Atletismo
Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 116

sobrecargas soleos,ayuda

pues sera eso demasiado tute,yo estoy haciendolo mas poco a poco,estoy haciendo tecnica de carrera para paliar las probables carencias que pueda tener en cuanto a musculatura de la pierna,de todas maneras lo unico que me dolia a mi eran los soleos y como e explicado es por volumen de km y ritmos,pero lo del pose voy muy muy muy al loro....
    salu2
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Gracias

La próxima semana más técnica y menos kilometros.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamennnnnn
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

antonioc una pregunta....
    en el momento de recoger el pie,se debe recoger totalmente relajado?lo pregunto porque yo lo estoy haciendo pero da la sensacion de que el pie vaya muerto hasta el momento de el impacto y al impactar hace bastante ruido....me refiero con ruido al plas plas plas plas,......y otra cosa es muy dificil controlar los ritmos asi,yo cuando menos me doy cuenta voy a 4´km lo curioso es que no me cuesta......
    salu2 y gracias de nuevo por tu ayuda
    8000m-----33´18"
    10000m----38´19"
    21097m--1h27´20"
    42195m--3h17´47"

Yo sigo discrepando en el tema de la tracción. Dicen los defensores de pose que se avanza por la gravedad y que por esa regla de tres se puede correr sobre hielo. Inaudito.

¿Alguien se ha fijado en las escaleras que se apoyan en la pared? La parte que toca el suelo suele ser de goma y eso no es por otra cosa que para dar tracción. Si alguien se sube en ella (gravedad) y no hay tracción, la escalera va a resbalar.

¡PUES CORRIENDO ES IGUAL QUE CON LA ESCALERA!!!

Sin Velocidad

No Se En Que Fallo Pero No Puedo O No Se Imprimir Velocidad, Creo Que El Fallo Radica En No Saber Abrir La Zancada Por Detras Por Lo Que Cuando Quiero Aumentar El Ritmo Llega Un Punto En Que No Puedo Dar Mas Cadecia Y Lo Pasitos Cortos No Me Ayudan, Por Favor Consejos. Gracias

Pruebas

Hoy ha sido el día de las pruebas, me explico despúes del riguroso calentamiento he eleguido hacer cuestas para prácticar el pose, dado que dicho terreno ayuda a la postura y a la zancada y para finalizar y transmitir lo ejercitado he hecho unas progresiones descalzo y la verdad que las sensaciones de las cuetas pues de control de técnica, pero las progresiones me han ido bastante bien, notaba claramente la zancada corta, cadencia rápida, y caderas adelantadas. Espero que mañana en el rodaje perduren éstas sensaciones.
    Una reflexión para practicar pose en cuestas y descalzo, pero el tema de la caída como puedo ejercitarla (truquitos). GRACIAS.

buena informacion la verdad que me ah servido hasta a mi

He seguido este tema desde el principio, y es curioso. Yo mido 1,90, con lo cual, en teoría, cuando ruedo suave con la gente, yo debería ir haciendo menos zancadas que el que tengo al lado (ruedo con gente de incluso 1,60). PUes de toda la vida resulta que no, que yo he tenido "zancada corta", y mi cadencia ha sido igual que la gente de menos estatura.

Pues a raíz de leer este tema, me he dado cuenta de que toda la vida he corrido más o menos así, como se ha descrito tan minuciosamente aquí: principalmente a zancadas cortas, apoyando primera y principalmente la parte delantera del pie y haciendo el apoyo del pie debajo de la cadera. Y es que un día puse en práctica todo lo que aquí se habla, y no me costaba nada asimilarlo. Quizás, lo único, las 180 zancadas por minuto. De forma natural, me salían unas 160/165 (qué coñazo es ir contándolas minuto a minuto, para asegurarme varias veces).

Y por cierto, a lo largo de mi vida he hecho varios deportes, ahora estoy con esto de correr, y nunca me he lesionado salvo por efectos de choques, tropezones, y tal. no sé si tendrá que ver.

De todas formas, este tema me parece cuando menos interesante. De hecho, Lele, también me parecen interesantes tus discrepancias. Y me surge una duda. Aquí el amigo AntonioC no ha escatimado en describir cómo se debe correr correctamente si queremos seguir esta corriente, pero a mí me gustaría saber, ya que está claro que sabes del tema, cómo se hace el apoyo, la cadencia, la tracción, etc...del "método tradicional", es decir, ese en el que tú basas tus entrenamientos. Me gustaría saber también cómo se enseña técnica de carrera habitualmente, cómo se corre bien, pero desde otro punto de vista diferente al método Pose.

A ver si puede ser. Pero sin broncas, eh? paz y amor...
    + + =

Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

Cita Originalmente escrito por El_Rix Ver Mensaje
    He seguido este tema desde el principio, y es curioso. Yo mido 1,90, con lo cual, en teoría, cuando ruedo suave con la gente, yo debería ir haciendo menos zancadas que el que tengo al lado (ruedo con gente de incluso 1,60). PUes de toda la vida resulta que no, que yo he tenido "zancada corta", y mi cadencia ha sido igual que la gente de menos estatura.

Pues a raíz de leer este tema, me he dado cuenta de que toda la vida he corrido más o menos así, como se ha descrito tan minuciosamente aquí: principalmente a zancadas cortas, apoyando primera y principalmente la parte delantera del pie y haciendo el apoyo del pie debajo de la cadera. Y es que un día puse en práctica todo lo que aquí se habla, y no me costaba nada asimilarlo. Quizás, lo único, las 180 zancadas por minuto. De forma natural, me salían unas 160/165 (qué coñazo es ir contándolas minuto a minuto, para asegurarme varias veces).

Y por cierto, a lo largo de mi vida he hecho varios deportes, ahora estoy con esto de correr, y nunca me he lesionado salvo por efectos de choques, tropezones, y tal. no sé si tendrá que ver.

De todas formas, este tema me parece cuando menos interesante. De hecho, Lele, también me parecen interesantes tus discrepancias. Y me surge una duda. Aquí el amigo AntonioC no ha escatimado en describir cómo se debe correr correctamente si queremos seguir esta corriente, pero a mí me gustaría saber, ya que está claro que sabes del tema, cómo se hace el apoyo, la cadencia, la tracción, etc...del "método tradicional", es decir, ese en el que tú basas tus entrenamientos. Me gustaría saber también cómo se enseña técnica de carrera habitualmente, cómo se corre bien, pero desde otro punto de vista diferente al método Pose.

A ver si puede ser. Pero sin broncas, eh? paz y amor...

Hola Rix, si no he comentado nada al respecto es porque sencillamente no lo veo conveniente. Enseñar tecnica de carrera es algo bastante complejo, para nada me parece algo facil e innato. Esta claro que si coges a crios jovenes, que son esponjas asimilando nuevos patrones motores, pues te puede resultar bastante mas facil, pero con adultos la cosa varía muchisimo.

La tecnica de carrera se suele trabajar a pie de pista con una entrenador o monitor. ¿porque? Pues porque de otra forma se me antoja imposible. La presencia del instructor es necesaria por varios motivos:

1º Se realizan demostraciones visuales. El corredor puede "ver" in situ, una demostración visual del gesto que deberá realizar. Sin esa demostración visual, es muy muy dificil que una persona tenga una imagen clara en su cabeza de lo que debe o no debe hacer (por no decirimposible).

2º Las demostraciones visuales se realizan justo antes de hacer el ejercicio. Para que asimile correctamente lo que debe o no debe hacer, el corredor deberá hacer los ejercicios cuando aun retiene en su cabeza de forma clara la imagen "ideal"del movimiento. De nada sirve ver un video y luego intentar repetirlo por libre al cabo de las horas.

3ºDebe haber un feedback directo y continuo de lo que se esta haciendo. Esto debe darse por lo siguiente:
    Una vez que el corredor ha visto lo que tiene que hacer y lo intenta repetir justo en ese momento, cuando aun tiene las cosas claras... no creas que se va a hacer el gesto perfecto. Para nada, lo normal es que uno tenga la imagen ideal en la cabeza, de las ordenes al cuerpo, y lo que se hace es lo que tu condición fisica, nivel de fuerza, grados de movilidad, coordinación, etc... te permiten! Por ejemplo, yo te puedo indicar que debes subir algo mas las rodillas corriendo, pero si no tienes fuerza suficiente en los flexores de la cadera, no habrá nada que hacer. Lo mismo si tienes un acortamiento de isquiotibiales (cosa bastante comun), descompesaciones de grupos musculares, problemas de apoyo plantar, etc.. Vamos, que lo normal es que el corredor no tenga un cuerpo perfecto diseñado para correr, sino que tenga defectos motores y anatomico-funcionales, como la mayoria de las personas.
    Pues bien, dando por hecho que no es facil repetir un nuevo patron motor (como un nuevo ejercicio de tecnica de carrera), es estrictamente necesario que el entrenador haga las correciones oportunas directamente y sobre la marcha (feedback directo y continuo). DE esta forma, el corredor puede darse cuenta de lo que hace mal y como corregirlo. Sin ese feedback, el corredor no puede distinguir que es lo que esta haciendo bien o mal y por lo tanto, no podrá corregirlo.

4º El instructor establece la estrategia de esjercicios que mejor se adapte al corredor. Como ya he mencionado antes, en el mundo del corredor amateur te encuentras a todo tipos de personas, con muy diferentes niveles de condición fisica, fuerza, flexibilidad, coordinación, estructura corporal, composición corporal, lesiones, etc... De esta forma, el instructor puede utilizar aquellos ejercicios que mejor se adapten. Esto solo es posible cuendo se realiza a pie de pista con el entrenador delante. Por ejemplo, si yo te digo que hagas un ejercicios de skipping de frecuencia y no eres capaz de coordinar los gestos de brazos con las piernas (algo muy comun al principio), pues se debe dar un paso atras y hacer un skkiping medio, y si pese a eso, lo sigo haciendo mal, pues buscaré un skkiping bajo de baja frecuencia..... t así hasta encontrar la formula para que asimile el gesto que se quiere enseñar. Como comprenderas.... todo esto, sin alguien delante que te diriga es imposible.

...

Existen multitud de ejercicios para mejorar la tecnica de carrera de un corredor. Pero me parece que un foro de atletismo tiene sus limitaciones. Si uno quiere mejorar su forma de correr lo primero que debe hacer es "saber" que tiene que mejorar y es en eso en lo que nos debemos centrar en los foros. En saber transmitir la importancia que tiene la tecnica de carrera, tanto en la prevencion de lesiones (salud) como en la mejora del rendimiento.

Ahora bien, lo que me parece que esta fuera de lugar es recomendar a todo el mundo que mejore su forma de correr, por cuenta propia, sin ningun tipo de supervisión, con unas premisas que no estan consensuadas y lo mas importante, sin tener en cuenta las caracteristicas individuales de cada personas.

Ya lo he repetido varias veces, lo que le va bien a uno no tiene porque irle vien a otros. Si resulta que tenemos una persona con algo de sobrepeso y baja condición fisica (algo bastante corriente) y con algun problema lumbar (tambien muy corriente) y le decimos que corra descalzo con zancadas cortas, piernas ligeramente flexionadas y apoyo de metatarso.... seguramente que en un par de minutos a lo sumo ya no tendra fuerza en los extensores plantares (gemelos y soleos) para aguantar el peso de cuerpo y empezaran a sobrecargarse. Esto de entrada ya conlleva un riesgo de lesión importante pero ademas, al cansarse, el talon ya no permanece alto y antes de que decida pararse habra impactado un numero importante de veces contra el suelo..... y esto para la espalda es una bomba. Bueno, es tan solo un ejemplo de los muchisimos que se me ocurren. Lo repito, el patron motor que es valido para un deportista de elite, no tiene porque serlo para un corredor amateur. Esto es algo de perogruyo... pero parece que da lo mismo cuantas veces lo repita.

Mucho animo!!
    Úlima edición por lele fecha: 20-11-2009 a las 19:13

Solo un par de apuntes.... ya que me he metido a contestar, seguimos, aunque no tengo muy claro que sirva de mucho.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Buenas.
    A partir del minuto 3 habla de que generalmente los corredores más altos (eficientes) tienen la misma longitud de zancada que los más cortos, y por lo tanto deben llevar la misma cadencia, y lo justifica diciendo que es necesario mantener unos tiempos cortos de contacto con el suelo, para aprovechar al máximo la capacidad de reacción elástica de los músculos. No sé, es una cuestión que no me había planteado, tampoco sé si tiene lógica lo que dice o no.
    .

Lo de los tiempos de contacto del pie con el suelo no depende de que "quieras" o no quieras hacer esos apoyos mas o menos rapidos... sino de lo que realmente "puedas". Los Tc dependen del porcentaje de fibras rapidas que tenga (que es algo genetico), ademas de otros factores entrenables como la fuerza maxima y explosiva o la fuerza elastico-refleja o el mismo peso corporal del corredor. No basta con decir "haz los tiempos de contactos mas rapidos".... se debera mejorar su fuerza maxima y explosiva, así como la elastico-refleja y pese a ello, si tiene un peso corporal elevado o un bajo porcentaje de fibras rapidas.... sus tiempos de contacto nuncan seran muy rapidos.

Buenas.
    Sobre el método tradicional, por lo que yo sé, es que no hay método 'general', aplicable al corredor de a pie. Me explico. Parece que se sabe de hace tiempo cual es la forma óptima de correr. Salvo algunas diferencias mínimas, lo que explica el Pose, el Evolution Running, el ChiRunning y algunos más, es básicamente lo mismo. Lo que pasa es que la línea tradicional dice que cada uno automáticamente tiende a correr de la forma más óptima para él, instintivamente, y además consideran que forzar el cambio de la forma de correr puede ser peligroso y contraproducente. Es más, generalmente de la gente que corre bien se dice 'tiene una buena biomecánica', como haciendo hincapié en que la forma de correr es una cuestión genética y se tiene o no se tiene. Así que, aunque sí existen ejercicios para mejorar la técnica, no hay nada que diga abiertamente que se puede cambiar la forma de correr y que además ese cambio pueda ser para mejor.

Para nada, no sé de donde has sacado eso, cualquier entrenador nacional de atletismo te podrá decir lo importante que es el trabajo de mejora de la tecnica de carrera y como es necesario incluir de forma casi a diario ejercicios de tecnica de carrera en los entrenamientos. Es algo fundamental y necesario cuando existen fallos en dicha tecnica. (vamos, no se ahora pero era así hace algunos años).

Si se pensara que la tecnica de carrera no se puede mejorar, a ver por que narices se iba a perder el tiempo en incluir diariamente ejercicios de tecnica de carrera. La tecnica es muy muy mejorable con buenos profesionales que sepan dirigir los entrenamientos. Esto es algo universalmente aceptado... no es algo que yo me saque de la manga!!!!

Mi opinión al respecto es que la rapidez del apoyo depende de la elasticidad en el complejo músculo tendón. Eso básicamente se tiene o no se tiene. Si es para velocidad, se puede mejorar vía trabajo pliométrico, pero lo curioso es que hay fondistas, incluso maratonianos, como Gebreselasie con una tremenda elasticidad en los tobillos, lo que le ahorra mucho gasto de energía a la hora de impulsar.

Eso se tiene o no se tiene. Es entrenable hasta cierto punto, pero muy poco. ¿Por qué? Porque los ejercicios de fuerza explosiva y elástica te servirán para ser explosivo en distancias cortas, pero difícilmente te ayudarán en los rodajes.

Uno de los motivos por los cuales corredores con mucha fuerza y mucha capacidad y potencia aeróbica no son tan buenos como otros con las mismas condiciones, es porque estos últimos tienen esa elasticidad innata, ese rebote de tobillo que tanto ayuda.

Por cierto, yo era uno de esos corredores torpes, con fuerza, pero mi zancada era torpe porque me faltaba esa elasticidad. Y por ejercicios que hice con vallas, multisaltos, etc, nunca logré perder la rigidez en mis tobillos. Además tendía a tener calambres en los gemelos, y eso era, claro está, por su rigidez cuando corría.

Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin Ver Mensaje
    Porque los ejercicios de fuerza explosiva y elástica te servirán para ser explosivo en distancias cortas, pero difícilmente te ayudarán en los rodajes.

¿porque? (solo por curiosidad)

Dudo que los beneficios de la pliometría sean transferibles a la carrera continua lenta o a ritmo medio, salvo para el sprint final en las carreras de fondo. Hay un elemento de elasticidad que no es entrenable y no reside ni el la fuerza elástico-reactiva ni en la fuerza explosiva (ni por lo tanto en el porcentaje de fibras rápidas), sino en la elasticidad del tejido conjuntivo, y en particular de los tendones, que es menos entrenable que los otros factores mencionados.

Unos tendones elásticos favorecen la conservación de la energía. La elasticidad de los tendones está condicionada por genética, edad (se pierde con los años) y lesiones como la tendinitis.

Lo comento en rojo.... vaya tela la de tiempo que estoy perdiendo con el dichoso tema ... ..

Mira, en esta argumentación hay una cosa que falla. No, no falla, es que tu no las has entendido bien! Los tiempos son tiempos. Para hacer los tiempos de contacto más rápidos solo hay que dar las zancadas más rápido. No hay que darle más vueltas al asunto. Eso de por sí ya hace los tiempos más rápidos. Luego, si eres capaz de entrar en la fase de vuelo un poco antes o después pues mejor, ahí puede influir tu fuerza explosiva y lo que quieras.
    Además, ¿te acuerdas de la niña y Bekele?
    (https://www.foroatletismo.com/foro/e...-y-bekele.html)
    Según la secuencia que puse, resulta que los tiempos de contacto de la niña y de Bekele son muy parecidos, al menos en lo que permite medir la cadencia de fotogramas del video, que yo creo que es suficientemente preciso como para dejar claro que los tiempos de contacto de la niña son bastante cortos para lo que estamos acostumbrados a ver en corredores populares. Para medir tiempos de contacto se necesitan plataforma de fuerza o de contacto... no vale con tu vista a ojo, ya que estamos valorando decimas de segundo..... y ya te digo que no son los mismos!! ¿Eso que quiere decir? ¿Que la niña tiene la misma fuerza explosiva que Bekele? ¿Que la niña tiene más fuerza elástico-refleja que yo mismo, por poner un ejemplo? Ya quedamos en que la niña era buena, pero no creo que esté tan preparada. Pues si, seguramente esa niña tiene mejor fuerza elastico-refleja que muchos corredores populares, ya que como mencioné antes, eso depende el peso corporal, es decir, es un parametro relativo. No es lo mismo impulsar 30 kg de peso corporal que 80 kg... estas comparando cosas muy diferentes.... Es más, te aseguro que yo y muchísima gente podría correr con los tiempos de contacto de Bekele, no es tan difícil. Eso sí, la longitud de las zancadas sería como dos veces más corta... efectivamente... se podría disminuir los tiempos de contacto a base de acortar el paso.... hasta cierto limite.... que como ya he dicho, depende de dichos parametros.

Ahora, como dice Levin, hay cosas que se tienen o no se tienen. Mi 'rebote elástico' será muchísimo menor que el de Bekele y no podré correr como él. Pero el haber hecho mi tiempo de contacto más corto hace que pueda aprovechar al máximo la capacidad elástica de mis músculos, sea esta buena o mala. Esto siempre es mejor que no aprovecharla nada. Lo repito... no estoy en contra de una forma de correr mas económica y menos lesiva... el problema está en las formas... recomendar a todo cristo que intente cambiar su forma de correr, sin saber que tipo de corredor es, sus limitaciones fisicas, lesiones, etc.. es un error metodologico grave que no queréis ver

Ves, aquí volvemos al punto en el que discrepamos. A ver ¿por qué tanto empeño en que solamente gente muy preparada es capaz de sacar beneficio de esta forma de correr? Para sacar beneficio no hay que hacerlo a la perfección, la perfección es solo para la élite, donde la más mínima descoordinación puede marcar diferencias. Para el resto de la gente basta con hacerlo mejor de lo que lo estaban haciendo hasta ahora. Y para mejorar no hay que ser un portento ni hacerlo perfectamente bajo la mirada escrupulosa de un entrenador experimentado. Solo hace falta eso, mejorar. No voy a insistir en lo mismo.... no tiene sentido! decir que alguien con un acortamiento de los gemelos y soleos, que ademas son musculos que ya de por si suelen estar acortados y con problemas, se ponga a correr de metatarso a su aire.... es echarlo a los leones

Y sobre lo que dices de mandar a alguien a correr descalzo... hablas de que a los dos minutos ya estará sobrecargado. Pues si, llevas razón. La primera vez que corrí descalzo no hice más que 300 metros. No pude hacer más. Pero también la primera vez que corrí con zapatillas no pude correr más de 10 minutos seguidos. Y al día siguiente me dolía todo, al igual que cuando comencé a correr descalzo.
    Y además creo que será mejor correr un par de sesiones descalzo con cierto riesgo de lesionarte hasta que seas capaz de aguantar la carga, que correr toda tu vida de mala manera y siempre con riesgo de lesionarte. ...nada... mas de lo mismo...

Pues la verdad, sé que es algo que he leído (y de gente que consideraba seria), pero he estado buscando un rato y no he encontrado las referencias. Puedo estar confundido o equivocado, no te lo discuto. ¿Me podrías dar referencias de documentación (libros o lo que sea) sobre la forma de enseñar técnica de carrera por los entrenadores?
    Ahora, ten en cuenta que de lo que hablo es de cambiar completamente la forma de correr, no de ejercicios para mejorar lo que ya se tiene, tales como el skipping y cosas así, que eso es fácil de encontrar. Ahí te equivocas de nuevo.... no se cambia completamente la forma de correr... metodologicamente es una locura.... lo que se suele hacer es incidir de forma progresiva sobre diferentes aspectos. Primero se corrige unos puntos y luego se pasa a los siguientes.... Si existe un problema grave en el braceo, te centras en el braceo incluyendo ejercicios analiticos o globales... si existe un problema de apoyo, se introducen ejercicios de apoyos, etc... y si, efectivamente me refiero a toda esa enorme bateria de ejercicios de tecnica de carrera que existen y que se incluyen diariemente en todos los programas de entrenamiento de todos los grupos de corredores de fondo del mundo. No creo que te tenga que aportar bibiografia ya que como bien dices, está extensamente divulgado. (no hace falta decir, que los ejercicios de técnica no se reducen solo al skipping y talones al gluteo, existen innumerables progresiones de todo tipo de ejercicios para modificar todo tipo de defectos.)

Hasta luego.

siento decirte que no voy a seguir con este tema.... creo que solo veis lo que queréis ver (o lo que os interesa ver). Si queréis seguir insistiendo en recomendar de forma genérica algo que no es correcto.... pues ala, a seguir haciendolo. No seré yo quien lo impida....

De todas formas, y pensandolo un poco, sinceramente te digo que no me parece mal lo que haces. En este tipo de foros debe haber diversidad de opiniones, eso lo enriquece y le da mayor contenido.... el único problema es que el forero que entre a buscar información sobre este tema terminará con la pisha echa un lio (con perdon), cuando lo único que debería de sacar en claro todo el que entra en este foro es que: es importantísimo el control y mejora de la técnica de carrera tanto para la prevención de lesiones como para la mejora del rendimiento. Para mejorar la técnica es necesario la supervisión directa de personal cualificado que estudio específicamente su caso!.... pero no... lo que ocurrirá es que algunos se pondrán a hacer ejercicios por libre sin saber las lesiones potenciales o actuales que ya tiene y sin tener ni puñetera idea de lo que realmente están haciendo (ya que la intención de movimiento no tiene por que coincidir con el resultado final del mismo).
    Úlima edición por lele fecha: 21-11-2009 a las 12:47

Dudo que los beneficios de la pliometría sean transferibles a la carrera continua lenta o a ritmo medio, salvo para el sprint final en las carreras de fondo.
    Pues dudas mal.... la mejora de la economía de carrera en medio fondo y fondo está mas que contrastada mediante el empleo de trabajo pliometrico. El empleo de multisaltos de todo tipo esta ampliamente reconocido por todos los grande entrenadores de medio fondo y fondo... lo que me estraña es que tu no lo sepas... ¿por que motivo crees que haces los multisaltos?

Hay un elemento de elasticidad que no es entrenable y no reside ni el la fuerza elástico-reactiva ni en la fuerza explosiva (ni por lo tanto en el porcentaje de fibras rápidas), sino en la elasticidad del tejido conjuntivo, y en particular de los tendones, que es menos entrenable que los otros factores mencionados.
    .
    Es falso, pero... en el caso que fuera cierto, ¿que tiene que ver? si resulta que la fuerza elastico refleja depende de muchos factores y uno no es entrenable.... ¿que nos limita eso? el resto si que los son y se puede mejorar mucho solo entrenando el resto de variables.... pero es que ademas, de nuevo te equivocas.... ¿quien te dice que el componente elástico de los tendones no se mejora con el entrenamiento? Resulta que es mucho mas dificil de entrenar o de mejorar que el tejido contractil de los musculos, pero se mejora, y mucho.... ¿sabes como?, pues entre otras cosas, aumentando el grosor de los mismo. Un tendon mas grueso es capaz de almacenar mayor cantidad de energia elastica... es un tema de fisica, cuanto mayor sea el muelle, mayor sera la enegia almacenada. Y precisamente, todo el trabajo pliometrico, junto a algunos tipos de trabajo excentrico e isometrico, provoca un engrosamiento de los tendones y fascias... ¿como si no se recuperan los deportistas lesionados con roturas de tendones, tendinitis, entesistis, etc..? Entre otras cosas, el FNP también mejora no solo la calidad tendinosa sino otra zona muy importante en el componente elástico, la unión mio-tendinosa.

no sé.... que es lo que realmente buscáis utilizando unos términos y un lenguaje que no domináis.... en serio!

YA era hora de que me rebatieras con argumentos. Hacía tropecientos mensajes que no lo hacías.

Cierto lo que dices acerca de la pliometría en relación con la eficiencia, hay estudios que relacionan el trabajo pliométrico con el retraso de la fatiga muscular en maratón. La diferencia entre fibras lentas y rápidas no explica todas las transformaciones debidas al entrenamiento. Influye también la "arquitectura" de los músculos.

La fatiga, en efecto, no es sólo atribuible a aspectos metabólicos. De ahí que el trabajo pliométrico se haya revelado eficaz para retrasar la fatiga en maratones y además facilite la recuperación post-maratón.

Tal como tú lo has dicho, eso es eficiencia, que si bien en principo no tiene un origen metabólico, acaba suponiendo finalmente un ahorro de energía vital en las pruebas de fondo. Buen aporte.

En cuanto a mí, pues siendo un atleta de medio fondo, todavía la pliometría tiene una mayor incidencia, puesto que al ser la velocidad de carrera más cercana a la máxima, el trabajo pliométrico tiene mucha más importancia.

Con los conceptos que no dominamos, no sé exactamente lo que quieres decir. No soy desde luego un especialista en fisilogía, pero sin duda tampoco mis escritos aquí son tan técnicos como los tuyos, ni contienen la misma especificidad de conceptos que tú manejas. Suelo manejar conceptos más generales, como consumo de oxígeno, umbral lactato-ventilatorio, hablo de tendones, pero sin entrar a hablar de sus componentes y de su estructura o arquitectura. De eso seguro que tú sabes más que yo, pero es que no pretendo lo contrario.

Por último (edito), si correr de metatarso para alguien con sobrepeso es malo, correr de talón es letal, puesto que sobrecarga las rodillas. Lo ideal, lo que yo siempre propongo, empezar con poco volumen y más intensidad, aunque suene a chino, ya que la gente aquí ha leído que primero debe predominar el volumen y luego la intensidad. Pero eso es con la excepción de los atletas que deben aprender a correr. Corriendo rápido se entra menos de talón, corriendo descalzo también. No diría a un principiante que hiciera kilómetros así, pero progresivamente se podrían aumentar, partiendo de que así construimos una base sólida.
    Úlima edición por Ktn_Levin fecha: 21-11-2009 a las 00:10

También hay corredores de élite que corren fatal. No creo que en medio fondo y fondo haya muchos entrenadores que insistan en la técnica como lo merece. Al menos ya digo que aquí en Cataluña no, y por lo que veo en el resto de España tampoco.

Yo también estoy cansado de decir que dejar de entrar de talón es lo más fácil del mundo. Lo único que tienes que hacer es pisar bajo el centro de gravedad. Que alguien intente pisar sobre su centro de gravedad con el talón sin estar forzando el tibial al máximo.

Si es que es de cajón

Buenas AntonioC, voy a provar mañana y te cuento como me ha ido, aunque de ingles no pillo ni una, creo que tu te explicas bien, aunque tambien creo que me va a pasar como a juanma orti y me desesperare pronto, pero paciencia, que el año es largo.
    Un saludo y gracias por tu aportacion.

Te comento de nuevo en rojo

Pues si, yo también me estoy cansando. Solamente quería desmentir ¿desmentir?....ni que me estuviera inventando las cosas.... una de las cosas que dices. Seré breve.

¿Existe algún proceso mínimamente documentado para optimizar biomecánicamente la forma de correr de un corredor popular que corra, pongamos un ejemplo, un 10000 en 60 minutos, o en 55 o en 50? Si existe me gustaría conocerlo. Lo dicho.... es inutil seguir con esto si solo lees lo que te interesa.... Lo vuelvo a repetir. TODOS los entrenadores de atletismo del mundo utilizan los ejercicios de tecnica de carrera para la mejora de la mecanica de carrera y no solo para corredores de elite. Ojala todos los entrenadores solo entrenaramos a deportistas de elite.... eso es la excepción! Lo normal es que el entrenador lleve a deportistas mas o menos mediocres.... se nota que no tienes mucha relación con este mundo porque cualquiera que lleve algun tiempo visitando grupos de entrenamiento, sabra que lo del deportista de elite es algo anecdotico y lo normal es tener grupitos de corredores "normalitos" y luego todos los demas "patatas" (y aquí entramos casi todos) que hacemos lo que podemos. Y son a estos corredores a los que van dirigidos los entrenos. ¿proceso minimamente documentado?.... todos los manuales de atletismo del mundo.... solo tienes que revisarlos un poco y encontraras los ejercicios de mejora de la tecnica de carrera... te parece poco con eso? Pero claro, seguramente que a ti eso no te vale, todos esos manuales estan mal, todos los libros de entrenamiento de atletismo estan mal, todos los entrenadores de atletismo de medio fondo y fondo del mundo se equivocan.... . en fin! Además, muchos cambios que deben producirse para pasar de correr tipo 'de talón' a pasar de correr de forma óptima no se pueden hacer poco a poco de forma progresiva, se tienen que hacer juntos. Si se hicieran poco a poco entonces si que serían perjudiciales. Ya... nadie ha dicho lo contrario... hay defectos que se corriege de forma global y otros de forma mas analitica.... por supuesto que el apoyo se corrige de forma global... no se me ocurre ninguna otra manera!

Sinceramente, creo que los entrenadores tradicionales le han prestado poca atención a esta cuestión, sobre todo cuando no se trata de entrenar a 'la élite' dichosa. ¿Entrenadores tradicionales? Ah!... me imagino que te refieres a los entrenadores titulados por la escuela nacional de entrenadores.... parece que tendremos que pedir perdon por tener formación en el tema y no haber hecho un curso por internet. Repito, lo normal no entrenar a atletas de elite... de esos estan contados... lo normal es entrenar a corredores de nivel medio-bajo.... eso con lo que trabajamos dia a dia..... pero vamos, si quieres seguir insistiendo en que vivimos en un mundo irreal de corredores de elite, rodeados de bekeles y de higueros.... pues nada nada... que mas quisieramos!

Hasta luego.

Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima