Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tendencia a la subluxacion externa rotuliana?

Tendencia a la subluxacion externa rotuliana?

Hola, saludo a todos los foreros ya que hace poco que participo y es mi primera participacion en este subforo. Si posedeis orientar un poco os lo agradecere infinitament

La frasecita del título me la pusieron en el estudio de una resonancia magnética (con motivo de un traumatismo, por golpe, en el tendón rotuliano)
    Despues un fisioterapeuta me comentó que se veía que tenía, por natural, las rótulas algo desplazadas, un poco, y que de ahí podian venir mis molestias o sobrecargas de rodilla al correr.

Lo cierto es que mis rodillas siempre han aguantado menos kilometros que los demás a iguales condiciones de amortiguación (mi tope estaría sobre los cuarenta km a la semana con mucha amortiguacion)

Si es esta mi lesión, que no veo tipificada por ningun lado con exactitud, mi duda es si algun tipo de zapatillas me puede beneficiar o algun material ortopedico como plantillas, etc,

Muchas gracias

Hola, que tal si lo comentas con un podologo y te hace un estudio plantar y te realiza las platillas adecuadas a tus caracteristicas a parte de utilizar unas buenas zapatillas. Puede se una solucion.

Gracias aficionada, ya me he hecho un estudio dinamico de pisada y no tengo ningun problema, soy neutro y para la pisada no necesito plantillas.
    Pregunto primero en el foro para ver si me puede aconsejar alguien con conocimiento de causa de que vaya aqui o alli o haga esto o aquello.
    un saludo

Hola,

La subluxación rotuliana externa es muy típica. Puede deberse a muchas y diferentes causas.

Una de ellas es un exceso de pronación en el pie, que genera una rotación interna de tibia y de cadera.
    Otra causa puede ser una hipotrofia del gluteo medio que es rotador externo de cadera, que al estar débil, facilita que la cadera vaya en rotación interna y pueda provocar subluxaciones de la rótula hacia fuera.

Otro podría ser una inhibición del vasto interno que provoca que la rótula se puede ir ahacia fuera.

Habría que valorar la tensiogridad de los alerores rotulianos tanto el interno como el externo.

Yo te aconsejaría que valorases la opción de acudir a un fisioterapeuta especializado en éste tipo de problemas que seguro que te podrá ayudar.

Un saludo.

Gracias Clínica..., en varios hospitales me han dicho mucho menos, mejor dicho casi nada, como no fuera que me dedicara a la natación. Me sorprende, sin embargo, que nadie hable de ella en el foro, si es tan típica, que no lo dudo.

En mi caso me inclino por la atrofia del vasto interno: Tengo bastante desarrollados los glúteos y toda la musculatura posterior de la pierna pero los cuadriceps, hacia la rodilla, quizás menos; y el análisis de pisada creo que hubiera reflejado la pronación.

Si así fuera, tratándose de una subluxación leve (“tendencia”?) crees que se podría solventar con el fortalecimiento del vasto interno, practicando en paralelo el ciclismo, por ejemplo?

Por ultimo, con perdón por la ignorancia y la curiosidad:

Con “Tensiogridad” de los alerones te refieres a tensión, a tensión e integridad,...?
    Estos alerones que son , cómo y quién valora su integridad, el fisio?
    Que especialidad tendría q tener el fisio y como buscarlo?

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Hola,

Es típico en el sentido de que nos lo encontramos con cierta frecuencia en la clínica, no sólo yo sino en cualquier consulta médica o fisioterápica.

En cuanto al vasto interno no se sabe como se dice coloquialmente "qué es antes el huevo o la gallina", es decir, no sabemos si la subluxación rotuliana inhibe el vasto interno y se atrofia, o que la atrofia del vasto interno facilite o haga que haya cierta propensión a la subluxación rotuliana.

Por otro lado, los alerones rotulianos, son refuerzos de la cápsula articular en su inserción rotuliana, fijan este hueso lateralmente a los cóndilos femorales. Existe, por tanto, un alerón interno y otro externo. Hay que valorar tensión/distensión, dolor, etc.

Por último, en mi rama, que es la fisioterapia, existe una formación australiana específica para sindromes rotulianos, cualquiera que sea su desviación, que se llama McConnell. Trabajan muy bien y con mucha evidencia científica por lo tanto muy serios.
    Su página es, McConnell Institute: Welcome to McConnell Institute.

Cualquier fisioterapeuta español formado por ellos, te sabrá orientar.
    Si me dices de dónde eres, igual te puedo recomendar a alguién.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por pitifaldi Ver Mensaje
    Gracias Clínica..., en varios hospitales me han dicho mucho menos, mejor dicho casi nada, como no fuera que me dedicara a la natación. Me sorprende, sin embargo, que nadie hable de ella en el foro, si es tan típica, que no lo dudo.

En mi caso me inclino por la atrofia del vasto interno: Tengo bastante desarrollados los glúteos y toda la musculatura posterior de la pierna pero los cuadriceps, hacia la rodilla, quizás menos; y el análisis de pisada creo que hubiera reflejado la pronación.

Si así fuera, tratándose de una subluxación leve (“tendencia”?) crees que se podría solventar con el fortalecimiento del vasto interno, practicando en paralelo el ciclismo, por ejemplo?

Por ultimo, con perdón por la ignorancia y la curiosidad:

Con “Tensiogridad” de los alerones te refieres a tensión, a tensión e integridad,...?
    Estos alerones que son , cómo y quién valora su integridad, el fisio?
    Que especialidad tendría q tener el fisio y como buscarlo?

Muchas gracias de nuevo y un saludo
    Yo diría que el fisio debe ser especializado en tratar a deportistas mas o menos profesionales, si me dices de donde eres y coincides conmigo, te recomiendo al mio, es un crack en lesiones del deporte, a mi me ha sacado de unas cuantas...
    Suerte

Soy de Barcelona, Gracias a los dos.

Los traumatólogos serían menos indicados que los fisios?