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Edema óseo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2017
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    1

    Edema óseo

    Hola. Soy una chica y tengo 22 años. Llevo varios meses con dolor de rodilla. Soy bastante deportista y me gustan las actividades de alta intensidad, running y practico taekwondo desde pequeña. Decidí ir al médico porque cada vez me molestaba más y me hicieron una resonancia en la que me han detectado un edema óseo en el margen inferior de la rótula.
    Evidentemente no me han aconsejado intervención quirúrgica y algunos traumatólogos me han recomendado la infiltración de ácido hial, pero no me convence. Lo más probable es que empiece con rehabilitación y sé que para ello debo hacer reposo. Pero no me planteo dejar el mundo de deporte, ya que lo veo imprescindible en mi vida y la verdad que aunque sea de forma moderada me gustaría seguir practicando lo que me gusta. Por supuesto tengo muchas ganas de volver a correr, pero me han dicho que cambie de deporte y no haga cosas que me duela y no sé que otro tipo podría hacer o si debo hacer reposo absoluto. Si me llevo un tiempo en reposo y haciendo rehabilitación y me recupero no sé si me volverá a reproducir y por tanto no quiero que esto me condicione el resto de mi vida porque si es así sé que en un futuro me tendré que operar. Me gustaría conocer opiniones y recomendaciones.
    Gracias y saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
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    2.718
    ¿Te han atendido por la Seguridad Social,no?El edema óseo se produce por un traumatismo considerable o por traumatismos continuados. Es como una inflamación en el hueso, que tenga constancia no se opera excepto si hay lesiones asociadas como la rotura del LCA, LCP o menisco.

    Yo pautaría que hagas masaje en la zona de alrededor,aplicar calor y reposo relativo evitando el impacto. El objetivo es reducir la inflamación para que el dolor desaparezca y se reabsorba el edema. Ésto es más o menos lo que se prescribe a la práctica en Fisioterapia o Podología Deportiva. Cuando estés totalmente recuperada haz una vuelta progresiva al deporte y sobretodo, refuerza la zona inferior en el gimnasio.

    Desde mi propia experiencia, me fue bien pedalear en una estática(a ritmo muy muy suave, debería ir a 110-120puls como mucho). Y las sesiones progresivas, empezando por 5min e ir subiendo, ya que pedalear te dolerá. En mi caso, tenía un edema de tres pares y tuve que ir en muletas. En cosa de 4 semanas estaba curado.

    En resumen, la premisa principal, es que evites el impacto y movilices la pierna para favorecer la reabsorción del edema.

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