Atletismo
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Dolor en la rodilla derecha

  1. #1
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    Dolor en la rodilla derecha

    Hola, llevo un tiempo que me duele la parte externa de la rodilla derecha, en diciembre hice mi primera media maratón y justo cuando la acabe me empezo a doler, después de un tiempo de descanso, ahora cuando salgo a correr me noto el dolor, pero mucha veces tal como viene al rato se va.
    En enero hice otra media maratón me empezo a doler, pero a los 10km se me quito y no me dolio mas.

    En febrero hice mi primera maratón y no me dolió para nada.

    Tengo varias zapatillas que estan nuevas y el dolor persiste, las zapatillas que mas uso son unas nike vomero 11 con menos de 500km, pero también he probado unas nike pegasus 34 que no tiene ni 30 km y unas NB gobi v2 de trail que no llegan a 50 km. Me sigue doliendo la rodilla, sigue siendo un dolor recurrente, pero hoy lo mismo me duele y mañana no.

    De diario suelo hacer 11km al dia, 3 o 4 veces en semana.

    Así a bote pronto a lo único que yo le puedo echar la culpa es que e subido de ritmo, antes solía correr a 6 min el km, y ahora estare en torno a 5:15 o 5:30 el km.

    Después de la maratón y con las lluvia que hay me pegado semana y media sin salir a correr, sali este miercoles a correr y bastante bien, pero volví a salir el jueves y me empezo a doler la rodilla como nunca me había dolido, antes el dolor solía ser soportable y no me baja el ritmo ni nada, pero ya el jueves me dolia bastante y tuve que acortar el entreno.

    Alguien me puede echar una mano para ver de que puede ser ese dolor ???

    Alguien me puede decir un fisio o para hacer estudio de pisada, por sevilla y alrededores ???

  2. #2
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    Yo normalmente suele hacer unos 1700/1800 km al año, nada de competir correr por placer.
    Mis ritmos empezaron en 5:30/5:20 en distancias de 7 a 14km.
    Empece con unas nike de 70 euros en el corte ingles de las basicas y me dolian las rodillas cuando entrenaba muy seguidos, luego subi de nivel a unas pegasus y me pasaba lo mismo.

    Luego empece a hacer series de velocidad,subir escaleras y a hacer ejercicios de tecnica basicos. Y mejoraron los dolores y los tiempo.

    Despues de esas pegasus, cambie a adidas...3 pares de adistar boost la mejor zapatillas que he catado, luego alterne adistar boost con sauconey iso 2 gran zapatilla pero se me jodieron los upper en penas 700km y ahora he vuelto a adidas con unos ultraboost st, que me van fenomenal.
    Para series tengo unas NB 1500 o algo asi que van genial.
    Ahora corro a un ritmo mas rapido 4:30/4:45 distancias de 7/14km.

    El peso siempre han sido el mismo, de 83 a 85kg.

    Mi consejo es:
    -entrena tecnica de carrera, es muy importante, yo antes taloneaba mucho y ahora sin hacer un gran esfuerzo aterrizo con media planta del pie, se nota en que llegas menos cansado a nivel articular y corres mas rapido(si te interesa mejorar pues te va a venir bien).
    -pilla unas zapatillas para tu peso y pisada,de lo que he probado las peores las nike con diferencia, saocuney y adidas mucho mucho mejores para zapatillas de una distancia rodadora como puede ser 10/15km.
    -si puedes trabaja en gym gemelos y cuadriceps se nota bastante.
    -correr es un deporte lesivo, correr todos lo dias 10/12km es un volumen alto, para alguien no profesional.
    -intenta correr a una cadencia cercana a 180, no es una medida universal, yo normalmente corro a 175/177 y voy genial, los dias que me noto cansado o que estoy sobreentrenando la cadencia baja a 170/171 y lo noto en las rodillas que cuando termino las tengo como mas sobrecargadas sin llegar a ser dolor.
    -no intentar alargar mucho la zancado, yo mido 1,77 con 78cm de entrepiena y con la zancada que mas comodo me encuentro es con 1,05m a 1,12m. Los dias que he intentado alargar la.lanzada para abajar de ritmo al final me terminando doliendo las rodillas y corro mas lento.
    -intenta correr un sitio plano, es decir que el suelo no tenga inclinacion lateral, si corres por una carretera lo normal esque tengo un poco de inclinacion para el agua y eso hace que golpeas mas fuerte una poerna que otra.

    Comer platanos, yo despues de correr o de la bici me como dos platanos y como que noto que cuando lo hago recupero mejor el tema articular...es posible que sea una tonteria, pero un par de colegas y yo tenemos sensaciones similares.

    Y bueno, ve a algun medico,fisio o lo que sea para que eche un vistazo...puede ser que estes sobreentrenando.

    Yo soy de sevilla, pero nunca he realizado ninguna prueba de esas de pisada, simplemente puse en el suelo un papel, me moje el pie y vi el puente y mi pie era normal y corriente y siempre he ido con neutras o netras con stabily support y bien.

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    Altura: 177 cm


    Zapatillas: Gym:nike pegasus 29 (muy machacadas) para correr:adidas alistar boost (compradas en feb de 2015).

    Objetivos: bajar de peso a 81/82 kg sin perder mucha masa muscular.
    10K en 45 min

  3. #3
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    Jun 2016
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    corro por tierra, pero es verdad que por la zona que corro tiene un poco de peralte, de derecha a izquierda, pudiera ser que me duela por eso, aunque intento siempre no cojer la parte inclinada, los caminos son anchos.

    Creo que las zapas que uso ahora mismo son correctas para mi peso, peso sobre 74 kg, creo que la vomero y la pegasus son correctos para ese peso y ritmo.

    Antes cuando si solia comer muchos platanos, pero llevo una temporada que no, por que le cojido un poco de asquito de tomarlo tanto xD, aunque siempre tomo magnesio despues del entreno.

    Mi candencia suele esta en 164 de media, pero si e notado un poco que cuando intento llevar menos cadencia parece que me molesta menos, no se si sera sensacion mia, intento llevar menos cadencia pero no estirar la zancada y no talono, siempre entro de medio pie

    Intentare hacer la prueba casera para saber si soy neutro o pronador, pero mi sensacion es que soy neutro, pongo una foto de una zapatillas antiguas, esta las use mucho para anda, mas que parar correr. se ve muy gastadas en el centro de la zapa y en exterior del talon.

    Dolor en la rodilla derecha-1-jpg

  4. #4
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    Pues por lo que comentas, yo creo q puede ser el tema de la inclinacion.
    Si eres de Sevilla capital peueba a correr por la acera que hay al borde del rio, es bastante plana en la mayoria del trazado.
    Yo cuando subo al pueblo(cazalla) he intentado correr por una carretera que tienen un poco de inclinación y no hago ni 2 km...me duele la rodilla por todos lados,dentro,fuera,alante...y tengo que parar.

    Ya que lo demas esta bien,zapatillas, pisada...

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  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por jesushb Ver Mensaje
    Pues por lo que comentas, yo creo q puede ser el tema de la inclinacion.
    Si eres de Sevilla capital peueba a correr por la acera que hay al borde del rio, es bastante plana en la mayoria del trazado.
    Yo cuando subo al pueblo(cazalla) he intentado correr por una carretera que tienen un poco de inclinación y no hago ni 2 km...me duele la rodilla por todos lados,dentro,fuera,alante...y tengo que parar.

    Ya que lo demas esta bien,zapatillas, pisada...

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    No soy de sevilla capital, soy de un pueblo cercano, los palacios, el tema sobre todo de ir a correr al "campo" es que se me hace menos pesado y tambien aprovecho y saco al perro y necesito un sitio controlado, para que el tambien corra, se divierta y no tener que llevarlo amarrado.

    Pero tendre que investigar e ir a otro sitio, donde alla menos inclinacion y asi poder cubir todas nis necesidades

    Me recomiendas algun ejercicio especifico para ayudar a la rodilla a estar mas fuerte o recuperarla ???

  6. #6
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    Yo hago sentadillas, carrera lateral y me lavo los dientes a pata coja.
    En mi caso cuando me duele las rodillas es cuando corro en algun sitio inclinado, cuando me doy mucha mucha caña en la bici 6/7 horas y cuando hago muchos km seguidos y sin descansar....pero estas cosas esque cada uno es un mundo.


    Si puedes pruebate unos dias corriendo solo por acera o asfalto sin inclinacion y vas viendo como te va a la rodilla...por ir descartando cosas.
    Si no se te quita yo iria a un fisio para que te de un vistazo.

    Tb puede ser que por un habito o una costumbre se te haya desestabilizado un pelo la cadera/espalda y pises mas con pierna que con otra...un colega tenia ese problema,el fisio le dijo que tenia un desequilibrio en la cadera(minimo) y un poco de desviacion en la columna que eso de tanta repeticion de correr le causaba un dolor en la rodilla porque apoyaba mas con una pierna que con otra.
    Le hizo un ajuste el fisio, le mando natacion y dormir de una manera lateral rara...y desaparecio el dolor en cuestion de 2/3 meses.




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  7. #7
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    Buenas,

    te paso enlace:
    https://www.sevillapress.com/noticia/36275.html

    saludos

    - - - Updated - - -

    Yo he ido allí recientemente, el doctor un profesional del deporte, y además nada caro. El equipo de fisios es muy bueno.
    Aunque te hagas el estudio de pisada y, en caso de ser necesario, hacerte plantillas, también te podría recomendar un fisioterapeuta en otro sitio. Es al que voy cada 10-15 diás para que me resetee por 30 euros la hora.

    Recuerda hacer estiramientos, además, ten en cuenta que aunque te duela la rodilla, el problema lo puedes tener en otro sitio, pisada, cadera etc.

    Para la cadera, te recomiendo ejercicios de yoga para descargarla. Se llaman ejercicios de apertura de cadera.

    No obstante, visita el enlace y prueba a ver.

    saludos

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por JCCANO Ver Mensaje
    Buenas,

    te paso enlace:
    https://www.sevillapress.com/noticia/36275.html

    saludos

    - - - Updated - - -

    Yo he ido allí recientemente, el doctor un profesional del deporte, y además nada caro. El equipo de fisios es muy bueno.
    Aunque te hagas el estudio de pisada y, en caso de ser necesario, hacerte plantillas, también te podría recomendar un fisioterapeuta en otro sitio. Es al que voy cada 10-15 diás para que me resetee por 30 euros la hora.

    Recuerda hacer estiramientos, además, ten en cuenta que aunque te duela la rodilla, el problema lo puedes tener en otro sitio, pisada, cadera etc.

    Para la cadera, te recomiendo ejercicios de yoga para descargarla. Se llaman ejercicios de apertura de cadera.

    No obstante, visita el enlace y prueba a ver.

    saludos

    Gracias le echare un ojo.

  9. #9
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    Jun 2016
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    A ver despues de hacer unas pruebas con mas tiempo y casi sin darme cuenta a ver que opinais.

    Despues de probar mas la new balance gobi, e visto que el dolor a descendido bastante, al principio no las note tanto por que todavia estaba hay el dolor.

    Con las gobi, la noto como una leve molestia ocasionalmente.

    Pero cuando vuelvo a las vomero 11 me vuelve aparecer, la ultima vez que las use me molestaron bastante.

    Quiero hacer mas prueba por que con las gobi e estado usando medias compresivas y el dia que sali con la vomero no me la puse, puede ser la media las que me hace ir sin molestias ???

    Quiero volver a probar un par de dias mas la vomero con las medias y tambien una pegasus que tengo.

    Tambien decir que por donde salgo es tierra, pero esta un poquito roto por tema del paso de vehiculos, rotillo pero nada del otro mundo, puede ser que me vaya mejor con las gobi al ser especifica de trail y me aguante mejor el pie en terrenos algo roto ???

  10. #10
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    Hola Herot,

    El cambio de zapatillas puede solucionar el problema temporalmente pero normalmente la causa de la lesión es multifactorial. Y de esos factores, los más importantes son:

    -El entrenamiento. Casi siempre una lesión está asociada a un aumento brusco( en lugar de progresivo, como debería ser) del volumen, la intensidad y/o la densidad del entrenamiento.

    -La técnica de carrera. Hablando en plata, " ni dios" la practica, el problema es que en realidad si que la practicas cada vez que sales a correr, posiblemente con errores. Los gestos técnicos en el deporte hay que aprenderlos bien, de lo contrario los problemas aparecen.

    -Las zapatillas. LA función de una zapatilla debe ser proteger al pie de elementos externos del suelo, como cristales o piedras afiladas. Muchas zapatillas del mercado incitan a una mala pisada y técnica de carrera.

    -La mentalidad. La gestión del riesgo, el aceptar o no aceptar que no se sabe todo y que se pueden estar cometiendo errores, la relación carga/descanso del entrenamiento, el saber parar.

    Correr no es lesivo, si se parte de la premisa que es lesivo y aceptamos las lesiones, obviamente tendremos más posibilidades de caer lesionados. No lo aceptes. ¿ Acaso saltar es lesivo?¿Acaso caminar es lesivo? ¿ Lanzar piedras al rio o levantar pesas? Todo es lesivo si no se hace de manera adecuada.

    Con esto quiero decir, y vale para cualquier lesión, que tenemos que irnos al origen, y este siempre es el entrenamiento. El resto de cosas( las que he dicho, más los pareltes, sobrepeso, superficies...) son accesorias, por supuesto influyen, pero entrenando bien se tiene mucho camino ganado.

    Saludos y animo
    www.zancadaslibres.com

    Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

  11. #11
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    Yo me he lesionado ambas rodillas por correr siempre en terrenos bastante desnivelados y me ha hecho bien ponerme a nadar y fortalecer piernas con entrenamientos de pesas.

  12. #12
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    May 2018
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    Un colega con problemas de rodilla trabaja en el gim bastante las piernas por recomendación médica, para fortalecer sobre todo el tendón rotuliano. Yo me plantearía trabajar bien las piernas para tener buena masa muscular en tus rodillas. Otra cosa importante al correr son los abdominales, trabajalos para poder mantener una postura mejor al correr.

    Y luego como te dicen, es muy recomendable gastar pasta en unas zapas buenas, practicar la técnica de correr y cuidado con los aumentos bruscos en las sesiones. Es mucho mejor ir progresivo y si el cuerpo se queja, bajar...

  13. #13
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    Sep 2018
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    Hola, buenas tardes. Comentar que estoy preparando un maratón empecé usando unas skechers gorun ride7 y perfectamente salvo k me da problemillas en el aquiles, asi dos meses, pensando que podría ser por la tendencia a pronar un poco con la pierna derecha cuando estoy un poco cansado, pues compré las NB vongo v3, que tienen control de corrección. El primer dia hice rodaje de 6km pars hscerme a ellas y bien desapareció esa molestia en el aquiles. El problema ha venido hoy, salida de 10km y asi sobre el km4 empiezo a notar molestias tipo pinchazo en la cara interna dw la rodilla. Acabé la sesión con esa molestia ahi. Y ahora ando con el runrun en la cabeza, si está molestia ahora a cuenta de que si nunca me dio problemas ahi, puede ser por la zapatilla que es para pronadores? Yo soy d pisada neutra con alguna tendencia a pronar cuando ya voy cansado pero igual no es suficiente para usae unas zapas para pronadores. O puede ser por el drop 4mm? ,estoy hecho un lío. Si paro ahora se me fastidia la maratón, la tengo en noviembre justo dos meses. No puedo perder tiempo con más parones. No se si volver a las GRR7 o seguir cpn estás por si fue algo pasajero.. Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería. Gracias. Saludos y perdón por el ladrillo.

  14. #14
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    Jan 2018
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    418
    Buenas,el 90% de los corredores cuando estan cansados pronan,tambien te diria que sin ir cansados, el ultimo maraton de new york hicieron un estudio y en el kilometro 32 todos los que iban de minimalistas pronaban.....
    respecto a lo de las zapas que es lo que te interesa,yo siendo neutro(aunque me han dicho en un estudio que prono con la derecha en el despegue)he usado las NB 1260,de pronador y no me ha hecho daño....yo en tu lugar lo tengo claro,volveria a las GRR7.
    Un saludo.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Sep 2018
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    2
    Gracias Juanjo, si estoy en ello, dejé las vongo aparcadas de momento para caminar como mucho. Las GRR7 la verdad son comodisimas, vas en un colchon, lo único es ese recorrido que tiene la amortiguación que sobrecarga el aquiles un poco, pero de resto una maravilla. Saludos.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Oct 2018
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    9
    A mí me pasa que cuando salgo a correr a los 15 minutos noto un dolor en la parte externa de la rodilla derecha. Sin embargo, cuando corro en la cinta no me pasa. No tengo ni idea del motivo.

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