Atletismo
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¿Sobredosis de Electrolitos?

  1. #1
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    ¿Sobredosis de Electrolitos?

    Buenas!

    Tengo un problema que me ocurre siempre en las carreras de montaña a partir del km. 35 o 40...

    Mas o menos hasta esas distancias voy genial, pero siempre entre el km.35 y 40 empiezan a darme calambres y a cargarseme las piernas terriblemente.

    Ya sé que con esas distancias, y en montaña, es normal, pero es que lo mío es "exponencial", y cada km que pasa va en aumento.

    Se que los electrolitos (Sodio, Potasio, Magnesio,...) juegan un papel fundamental en todo eso, y de hecho, tomo pastillas de electrolitos a lo largo de la carrera, pero igual no es suficiente y debo tomar mas cantidad.

    Lo que quería preguntaros es... ¿Hay riesgo de "sobredosis" y efectos adversos por tomar demasiado de alguno de esos electrolitos?

    Y otra pregunta: El uso de gel frío durante la carrera (no al final), podría ayudarme también??

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
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    Hola JBerto,

    Si te pasas con las sales sin el aporte suficiente de agua, te puedes deshidratar al tener una concentración de electrolitos mayor que nuestras células, perdiendo agua para equilibrar la presión osmótica.

    Yo te recomiendo que tomes una cápsula de sales con tu última comida antes de la carrera que se absorben mejor, casi siempre el desayuno, y luego aproximadamente cada 2 horas de entrenamiento, pero depende de tu nivel de sudoración. Cuanto más sudes y más agua bebas más necesidades de sales tendrás.

    También te recomiendo, ya que parece que sueles sufrir calambres, y puede que tengas un déficit de magnesio por tu dieta o por cualquier otra cosa, que comiences a tomar por la noche suplementos de magnesio y ver que tal te va.

    Un saludo!
    Me gusta correr, nadar y montar en bici. También otros deportes... pero ya no tengo tiempo para más!

    Enfocado en la nutrición deportiva y la salud...

    http://www.nutriresponse.com/

  3. #3
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    Gracias por responder!

    Entiendo entonces que en función de otros factores (calor, sudoración, ingesta de líquidos, etc...), si q puede producirse efectos adversos en carrera si tomo demasiado sodio.

    Ocurre lo mismo con el potasio y el magnesio, o podría aumentar esos sin riesgo?

  4. #4
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    Tanto el sodio, cloruro, potasio, magnesio, potasio, calcio, zinc, hierro y otros minerales son sales minerales o electrolitos. El déficit de estos minerales en el organismo provoca una deshidratación y tendencia a calambres musculares.

    No deberías pasarte con ninguna de las sales minerales, sin aportar el agua correspondiente para equilibrar la presión osmótica de las células. Si te excedes en cualquiera de las sales tienes riesgo de deshidratar a las células de tu organismo.

    Si hace calor, sudas mucho, y bebes mucho líquido, deberías aumentar tu ingesta de electrolitos (sodio, cloruro, magnesio, potasio ...) por que los estas perdiendo con la sudoración y la orina, si sólo bebes agua, favorecerás más aún la deshidratación porque no equilibras el contenido de sales y agua de tu cuerpo.

    Yo te recomiendo que en carrera tomes bebida isotónica, y en función de tu nivel de sudoración y duración de la carrera tomar aproximadamente cada 2 horas una cápsula de sales minerales que son comprimidos que contienen ya los electrolitos mencionados anteriormente y con las proporciones idóneas.

    Ayer mismo, en la marcha ciclista del tour del juguete me quede corto de sales minerales porque no pensaba que fuese a hacer tanto calor, y a partir del km 146 comenzaron los calambres.... buf que mal...

    Un saludo!
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  5. #5
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    Buenas tardes, les dejo las siguientes opciones de búsqueda desde google (ya que no me es posible aún adjuntar links en el mensaje) que los llevarán a análisis netamente científicos con explicaciones claras acerca del tema:

    Búsqueda en google ==> DBSS Hiponatremia y ejercicio de ultraresistencia

    ==> DBSS Balance Hídrico y Píldoras de agua

    Igualmente los invito a visitar periódicamente los contenidos editados desde DB Sport Supplementation, acerca de muchas variables que afectan el rendimiento deportivo en atletas amateur y élite.

    Saludos desde Colombia!