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Acortamiento muscular

  1. #1
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    Acortamiento muscular

    Bueno, no se si esto es una consulta, una divulgación de información o una mezcla de todo.

    La cosa es que a raiz de mis molestias recientes, concretamente en la zona de los isquios y gemelos/soleo/articulación de tobillo en general me centré en fortalecer la zona y estirar para solucionarlo.

    La realidad es que simplemente tengo los músculos de esas 2 zonas acortados, algo que creo que puede pasarle a mucha gente, por esa razón lo comparto.

    Al vivir en una sociedad que favorece mucho el estar sentado tendemos a tener ciertos músculos demasiado tiempo en una postura para la que no están "diseñados" y terminan acortandose.

    El punto "novedoso" que creo que correctamente aprendí es que el acortamiento muscular no se puede solucionar con estiramientos, tan solo es como poner un parche temporal al problema.

    Al parecer la razón por la que tenemos menos elasticidad muscular y se produce ese acortamiento es porque el sistema nervioso cree que es el rango seguro de movimiento, y te impide ir más allá de forma "cómoda", por lo que la solución sería reeducar al sistema nervioso de que esa posición sí que es cómoda con una serie de ejercicios como mantener los pies apoyados mirando hacia arriba sentados etc.

    Cuento esto más que nada para que las personas con molestias en esas zonas lo tengan en cuenta como una posibilidad jeje. Y si he dicho alguna burrada que alguien me corrija, que lo he puesto de forma muy resumida.

  2. #2
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    Aug 2015
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    El acortamiento se debe a varios factores como edad, falta de ejercicio o sobre entrenamiento incluso sin estirar bien.

    Lo ideal es estirarlos varias veces al dia, en el caso de un oficinista puede usar una banda elastica para estirar los gemelos mientras esta sentado y levantarse de la silla cada 40 min/1hs y dar una vuelta, ir al baño, hacerse un te, lo que sea.

    Cuando hablamos de estirar aca viene otro tema, lo ideal para nosotros es unos 20/30 segundos sin exigir demasiado ya que corremos el riesgo de que se rompan fibras musculares y terminar en una eminente lesion.

    Tambien puedes probar apoyando los pies en el cordon o en el borde de la escalera, siempre de a poco y de forma suave.

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