Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Lesion de nervio afectando a peroneo, tobillo, empeine

Lesion de nervio afectando a peroneo, tobillo, empeine

Muy buenas,

Llevaba tiempo sin escribir...tengo 31 años y soy corredor de toda la vida, aunque desde hace un año me lo he estado tomando más en serio, preparando carreras a conciencia, con planificación, etc. Llevo 3 meses desesperado de parón total.

La cosa es coincidiendo con un leve incremento de la carga de km semanales y de exigencia en los entrenamientos, empecé allá por primeros de septiembre a tener una molestia en el empeine del pie izquierdo, especialmente a ritmos sub 4', como si tuviera una tensión que me impidiera llevar la postura del pie con normalidad.

A la semana con las molestias, un día que corría muy suave, me tuve que parar, porque me había subido un dolor muy profundo por todo el peroneo hasta casi la rodilla. Al principio lo traté en el fisio como una contractrura con punción seca y demás, pero al mes y tras varias sesiones no se me quitaba. Después de pasar por varios fisios y hacerme ecografías, todos coincidían en que tengo algún el nervio peroneo irritado y que a nada de ejercicio que hago se me vuelve a sensibilizar y se reinicia todo el proceso de dolor...

Ahora estoy en el mismo punto desde hace dos meses: no es dolor que tenía el primer mes si no corro, si no una tensión que va cambiando de zona dependiendo del día y sin causa aparente: del empeine al tibial, tobillo, zona tendinosa del peroneo lateral largo...a veces incluso me afecta a la parte exterior del pie y hasta al tendón de Aquiles! estando en reposo también. Lo que sí me he dado cuenta es que hacer siquiera bici estática suave me carga el tobillo sobremanera y hacer elíptica ya ni os cuento: volvería al punto de inicio con media hora que hiciera. Como punto positivo, me ha desaparecido un pinchazo que tenía hasta hace un par de semanas en la zona del soleo...

Según me ha dicho alguno, igual la causa raíz a nivel puede ser a nivel mecánico y de pisada: es que tengo los pies cavos y una casi nula flexibilidad en la dorsiflexión del pie que nunca he conseguido mejorar ni a conciencia (de siempre y es genético, porque a mi padre atleta le pasaba mismo).

Alguien ha vivido algo parecido? Esta lesión me tiene a mi y a los que me rodean totalmente desesperado...

Los pies cavos de por si por falta de superficie de apoyo sobrecargan mas la musculatura generalmente por intentar muscularmente dar la estabilidad que no tiene por ausencia de superficie de apoyo.

Tambien es verdad que son pies que tienden a esguinces tambien por dicha falta de estabilidad.

La sintomatologia que comunicas, a mi me suena tambien a bloqueo del tobillo por algun mal apoyo, te ha manipulado algun fisio que sea osteópata?

Inicialmente iría a un fisio que sea osteopata y a posteriori me haría unas plantillas a medida que me aportaran la estabilidad que necesitan esos pies. No plantillas con grandes correcciones ya tu estructura es la que es y el cuerpo la habrá compensado mejor que nadie, simplemente unas plantillas que te den cierta sujecion con materiales que no sean ni muy blandos ni muy duros, y por supuesto flexibles. Podrías probar a ponerte las plantillas en tu día a día para evitar las sobrecargas y despues en el entrenamiento correr sin ellas. Para ver si corriendo te beneficiarias de ellas habría que ver la tecnica que llevas en carrera y como se comporta el cuerpo.

suerte

- - - Updated - - -

ejercicios de fortalecimiento de tobillo tambien vienen genial claro, esoayudaría a que a la larga quizá pudieses no necesitar las plantillas. De todas formas unas plantillas bien hechas nunca te harán daño, al revés te protegerán.

Mil gracias por la respuesta! Justo hoy he tenido una crisis de dolor y estoy igual de mal que los primeros dias...Efectivamente he ido a 4 fisios diferentes ya y 3 de ellos me han manipulado tobillo, columna, glúteo, poplíteo...de todo...y todos coinciden que muscularmente tengo fuerza y que bloqueo y/o pinzamiento está descartado. Así que andan perdidos y solo queda el tema pisada por revisar y que pudiera estar impidiendo la recuperación...

Tengo cita con un podólogo este viernes. Concretamente Juan Manuel Ropa de la clínica Meduelenlospies en Moratalaz, Madrid. Lo que me inquieta es que incluso en la bici suave o la elíptica me empeora la tensión y el dolor, lo cual me deja escéptico con que pudiera ser un tema de pisada...

También voy a ir a un fisio deportivo en Madrid para ver si dan con un diagnóstico certero. Lo único que parece claro es que tengo irritación del nervio, lo que no se sabe es qué lo provoca y si se pudiera resolver.

Yo sigo con los ejercicios de estabilidad, neurodinamia y hasta flexibilidad de la cadena posterior, pero es que no mejora nada de nada.

pues parece que estás en buenas manos, ya nos contarás a ver qué te dicen, ánimo!

Pues al final y después de todo... alucinando...me he hecho una radiografía y resulta que llevo casi 4 meses con una fractura por estrés de peroné. Está mal curada por no haber hecho reposo y se ve un callo enorme ya formándose.

Pongo al día:

Resulta que según me comentan los fisios que me han tratado, mi caso es un tanto peculiar. Según es estudio podológico, parece ser que por la supinación tan grande en mi pisada y por como hago la "entrada a tierra" con la pierna tan vara y en supinación, se me han ido cargando progresivamente los peroneos hasta el punto de que ha ido tirando del hueso y este ha fallado por fatiga...

La cuestión es que afortunadamente y pese no haber hecho reposo total, el callo se está haciendo (aunque es más grande de lo normal) y con un par de meses más de reposo debería quedarme bien...y ya a partir de ahí pensar en volver a correr. Ya tengo plantillas personalizadas que lo que hacen es cubrirme el puente y así para repartir mejor las cargas en teoría.

Ilustro:

Ostras!!!!!!!
    Mis mismos sintomas en los pies!!!!
    Empeine,tobillo,peroneo,soleo aveces gemelo......amí aveces me dicen que puede ser un pinzamiento..pero ya nosé...he pasado como 10 fisio-osteopata-quiropracticos,tambien coincido contigo en supinar mucho y un puente de la virgen!!

- - - Updated - - -

Una duda,para ver eso..hay que hacer radriografia o en la Eco sale?porque uno de los fisios que he pasado y el mas conocido por mi parte tiene Ecografo y si no me voy a hospital hoy mismo ahacerme radiografia.

Pues a mí me vieron dos fisios con la eco y no lo detectaron...no fue hasta que un tercero, y quizás porque el callo ya estaba bastante grande, que vio algo extraño y de ahí decidimos que había que descartar con radiografía... Te sugiero que radiografía cuanto antes para descartar. Si aún así no se ve nada y sigues con síntomas procuraría pelear por una resonancia.

- - - Updated - - -

Esto lo digo para casos como el mío, donde ya estaba desesperado. Entiendo sin ser experto que esos síntomas puede deberse a otros motivos también y que no necesariamente tengas que tener un hueso roto (ojalá).

Radiografia realizada y no se vé nada...preferiria tener fisurado y saber por donde viene el tema que andar volviendome loco.
    Tus mismos sintomas pero amí al final me ha llegado hasta lumbar y tooda la espalda hasta el cuello,no digo que sea lo mismo pero lo sintomas identicos con la diferencia de que amí se me carga lumbar y hasta el cuello.

Cita Originalmente escrito por M0tiva0 Ver Mensaje
    Ilustro:

importante controlar el gesto de la última imagen, y no se si es por la imagen pero tu gluteo parece estar bastante k.o

trabajaría bien los gluteos para evitar sobrecargas en estructuras de abajo o incluso arriba

suerte

Gracias por el consejo! La verdad es que siempre he trabajado fuerza a tope... Sentadillas, lunges, polímetricos... Aparte de las plantillas, que parece que me centran la pisada (al menos con las zante v3 en vídeo con la cinta del podo logo me dicen que la pisada y técnica ya va perfecta). He metido más estiramientos y también trabajo de concentricos y pilares, a ver que tal me va.

Genial ese trabajo de fuerza! no te olvides de hacer ejercicios unilaterales tambien para potenciar individualmente.

Suerte!