendir en el 1000 es necesario esta clase de trabajo.

Yo creo que el problema es como dice Lele que haga un 1000 a tope y no en cachondeo. De 2'40 casi seguro que bajaría. Velocistas entrenados y del montón en los tests anuales que algun entrenador suele hacer, rondan los 2'50 o 3', los de 200-400m. ya te puedes encontrar alguno sobre 2'40 e incluso menos.
    Usain Bolt además tiene una envergadura considerable (1.96) sin tener una masa muscular tan exagerada como otros velocistas, con lo que aun clavando en teoria su zancada le permitiria avanzar bastante bien.
    A tener en cuenta que los de combinadas corren el 1000 después de 6 pruebas, en pista cubierta con peralte y en pista de 200m.
    Sergei Bubka hacia en algunos entrenos invernales algunos 1000m. para calentar (3-4 series con 5' Recup.) sino recuerdo mal entre 3'40 el primero y 2'55 el último y sin clavos. Y este si que tenia una masa muscular considerable

Supongo que estamos hablando de lo que haría Bolt en un 1000 sin entrenar. En torno a 2'40" es lo probable. Ahora bien, entrenando para el 800 o para el 1000(cosa que estoy convencido que nunca hará) poniendo que fuera capaz de hacer 1'49" en 800 metros y 2'24" en un 1000 sería todo un logro para un corredor de 100-200. Pero esa marca a nivel internacional es muy mediocre. Desde luego es una marca extraordinaria para un amateur, pero floja para un corredor de nivel internacional.

La cuestión es que ningún entrenamiento puede convertir a un gran velocista en un gran mediofondista ni a un gran mediofondista en velocista. Bolt en un 1000 correría por inercia, pero ¿qué necesidad tiende de correr un 1000? No lo va a hacer nunca.

hola sancho panza! necesidad no tiene ninguna y nunca lo hara, pero era solo una cuestion de curiosidad por saber un velocista de ese nivel en cuanto andaria en 1000metros, ya me ha quedado bastante claro que entorno a los 2:40 2:30 muchas gracias a los que habeis escrito un saludo