Atletismo
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¿Qué me pasa?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    4

    ¿Qué me pasa?

    Buenos días atletas.

    Quisiera compartir mi problema por si alguien puede darme una valoración o contarme su experiencia si se ha encontrado en una situación similar.

    Tengo 43 años y soy diabético. Desde hace más de 25 años llevo haciendo running como medio para controlar mi diabetes. En los últimos 3 años le estoy prestando especial dedicación hasta el punto de hacer unos 3000Kms anuales, saliendo 4 días a la semana para hacer unos 15kms cada día. Hasta hace unas semanas mi ritmo andaba por debajo de los 4:25min/km, llegando incluso a hacer 4:17min/km. Sin embargo desde hace unas semanas, desconozco por qué razón, mi ritmo ha empeorado por encima de los 4:50min/km y, además, sufriendo muchísimo hasta tal punto que, ayer que salí, me vi obligado a detenerme, cosa que jamás había hecho. No consigo encontrar un explicación razonable a esta caída en el rendimiento. Lo único significativo que me ha pasado recientemente es que, motivado por una lesión en el hombro derecho, me infiltraron. No sé si coincide exactamente con el inicio de mi debacle pero no consigo encontrar otra relación causa-efecto. ¿Podría ser esta la causa? ¿Qué debo hacer para recuperarme? ¿Alguien se ha encontrado en una situación similar?

    Muchas gracias y muchos kilómetros.

    Atentamente. Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Localización
    Tortosa
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    34
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    7
    Hola! bueno la primera cosa que se me viene a la mente es que podría ser que estuvieras sufriendo un sobreentrenamiento. Cuanto hace que no descansas? es decir, cuanto tiempo hace que no te tomas como mínimo un mes si hacer nada de running?
    Cada vez que hacemos ejercicio físico en realidad estamos destruyendo fibras, células, etc. Necesitamos darle al cuerpo de vez en cuando periodos de descanso considerables para que se vuelvan a reconstruir las células. Si el ritmo al que destruyes, es más elevado que el descanso que le das al cuerpo, acabarás por no reconstruir y por consiguiente por sufrir un sobreentrenamiento.
    Personalmente creo que la infiltración no tendría por que dar estos efectos secundarios.
    El tema de la diabetes lo tienes controlado? Consulta con tu médico por si acaso, que no hayas hecho alguna resistencia a la insulina, o algún otro tipo de descompensación.
    Entiendo que tampoco ha habido ningún aumento de peso brusco, ni ningún tipo de problema emocional de por medio.

    Bueno espero haberte podido ayudar.
    Ebrefisio
    Fisioterapeuta col. nº 7735
    www.ebrefisio.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    4
    Buenas noches! Ante todo agradecerte el tiempo que le has dedicado a leer mi consulta y a contestar. Podría ser lo que indicas. La verdad que llevo bastante tiempo sin parar un periodo prolongado. Llevo corriendo unos 25 años aunque siempre he alternado el running con otras actividades(fútbol, fútbol-sala, ...). Desde que colgué las botas definitivamente, je, je..., hace ya unos tres años, y me dediqué exclusivamente al running, con especial intensidad en los últimos dos años(60kms semanales durante dos años a ritmo en torno a 04:20-04:30min/km), nunca he parado más de una semana seguida. El hecho de ser diabético me hace bastante reticente a cambiar la rutina deportiva. En cuanto a las cuestiones que planteas, no he ganado peso, quizás haya perdido algo(mi madre dice que estoy más delgado), no he sufrido ningún problema emocional y la diabetes, creo, la llevo bastante controlada. Voy a intentar descansar, como dices, al menos durante un mes. No solo descansar físicamente sino también también psicológicamente que ya últimamente me costaba un poco arrancar. En cualquier caso, espero que me sirva para recuperarme y retomarlo con ánimos renovados. Muchísimas gracias. Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Localización
    Tortosa
    Edad
    34
    Mensajes
    7
    Durante el mes de descanso que te tomes, si te entra el mono de hacer ejercicio algún día vete a la piscina o coge la bici, pero siempre por placer y por hacer un poco de ejercicio. Nada de mirar tiempos, ni series. Sigue también con el control cuidadoso de la diabetes.
    Cuando vuelvas a arrancar con el running márcate un objetivo, una carrera o una marcha. Empieza a entrenar con trotes y a medida que te vayas acercando al objetivo ve haciendo sesiones de entreno un poco más rápidas. Y cuando ya estés más cerca del objetivo entonces sí métete con las series rápidas y cortas y con mucho descanso. Después de ese objetivo te iría bien descansar otra vez y el descanso debe ser más o menos proporcional al tiempo que hayas estado entrenando. Yo utilizo la regla de: "para un año de entreno, 1 mes de descanso". Te lo he explicado en líneas muy generales, pero supongo que si miras en el apartado de entrenamientos habrá gente que te pueda orientar mejor de cómo llevar el plan de entreno para que no te vuelva a pasar esto.
    Un saludo!
    Ebrefisio
    Fisioterapeuta col. nº 7735
    www.ebrefisio.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    4
    Buenos días runners.

    Finalmente, al parecer mi caída drástica en el rendimiento y el cambio de sensaciones experimentadas al correr, de pasar del disfrute al sufrimiento extremo, tenía su explicación. Expongo aquí las razones por si algún forero se encontrase en la misma situación. Tras exponer mi caso en el foro y seguir las recomendaciones dadas amablemente por el forero CintaMestre de descansar durante un mes después de más de dos años de esfuerzo continuado, intenté retomar mi actividad física habitual (4 tiradas largas de 15Km a la semana). Sin embargo, y a pesar del parón de más de un mes, seguía, y sigo, en las mismas condiciones previas al parón (sufrimiento extremo, me cuesta dios y ayuda bajar de 5min/km en tiradas de 15km, ahogamiento, dificultad para mantener un ritmo respiratorio normal durante la actividad física, ...). Ante tal situación, y después de verme obligado a hincar la rodilla en la Media Maratón de Granada, decidí hacerme una analítica en la que se observaron índices muy bajos de hierro (28 cuando las cifras recomendadas son 53-165) y ferritina, índices que denotaban una ¿severa? anemia ferropénica, el tipo más común y se produce como consecuencia de la carencia de hierro en el organismo. Obviamente, estoy tomando hierro por prescripción médica pero me surge la duda si debo descansar hasta recuperarme o puedo seguir realizando actividad física aunque sea de menos intensidad. Aprovechando el parón, cuando retomé la actividad física, decidí apuntarme a un club de running para asesorarme y aprender algo de técnica de carrera de la cual adolecía bastante. Tras comentar mi situación a los monitores del club, me han recomendado bajar la intensidad de los entrenos. No obstante, uno es como es y procura darlo todo, je, je... aunque estoy muy alejado de mi mejor rendimiento. En cualquier caso, y sabiendo que tiene una causa, estoy bastante esperanzado en volver a recuperar mi mejor versión. Ya os contaré. Muchas gracias y un saludo a todos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    65
    Buenos días,

    Conozco a muchas chicas que les ha surgido esta situación y que siguen entrenando y corriendo, lógicamente, a un ritmo más llevadero... hasta que los niveles de hierro vuelvan a ser correctos.

    Mucho ánimo!

    Un saludo.
    5 km: 21m:18s - Objetivo: Bajar de 20'
    10 km 48m:37s Sanitas Marca Segovia 2014 - Objetivo:Bajar hasta 45' Superado con creces!! 41:13 Sanitas Marca Madrid 2014
    Medio maratón: Hacer una en 2015...
    Maratón: De momento, impensable!

  7. #7
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    Mar 2015
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    7

    De acuerdo

    Cita Originalmente escrito por sergio_gs Ver Mensaje
    Buenos días,

    Conozco a muchas chicas que les ha surgido esta situación y que siguen entrenando y corriendo, lógicamente, a un ritmo más llevadero... hasta que los niveles de hierro vuelvan a ser correctos.

    Mucho ánimo!

    Un saludo.
    Estoy de acuerdo con sergio_gs. Puedes seguir entrenando igual a menor intensidad o menor kilometraje.
    Ebrefisio
    Fisioterapeuta col. nº 7735
    www.ebrefisio.com

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