Atletismo
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Mejorar el 1500 y el 800

  1. #1
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    Apr 2009
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    Mejorar el 1500 y el 800

    Buenas, el motivo del post es pedir algun consejo para mejorar en la prueba de los 1500m, primero para que sepán un poco sobre mi tengo 17 años, peso 59 kg y mido 1.72m, corro los 800m y los 1500m.
    Mis marcas son de 2:04 y 4:18, sin embargo pronto tengo unas competencias para pasar a una competencia regional y por lo que se los rivales vienen muy fuertes y pues quisiera mejorar un poco los tiempos, tengo algo así como un mes para mejorarlos, obviamente no espero milagros ni grandes saltos en lso tiempos, pero no se tal vez correr abajo de 4:15 y correr abajo de 2 minutos el 800. Bueno aquí está el entrenamiento que realizo actualmente, veanlo y diganme si se le puede mejorar algo.

    Lunes

    -3x4x200m de a 29s-30s recuperación 200m trotando y entre serie 3 minutos.
    -Pliometricos

    Martes
    -10x200m elevando pulsaciones hasta 185 bpm, generalmente salen en 34s-36s.+ 30 minutos de trote con pulsaciones de 172-182 bpm.
    -Estiramientos

    Miércoles
    -3x4x400m de 1:11s-1:12s recu 200m trotando y entre serie 3 minutos.
    -Pliometricos

    Jueves
    -50 minutos de trote con pulsaciones de 172-182 bpm.
    -Estiramientos

    Viernes
    -4x1000m de 3:10 recuperación 3 minutos.

    Sábado
    -50 minutos de sierra, esto es solo subir+Lo que tarde en bajar, generalmente es 1 hr 10 min.

    Todo esto lo hago obviamente calentando y estirando antes , los lunes,miércoles y viernes, caliento, estiro muy bien y hago mucha técnica de carrera, más los respectivos arrancones para terminar de estirar bien el cuerpo, los martes lo mismo sin embargo la técnica de carrera es menor. Los estiramientos que indico los jueves y martes, me los puso un profesor de yoga para estirar más, son muchos y los hago solo esos días, los pliometricos los hago porque mi escuela ha cerrado durante está vacas, pero entrando nuevamente regreso al gym que es casi lo mismo sin embargo a veces me ponen ejercicio en máquina también.
    Los lunes, miércoles y viernes también tocan lagartijas, abdominales y dorsales, aunque estás las omito cuando estoy en clases ya que en el gimnasio me lo ponen.

    Y bueno estó es lo que hago quisiera ver si es posible mejorar un poco los tiempo en esté tiempo que tengo.

    Finalmente es solo una duda, como no se mantenerse muy motivado, esque me encanta el deporte, me encanta la competencia, pero no se a veces me siento muy desmotivado, no se sugerencias en esto talvez.

    De antemano gracias.

  2. #2
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    Dec 2009
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    1.631
    Naturalmente si quieres mejorar tienes que hacer entrenamientos de calidad como los que has expuesto en este foro.

    Ahora bien, ¡tienes cuatro días de series a la semana, y tres de ellos seguidos!

    El entrenamiento del lunes es un interval intensivo, destinado a mejorar consumo de oxígeno y capacidad anaeróbica, aunque más inclinado a esto último. Si estás en etapa pre-competitiva me parece razonable.

    Pero el martes no comprendo esas 10X200. ¿Cuánto recuperas, 25 segundos? Dices que son a 34-36s, o sea no demasiado rápidas. El error que veo a este entrenamiento del martes es que es casi igual que el del lunes. No soy partidario de repetir entrenamientos o hacerlos muy similares dos días consecutivos.

    El miercoles vuelves a hacer un interval, esta vez más extensivo (4.800m) destinado a mejorar el consumo de oxígeno. Es un entrenamiento de predominio aeróbico y me parece razonable siempre que no hubieras hecho entrenamiento de series intensas el lunes y el martes, como se produce en el caso que nos comentas.

    Creo que hubiera sido mejor hacer los 50 minutos de trote el miercoles, y poner las series de 400 el jueves. Ahora bien, como estás en etapa pre-competitiva, en lugar de 50 minutos yo veo más razonable hacer un fartlek de entre 20 y 25' con cambios de ritmo cortos.

    El entrenamiento de rodaje sería mejor que lo hicieras el viernes y las series de 1000 el sábado. Soy partidario de alternar series-fartlek, series-rodaje, no hacer dos días seguidos entrenamientos de calidad.

    De modo que las 4X1000 las haces el sábado. 3'10" en las series no está mal, pero creo que por las marcas que tienes y por la experiencia que tengo en atletas de similar nivel al tuyo, las puedes hacer perfectamente a 3'05". Creéme que puedes hacerlo. Ciomo criterio orientativo te diré que los atletas capaces de bajar de 4'10" , si no hay viento, pueden hacer 4X1000 en torno a 2'58". Es un entrenamiento cansado, de los más duros que hay, pero creo que puedes estar más cerca de los 3' que de los 3'10". Pero si te cuesta mucho a 3'05" no te desmotives. A veces hay días malos, aunque yo sé que por las marcas que tienes puedes estar perfectamente a 3'05".

    El fallo del plan de entrenamiento que has expuesto es que comprime mucho las series y en ocasiones las hace dos y hasta 3 días seguidos. Ten cuidado de no estar entrenando más de la cuenta.

    ¿No tienes entrenador? No quiero discutir que el plan de entrenamiento que te plantea no sea el adecuado. Él tendrá sus buenas razones para hacerlo y tiene mucha más información de la que yo tengo. Como dice el refrán "sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena".

    Si tienes entrenador, haz el favor de confiar en él, y en todo caso, decirle como te encuentras, cuál es tu grado de fatiga.

    Piensa que mis comentarios van sólo para el supuesto de que estés corriendo sin entrenador. Si tienes entrenador no me quiero inmiscuir, incluso en el caso de que tu entrenador estuviera equivocado. Si no confías en tu entrenador, contacta con otro distinto, pero no cambies los planes a sus espaldas.

  3. #3
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    Apr 2009
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    6
    El martes recupero 100m en realidad no son cansados, y si los miles los puedo sacar en 3:05 sin problemas de hecho generalmente me salen 3:06 casi todos pero relajando mucho al final.
    Y finalmente si tengo entrenador y confio en él, simplemente quería saber diversas opiniones para comentarselas, en realidad el lo toma a bien y si le sirve para aprender (es nuevo entrenando) lo hará, en fin muchas gracias por los comentarios y vere con mi entrenador a ver que se puede hacer.

    A y otra cosa, que se puede hacer con los pliometricos, esos no me los pone el entrenador me los ponen en el gym, son buenos pero a veces hacerlos y después entrenar es cansadisimo, no siento fuerza en las piernas, tal vez sea bueno cambiarlos o dejarlos?

  4. #4
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    Dec 2009
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    Tendrías que explicar qué clase de pliometría haces. Si son saltos de vallas con una pierna, caídas desde cajones de cierta altura con rebote en el suelo, etc...

    Respecto a la pliometría, desde mi punto de vista es aconsejable empezar con ella después de llevar unas semanas con sesiones de fuerza de mejora de la fuerza básica y máxima, para estar en condiciones de afrontar las sesiones con menos riesgo de lesión. La pliometría debería introducirse gradualmente y siempre al inicio de la sesión, porque con fatiga no es aprovechable.

    Se debe estudiar bien lo que venga a continuación de la pliometría. Puede ser una sesión de fuerza, o una sesión de velocidad aconsejablemente. Al menos así lo haría yo. O simplemente dedicar la sesión a la pliometría, que ya de por sí es una carga considerable.

  5. #5
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    Nov 2009
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    Para que son los ejercicios de pliometría?
    Gracias

  6. #6
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    Dec 2009
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    La pliometría hace referiencia a un alargamiento seguido de un acortamiento del músculo. Se produce por ejemplo cuando saltamos y al caer rebotamos y volvemos a saltar. Frenamos la caída con una tensión muscular que se opone a la caída, hacemos fuerza para amortiguar y cuando la caída se ha amortiguado, mantenemos la tensión muscular para volver a saltar.

    De hecho cuando se corre se hace exactamente eso, amortiguar e impulsar en un movimiento de muy corta duración. El músculo actúa como un muelle, conserva la energía de la caída, y la utiliza para volver a saltar.

  7. #7
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    Nov 2009
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    Ok,gracias,he estado mirando tambien por internet, parece interesante añadirlos a mis entrenamientos para mejorar la velocidad y el salto de altura...
    Un saludo a todos

  8. #8
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    May 2009
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    tus marcas son mucho mejores que tus entrenamientos

  9. #9
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    Apr 2009
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    Podrías explicar eso? debería acaso entrenar mas fuerte?

  10. #10
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    18
    Tendras que entrenar mas cuando tu entrenador lo crea oportuno. Con los pocos datos que das no se puede saber mucho, pero creo que quizas necesites mas rodajes a ritmos algo mas rapiditos. Y algunas de las series estoy convencido que podrias ir mucho mas rapido pero quizas no te guste sufrir mucho

  11. #11
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    Dec 2009
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    Bart, mejor no hagas mucho caso de lo que dice Federico. Sus mensajes son escuetos y contribuyen más a enredar que a aclarar las cosas. El ritmo al que haces los entrenamientos me parece razonable. Sólo dije que las series de 1000 quizá (y siempre que estés en época de competición o pre-competición) quizá deberías hacerlas rondando los 3'. Pero ya te digo que por lo demás los ritmos de entrenamiento son razonables. Sólo te dije que probablemente sea mejor no acumular tantos días seguidos de series y saber alternar entrenamientos más intensos con menos intensos.

  12. #12
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    May 2009
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    18
    SanchoPanza porque no me puede hechar cuenta a mi y a ti si. Me tengo que enrrollar con 100 frases como tu para luego contestar con 1 a lo que preguntan

  13. #13
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por federico1 Ver Mensaje
    Tendras que entrenar mas cuando tu entrenador lo crea oportuno. Con los pocos datos que das no se puede saber mucho, pero creo que quizas necesites mas rodajes a ritmos algo mas rapiditos. Y algunas de las series estoy convencido que podrias ir mucho mas rapido pero quizas no te guste sufrir mucho
    Pues me reitero, no se te puede tener muy en cuenta porque de buenas a primera sueltas que sus marcas son mejores que sus entrenamientos. ¡Como si eso fuera malo! Mucho más grave sería que sus entrenamientos fueran mejores que sus marcas. El objetivo del entrenamiento es la competición.

    Luego dices que quizá necesite rodajes a ritmos más rápidos. ¿Has leído en algún momento que bart nos diga a qué ritmo rueda? Yo no lo he visto en ningún sitio. Más bien ha puesto pulsaciones y son más bien altas para ser rodajes.

    ¿Cómo puedes decir que está entrenando a ritmo flojo o que quizá no le guste mucho sufrir? Eso me parece de lo más aventurado.

    En cuanto a la extensión de mis contestaciones, pues trato de justificar lo que digo. Tú te limitas a hablar y poco justificas. Además todo lo que dices es negativo. Ya que vas a poner pegas, al menos ilústranos sobre cómo lo entrenarías tú.

  14. #14
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    May 2009
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    Feliz año. Sancho y de dond sacas tu que yo diga que es malo que sus entrenos sean peores que sus marcas. Eso solo quiere decir que tiene mucho margen para mejorar. Te dire como no lo entrenaria por correo electronico

  15. #15
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    Apr 2009
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    6
    Bueno los ritmos pues son con pulsaciones entonces la verdad no checo mucho el tiempo al que lo corro, la ùltima vez que hice ritmos a un tiempo fue en periodo de competencia y era ritmo de a 3:50 fue entre marzo y abril.

    Y creo que tienes razòn con lo de las repeticiones especialmente ese dia el martes, despues de hacer los 200 se siente cansadisimo el trote, y bueno acerca de lo de sufrir pues creo que todo aquel que entrene bien le gusta sufrir un poco, pero si crees que deberìa agregar algo dimelo, lo tomare como una buena sugerencia.

  16. #16
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    Aug 2011
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    10
    ola a todos tengo 17 años y mi prueba es el 800 y tambien me defiendo en 400 me gustaria saber que clase de multisaltos o pliometria seria la adecuada para estas dos pruebas, sobretodo para el 800 que seria mi prueba base

  17. #17
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    Oct 2009
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    1.881
    Bart no me extenderé ni una decima parte que lo ha hecho Sancho Panza por falta de tiempo, pero ratifico lo dicho entrenas calidad tres dias seguidos y eso no te deja asimilar correctamente los entrenos que si te hacen mejorar,ademas de eso no tiene mucho sentido hacer series el lunes a 29''-30'' y el martes 34''-36'' este entreno ademas de no llevarte a ningun sitio concreto y lo peor es que no te deja descansar del anterior entreno,para estar en 4'18 las series a 3'10'' deberian estar entre 3'00''-3'05'' y para bajar esa marca lo podrias intentar a no más de 3' ya que son cuatro repeticiones.
    El hecho de entrenar calidad algunos dias seguidos se justifica cuando en la competición se compite en series de eliminatorias entonces en los entrenos esto se pone en practica pero controlando muy mucho las intensidades,pero si tu competicion es a un dia no tiene sentido ir en esa dirección.
    Como dice Sancho debes alternar dias de entreno duros como son las series con dias de rodaje o fortalecimiento fisico,tecnica.
    Si tu entrenador es comprensible y flexible comentaselo,ademas debes decirle como te sientes despues de los entrenos sin secretismos y abiertamente esta es la mejor manera de entenderse atleta y entrenador.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

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