Atletismo
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Periostitis tibial posterior--Minimalismo???

  1. #1
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    Aug 2013
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    Periostitis tibial posterior--Minimalismo???

    Les comento que he incursionado en el problema cuando quise cambiar la técnica para correr. Antes taloneaba un poco y nunca tuve ningun problema, pero lei sobre el minimalismo o barefoot como quieran llamarlo, y me incentivo la idea de mejorar mi tecnica para correr. Me compre dos pares de zapatillas para hacer la transicion ( unas Salomon Sense Mantra y unas Adidas adipure Gazelle), lei y vi muchos videos sobre una tecnica correcta-como pisar, postura, inclinacion, y lo practique descalzo hasta memorizar la forma de aterrizar segun me decia mi cuerpo.
    Empece relativamente rapido-corriendo con las salomon y note q se me cargaban notablemente los gemelos y el soleo- obviamente pense que era porque nunca habia usado esos grupos musculares al usar zapas amortiguadas y talonear. Al principio no pude correr mas de 20 min xq llegaba al punto que se iban a acalambrar los gemelos. Al pasar las semanas ya casi logrababa correr 8 km pisando mas de antepie-mediopie y decidi hacer series de 400m con las Adidas. Aca fue cuando empezo el problema. Senti un dolor muy intenso en la tibia al punto de obligarme a parar xq la pierna ya no me respondia. Llegue a casa y me aplique hielo, eleve la pierna y al cabo de 3 dias el dolor ya no estaba. A la semana quise correr y a los 5 min volvi a sentir el mismo dolor, entonces pare 2 semanas y volvi a intentarlo. Esta vez el dolor aparecia a los 15 min. Entonces decidi dejar de correr con esas zapatillas y con esa tecnica.
    A las 3 semanas volvi a correr con mis zapas amortiguadas y el dolor persistia.
    Como no podia estar sin hacer nada, jugaba al futbol 5 pero en sintetico y el dolor no era tan fuerte sino mas soportable pero siempre me recordaba que estaba ahi.
    Opte por hacer reposo 6 semanas de cero impacto, estirando todos los dias, y fortaleciendo gemelos.
    Como senti que el dolor habia desaparecido trote 50m con las adidas gazelle y aterrizando con el antepie. Inmediatamente pare y sentía ya una sensibilidad en la tibia que si bien no era dolor no quise volver a resentir la zona y asi perder las semanas de reposo, por lo q ya tengo miedo de volver a correr.
    La radiografia muestra que el hueso esta intacto pero no quiero llegar al punto de la fractura por estres o q sea cronico.
    ¿Como puede ser que me haya aparecido el dolor cuando según he leido se produce mas bien cuando se talonea y tiende a pronar?
    ¿Puede ser que el minimalismo no sea apto para todo corredor?
    Quizás la transición la hice muy inadecuademente y rapida, estoy seguro.
    Lo que quiero saber es si a alguien le ha pasado esto de que apareciera por caer de antepie-mediopie y si han podido curar la periostitis y dominar la técnica de correr descalzo.



    Por cierto tengo una pisada con una leve supinacion y en la pierna que me aparecio el dolor tengo una supinacion mas pronunciada; peso 68kg y corria 4 veces a la semana entre 10 y 15 km a 4-5 min/km con zapatillas amortiguadas.Corri dos ultras de 120km y siempre entrene en pista o tierra, ademas de montaña.

  2. #2
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    hola, primero el minimalismo no es para todo el mundo, segundo si lo haces tiene que ser muy pero que muy despacio y darle mucho tiempo de adaptacion, no se pasar de correr 8 kms a hacer series de 400m? no se mejor unas series mas largas y tranquila para ir acostumbrando.

    haber la lesion del tibial posterior es por pronacion al 100%, de donde sacas que eres supinador, si no exiten, solo la elite pisa asi y lo buscan ellos.

    si no tenias problema corriendo con amortiguacion porque cambiaste?

  3. #3
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    Aug 2013
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    javi46, ser supinador no se practica ni se entrena ni mucho menos como tu dices, ser supinador se debe por tener un arco mas elevado de lo normal, y eso lo supe cuando me hice el estudio biomecanico del pie y baropodometria computarizada.

    En segundo lugar, si estas en lo cierto y lo aclare que hice una mala transicion, es decir, casi ninguna.Tarde 3 meses en llegar a correr 8km de esa forma y como sentia bien quise probar con una serie. El hecho de decidirme por cambiar al minimalismo es simplemente por gusto a estar en contacto con la naturaleza. Te recomiendo leas el libro Nacidos para correr de Christopher McDouglall.
    Úlima edición por leoz fecha: 22-08-2013 a las 23:57

  4. #4
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    mataró
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    hola, el tener el arco alto no quiere decir que seas supinador, yo lo tengo y no lo soy aunque hace años lo pensaba, te vieron correr en ese estudio? lo digo porque yo me e echo 3 estudios y en 2 era supinador porque no me vieron correr, y en 1 que me vieron correr era y soy pronador, ya que al correr ese arco tan alto su hunde por el peso y se acaba pronando por hundimiento de arco.

    el supinar si se entrena, te aseguro que mucho elite lo hace y buscan pisar a si, pisar a si naturalmente es casi imposible ya que casi todos los arco ceden porque al correr cargamos asta 3 veces nuestro peso corporal y eso pocos arcos lo aguantan, lo de arco alto supinador es asi en estatico, pero no corriendo.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por leoz Ver Mensaje
    El hecho de decidirme por cambiar al minimalismo es simplemente por gusto a estar en contacto con la naturaleza.
    Si quieres estar en contacto con la naturaleza vete al monte.
    Para correr con zapas minimalistas se necesita una técnica muy depurada que veo tu no tienes.
    El cuerpo humano no está echo para correr descalzo sino no nos lesionaríamos ni habrían tantos tipos de pisada.
    Yo estoy en contacto con la naturaleza igual con unas zapas amortiguadas.
    Tu ve haciendo el tonto y la naturaleza ya se encargará de decirte que no estas haciendo las cosas bien a base de lesiones.
    Asi funciona la naturaleza, el cuerpo siempre avisa

  6. #6
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    Aug 2013
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    leoz,

    yo tuve periostitis en las dos piernas cuando empecé a correr. Me pasó de puro novato. Usaba zapatillas de trail duras y gastadas, no hacía cool down y después estiraba poco. Me sobrecargué y terminé con eso en las piernas. Supongo que a vos te pasó algo similar, aunque no por falta de experiencia, sino como admitís fue por sobrecarga nada más.

    La periostitis se va pero tarda en irse. Yo fui al traumatólogo especializado en deportes, me dieron 1000 sesiones de kinesiología y cambié mi rutina de entrenamiento para hacer lo que hay que hacer: entrada en calor, rutina, cool down, estiramiento. La clave es no dejar de hacer ejercicio. No se va descansando, se va entrenando bien. Corrí carreras en las que bajé tiempos (nada cercanos a los tuyos, pero igualmente requería esfuerzo) y más allá de tener que aguantar algo de dolor, no pasó nada. Vas a tener días en que te duele menos al terminar el ejercicio que al comenzar. Ahí entendés que la clave es no parar.

    Yo intenté pisar con el mediopié desde el comienzo y por eso me pasó. Después de la periostitis tuve tendinitis de no me acuerdo donde en los dos pies, alguna hinchazón de tobillos y los gemelos se quejaron (y todavía se quejan) porque tienen que aguantar bastante carga. Pero eventualmente le agarrás la mano y va a ser mejor.

    Yo también estoy pensando en pasarme a algo más intermedio, sin tanta amortiguación, pero tengo miedo de que vuelva la periostitis. Ahora uso las energy boost y me son muy buenas para mi pisada.

    Espero te ayude! es un dolor feo pero se pasa!

  7. #7
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    Jul 2009
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Si quieres estar en contacto con la naturaleza vete al monte.
    Para correr con zapas minimalistas se necesita una técnica muy depurada que veo tu no tienes.
    El cuerpo humano no está echo para correr descalzo sino no nos lesionaríamos ni habrían tantos tipos de pisada. Yo estoy en contacto con la naturaleza igual con unas zapas amortiguadas.
    Tu ve haciendo el tonto y la naturaleza ya se encargará de decirte que no estas haciendo las cosas bien a base de lesiones.Asi funciona la naturaleza, el cuerpo siempre avisa
    Perdona que te diga, pero para lo que NO está hecho (con H) el ser humano es para correr con zapatillas amortiguadas. Ahora vas a tirar tú por la borda millones de años de evolución, porque en los últimos 40 años por capricho y negocio de algunas marcas deportivas se haya empezado a correr con zapatillas amortiguadas.

    Lee, documéntate, estudia, y luego cuando tengas las cosas claras dedícate a dar consejos.

  8. #8
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    Tu has visto un perro lesionarse? O un leopardo? Mientras tu corres el va al trote. Ahora me vienes con el rollo de la evolución como si el ser humano estuviera estudiado para correr.
    La moda del rollo ecológico.
    A las compañias de zapas les da igual fabricar zapas amortiguadas que con drop cero, ellos lo único que quieren es vender lo que sea.
    Infórmate tu bién y cuando veas un perro con peritonitis o fascitis plantar me avisas.
    Y dale recuerdos a Dios cuando lo veas, tu que estàs muy cerca de la perfección y dile que me perdone que soy un pobre ignorante que no se apenas leer ni escribir.

  9. #9
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    Jul 2009
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Tu has visto un perro lesionarse? O un leopardo? Mientras tu corres el va al trote. Ahora me vienes con el rollo de la evolución como si el ser humano estuviera estudiado para correr.
    La moda del rollo ecológico.
    A las compañias de zapas les da igual fabricar zapas amortiguadas que con drop cero, ellos lo único que quieren es vender lo que sea.
    Infórmate tu bién y cuando veas un perro con peritonitis o fascitis plantar me avisas.
    Y dale recuerdos a Dios cuando lo veas, tu que estàs muy cerca de la perfección y dile que me perdone que soy un pobre ignorante que no se apenas leer ni escribir.
    No merece la pena tratar este tema contigo... cada parida que dices es mayor que la anterior y no puedo ni quiero perder el tiempo de esta manera.

    En serio, te vendrá bien documentarte. Hay miles de libros de antropología donde puedes encontrar información sobre nuestros antepasados. Empieza por ahí y luego sigue con biomecánica y fisiología.

    No hace falta hacer un master para comprender como sobrevivíamos hace millones de años. Lamento comunicarte, porque parece que te jode, que correr nos ha ayudado a sobrevivir. Y no solo eso, sino que el ser humano está preparado para correr largas distancias, porque entre otras cosas gracias a ello hemos empezado a cazar antes de empezar fabricar armas. ¿Como? Agotando a los animales corriendo tras ellos. Pero no voy a perder mucho más el tiempo contigo explicándotelo. Como te he dicho lo tienes en muchos libros.

    Chao.

  10. #10
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    Me parece que no tienes ni idea de antropología.
    Desde cuando el ser humano ha ido corriendo detrás de los animales hasta agotarlos???
    Que animal agotarias tu yendo detras de el?
    No vale la pena , he leido mucho más del tema de lo que te piensas.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    cuando veas un perro con peritonitis o fascitis plantar me avisas
    Por cierto, ya que vas de listo, no sé si sabes lo que es la peritonitis... Para tu info y cultura general, es una inflamación del peritoneo (éste recubre las vísceras). No sé la relación que le has encontrado con correr, pero de una forma u otra lamento comunicarte también que sí que se da en perros, al igual que en otras muchas especies.

    http://www.veterinariosenweb.com/rev...o16/nota2.html

  12. #12
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    Que tengas suerte con tu aventura de correr, cada uno busca la verdad a su manera no quiero discutir.
    Suerte

  13. #13
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    Jul 2009
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Me parece que no tienes ni idea de antropología.
    Desde cuando el ser humano ha ido corriendo detrás de los animales hasta agotarlos???
    Que animal agotarias tu yendo detras de el?
    No vale la pena , he leido mucho más del tema de lo que te piensas.

    Joder, cuanto daño ha hecho la LOGSE...

    Creo que antes de los libros podrías empezar por ver capítulos de "Érase una vez el hombre". Explican cosas básicas nivel niño de primaria pero te pueden ayudar. No tengas reparos en empezar de cero.

  14. #14
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    Una discusion muy amena.....

    Bueno.... minimalismo ¿Moda, marketing? Llamese como se quiera pero de lo que no cabe duda es que si pesas 100kg y corres por asfalto, igual el minimalismo no es tan buena idea.

    Con este tipo de calzado conviene estar en un peso ideal, tener una buena tecnica y habito de correr porque la escasa amortiguacion no da opcion a errores.

    Y por cierto, bastante poco tenemos en comun con nuestros antepasados y podriamos empezar por nuestra altura y peso, muy superiores a los de nuestros ancestros y terminar por nuestros habitos de vida, tambien muy diferentes

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    altura y peso, muy superiores a los de nuestros ancestros y terminar por nuestros habitos de vida, tambien muy diferentes
    Efectivamente, en ningún momento lo he llegado a poner en duda esto que comentas. Por eso se require prudencia extrema y una adaptación, que además es muy larga.

    Yo llevo un año y medio con ello y aún no me considero adaptado al 100%, a pesar que estoy haciendo medias de 70-80km semanales.

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Me parece que no tienes ni idea de antropología.
    Desde cuando el ser humano ha ido corriendo detrás de los animales hasta agotarlos???
    Que animal agotarias tu yendo detras de el?
    No vale la pena , he leido mucho más del tema de lo que te piensas.
    Desde hace exactamente 2 Millones de años ( como no desarrollamos herramientas de caza hasta hace 50.000 mas o menos ya me diras como cazabamos los primeros 1.950.000 sino corriendo detras de otros animales hasta agotarlos - muchos son mas rapidos pero TODOS tienen un sistema refrigerador muchisimo peor que el nuestro al tener pelo -).

    http://barefootrunning.fas.harvard.e...tionofHomo.pdf

    http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2007c.pdf
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  17. #17
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    May 2013
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Una discusion muy amena.....

    Bueno.... minimalismo ¿Moda, marketing? Llamese como se quiera pero de lo que no cabe duda es que si pesas 100kg y corres por asfalto, igual el minimalismo no es tan buena idea.

    Con este tipo de calzado conviene estar en un peso ideal, tener una buena tecnica y habito de correr porque la escasa amortiguacion no da opcion a errores.

    Y por cierto, bastante poco tenemos en comun con nuestros antepasados y podriamos empezar por nuestra altura y peso, muy superiores a los de nuestros ancestros y terminar por nuestros habitos de vida, tambien muy diferentes
    No todos nuestros ancestros eran bajos y delgados. El tema del peso y la altura NO es el factor determinante.

    El sedentarismo si que lo es. Las distrofias musculares de un adulto sedentario que no ha desarrollado ni su biomecanica natural durante la infancia y adolescencia (por una combinacion de poca actividad deportiva y calzado tanto deportivo como convencional inadecuado) ni el equilibrio oseomuscular adecuado por el uso de zapatos que restringen el desarrollo del complejo tobillo-pie es el principal inconveniente para correr con zapatillas minimalistas o descalzo, el peso y la altura son factores completamente secundarios.
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  18. #18
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    El perro o el lobo tienen pelos y no sudan, transpiran por la boca.
    Tu crees que yendo detras de ellos los cogeríamos???
    O más bien se reirian de nosotros?

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Una discusion muy amena.....

    Bueno.... minimalismo ¿Moda, marketing? Llamese como se quiera pero de lo que no cabe duda es que si pesas 100kg y corres por asfalto, igual el minimalismo no es tan buena idea.
    Y no es ni moda ni marketing, siempre ha existido y siempre existira, solamente que ahora se amplifica sus efectos mucho mas. Cualquier zapatilla de los años 70 la llamarias minimalista (osea que las amortiguadas waffle de nike fueron la primera moda maximalista).

    Y por cierto, en mi personal opinion, el libro de Christopher McDougall es el peor ejemplo desde un punto de vista cientifico para ponerse a correr en minimalistas.
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  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por leoz Ver Mensaje
    javi46, ser supinador no se practica ni se entrena ni mucho menos como tu dices, ser supinador se debe por tener un arco mas elevado de lo normal, y eso lo supe cuando me hice el estudio biomecanico del pie y baropodometria computarizada.

    En segundo lugar, si estas en lo cierto y lo aclare que hice una mala transicion, es decir, casi ninguna.Tarde 3 meses en llegar a correr 8km de esa forma y como sentia bien quise probar con una serie. El hecho de decidirme por cambiar al minimalismo es simplemente por gusto a estar en contacto con la naturaleza. Te recomiendo leas el libro Nacidos para correr de Christopher McDouglall.
    leoz, 3 meses en correr 8km dependiendo de donde vengas no es necesariamente una transicion lenta (yo tarde 6 meses en hacer 10km y 1 año en hacer algun tipo de series, y te aseguro que tenia condiciones previas que favorecian correr en minimalistas - usaba voladoras en 10k y medias maratonesp).

    Las minimalistas que has usado son poco minimalistas. Es mejor correr menos con zapatillas mucho mas radicales que hacer una transicion con zapatillas intermedias. De hecho en mi opinion la mejor transicion es completamente descalzo (esto es: aprende a correr descalzo para poder usar zapatillas minimalistas).

    El complejo calcaneo/tibial asi como los metatarsos aumentan la carga al correr sin amortiguacion, y es una zona que requiere un fortalecimiento lento (tu lesion no quiere decir que no estes hecho para el minimalismo, sino que has tratado de atajar - aunque no te lo parezca).
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