Atletismo
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Dolor en cresta ilíaca

  1. #1
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    Nov 2010
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    1

    Dolor en cresta ilíaca

    Desde hace cuatro meses tengo dolor en la zona de la cresta ilíaca derecha que me impide entrenar. La zona afectada por el dolor irradia desde la cresta iliaca hacia el lateral de la pierna. Noto dolor al cambiar de postura en la cama, al levantarme después de estar sentado, y al realizar ciertos movimientos, (de pie con la pierna derecha cruzada por delante de la izquierda, al desplazar cadera hacia la derecha; etc..). Al estar en reposo varios días parece que las molestias disminuyen, pero en cuanto hago algo de actividad física, (andar suave durante media hora), vuelven otra vez.

    He ido a varios traumatólogos/fisioterapeutas/osteópatas, y no he conseguido mejorar nada con tratamientos convencionales, (ultrasonidos, masajes, antiinflamatorios, infiltraciones,...). Los fisios que me han tratado dicen que la zona de dolor que tengo es en las inserciones de la cresta ilíaca, (tendón recto anterior y glúteo) ¿ Alguien puede aconsejarme ?
    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
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    21

    cresta

    se de que hablas y parece raro , pero es molestísimo el dolor. Yo lo padecí la temporada pasada y no había forma. En carrera y una vez caliente se me pasaba ( aunque si el esfuerzo era intenso aparecía), No me quedó otra que parar al menos dos meses. Conseguí aplacar el dolor aplicándome hielo cada vez que forzaba( me llevaba el gel a las carreras). Lo único que varió en esta temporada es que ahora calzo adidas y me inflo a hacer abdominales ( cuando desapareció el dolor claro). Rueda suave si no quieres parar , pero no compitas. En mi caso al final tuve que parar, por burro. A mí las fisios me decían que podía venir de la parte lumbar. Como bien dices es una zona de inserción complicada. Suerte y ánimo , yo sigo dándole.

  3. #3
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    May 2012
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    1
    Hola. Soy corredora habitual y practicante de deportes varios.
    En varias ocasiones he tenido esta lesión de la que hablas: TEnosinovitis de la cresta ilíaca.
    Tras consultar a varios traumatólogos y hacerme todo tipo de estudios plantares no me dijeron nada claro. Hasta que acudí a mi fisio de confianza y comenté con otros corredores y todos acertaron al decirme por qué se puede generar este dolor tan molesto:

    Técnica de carrera y calzado.

    El dolor puede venir generado por una modificación de la técnica de carrera, que puede ser muy sutil, pero tiene como consecuencia ese dolor.
    La modificación de la carrera a la vez puede ser debida a un cambio de calzado, pero también a consecuencia de cambios corporales: modificación del peso corporal, o alguna descompensación muscular que provoque que variemos la zancada, la angulación de la pisada, etc.

    En estos momentos yo estoy pasándolo fatal por este dolor en la cresta ilíaca. Pero a parte del reposo relativo, el fortalecimiento de musculatura de la zona de forma compensada y muchos estiramientos, la clave está en trabajar técnica de carrera y vigilar propioceptivamente cómo corres y si ha habido un cambio o desgaste en las zapatillas.

    Espero que haya servido el comentario. SI alguien puede ayudar más lo agradecería porque el dolor es realmente intenso.

    Gracias.

  4. #4
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    Esta es mi experiencia con algo parecido!!

    Por fin alguien que expresa y resume exactamente lo mismo que a mi me lleva pasando desde hace 6 semanas. Yo empecé con molestias en esa zona cuando comencé a intensificar mis ritmos y a entrenar más veces por semana, más km. Llegó un momento en el que las molestias ya no me dejaron seguir. El único momento, curiosamente en que no me molestaba ni dolía, era corriendo. Pero, tal y como se comenta por aqui, cuando me levantaba tras estar sentada, de la cama o el sofá...mucha molestia, el lumbar cargado...y en la zona delantera, el recto anterior me daba trallazo.

    Como no iba a menos, decidí ir al fisioterapeuta, quien comenzó a tratarme con método tradicional: masaje salvaje. Como esta musculatura es bastante profunda, este tipo de masaje, al menos a mi, no me resultó del todo efectivo. Creo que me alivió más el reposo absoluto al que me obligaron (no running, no natación para evitar la batida de los rotadores de cadera que también tenia comprometidos, no elíptica...solo ejercicios de tren superior) que la fisioterapia a la que me sometí 1 o 2 veces por semana, según la semana...en total 4 semanas.

    La desesperación,en la 5ª semana, me llevó a buscar una segunda opinión, pues pensé que una simple contractura o sobrecarga, por muy grande que fuera, y aunque la zona fuera complicada, no podía estar durándome tanto tiempo...y acudí a otro fisioterapeuta que utiliza métodos alternativos: la punción seca. Es una especie de acupuntura. Parecido a una EPI, pero sin descarga. Creo que este tratamiento es el que más me está ayudando en la recuperación. Ya estoy empezando a trotar un poquito...los dolores y molestias empiezan a disminuir y el ánimo (muy importante) también lo nota.

    Mi fisioterapeuta y mis conocidos (gente que también entiende de esto de correr ) me han recomendado asimismo que revise seriamente mi técnica de carrera: que levante el mentón, alargue la zancada todo lo que pueda y que el braceo se limite a movimientos anteroposteriores de los brazos y nunca a movimientos del tronco (de ahi podrían derivarse mis molestias lumbares).

    Yo había adelgazado 40 kg...pero desde que corro, he perdido unos 7: quizá eso haya influído. El desgaste de las zapatillas no sé si también tenga que ver...pero por si acaso me he hecho un estudio de pisada que dice que soy supinadora y ya uso plantillas personalizadas y zapatilla neutra ultramega-amortiguada.

    Ahora solo queda esperar y hacer las cosas bien para hacer desaparecer poquito a poquito estas molestias y que la lesión sea solo un mal recuerdo. Espero que mi experiencia os sirva de ayuda. Saludos.
    YO soy la liebre....
    TrotaAando voOooY...trOtaAndo veEenGo veNgoOo...

    Diario de la Teniente

  5. #5
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    Jun 2012
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    2
    Entré en este foro precisamente para encontrar información sobre esta lesión. He empezado a correr hace dos meses y he estado a punto de dejarlo porque los dolores en la cresta ilíaca derecha eran casi insoportables.

    He de decir que en mi caso, era una técnica de carrera incorrecta. Pisaba muy talonado, con una inclinación del tronco superior muy acuciada y un balanceo de hombros muy pronunciado.

    Me he pasado una semana "empollando" videos de técnica eficiente en youtube. Acabo de volver de hacer 45 minutos. No noto absolutamente nada en la cadera, me he encontrado mucho mejor a nivel de respiración... en definitiva, a los que sufran de dolores en la cresta ilíaca, que revisen bien su técnica. A partir de ahí, si persiste, no sabría qué sugerir.

    Por otro lado, al mejorar la técnica, me he pasado sobrecargando los gemelos... pero eso es otra cuestión que habrá que ir perfeccionando con el tiempo...

  6. #6
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    Buenos dias, tengo um problema como el tuyo, te agradeceria que me dijeses donde encontrar esos videos de tecnica de carrera o cuales fueron los que a ti te ayudaron a corregir, muchas gracias y mucho kilometros

    Fernando

  7. #7
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    Jun 2012
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    2
    Cita Originalmente escrito por Segurman Ver Mensaje
    donde encontrar esos videos de tecnica de carrera o cuales fueron los que a ti te ayudaron a corregir
    No sabría recomendarte uno o unos. Yo metí "running technique" en youtube y me empollé TODOS !!! friki que es uno...

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