Atletismo
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Dolor en cadera. Fascia lata

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    Dolor en cadera. Fascia lata

    Hola a todos, tengo una lesión recurrente que me preocupa porque todos los fisios y osteópatas que visito me comentan que es algo "raro" y no la localizan muy bien.
    Os cuento, empieza con un dolor puntual en la cadera izquierda, principalmente cuando ando, un poquito al lado del propio hueso y tb noto presión en la parte del glúteo. No es un dolor que me impida correr, de hecho me suele molestar más andando que corriendo, pero es como un pinchazo bastante molesto.
    Me pasa cuando llevo algún tiempo entrenando y aumento ritmos o kilómetros, siempre acompañado de algún desequilibrio, tipo cambio de zapatillas, o mala postura.
    El caso es que todas las veces que me ha pasado (3 veces en diferentes épocas hasta ahora) ha sido complicado de eliminar la lesión y al final he tenido que dejar de entrenar.
    Ahora llevo un par de semanas otra vez con los mismos síntomas y no me gustaría que me volviera a pasar el tener que dejar de entrenar, así que a ver si alguno ha tenido algo parecido y me puede ayudar.
    La fisio me ha dicho que es o bien el ilíaco o el tensor de la fascia lata pero en la parte de arriba, en su inserción con el hueso y cree que es porque se me bloquea esa cadera, que tengo que fortalecer abdominales y gluteos, la vez anterior el fisio coincidión en lo mismo, en el tensor de la fascia lata y tb me desbloqueó la cadera, éste me aconsejó que fortaleciera el suelo pélvico.
    Anteriormente otra fisio me había dicho que era el psoas y que fortaleciera los cuadriceps.
    Como no veo que se pongan de acuerdo en el diagnóstico y me da la sensación que tengo todos los estabilizadores de esa cadera un poco tocados, qué me recomendáis? Os ha pasado algo parecido? Los fisios se extrañan pq me comentan que es raro que el tensor de la fascia lata duela en ese punto, que generalmente el dolor se propaga a la rodilla. O quizá es que tenga que cambiar de fisio?
    Lo que está claro es que fortalecer todo eso que me comentan me vendrá bien, pero no me cuadra que algunos me digan que se produce por bloqueo de la cadera y otros que es por sobrecarga de esa cadera pq la tengo más móvil que la otra y que cada uno me recomiende fortalecer partes distintas.
    Un saludo y gracias por la ayuda

  2. #2
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    Oct 2015
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    46
    Hola de nuevo, pues al final el dolor es justo donde se inserta el tensor de la fascia lata con la cadera, la fisio me estuvo masajeando muy fuerte toda esa zona y tb el cuerpo del propio músculo, me masajeó casi hasta la rodilla.
    Esto fue el lunes, pues hoy estamos a miércoles y ahora lo que me duele es la parte de atrás del muslo, justo debajo del culo (no sé que será) , la parte externa de la rodilla y a veces me llega hasta el lateral del tobillo.
    Estoy un poco mosca, pq esas zonas no me dolían antes, y creo que es el síndrome de la rodilla de corredor, es cierto que me ha quitado el dolor de la cadera, pero si ahora me duele la rodilla veo que no he avanzado nada..
    Me ha dicho que no corra esta semana, puedo hacer otros tipos de ejercicios, que estire muy bien y que haga ejercicios de fortalecimiento de los músculos del pie pq tengo la musculatura bastante laxa y ejercicios de priocepción, aparte de fortalecer abdominales y glúteos, un montón de deberes..
    Qué estiramientos hago para la cintilla, es el mismo que hacía para la el tensor de la fascia en la parte de la cadera?
    Gracias

  3. #3
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    Jun 2014
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    64
    Hola Patrig,
    Yo estoy igual que tú. De hecho me has ahorrado contarlo tan bien como lo has contado tú porque mi situación es clavada.

    Reconozco que en mi caso he progresado mucho corriendo en estos dos años que llevo (partiendo de cero tras 15 años sin hacer nada de deporte) y que no he prestado ninguna atención a mi zona lumbar y abdominales.

    He estado 3 semanas parado y estoy volviendo a correr con mucha moderación. De momento bien pero con mucha inseguridad por que vuelva a aparecer. Ya he estado planificando ejercicios de "core" (flexiones, abdominales y lumbares de toda la vida) y espero que me ayude a que no vuelva a aparecer esta molestia.

    A ver si alguien nos ayuda a darle nombre a este dolor, que no se si viene de los abductores, de la espalda o de la propia cadera. El dolor es como si fuese tendinoso desde la cabeza del fémur y su insercción en la paletilla de la cadera y hacia el interior. Yo lo noto cuando, andando o corriendo, levanto el pie.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    Hola! Yo he hecho progresos desde que escribí, te cuento, el dolor que me bajaba hasta el tobillo era una seudo ciática o sindrome del piramidal, he hecho muchísimo estiramiento de piramidal y glúteos y me he masajeado con una pelota de tenis la zona del piramidal. Ahí ya prácticamente no me duele, y he estado tb fortaleciendo glúteos y abdominales y parece que voy mejor, ayer ya salí a trotar con bastante miedo pero hice cinco km a trote cochinero y la fascia lata aguanto bastante bien, solo ligeras molestias pero noto que la pierna me responde.
    Lo quetengo mas o menos claro esque se me cargan todos los músculos estabilizadores de esa cadera y debo de mejorar mi tecnica de carrera porque creo que viene de eso, de mala tecnica de carrera con poca fuerza del core.
    Seguiré yendo a físio para que descargue la zona y trotando suavecito, sobre todo ser mas consciente de las zancadas y de la tecnica.
    Tu has ido a físio? Que te han comentado de tu lesión? Si no has ido, te recomendaría que fueras a uno aque valorara que es lo que te est'a molestando, por tenerlo localizado, en la cadera tenemos un montón de músculos y tendones.
    Espero que poco a poco vayamos mejorando.
    Un saludo

  5. #5
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    Sep 2013
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    Buenas tardes,

    En nuestra consulta, tenemos muchas pacientes corredoras que acuden con dolores de cadera inespecificos que mejoran ligeramente con el fisioterapeuta pero no acaban de quitarse o vuelven aparecer con mucha premura. Por mis experiencia a muchas de ellas las hemos tratado con plantillas y ejercicios complementarios aparte del fisio con el que ya estaban consiguiendo una evolución muy positiva. Una buena exploración biomecanica siempre es bueno para determinar si estas lesiones vienen por ahi.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    46
    Muchas gracias por la información, ya estoy planeando hacerme el estudio de pisada.
    Los dolores se me han ido pasando, el más latoso era el de la inserción de la fascia lata con el hueso de la cadera, ese dolor ya no lo tengo, en cambio ahora tengo el piramidal con un puntito de dolor y el isquio izquierdo, pero me imagino que es todo de lo mismo.
    Estoy haciendo mucho ejercicio de fortalecimiento de gluteos y de core, supongo que con eso mejoraré bastante y mucho estiramiento.
    Gracias de nuevo!!

  7. #7
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    Sep 2013
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    Madrid
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    488
    Buenas tardes!

    Esperemos que se pase rápido, cualquier cosa me dice,

    Saludos!!

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