Atletismo
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geles para maratón

  1. #1
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    Sep 2010
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    valencia
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    geles para maratón

    supongo que el tema está más que tratado, pero no me aclaro buscando así que os pregunto. :-)
    este año me estoy preparando el maratón de valencia, y como no me gusta correr con muchos trastos (bidones, mochilas, etc) me surto el pantalón con 4 ó 5 geles (generalmente 226ers).
    mi pregunta es: considerais suficiente un gel cada 45' aprox o sería interesante combinarlos con cápsulas de sales?
    siempre aprendiendo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    1.456
    Equipo
    Quemasuelas
    Yo suelo tomar 1 gel cada hora. Para la maratón de Valencia del año pasado me llevé 3 geles.
    Endomondo Mi diario
    Objetivos 2014:
    Mejorar marcas:
    -MM 1h22'58"
    -M 3h10'37"
    Terminar:
    -Trail solidari Alcoi por equipos 48km D4700m el 26/04 Conseguido en 6h24
    -CSP115 118km 5439m+ el 17/05 Conseguido en 20h58'58"
    -Grand trail Peñalara 112km 5100m+ el 28/06
    -Ultra trail Guara Somontano 102km 6050m+ el 04/10

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Valencia
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    280
    capsulas de sales y geles, no tiene nada que ver.
    si vas a tomar los geles de 226ers, como son más pequeños deberias tomar más.
    normalmente yo tomo gel powerbar 41g en el km 10, 20 y 30, y llevo uno de más por si acaso.
    sales suelo tomar 1 por hora.

  4. #4
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    May 2013
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    12
    Yo personalmente, no me tomaría más de 3 geles en una carrera, los combinaría con alguna bebida isotónica o energética, si tomas geles de 226ers puedes combinarlos con la energy drink de la misma marca que es hipotónica y seguro que no te da problemas digestivos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Valencia
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    280
    eso de no tomar más de 3 geles es un poco absurdo, en un IM te puedes calzar perfectamente 12-18 geles

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2013
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    12
    [/CODE]
    Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    eso de no tomar más de 3 geles es un poco absurdo, en un IM te puedes calzar perfectamente 12-18 geles
    Perdonad pero creo que no me he explicado bien, eso me pasa por responder tan brevemente, con lo de más de tres geles me refería a una Maratón, cosa que no veo tan absurda, de hecho hay estrategias nutricionales con solo 3 geles hasta carreras de 6 horas combinándolo por supuesto con barritas, bebidas ricas en CH, frutos secos y demás alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios para pruebas de este tipo.

    Lo que no se si seria menos absurdo, aunque si poco aconsejable es tomarse tal barbaridad de geles incluso en un Ironman y no porque a nivel energético no vayan a cumplir su cometido, sino por el riesgo de problemas intestinales que pueden acarrear tanta ingesta química de hidratos de carbono.

    Además de la saturación a nivel psicológico que produce el hecho de tomar siempre geles, que cuando llevas unos cuantos, lo menos que apetece es tomarse otro más.

    Resumiendo, para mi en la variedad está la clave, siempre que se haga una estrategia nutricional con alimentos o suplementos previamente probados y que se complementen.

    Un saludo.

  7. #7
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    Jan 2013
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    280
    estoy de acuerdo en que para un maratón con 3 geles basta, pero si te documentas un poco veras que la mayoria de gente en distancias IM y medio IM se pasan toda la carrera comiendo solo geles, y si tu carrera dura pongamosle 10 Horas, pues te metes como minimo 12 geles

  8. #8
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    12
    Pedro, de verdad que si tu prefieres tomar 12 geles o los que sea en una prueba de larga distancia o si conoces o has leído gente que lo hace y solo toman geles y les va bien lo veo muy bien, yo en mi caso prefiero no tomar más de 4 o 5 geles en pruebas de hasta 12 horas, hay muchas otras alternativas y por lo que me he documentado variando el tipo de alimento además de aportar nutrientes de una forma más completa a nivel psicológico no se vuelve tan monótona la ingesta de alimentos durante la prueba.

    Te indico las fuentes donde yo me he documentado, la mayoría de los artículos que leo los extraigo de la base de datos pubmed.org suelo consultar varias revistas de esta base de datos, pero sobre todo la international journal of sport nutrition and exercise metabolism y también saco artículos de nutrición que salen esporadicamente en la Medicine & Science in Sports & Exercise (del ACSM) y en the Journal of Strenght and Conditioning Research. Como libros de referencia siempre utilizo la Guía de nutrición deportiva de Nancy Clark, pero sobre todo para mi el mejor libro es "Nutrición en el Deporte. Un enfoque práctico" de Louise Burke, que está de lujo.

    Después de documentarme suelo sacar mis propias conclusiones y probarlas para elaborar mis estrategias nutricionales, algunas funcionan mejor y otras peor, al final siempre domina el sentido común y la variedad fundamentada claro en estas fuentes de documentación científica.

    Por mi parte, yo ya doy por zanjado esta conversación por lo menos en este tema del foro porque sino vamos a aburrir a este hombre con nuestras divagaciones jajaja, si quieres seguimos hablando por privado, un saludo y perdonad por el rollo que os he metido.

  9. #9
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    Jan 2013
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    yo veo lo de los geles más sencillo por el tema de que el estomago no necesita tanta sangre que con cosas solidas como barritas o platanos
    a nivel mental, entiendo que pueda ser más aburrido y menos soportable

  10. #10
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    yo me tome 2 geles, seguidos y me jodieron la media de montornes
    un flato que me tuve que parar un par de minutos y nunca en 12 años que llevo corriendo me habia parado

    una cosa que le doy vueltas... es si entrenando no tomo nada pake.. tomar en la carrera, mas diria que en el avituallamiento, pierdo tiempo y lo que es peor ritmo

  11. #11
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    Si todos los productos que comentas (geles, sales, y energy drink, barritas) son de 226ers son perfectamente compatibles, pero en función de la duración de la carrera/entrenamiento se deben combinar de una manera u otra

    Para tiradas de hasta 3 horas la propia marca recomienda una pastilla de sales (SALTS) antes de la carrera, y luego un gel cada 45' aprox.

    En tiradas más largas, recomiendan lo mismo, pero además tomarse un Energy Drink junto con la capsula de sales antes, y luego combinar en la carrera geles, barritas, y energy drink.

    Yo en tiradas largas de montaña por ejemplo me quedo con esta opción también porque estar tomando durante 5-6 horas geles me aburre, pero para una maraton de asfalto me apañaría con las SALTS antes, y en carrera los geles solamente, que ademas son pequeñitos los de esta marca y los puedes llevar perfectamente en el porta dorsales, si no te gusta llevar riñonera ni cosas extra.

  12. #12
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    gracias por vuestros comentarios...!!!
    ya tengo más datos a los que atenerme.

    un abrazo!
    siempre aprendiendo!

  13. #13
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    De todas formas, echale un ojo a los consejos de nutrición de la web de 226ers. En base a la composición de cada producto, los complementan de una forma u otra en cada deporte. Ojo si tomas por ejemplo un energético de otra marca que contenga más sales, a lo mejor te estás pasando. Los electrolitos de los energéticos de 226ers precisamente son en cantidades más bajas para poderlos tomar con las cápsulas de sales.

    En el caso del maratón de asfalto, te copio lo que dice su web:

    http://www.226ers.com/content/8-running

    MARATÓN

    Antes:

    - ISOTONIC DRINK 500ml (durante la hora previa) o 1 cap SALT-Electrolyte
    - 1 START ENERGY 5' antes del inicio


    Durante:

    - 1 ENERGY GEL/ENERGY PLUS cada 30-45'


    Después:

    - RECOVERY DRINK 500ml inmediatamente después de la prueba
    - ISOTONIC DRINK 500ml durante los 30' posteriores
    - NIGHT RECOVERY CREAM 25-50g mezclado con 100-200ml de agua, 30´antes de irte a dormir


    Logicamente aplícalo a tu manera... Yo por ejemplo de todo eso me quedaría con las sales + gel start energy antes de salir, y luego un gel cada 45' (con o sin cafeina, segùn tus gustos). A la llegada a la meta seguro que en el avituallamiento tomarás hidratos y sales de alguna forma. Luego lo que hago yo es tomarme un batido de proteinas de mi marca habitual, y arreando.

  14. #14
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    gracias ludovico, le daré un vistazo!
    siempre aprendiendo!

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