Atletismo
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Dolor en las tibias

  1. #1
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    Jun 2007
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    7

    Dolor en las tibias

    Hola.

    A ver si alguien me puede ayudar. Mi problema es que cuando llevo un rato corriendo me coge un dolor punzante en las tibias, el dolor no es en toda la tibia, se concentra en un punto y es como si me estuvieran pinchando en el hueso, el dolor me persiste 2 o 3 días. He estado reposando un mes sin correr, pero cuando he vuelto el dolor es el mismo. Corro 2 o 3 veces por semana de 8 a 10 kilómetros mas o menos y el calzado que utilizo son unas Nike Running. ¿Alguien sabe a que se puede deber este dolor? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?.

    Muchas gracias.

  2. #2
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    May 2007
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    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    ¿en qué zona de las tibias te duele? ¿es realmente "en un punto" o se extiende unos pocos centímetros? ¿Cambiaste de ritmos, lugares o superficie de entrenamiento? ¿cuánto tiempo llevas corriendo y desde cuándo tienes las zapatillas? ¿son adecudas para tu peso y forma de pisada? ¿Tienes alguna enfermedad sistémica -que afecte a todo tu cuerpo-? etc, etc.

    La causa más frecuente la llaman periostitis (mala fama tiene este nombre, a veces cuesta más tiempo del que nos gustaría para librarse de ella), y suele presentarse siguendo el borde medial de la tibia cercano al tobillo, extendiéndose proximalmente (en dirección hacia la rodilla) y por la cara posterior de la tibia, en mayor o menor medida. Aunque es raro, muy al principio el dolor puede presentarse en una pequeña zona. ES FUNDAMENTAL descartar una causa seria de dolor, de características y localización muy similares: la fractura de estréss. En tu caso, la bilateralidad y la aparentemente poca carga de kilómetros, hace menos probable que sea fractura, aún así no hay que fiarse y la radiografía (de ambas tibias) es muy conveniente (con lo que se descartarían otras causas de dolor mucho más serias).

    En ambos casos, la causa más frecuente es un exceso de carga absoluta (más de lo que tu cuerpo puede aguantar): en kilómetros, mal terreno, zapatillas que perdieron sus cualidades o inadecuadas, reducido descanso, progresión demasiado rápida, etc, etc. Busca en internet (es realmente muy fácil) información sobre estas dos patologías para que veas los factores predisponentes y detalla más tu caso. Es necesario para un diagnostico certero.

    En el caso de la periostitis, hay que pensar en ella como una reacción de supercompensación del hueso para intentar soportar la tracción que hacen los músculos de su capa más superficial, el periostio. Cuando es reacia a curarse suele ser por que éste se despegó del hueso quedando separado de él, en una zona más o menos amplia, por un pequeño hematoma. En otras ocasiones, hay algún trastornos del organismo que dificulta la respuesta curativa (esto es mucho más largo de exponer).

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
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    7
    [QUOTE=prosolutionman;4598]¿en qué zona de las tibias te duele? ¿es realmente "en un punto" o se extiende unos pocos centímetros? ¿Cambiaste de ritmos, lugares o superficie de entrenamiento? ¿cuánto tiempo llevas corriendo y desde cuándo tienes las zapatillas? ¿son adecudas para tu peso y forma de pisada? ¿Tienes alguna enfermedad sistémica -que afecte a todo tu cuerpo-? etc, etc.

    Hola, gracias por tu información.

    El dolor es en la parte interna de la tibia, a unos 8-10 cms. del tobillo aproximadamente. El dolor se extiende por una zona pequeña, 1-2 cms. Los lugares de entrenamiento son la ciudad y la cinta del gimnasio, llevo corriendo un año y pico y las zapatillas las tengo desde el mes de Enero. No tengo ni idea de si son adecuadas para mi peso y mi forma de pisada, no se como se mira eso, yo fui a una tienda de deportes y me compre las que mas me gustaron. ¿Como se mira eso? ¿ Hay alguna plantillas para aliviar el dolor o es mejor q me compre unas zapatillas nuevas?.

    Muchas gracias.

  4. #4
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    May 2007
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    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    para saber más sobre zapatillas mira en el foro general/formación/equipación.

    plantillas...¡olvídalo!. Es mucho más probable que la causa sean las zapatillas. Pero no dejes de consultar con el médico y que te preescriba radiografías. El error más grande que puedes cometer es pasar por alto una fractura de estrés. Cuando lo hayas descartado vuelves a contarme.

    Si es periostitis, el descanso no vale. Hay que mover pero sin dolor, si no puedes correr, caminas. Hay tratamientos muy eficaces en las fases iniciales pero sin descartar fractura (que por otro lado, como te comenté, en tu caso parece poco probable), prefiero no explicártelos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
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    7
    Muchas gracias.
    Pues ya mirare de ir al medico y que me hagan unas radiografías y así veremos exactamente la causa del dolor.

  6. #6
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    Mar 2007
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    111
    A mi se me quita cuando entreno con clavos, no se porqué, pero me pasa al contrario que todos los que conozco, que les viene de entrenar con clavos.

    Yo las series ya sean de 30 metros o de 1.000 prefiero hacerlas con los clavos (con los de medio fondo, no los de velocidad) que aunque me sobrecargue los sóleos lo prefiero a tener periostitis, y lo tengo comprobado que desde que corra algo que no sea el trote para calentar con tenis en seguida da avisos de que quiere aparecer.

    La gente me mira como si estuviera loco o algo pero prefiero parecer loco que no poder casi ni pisar.

  7. #7
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    Jul 2007
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    Pucela
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    160
    hola, soy nuevo en el foro, y buscando sobre esta lesión he dado con vosotros. Un saludo lo primero.
    Mi historia es la siguiente, hace unos años empecé con entrenamiento, a mi ritmo, muy tranquilo, simpre carreras, varios dias a las semana. Cuando empecé, media 1.78 y pesaba 86 kg. Poco a poco fui perdiendo peso, hasta llegar a pesar 69kg, seguia con carreras, aumentaba el ritmo y los kilómetros... yo era feliz, hasta que un buen dia me pasó lo que comenta Pumuki, lo mismo, tuve que parar, pero el caso es que dejaba una semana sin correr, caminaba y demas y cuando volvia a intentar correr el dolor volvia, así que dejé de correr y volví a coger unos kilillos ... recientemente he vuelto a correr, voy dos o tres veces a la semana, entre 20 y 30 minutos a ritmo muy suave... pero tengo miedo, de que me vuelva a pasar, he notado cierta molestia en la zona donde me aparecia a quel dolor... ¿que puedo hacer? hay algo que me pueda ayudar a entrenar muy tranquilo sin que me aparezca la periostitis está? zapatillas con mucha amortiguación?

    yo mismo cuando voy a correr siempre busco zonas mas blandas, evito calzadas y pavimentos, busco camisno y cesped... no sé, si me podeis ayudar os lo agradeceré infinito... un saludo.

  8. #8
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    May 2007
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    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    cuánto tiempo ha pasado desde que dejaste de correr hasta que has vuelto a hacerlo recientemente?

    Las zapatillas con mucha amortiguación no son la solución. Unicamente deben ser adecuadas para tu peso corporal.

  9. #9
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    Apr 2007
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    17
    hola amigos, veo q aki hablan sobre leciones, la verdad es q tengo un dolor en el muslo especificamente en la zona de el VASTO INTERNO, el Doctor me dijo q era una inflamacion, y no se q hacer, ya me tome desinflamantes y hasta me hice poner un inyectable, me hice masajear, pero lo malo es q seria bueno q un kinesiologo lo haga, pero donde estoy no hay de eso ps, derrepente me puedes decir como masajearme. gracias.

  10. #10
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    Feb 2007
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    Cabana
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    206
    Pumuki: También cabe destacar, que una mala alimentación, una dieta cereciente o desequilibrida ayuda a las leciones y dolores.

    Cuando tengas los resultados de la radiografía, comentalo en el foro.

    Slds

  11. #11
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    Jul 2007
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    Pucela
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    weno, pues han pasado un par de años, mucho tiempo la verdad..._comorr_

  12. #12
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    May 2007
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    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    Racayu. Asegúrate de que llevas el calzado adecuado (ve a a una tienda especializada), sigue evitando correr por terreno duro, de vez en cuando anda y trota suave descalzo por cesped, haz 15 minutos de estiramientos a diario de la musculatura posterior de la pantorrilla ( Runner's World ), y aumenta progresivamente el volumen de carrera (cada 6 entrenamientos aumenta un 5-10%; no más de 2 días seguidos entrenando)

    Evita poner hielo en la zona (he dicho bien, no pongas hielo) y durante 3 días consecutivos a la semana aplica un emplaste de crema consuelda nocturno (hazlo 3 semanas seguidas)

  13. #13
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    May 2007
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    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    Helmut...buscas masaje... pocas veces es la solución.
    explica detalladamente la historia de ese dolor. como empezó, cuándo, dónde duele exactamente (la zona del vasto interno es muy amplia), si hay algún movimiento o postura que lo provoque o alivie, cómo -el tipo- es el dolor, si duele en reposo, si duele por la noche en cama... como ha evolucionado desde que empezó y su reacción a cada uno de los tratamientos que has realizado...Qué profesionales te han visto y qué pruebas diagnósticas te han hecho...

    Ya me contarás.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
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    17
    bueno el dolor es exactamente en la zona de incercion de la rotula, bueno me comenzo a fastidiar hace un par de meses, casulame estube haciendo una demostracion de como usar los tacos de salida, y bueno con una respectiva carrera, en el momento no me dolia nada, solo senti un pequeño iquete, y al dia siguiente cuando comence con mi trote de calentamiento me dio un dolor tanto al elevar el muslo como al hacer a face de apoyo e impulso, bueno en genera me duele cuando corro.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    Pon tu rodilla flexionada a 90º, marca con un rotulador la zona dónde te duele, saca una fotografía con la rodilla doblada a 90º y ponla aquí.

    Si buscas ayuda, tómate tiempo y contesta una a una a mis preguntas. Tanto las del mesaje anterior como a las de este. Se que son muchas cosas, pero sin saberlo no voy a poder aconsejarte, de momento no tengo ni idea de lo que te pasa. Es importante que seas preciso con tus explicaciones. Es lo que tiene no tenerte a mano y tener que hacerlo así...Si somos precisos se puede llegar al diagnóstico.

    1.-¿que rodilla es, la derecha o la izquierda?, Esa pierna la apoyas en el taco trasero o en el delantero.




    2.-¿tienes algún dolor en reposo?,
    3.- y por la noche en la cama?
    4.-¿que es un" iquete"?

    No me fio del diagnóstico del médico. Necesito que hagas unas pruebas y me digas que es lo que notas.

    5.-Dime si además del dolor al correr hay otras sensaciones. Por ejemplo, sensación de que la rodilla fallara, chasquidos, bloqueos, miedo al apoyar... cualquier cosa.

    6.-tumbado boca arriba sujeta un balón entre los muslos y aprieta intentando cerrar las piernas. dime qué tal.

    7.-Ahora sujeta el balón entre las piernas entre el pie y la rodilla y aprieta. dime que tal?

    Camima de talones con las rodillas lo más extendidas que puedas y
    8.-dime si notas alguna diferencia entre una rodilla y la otra.
    9.- ¿Puedes extenderlas igual?
    10.-¿hay algún tipo de molestia?...
    11.- otras sensaciones?.

    Haz una semisentadilla y
    12.-dime si duele y en que parte del recorrido ocurre.
    13.-Si no duele haz una sentadilla completa dime que tal va.



    Por último (de momento), colócate en los tacos para hacer una salida en posición de preparados
    14.-¿alguna molestia?, Ahora en posición de listos
    15.-(¿qué tal?). aumenta la presión sobre los tacos y haz una salida sin forzar,
    16.- dime exactamente en que momento duele (si es que duele) y en que posición tienes la rodilla en el momento que duele.

  16. #16
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    Jul 2007
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    Pucela
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    160
    Cita Originalmente escrito por prosolutionman Ver Mensaje
    Racayu. Asegúrate de que llevas el calzado adecuado (ve a a una tienda especializada), sigue evitando correr por terreno duro, de vez en cuando anda y trota suave descalzo por cesped, haz 15 minutos de estiramientos a diario de la musculatura posterior de la pantorrilla ( Runner's World ), y aumenta progresivamente el volumen de carrera (cada 6 entrenamientos aumenta un 5-10%; no más de 2 días seguidos entrenando)

    Evita poner hielo en la zona (he dicho bien, no pongas hielo) y durante 3 días consecutivos a la semana aplica un emplaste de crema consuelda nocturno (hazlo 3 semanas seguidas)
    muchisimas gracias tio, probaré con todo esto... un saludete

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
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    7
    Cita Originalmente escrito por AlmendritA Ver Mensaje
    Pumuki: También cabe destacar, que una mala alimentación, una dieta cereciente o desequilibrida ayuda a las leciones y dolores.

    Cuando tengas los resultados de la radiografía, comentalo en el foro.

    Slds
    Hola.

    La alimentación que llevo creo que es normal, excepto por la falta de calcio, ya que no me gusta la leche ni ningún producto lácteo. El medico me a recetado “Natecal” que es calcio en pastillas.

    Las radiografías no las tendré hasta el 16 y el resultado hasta el 31. Se lo toman con calma, jajajaja. Cuando tenga los resultados ya os lo comentare.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
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    Cabana
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    206
    Yo tomo mucha leche, por lo menos 2 ó 3 litros diarios. Además consumo mucho queso.
    Deberías tomar un polivitamínico o pastillas de calcio.

    Los huevos también aportan mucho calcio. Deberías consumir al menos dos huevos diarios.

    Slds.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    vivir... no importa dónde, importa el cómo.
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    262
    Almendrita... dijiste "Yo tomo mucha leche, por lo menos 2 ó 3 litros diarios. Además consumo mucho queso". Quizá no sea buena idea...pensando en el hueso.

    Lee este abstract y saca tus propias conclusiones...

    1: Eur J Clin Nutr. 2007 Jan 17; [Epub ahead of print] Links
    High intake of milk, but not meat, decreases bone turnover in prepubertal boys after 7 days.
    Budek AZ, Hoppe C, Michaelsen KF, Mølgaard C.
    1Department of Human Nutrition, Faculty of Life Science, University of Copenhagen, Frederiksberg, Denmark.

    Objective:To compare the short-term effect of a high milk and a high meat intake, identical in protein amount, on bone turnover during prepuberty.

    Setting:A University Department.
    Design and Subjects:From 28, randomly recruited, 8-year-old boys, first 14 were assigned to the milk group and next 14 to the meat group. In each group, 12 boys finished the dietary intervention.

    Intervention:Milk (1.5 l/day) and meat (250 g/d), both containing approximately 53 g of protein, were given together with the habitual diet for 7 days. At baseline and day-7, serum osteocalcin (s-OC), bone-specific alkaline phosphatase (s-BAP) and C-terminal telopeptides of type I collagen (s-CTX) were measured (immunoassay) and dietary intake was estimated (a 3-day weighted food record).

    Results:Baseline s-OC, s-BAP and s-CTX were not significantly different between the groups. After 7 days, the average protein intake increased in both groups by 47.5 g; the milk group had higher (P<0.0001) calcium intake; s-OC and s-CTX decreased (P
    Conclusions:At the equal protein intake, milk, but not meat, decreased bone turnover in prepubertal boys after 7 days. This effect was probably due to some milk-derived compounds, rather than to the total protein intake. Future studies should elucidate the mechanism(s) of milk-related decline of bone turnover and its relevance for peak bone mass during growth.

    Sponsorship:University PhD scholarships.European Journal of Clinical Nutrition advance online publication, 17 January 2007; doi:10.1038/sj.ejcn.1602605.
    PMID: 17228345 [PubMed - as supplied by publisher]

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    sevilla
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    70
    Hola a todos ,oa leo de vez en cuando pero no escribo,pero he visto el post de las lesiones y os voy a contar las mias ya que estoy parada por lesiones debidas al calzado en relaccion con la forma en que se corre,he tenido una inflamacion del tibial anterior,que en orincipio era solo un requemor en la parte anerior de la tibia pero que con el tiempo se fue degradando en esa inflanacion debajo de la rodilla y al verme una podologa me dijo que era por mi forma de correr ,me puso unas almohadillas en las plantillas ,pero claro ,eso era en la pierna derecha ,como temia cargarla ,lo hice con la izquierda y despues de una carrera al enfriar me empezo a doler el soleo izdo,con lo que tengo hace ya 1 mes una contractura en el soleo y llevo ese tiempo sin correr,precisamente mañana empezare a ver que tal porque el soleo es muuuuu puñetero,si sabeis de cositas para esto aradezco cualquier opinion,y eso que aunque no me veais os leo vale?_andar_ _andar_

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