Atletismo
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Periostitis tibial

  1. #1
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    Mar 2014
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    Periostitis tibial

    Hola a todos. Os cuento mi caso por si alguien me puede dar alguna recomendación.

    En agosto de 2014, entrenando para la maratón de abril de 2015 en madrid, me acabé lesionando de periostitis. Aumenté el ritmo y volúmen de rodaje demasiado rápidamente, y eso unido a que muchos entrenos los hago por asfalto (muy a mi pesar), dio origen a ésto.

    Acudi al fisio, q me estuvo tratando casi hasta ntes de ayer (pero pocas sesiones, muy espaciadas en el tiempo) y paré de entrenar por completo. A día de hoy, sólo noto levemente una levísima molestia corriendo, que desaparece pronto y no suele durar después de la carrera. Creo que estoy casi completamente recuperado, pero me da miedo empezar a retomar mis entrenamientos habituales y mis ritmos.

    Actualmente estoy haciendo dos sesiones de 1 hora máx a la semana, a ritmos de 5'30'' aprox. No sé si deberia empezar a retomar entrenamiento más frecuentes, etc. A correr dos días por semana empecé entre enero y febrero más o menos, cuando note realmente la mejoría.

    Espero no haberme alargado demasiado, ¿qué opináis?

    Gracias de antemano

  2. #2
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    Mar 2014
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    te cuento mi experiencia, tambien tuve una periostitis tibial en diciembre del 2013 que me tuvo en reposo casi 2 meses, empece a entrenar muy lentamente 3 veces por semana no mas de 5k el primer mes y poco a poco fui aumentando el kilometraje y a ritmos mas rapidos, notaba un poco de dolor al empezar a correr y al dia siguiente hasta que finalmente desaparecieron... tambien hacia ejercicios de flexibilidad 3 veces por semana y muchisimos estiramientos despues de correr, busca en internet ejercicios para la periostitis tibial y ahi encontraras varios que a mi particularmente me fueron de mucha ayuda, espero que eso te ayude un poco.

  3. #3
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    Muchisimas gracias

  4. #4
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    Jul 2010
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    Hola

    Yo vengo corriendo habitualmente 3 dias a la semana sobre 1 hora por entrenamiento y a pesar de que estiro bien despues se me venia sobrecargando mucho el tibial.

    El caso es que nunca realizaba estiramiento del tibial anterior.....siempre me centraba mas en el posterior, gemelos y soleo.

    Desde que inclui en mi rutina los estiramientos que salen en el video, noto las piernas mas relajadas y recuperan antes. Parece que la sobrecarga del tibial va desapareciendo.



    Saludos
    42 años - 1.64m - 70kg
    Saucony Triumph ISO
    Adidas Kanadia 7tr
    Suunto Ambit2 S HR

  5. #5
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    Mar 2014
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    Gracias pr la informacion, la verdad q llevo unks meses realizando esos ejercicios y me van muy bien. Las media de comoresion las uso en invierno sobre todo, dn verano me dan demasiado calor y me pongo la cinta debajo de la rodilla para evitar las vibraciones. No se si el resultado sera parecido.... Mi gran miedo es no saber cuando volver a entrenar con normalidad...

    Gracias de nuevo

    Gracias de nuevo

  6. #6
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    May 2010
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    Me alegro mucho se que tan solo con reposo se os haya ido. Deciros que yo me he llevado unos 15 años con ella. Me daban crisis una vez al año y normalmente al entrar el verano, imaginaros. El caso es que se me hizo crónica. Había probado de todo. Hasta que leyendo por internet me entere de que existía operación para ello. A finales de octubre me opere y bendita operación, no recordaba correr sin dolor. A la tercera semana ya estaba corriendo. Por fin me pude despedir de ella.


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  7. #7
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    Te operaste por la seguridad social? Que pruebas te hicieron?

  8. #8
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    Por privado. Pruebas no hicieron falta, el diagnóstico el médico lo tenía claro.


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  9. #9
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    Feb 2015
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    Yo también tuve periostitis tibial. A mí me funciono el reposos y hielo. Después de esto empece a correr con mallas de comprensión, y tras correr me ponía hielo. También hacía ejercicios de estiramiento, como han comentado ya.

    Espero que te sirva igual que a mí. Un saludo.

  10. #10
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    Mar 2014
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    La medias d compresion me han ido bien. Lo q noto ahora es una "flojera" en el tobillo de la pierna en la q he tenido la periostitis. Y aun no me atrevo a forzar mucho pprq sigo notando una pequeña molestia al terminar de entrenar. Me acabo d comprar unas saucony omni 13, a ver q os parece. Mido 1'78, 70 kg, pronador cn plantillas

  11. #11
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    Por lo que veo no soy el unico que ha caido en esta maldita lesion. Llevo 3 meses con ella. Fui al fisio y no me soluciono nada porque cuando me decia que empezara a correr las molestias aparecian y volvia al reposo absoluto. Un amigo me recomendo que fuera al podologo ha hacerme un estudio de la marcha. El redultado fue que soy pronador (en un estudio gratuito de pisada me dijieron que era neutro). Por tanto segun el podologo por culpa la pronacion la lesion de mantiene y por eso se me cargan los tibiales anteriores. Hoy realizare mi segundo entreno pero tengo mucho miedo a que vuelva a parecer las molestias. Solo hago 2km y a sub65%ppm. Estiro mucho el tibial y despues del entreno me meto en agua fria 10min. Algun consejo mas? Estoy muy desesperado, me da la sensacion que no voy a volver nunca a mi 100%.
    Objetivos 2015

    10k==sub40
    MM==sub1h50min

    Progresso
    5k
    24:08--23:43
    10k
    52:50--45:47

  12. #12
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    Aug 2014
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    Hazte un buen auto masaje. Metiendo bien los dedos contra la tibia en las zonas de dolor. Jode mucho, pero notas la mejora al instante

  13. #13
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    May 2010
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    91
    Yo hice de todo. Hasta que me la diagnosticaron como crónica. Espero que lo tuyo sea pasajero como a la mayoría.


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  14. #14
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    Oct 2014
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    29
    Yo llevaba tres meses de reposo!!! Y me he puesto hielo y traumel y hoy he salido a la calle y sólo he corrido tres kilómetros y a ritmo suave.
    Durante la carrera no me ha dolido nada ( llevo zapatillas nuevas, plantillas nuevas, medias de compresión....) pero unas horas después.... Uffff aquí estoy rabiando con el dolor que tengo.
    Estoy desesperada. Tengo un enfado.!!!! Y eso que nada más llegar estire, me puse hielo y traumel. Pues nada. Fatal fatal. No se que hacer


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