Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 33

Maraton solo con agua

Maraton solo con agua

¿Lo veis posible? Hasta ahora solo maximo que he corrido es una media maraton, y lo he hecho a base del agua que dan en los avituallamientos.
    Voy a dar el salto a la maraton, y por lo que leo, la mayor parte de la gente, suele tomar geles.
    El caso es que el otro dia, tras acabar una media, me tome un gel que nos dieron (energy bost, de esos de victory endurance) y al volver a casa durante unos minutos me dolia el estomago (nose si es que no lo tome con suficiente agua)

El caso es, ¿se puede correr la maraton a base de agua o es mucho riesgo? ¿Debería ir metiendolo en los entrenamientos, especialmente en las tiradas largas o es mucho riesgo?

Muchas gracias de antemano, que pese a que llevo mucho corriendo, todavia soy un novato

Pues la verdad es que hay gente (experimentada) que hace la maraton a base de agua y aprovecha los avituallamientos solidos para recomponerse un poco. Pero yo desde la experiencia que me brinda el tomar y no los geles en tiradas largas es que ayudan bastante... la gran mayoria son concentrados con un alto contenido calorico constituidos por hidratos que aportan la carencia que necesitan tus musculos, eso si siempre has de tener en cuenta que nunca debes de probarlos en competicion. Haz previamente simulacros y tomalos para ver como te sientan... te pueden ser de gran ayuda.

Hola mateom,

Por poder, es posible que se pueda, pero aconsejable para nada tanto desde el punto de la salud como el de el rendimiento deportivo. Te puede dar un pajarón que no veas y quedarte en el sitio.

El domingo en la maratón de Sevilla en el km 35 me encontré a un corredor que no se podía ni mover, le pregunté que se había tomado y me dijo que sólo agua. Le dije Tu cuerpo necesita combustible, Le ofrecí un gel, y el sólo me preguntaba con tono desconfiado ¿Pero eso que lleva? Yo se lo intente explicar pero no me hacía caso. Al final le dejé el gel y me fui. No se si llegaría a meta, pero si no llegó fue por ser cabezón.

Yo te recomiendo que pruebes distintos tipos de geles energéticos en tus entrenamientos hasta que encuentres el que mejor te va. También hay que acostumbrar al cuerpo a tomarlos durante los entrenamientos igual que entrenas series y demás. Yo te recomiendo que pruebes los geles de energy gel de 226ers y los powergel hydro de Powerbar, ambos son muy suaves y de facil digestión y absorción.

Un saludo!
    Me gusta correr, nadar y montar en bici. También otros deportes... pero ya no tengo tiempo para más!

Enfocado en la nutrición deportiva y la salud...

http://www.nutriresponse.com/

Cita Originalmente escrito por tabletilla Ver Mensaje
    El domingo en la maratón de Sevilla en el km 35 me encontré a un corredor que no se podía ni mover, le pregunté que se había tomado y me dijo que sólo agua. Le dije Tu cuerpo necesita combustible, Le ofrecí un gel, y el sólo me preguntaba con tono desconfiado ¿Pero eso que lleva? Yo se lo intente explicar pero no me hacía caso. Al final le dejé el gel y me fui. No se si llegaría a meta, pero si no llegó fue por ser cabezón.
    Has pensado en la posibilidad de que ese corredor hubiera llevado un mal entrenamiento con lo que por 20 geles que se hubiera tomado desde el km1 en el 35 estaria igual?

Lo digo mas que nada porque tendemos a creer a veces que el problema es la falta de gasolina y lo que realmente falta es entreno.

La ingesta de geles va muy ligada a la duracion de la misma, quiero decir cuanto mas larga la carrera se necesitan mas aportes, los geles aportan mas que nada hidratos y suelen aconsejar 1gel/hora de carrera, en ningun caso es sustitutivo de hidratarse bien y sirven para ir alargando la aparicion de fatiga por falta de combustible, no la fatiga por falta de entreno.

Si nunca se han tomado es aconsejable porbarlos antes a ver la reaccion de tu cuerpo y se suelen tomar con agua aunque hay unos bastante liquidos que no hace falta el agua
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Hola Himly, en este caso, en mi opinión, no era por falta de entreno, estaba un poco mareado y con sensación de hambre y debilidad general, y por experiencia propia es una pájara, es decir, se quedó seco.

En carreras de más de una hora de duración se recomienda entre 30 y 60 gramos de hidratos de carbono a la hora según la intensidad. Los geles energéticos suelen tener entre 20 y 25 gramos de carbohidratos por lo que se suele recomendar tomar por ejemplo en una maratón cada 40-45 minutos.

La relación de hidratos de carbono y agua para optimizar su absorción es de aproximadamente un 10% de hidratos respecto al agua. Por lo que aunque el gel sea muy acuoso casi siempre es mejor beber agua.

Los geles energéticos no te van a hacer correr más rápido, sino que van a evitar que desaproveches tus entrenamientos y consigas correr al ritmo al que deberías según tus entrenamientos.

Por otro lado, un exceso de hidratos de carbono lo único que va a aportar son posibles problemas estomacales al no poder absorberlos y se produzca su acumulación en el intestino.

Un saludo!
    Me gusta correr, nadar y montar en bici. También otros deportes... pero ya no tengo tiempo para más!

Vale, empiezo a ver los geles como una opcion muy real, asi que ahora empiezan otro tipo de preguntas.
    ¿Cuantos tomar y en que kms? Me apunto esos dos que habeis mencionado de facil digestion que creo que me iran mejor. Los que son mas acuosos, ¿cuales me recomendais? ¿Alguno que se pueda tomar sin agua?(Sobretodo por el tema entrenos, que muchas veces voy por sitios donde no hay fuentes, y llevar una botella es un poco pesado) ¿Hay sustitutivos solidos, tipo barritas u otros alimentos?

Muchas gracias

Para entrenamientos de más de una hora de duración yo suelo hacer un circuito en el que dejo escondido un bidón con bebida isotónica y voy bebiendo cuando paso por lo menos una vez antes de terminar.

De los geles más acuosos el que conozco es el PowerGel hydro de PowerBar, es de 70 ml, es prácticamente como si te estuvieses bebiendo un zumo. Para carrera a pié, a menos que estés preparando carreras de trail o de ultra fondo no te recomiendo que comas alimentos sólidos que son más difíciles de digerir y absorber durante la carrera.

Un saludo!

Cita Originalmente escrito por mateom Ver Mensaje
    ¿Lo veis posible?
    Y tan posible. Yo he corrido cuatro maratones y en ninguno he llevado geles, ni glucosas ni me he avituallado con sólidos (en la Mapoma'08 me bebí una botella de Acuarius en un avituallamiento).

Yo no digo que no sea bueno o que no ayude, sólo quiero comentar que no es imprescindible. He entrenado con compañeros que competían en maratón a buen nivel en los años 80 y 90 y en esa época se tomaba únicamente agua. No somos ahora ni más ni menos duros que los de entonces, podemos correr una maraton sin geles.

Aunque un suplemento determinado a una determinada altura del maratón puede ayudar. Como también tomar una determinada cantidad de glucosa, por ejemplo, puede tener un efecto rebote y dejarte sentado.

Pues como poder a lo mejor se puede, pero es necesario llevar al cuerpo al extremo de tirar de energia casi inexistente con las consecuencias negativas que eso puede tener, desde deshidratacion hasta caer redondo, los geles estan mas que comprobado que son utiles y no va a pasar nada por tomarlos esporadicamente, yo me tome 4 en la maraton de sevilla, km 10,20,30 y 37 y he entrenado muy fuerte, el ultimo 5000 lo hice en 4:18 el ultimo 500 a 3:50 y te aseguro que sin geles no hubiera aguantado esos ritmos, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero teniendolos yo me los tomaria y nunca os compareis con la elite porque eso es otra historia, un saludo.

Enviado desde mi ZP800H mediante Tapatalk
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

A ver, no me comparo con nadie, de hecho lejos estoy de la elite. Simplemente para media maraton nunca me lo habia planteado, y ahora buscando info sobre la maraton, veo que todo el mundo tira de ellos, y ha coincidido que la primera vez que los pruebo, tampoco me sientan muy alla, pero todo sera seguir probando.

Cita Originalmente escrito por tabletilla Ver Mensaje
    Hola Himly, en este caso, en mi opinión, no era por falta de entreno, estaba un poco mareado y con sensación de hambre y debilidad general, y por experiencia propia es una pájara, es decir, se quedó seco.
    Buenas tabletilla, tambien cabe la posibilidad de que no hubiera desayunado bien y que llegara con los depositos medios vacios, no quiero decir que no tengas razon, pero me extraña que por los sintomas que explicas un gel o dos le hubiera hecho mejorar mucho, yo creo que ya venia con carencias antes de empezar, lo digo mas que nada porque hay gente inexperta que pueda creer me tomo un par de geles y no hace falta que desayune.... cuando no es asi
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Una pájara es un fallo del sistema nervioso central. Que te hayas atiborrado a hidratos no significa que no te bloquees.
    Casi todos mis maratones los he hecho sin geles y no es porque sea contrario a tomarlos, sino porque no he visto utilidad en mi caso. No mejoré mis tiempos y no me ha evitado que tropiece contra el crono.
    Ultimamente veo que el marketing nos ha calado muy profundo, aqui se hace lo imposible para que no se sufra, cuando es justo al revés si te lo planteas en serio.

Yo en el último llevé estas pastillas de Isostar. Y la verdad que me fueron bien, ocupan muy poco y ningún problema estomacal. A partir de la hora, media pastilla pa dentro cada media hora. Con eso y agua perfecto. Solamente con agua hubiese llegado igual? Puede...

Las tiradas largas por otro lado, simplemente con agua, pero la exigencia tampoco es la misma...

En una MM de montaña de hace un par de años lo pasé MUY mal por un gel, pero claro iba a tope y lo tomé entero de golpe y sin agua... No culpo al gel, sino a mí y mi poca cabeza al tomarlo.

Desde entonces he tomado un montón de geles, y siempre sin problemas.
    De todas formas, soy precavido y lo ingiero en dos o tres tomas, con agua todas ellas.

Y respecto a si es necesario para correr un maratón... pues no hay nada estrictamente necesario, pero los geles son ciertamente útiles.

Hoy he hecho mi primera tirada larga con gel.
    Era un victory endurance-energy boost gel (el que pone sin cafeina, este vamos http://extremenergy.com/media/catalo...el_victory.png). Tenia pensado hacer 25 kms, y me lo he tomado en el 15, con media botella de agua mas o menos, lo que pone.
    El caso es que en el 18 me ha empezado a doler la tripa, y en el 6 me han entrado ganas de ir al baño, y he tenido que parar. Nose si ha sido coincidencia o que.
    Tengo otro de victory endurance, de la linea energy up, sabor naranja. Tiene menos carbohidratos y parece mas liquido. Cuando lo compre me dijeron que era de asimilacion mas lenta. Lo probare a ver si me sienta mejor.
    Pero mientras os pregunto, ¿Cuales son los geles mas suaves?

Cita Originalmente escrito por mateom Ver Mensaje
    Hoy he hecho mi primera tirada larga con gel.
    Era un victory endurance-energy boost gel (el que pone sin cafeina, este vamos http://extremenergy.com/media/catalo...el_victory.png). Tenia pensado hacer 25 kms, y me lo he tomado en el 15, con media botella de agua mas o menos, lo que pone.
    El caso es que en el 18 me ha empezado a doler la tripa, y en el 6 me han entrado ganas de ir al baño, y he tenido que parar. Nose si ha sido coincidencia o que.
    Tengo otro de victory endurance, de la linea energy up, sabor naranja. Tiene menos carbohidratos y parece mas liquido. Cuando lo compre me dijeron que era de asimilacion mas lenta. Lo probare a ver si me sienta mejor.
    Pero mientras os pregunto, ¿Cuales son los geles mas suaves?
    Es dificil responder a eso, todos o casi todos son muy parecidos, unos mas liquosos y otros con una textura mas gelatinosa, pero todos cometen su funcion, aportar mucha energia en poco espacio, no se si habra geles mas livianos, de todos modos, un truco que a veces funciona es tomarte un gel sin correr, por el simple hecho de acostumbrar el cuerpo a su textura-composicion y entonces ves realmente si tu "urgencia" se debio a una casulidad o al propio gel
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Yo aconsejo, sea cual sea el gel, tomarlo en más de una toma.
    En carrera, Maratón de Donosti por ejemplo, lo que hacía era tomar parte segun veía al fondo el avituallamiento, llegar a este y beber agua, y hacer lo mismo en el siguiente avituallamiento.
    Más fácil de asimilar así.

Una cuestión sobre los geles...

he leído que no deben tomarse con isotónica... esto quiere decir que:

a) si tomas geles en una maraton no debes tomar isotonica en ningun avituallamiento

b) toma gel + agua en unos avituallamiento e isotonioca sola en otros

Por ejemplo:
    Km 20: gel+agua
    Km 25: isotonica
    Km 30: gel+agua
    Km35: isotonica

Gracias!

Yo hago la B

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima