Atletismo
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Lesión por fatiga o sobrecarga del sóleo o gemelo externo-bajo

  1. #1
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    Lesión por fatiga o sobrecarga del sóleo o gemelo externo-bajo

    Buenos días.
    Os explico mi situación y si puede ayudarme alguien. Estoy bastante desesperado 
    Tengo 27 años. Soy un corredor habitual de distancias sobre 10 km. He participado en varias medias maratones y llevo corriendo de manera más o menos habitual (3 ó 4 veces por semana) unos 10 años. Nunca he tenido lesiones graves, pero el otro día me dio una especie de tirón-pinchazo en la parte baja del gemelo de la pierna derecha que me tiene asustado. Os explico lo q me sucedió y sus circunstancias:
    Llevaba sin correr unos 10 días, fruto de las navidades y excesos de estas fechas me fui a correr como habitualmente hago justo el día q volví a la rutina, es decir , el lunes 2 de enero. Cuando llevaba unos 32 minutos corridos y alrededor de 6 km, decidí hacer un minuto dando ligeros saltitos, para fortalecer gemelos (o eso pensaba yo) y justo cuando llevaba unos 20-30 zancadas-saltitos tuve q parar porq me dio un trallazo en la parte externa baja del gemelo derexo. La verdad es q me notaba las piernas en general algo cargadas (pero es algo que me pasa de vez en cuando a esas alturas de el entranamiento) pero no me asusté para nada. Tuve que volver a casa andando y con muchas molestias en la zona donde me dio el trallazo. Cualquier amago de trotar en la vuelta a casa era imposible, no podía flexionar la pierna sin q me doliera el gemelo-sóleo.
    Los 3-4 días siguientes las molestias fueron remitiendo, pero me molestaba al andar incluso. El caso es q al 5 día no me dolía nada de nada, me fui a andar unos 10 km incluso el día 7 de la lesión y sin problema, nada de nada de molestias. El caso es q al octavo día decidí salir de nuevo a correr suave, y a los 2 km sin previo aviso me sucedió exactamente lo mismo, por lo que tuve q parar de inmediato y volverme a casa cojeando.
    Estoy muy asustado, no sé q me pasa, pero hoy estoy igual q el día 1 despues de la primera vez q me sucedió esto. He mirado en internet y creo q puedo tener lesión de sóleo porque lo q más me duele es ponerme de puntillas o flexionar la rodilla con el pie al completo apoyado.
    He probado a ponerme hielo pero no me hace nada, no tengo ni inflamación (al menos visible) ni dureza muscular creo.
    ¿Alguien me puede ayudar? He decidido parar 3 semanas de deporte, aunq andar evidentemente tengo q andar para la vida cotidiana. Sé que he metido mucho rollo pero estoy muy asustado porque después de 10 años que me pase esto…me extraña.
    Por motivos económicos no puedo ir a un fisio o especialista, por lo que me fío de lo que me diga alguien con un problema similar por aquí.
    No me enrollo más, un saludo a todos los deportistasssss y gracias de antemanooo.

  2. #2
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    Si te sirve de ayuda en septiembre me paso lo mismo te cuento mi esperiencia por si te sirve.

    1 despues de 7 dias de reposo me volvi a poner a correr y al cabo de 10 minutos me tuve que volver a casa andando.
    2 despues de 1 mes lo mismo al cabo de un par de kilometros otro latigazo y a casa
    3 acabe llendo al fisio que me recomendo que siguiera haciendo bici que no me molestaba y con unas sesiones de masaje de descarga en solo 15 dias volvi a correr no si n miedo al y volviendo muy poco a poco con salidas cortitas al principio de 5, 8, km en un mes estaba haciendo tiradas largas y ahora mismo estoy como nuevo.

  3. #3
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    Estoy en la misma situación. Curiosamente también me lesioné en el km 6.
    Llevo 3 días y el dolor es casi el mismo que tenía a las 4 horas de lesionarme.
    Abrí un hilo en https://www.foroatletismo.com/foro/l...de-pisada.html.
    Espero que te mejores.

  4. #4
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    Hola. Este es mi caso.

    Siempre he padecido de problemas con las periostitis. Era empezar a correr y en cuanto hacia un entrenamiento mas rápido de lo normal, ahí estaba. Lo bueno es que muy pocas veces era tan fuerte como para hacerme parar de entrenar. Salia a hacer rodajes muy suaves y así, mas o menos se iba calmando.

    Llegó un momento en que, supongo que fortalecí los músculos de la zona. Y dejó de dolerme. Podía hacer carreras de 15km a ritmo de competición (4'40''/km) y sin molestias.

    El problema llegó de nuevo, cuando empecé a entrenar para la Maratón de Valencia. Los entrenamientos exigentes y las largas tiradas de 30 y 32km. Empezaron a hacer mella nuevamente en la lesión.

    Sin hacer mucho caso a las molestias, seguí entrenando, hasta la semana anterior a la carrera. Donde solo salí a entrenar una vez, pues ya no se trataba de una simple molestia. Ahora la molestia rozaba lo doloroso. Pero con la carrera a un tiro de piedra y todos los entrenamientos que había hecho. No me apetecía renunciar a correrla.

    Así que la corrí. Y lo hice sabiendo que me la estaba jugando, pues ya desde el momento de la salida tenia molestias y la zona estaba inflamada. Y no hablo de las típicas volitas, si no que ya se habían unificado, para formar una bola única.

    Como los corredores somos locos y masocas, hice caso omiso a las advertencias de la lesión. Terminando la maratón hecho una piltrafa. En cuando pasaron 10 minutos después de pasar por linea de meta. Los músculos se enfriaron y el dolor me dejó sin poder andar. Solo el apoyar el pie en el suelo, me hacia sentir un dolor semejante al de un esguince, pero en este caso, en los sóleos.

    Y así llevo casi 2 meses. Sin poder salir a correr. Ahora ya puedo andar y bajar escaleras. Pero saltar a la pata coja con la derecha, uff. Noto que aún hay molestias.

    Supongo que la bola irá desapareciendo, pero por ahora ahí está.

    Se que va a sonar a tontería, pero si sufres de periostitis, no corras una maratón, lo pasarás mal.

    Por si a alguien le interesa, esta es la cronica de la carrera Aquí

  5. #5
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    Perdón si peco de ignorante, pero creo periostitis y sobrecarga del sóleo son dos lesienes distintas.

  6. #6
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    Eso digo yo,¿que tiene que ver el periostio con el soleo? yo he sufrido las 2 y vamos difiere bastante el pinchazo del soleo al dolor de los tibiales de la periostitis a menos de que esa periostitis ya haya pasado a ser un sindrome compartimental y haya afectado al riego del soleo
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  7. #7
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    ¿Alguien sabe qué es lo que sucede a nivel muscular en esto de la "sobrecarga del sóleo?
    Mi experiencia es que en el momento del dolor parece ser como un "agarrotamiento", una contracción muscular ¿puede ser?
    Y el dolor que queda los días siguientes ¿es producto de esa contracción o hay rotura de fibras musculares?
    Si algún forista tiene algún dato para comprender mejor la lesión, le agradezco desde ya su aporte.
    Saludos

  8. #8
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    Hola.

    En primer lugar me presento ya que soy nuevo por estos lares. Soy de Málaga y llevo aproximadamente dos años corriendo.

    Como ya he dicho soy nuevo y estoy aprendiendo en esta materia de correr "a porrazos" y creo que eso es lo que me está pasando ahora.

    Llevo una temporada en la que los gemelos (de las dos piernas) me duelen mucho. Pero esto no ocurre cuando llevo una larga distancia, sino a los 800 m de haber empezado. A habido veces que he aguantado el dolor y después de 3 o 4 Km he conseguido que se me suavizara (no que se pase), mientras que en otras ocasiones, para poder continuar, he tenido que parar y andar un poco para que se me suavizara (no consigo que se me quite).

    Hay gente que me dice que puede ser que no caliento o estiro bien esa parte de la pierna, otra que la humedad del ambiente (y os aseguro que por el paseo maritimo de Málaga hay mucha) me puede afectar al tardar mucho los musculos en entrar en calor, otros que es falta de hidratación, otros que las zapatillas (por cierto ¿cada cuanto tiempo habría que cambiarlas? Las mías tienen cuatro meses), otros ... Mido 1,80 y peso 90 Kg

    La verdad es que no sé que es lo que ocurre. Lo que si sé es que me duelen muchísimo y no me dejan continuar. Y me preocupa ya que el próximo marzo quiero correr la media de Málaga.

    Muchas gracias por vuestra comprensión son los novatos.

    Un saludo

  9. #9
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    Jemar,¿que tipo de pisada tienes? a que altura es el dolor en el gemelo ¿insercion del tendon de aquiles? ¿parte alta? y que zapas usas,lo de la vida de las zapas depende del modelo y del kilometraje y de si es modelo unico o la alternas con otra zapa
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  10. #10
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    Hola Ironpit.

    La pisada no me la he mirado nunca, pero por el desgaste de las zapatillas creo que es normal (se desgasta por el centro de la planta) y son unas Nike Turbulence. Cuando las compré, les comenté mi peso, mi estatura, que corria entre 30 y 40 Km a la semana y por asfalto. Y fue la que me recomendaron. No cambio de zapa, para correr. Sí lo hago para caminar.

    El dolor es en la parte alta, no en la unión con el tendón de aquiles. El dolor es parecido a cuando se te va a subir el gemelo, pero no llega nunca a subirse.

    Muchas gracias por tu atención

  11. #11
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    Deberías mirarte la pisada,las turbulence no son santo de mi devoción, las cámaras de aire se despresurisan con el tiempo y la amortiguacion se vuelve inestable. Aparte de que esa amortiguación tan blanda no es que sea la mas adecuadas para una lesion de Aquiles,Soleos o Gemelos, la vida útil de esas zapas de forma eficiente puede rondar los 400-450 km
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  12. #12
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    Tomaré en cuenta tu consejo de mirarme la pisada. La verdad es que la veo bien, pero me la miraré.

    Con respecto a las zapatillas, entiendo que pueden ser las zapatillas las que me están provocando los dolores?

    Y otra pregunta, que me aconsejarías respecto a las zapatillas, ya que te recuerdo mido 1,80 y peso 90 Kg (Si, ya se que tengo que perder peso :-) ).

    Por cierto, muchas gracias por el interés que te estás tomando en este tema.

    Un saludo

  13. #13
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    No te preocupes que yo también soy un peso pesado,el tema es que yo he tenido un dolor bastante parecido y me lo provocaba una tendinitis del Aquiles en la inserción alta,fue difícil de localizar porque no había inflamación evidente ni dolor a la palpación,simplemente dolía, mi mujer también padeció el mismo mal por fallo de pisada cuando arranca a correr los primeros 10 minutos neutra total a partir de ahí prona,siempre le compre zapas neutras hasta que la vi correr una carrera de la mujer !!! Ostia si es pronadora!!! Cambiamos su calzado y adiós dolores.

    Zapas ideales,si eres neutro Nimbus 13,adistar Ride,Mizuno Enigma,Glycerin 9.....
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  14. #14
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    Gracias por tu respuesta y tu atención.

    Voy a ir a mirarme la pisada y ya te comentaré.

    Y sobre todo, muy agradecido por decirme lo de las zapas ya que como comenté soy nuevo en la materia y creo que estoy pagando una novatada bastante grande en este tema. Con las primeras que tuve me dolia en el interior de las rodillas y así, con casi todas.

    Bueno ya te comentaré ....

    Un saludo

  15. #15
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    Aquí estoy echándome bálsamo del tigre en el sóleo mientras masajeo para quitar la carga/contractura y leo los posts a ver si veo el remedio. Ya no sé qué hacer, me han hecho punción seca, parches, evitar talonear al correr... cada vez corro más lenta y menos distancia porque en los entrenamientos y carreras tengo que parar de vez en cuando cojeando.

    Quizá empezar el barefootismo sea la solución. :P

    Ahora en serio, gracias por los consejos. A todo esto, yo puedo aportar el mío: hoy me han comentado hacer auto-masaje de descarga con una botella de cristar en el suelo (la opción económica al rulo de fisioterapeuta)
    [URL="https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/47594-diario-de-una-dortoka.html[/URL]

    Retos:
    -Media Maratón Granollers, bajar de las 2h.
    -Sub 60 en los 10k antes de fin de año

  16. #16
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    Hola Elindio
    Buscando por Internet he visto tu caso y a mi me pasa lo mismo desde hace 6 meses aproximadamente y no hay manera de que me encuentren nada.
    Ahora la última sospecha son microbarices a nivel interno del soleo
    Conseguiste que se te fueran las molestias?? Como y debido a que era???
    Muchas gracias por tu respuesta

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