Atletismo
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Test de pisada vs. Podólogo deportivo

  1. #21
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    Sep 2013
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    Cita Originalmente escrito por Chicledefresa Ver Mensaje
    Hola, y que opinais de Podoactiva??
    Yo esta semana voy a probar en podoactiva.....si quieres cuando vaya doy mi opinion

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
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    17
    Si no quedas contento vete a Podólogos Peñagrande

  3. #23
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    Sep 2013
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    5
    gracias!

  4. #24
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    Jul 2011
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    13
    Cita Originalmente escrito por dbl Ver Mensaje
    Yo esta semana voy a probar en podoactiva.....si quieres cuando vaya doy mi opinion
    Sería de gran ayuda! Gracias!

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Valencia
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    Ahora sí que tengo la picha hecha un lío.

    ¿Entonces que coño hay que mirarse? ¿Análisis biomecánico, análisis antropodométrico, estático o dinámico, ambos? ¿Es lo mismo? ¿Exactamente que se aconseja que se haga uno?

    Pregunta importante, ¿Qué distintos procedimientos o tipos de análisis existen?

    Consejos por favor que me lo quiero hacer ver....

    Por otra parte yo veo que los compañeros que conozco, a todos les han puesto plantillas. ¿Es que el 100% de la población somos un desatre pisando? Barefoot, minimalismo.... estoy hasta las narices de leer y leer y no enterarme de nada y no saber qué camino tomar.

    O todo, todo es mentira y hay que hacer como en los 70, que te calzabas y salías sin tantas chorradas. Y en alpargata, coño. Porque este año llevo un montón de pasta en zapatillas y me tiene loco, loco todo el tema de la pisada y los tipos de pisada.

    ¿Alguien me puede arrojar algo de luz?

    un saludo.
    Hic et nunc

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    May 2010
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    Valencia
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    199
    Compañero Sambri... veo que eres de Gandía, ¿A qué podólogo has ido? ¿En Valencia capital?

    Si tiene que ser por privado te lo agradecería...

    un saludo.
    Hic et nunc

  7. #27
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    May 2013
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    Baile Atha Cliath
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    430
    endeavour,

    Si estas hecho un lio es normal y no eres ni mucho menos el unico. Teniendo una profesion lo suficientemente cercana al tema y como corredor desde hace mas de 10 años llevo los ultimos 3 o 4 investigando seriamente mediante meta-analisis este campo (la biomecanica de la carrera y la influencia de la zapatilla).

    No es que todo sea mentira, sino que casi nada es certero. El que te diga que tiene la solucion magica para todos los casos (volumen,ritmos, biomecanica) para correr sin lesiones, directamente miente. Y da igual que sea maximalista, minimalista o plantillero.

    Se sabe mas bien poco de como influye las plantillas y o los diferentes elementos de la zapatilla en tu biomecanica (la modificaran, eso si que te lo aseguro) y de si realmente reducen el riesgo de lesiones. Asi que a priori, seguir añadiendo variables a la vez que progresas estas basicamente disparando a ciegas.

    Al contrario que, por ejemplo, la oftalmologia cuyo numero de variables es limitado (a persar de lo que parece el ojo humano es menos complejo que el pie y el tronco inferior en la biomecanica humana - desde un punto de vista evolutivo nuestro ojo es practicamente igual que el de la gran mayoria de los mamiferos- el numero de variables a ajustar y la baja inter relacion entre las variables hace que el diseño de protesis (gafas) sea relativamente certero. Por otro lado, aunque parezca lo contrario, el pie humano es completamente diferente incluso que el de nuestros parientes mas cercanos y su interaccion con el sistema del equilibrio, el cerebro y el bipedismo que es exclusivo del genero homo hace el coctel explosivo. Porque ademas las variables estan increiblemente inter-relacionadas y las protesis (zapatillas o plantillas) para disminuir la carga en una zona en particular, tienen un efecto de desajuste en el resto del sistema (el cerebro por ejemplo modifica la zancada automaticamente en funcion de la percepcion de dureza de la superficie sobre la que corres, ya sea a traves de la superficie en si misma o la zapatilla).

    Y el mayor problema que tiene la explosion de practicantes de la carrera popular en los ultimos años, es que la inmensa mayoria de los corredores hoy en dia tienen (tenemos) una tecnica defectuosa y poco natural (debido a descompensaciones musculares por la vida sedentaria y el calzado formal por una parte y la falta de practica psicomotriz por no haber corrido de forma habitual durante la infancia con calzado que favorezca la propiocepcion) y un tono muscular bajo. En los años 70 corria muchisima menos gente, pero los que corrian lo hacian mucho mejor.

    El unico secreto que mas o menos tiene visos de funcionar: hacer ejercicios especificos de mecanica de carrera, mejorar el tono muscular de aquellos grupos mas debiles por una vida sedentaria y aunmentar la carga de trabajo gradualmente, y esto es independiente de las zapatillas que uses.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  8. #28
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    May 2010
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    Gracias Margnoz, muchas gracias.

    Queda claro que debo fortalecer. ¿Pero qué prueba sería aconsejable hacerse? Porque yo no aspiro a no lesionarme, tengo muchos años, muchos kms y muchos deportes para saber que eso es imposible, pero que no quede por mi el intentar hacerlo lo menos posible o bien descartar problemas como tener descompensaciones musculares o defectos genéticos. De ahí mi petición.

    Agradecería algo de luz, y agradezco este post y las intervenciones.
    Un saludo.
    Hic et nunc

  9. #29
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    endeavour,

    Yo personalmente me haria una prueba de pisada por alguien serio, que tenga el equipo adecuado para un analisis dinamico en condiciones y conocimientos de biomecanica del deporte (no ascics o similar) y solamente como informacion adicional para conocerte mejor a ti mismo, nunca como prueba definitiva ni del grado de pronacion, potenciales "defectos" de pisada, ni menos aun del tipo de zapatilla a usar.

    Yo no vivo en españa y no te puedo recomendar laboratorios de biomecanica que te vengan cerca asi que en este tema no te puedo ser de gran ayuda.

    Como veras por mis intervenciones soy bastante esceptico con las afirmaciones tajantes pues mi experiencia como corredor (mas de 25.000 km en 15 años e infinidad de lesiones - sobre todo hasta hace 2 o 3 - ) y mi investigacion los ultimos 2 años me lleva a conclusiones bastante desalentadoras en este respecto.
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  10. #30
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    May 2010
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    Ok, muchas gracias.

    Entonces un estudio biomecánico sería lo suyo. ¿Eso es lo que hacen los podólogos o éstos hacen otro tipo de estudio?

    un saludo.
    Hic et nunc

  11. #31
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    May 2013
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    Salvo que el podologo tenga la maquinaria apropiada (camaras de alta velocidad, cintas, etc) no creo que pueda hacerlo uno cualquiera, es un equipo bastante caro (cientos de miles de euros), no te puedo decir como te comentaba quien lo tiene en España. Estoy seguro que habra varios en Madrid, Barcelona etc.

    El estudio tiene que ser dinamico, corriendo a velocidades cercanas a las habituales.
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  12. #32
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    Sep 2013
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    17
    Cita Originalmente escrito por endeavour Ver Mensaje
    Ahora sí que tengo la picha hecha un lío.

    ¿Entonces que coño hay que mirarse? ¿Análisis biomecánico, análisis antropodométrico, estático o dinámico, ambos? ¿Es lo mismo? ¿Exactamente que se aconseja que se haga uno?

    Pregunta importante, ¿Qué distintos procedimientos o tipos de análisis existen?

    Consejos por favor que me lo quiero hacer ver....

    Por otra parte yo veo que los compañeros que conozco, a todos les han puesto plantillas. ¿Es que el 100% de la población somos un desatre pisando? Barefoot, minimalismo.... estoy hasta las narices de leer y leer y no enterarme de nada y no saber qué camino tomar.

    O todo, todo es mentira y hay que hacer como en los 70, que te calzabas y salías sin tantas chorradas. Y en alpargata, coño. Porque este año llevo un montón de pasta en zapatillas y me tiene loco, loco todo el tema de la pisada y los tipos de pisada.

    ¿Alguien me puede arrojar algo de luz?

    un saludo.
    Hola,
    Todo los análisis que te hagas nunca van a estar de más, cuanta mas información se obtenga de tu pisada mejor se puede ofrecer un tratamiento adecuado. Pero bien, yo creo que se trata de ver cual es tu problema, y que realices aquello que te va a proporcionar una solución eficaz y sin altos costes de dinero. Las zapatillas cuando existe una deformidad o alguna patología en el pié no son la solución, puedes llevar una zapatilla neutra y cambiar la plantilla por la que te hagas a medida, porque las zapatillas son genéricas ello quiere decir que no por ser pronador tengas que comprarte unas para pronador y vayan bien, porque somos únicos y no todo nos va bien a todos. Mi consejo es que vayas a un podólogo, pero no para hacerte un análisis de la pisada, si no a que resuelva tu problema, y te aseguro que si es un buen profesional te pondrá plantillas si verdaderamente las necesitas. Te recomiendo uno que está en Peñagrande, en Madrid, se llama Eduardo y la clinica Podólogos Peñagrande, trabajaba en al Universidad Complutense y ahora tiene una clínica.
    Saludos

  13. #33
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
    Mensajes
    17
    Me gustaría añadir otro apunte si me permitís,
    En la carrera la biomecánica de la marcha cambia totalmente, con ello quiero decir que hay muchos fracasos de tratamientos con plantillas que fracasan porque las plantillas deben estar diseñadas para la actividad a realizar, no debes usar para correr unas plantillas que están diseñadas para tu vida diaria, y eso es muy importante decirselo al podólogo al que vayas, para que quieres las plantillas, además debes ir con tus zapatillas habituales y tu calzado diario. Otro consejo, las plantillas no son mágicas y muchos corredores olvidan que la principal prevención es estirar y calentar antes de correr.
    Un saludo chicos

  14. #34
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Localización
    Gandia
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    288
    Y yo sin pasarme por aquí...

    A mi las plantillas me las realizo el Dr. Rafael Pons (Gandia) es socio de mi club y me dio confianza saber que a varios compañeros les aconsejo no hacerse plantillas, porque no les hacía falta.

    Aunque Margnoz sabe mucho del tema y no le voy a discutir ni un punto.
    Desde que me hice las plantillas he recorrido unos 800 km, montaña y asfalto, corriendo y trotando y no he vuelto a tener ninguna lesión, es más, no he tenido ni amagos de posible lesión y os aseguro que para mi eso antes era un sueño.

    Así que personalmente estoy contentísimo con las plantillas.

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