Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Fascia lata

Fascia lata

Buenos dias, me llamo jose antonio. Tengo un pequeño problema con la fascia lata de la pierna derecha, lleva tiempo dandome la lata a la hora de correr y sobre todo cuanod paso de los 10 km y bajo cuestas, he estado en fisios y me han aplicado punzion seca, si estoy en reposo no siento ninguna molestia pero como os he comentado a partir del km 10 y sobre todo al bajar empieza a darme guerra. Soy asfaltero y os doy las gracias de antemano ante posibles soluciones. Gracias.

Hola Zeru;

Ahí te dejo un texto explicativo de lo que es el dolor que comentas. Paciencia porque da guerra.

Síndrome de la cintilla iliotibial.

Cintilla Iliotibial.

El síndrome de la cintilla iliotibial es una de las principales causas de dolor de rodilla en los corredores y en los ciclistas, y se produce por mantener durante largo tiempo la actividad en el mismo plano de movimiento (1), ya que para correr, caminar o practicar ciclismo, la cintilla iliotibial se encarga de estabilizar los miembros inferiores y ayuda a resistir los movimientos de torsión ocurridos alrededor de la rodilla.
    La cintilla iliotibial nace en la cadera, en el músculo tensor de la fascia lata, y despliega un tendón largo que alcanza la tibia, por la cara externa de la

pierna, hasta alcanzar el tubérculo de Gerdy. Debido a esta distribución de la estructura, no es de extrañar que el dolor típico ocurra en la cara externa de la rodilla antes de que el tendón de la fascia lata cruce por esta articulación buscando su punto de inserción. El dolor se suele producir cuando el talón de la pierna afectada impacta contra el suelo durante la carrera y se agrava cuanto mayor es el tiempo de entrenamiento, empeorando con los descensos y con las carreras lentas.
    Pero no vayamos a echar la culpa sólo al tensor de la fascia lata, al fin y al cabo él no es el único culpable de todos los males que se producen en la cintilla iliotibial, ya que la debilidad del glúteo mínimo y del glúteo medio contribuye también a esta patología (2). Para determinar si existe una debilidad de los glúteos el fisioterapeuta examinará qué ocurre durante la fase de apoyo en un solo pie, así como lo que ocurre cuando pide al deportista que realice un puente sobre hombros y evaluará la capacidad de la cintilla para elongarse mediante el test de Ober (3).
    Vale, sí, muy bien. Pero ¿cómo se trata este dolor que tengo y que no me deja correr?
    Bueno, vamos a lo que de verdad nos importa; el tratamiento. Lamento informarte de que en las fases iniciales vas a tener que guardar un poco de reposo, aplicar hielo a la zona, acudir a tu centro de Fisioterapia Deportiva Manual para que trate los tejidos blandos afectados y establezca un plan de ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos debilitados y ayudar a conseguir la elongación óptima del tensor de la fascia lata. Si existiesen dudas de la indicación de medicamentos, tu fisioterapeuta te indicará que acudas a tu centro de salud, previa elaboración de un informe, para que tu médico valore si procede o no su prescripción.
    El programa de fisioterapia deportiva manual puede incluir ejercicios de relajación muscular con un rulo de gomaespuma para que contribuyas a tu recuperación y lo incluyas al programa de ejercicio terapéutico que te enseñará (1). Tu fisioterapeuta te enseñará a estirar el tensor de la fascia lata y el glúteo medio. Eso sí, todo esto no vale con saberlo, hay que practicarlo y tomárselo como un entrenamiento durante el tiempo de recuperación de la patología. Y como todo entrenamiento, los ejercicios irán complicándose a medida que tu cuerpo y el dolor lo permita, pasando de los ejercicios en cadena cinética abierta con una resistencia mínima, a los ejercicios en cadena cinética cerrada como los semi squash, los squash a un cuarto de movimiento con apoyo unipodal y el fortalecimiento excéntrico en las últimas fases de la recuperación.
    En el caso de que exista sospecha de que tu pisada esté afectado a la biomecánica de tu marcha o tu carrera, habrá que contar con la inestimable ayuda de un podólogo para que estudie la pisada y considere si es necesario o no el uso de ortesis.
    Jorge Montero Cámara
    Fisioterapeuta neurocen.

Bibliografía. Fisioterapia Deportiva.

Fullem B. Overuse lower extremity injuries in Sports. Clin Podiatr Med Surg. 2015; 32(2): p. 239-51.
    Fredericson M, et al. Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome. Clin J Sport Med. 2000; 10(3): p. 169-75.
    Melchione W, Sullivan M. The reliability of measurement obtained by use of an instrument designed to indirectly measure iliotibial band length. J Orthop Sports Phys Ther. 1993; 18(3): p. 511-5.

Yo llevo tiempo con este problema y no he consigo averiguar el motivo.

¿Qué sería mejor, acudir a un fisioterapeuta, podólogo (para comprobar si es un factor biomecanico) o directamente a un traumatologo deportivo?

En mi caso, tambien por la cara exterior de la rodilla, siento un clack al encoger y estirar la rodilla. No me produce molestia, pero uno nunca sabe...

En un principio acude a un fisioterapeuta. Si no sabes a cuál acudir busca en el directorio habilitado por el colegio profesional de tu comunidad autónoma en la sección profesionales o en la sección clínicas privadas.

El fisioterapeuta valorará si existen factores estáticos que alteren tu mecánica y en ese caso te remitirá a un podólogo. A su vez, el podólogo, si procede, valorará la opción más adecuada.

Un equipo interdisciplinar puede trabajar junto sin trabajar todos bajo el mismo techo. En caso de que tu tratamiento requiera la atención especializada de un traumatólogo te lo indicarán sin problemas. En este caso el traumatólogo, si procediese, te indicará las pruebas de imagen o tratamientos farmacologicos adecuados a tu lesión.

El criterio que tú decidas estará bien también si empiezas por el traumatólogo. Nosotros a los pacientes que acuden y que sospechamos que asocian lesiones que exceden a nuestras competencias o susceptibles de precisar mediación los derivamos siempre a traumatólogos con un informe de valoración y la sospecha que consideramos.

Saludos,
    Jorge