Atletismo
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Problema con el peso

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
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    Problema con el peso

    Me tiene absolutamente desconcertado el tema del peso, veréis llevo corriendo aproximadamente un par de años con 3-4 meses de parón por una lesión de rodilla. volví a correr hace 5 meses, hace 2 estaba corriendo los 10KM a 4:15min/km, y en esos 5 meses no perdí ni 1 solo gramo. No como especialmente bien ni mal pero mi dieta no ha variado en absoluto es decir que no como más. Pensé que me estaba estancando en mis entrenamientos por lo que decidí variarlos puesto que corría 5 veces en semana 10km. LLevo un mes haciendo 5 entrenamientos de:

    Lunes Farleck
    Martes: Descanso
    Miercoles: Series (alterno por semanas cortas y largas)
    Jueves: Cuestas
    Viernes: Descanso
    Sabado: 10km empezando a 4:30 y acabando a 4:00
    Domingo: 12km (aumentando progresivo por semana) a ritmo lento tranquilo + abd+flex+lumbares

    No he perdido ni 1 solo gramo, no entiendo nada, mido 1:83 y peso 83kg deberia estar en 77-78, no lo hago por estética pero mis rodillas sufrirían mucho menos y no tengo ganas de volver a lesionarme. Una vez hice una dieta y perdí bastante pero también me salió una culebrilla por la bajada de defensas debido a la dieta.

    ¿No debería estar perdiendo mucho peso? ¿ Que falla ?

  2. #2
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    Apr 2016
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    193
    Te cuento algo de mi experiencia y lo que aprendí en el proceso:
    - cuando llevas años en un peso el cuerpo ajusta su consumo de calorías para mantener este peso. Perder los dos o tres kilos de Navidad es muy fácil, bajar medio kilo de tu peso histórico de los últimos años es un reto. Y por supuesto cuanto más cerca estés de tu peso ideal más difícil será.
    - el deporte puede ayudar (20%) pero la alimentación es la clave (80%). Si no atacas tu dieta te va a ser complicado. Incluso el deporte puede ayudar a coger peso porque aumentas tu ingesta calórica y el aprovechamiento que tu cuerpo da a esas calorías. Un par de vueltas al Retiro es un donut de chocolate.
    - a mi me fue bien cuando entre en meseta un cambio de hábitos, un ayuno 16:8 por ejemplo es sencillo y eficaz , infórmate bien antes sobre ello. Por supuesto parar hidratos simples o bolleria es fácil y es una gran ayuda. L
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  3. #3
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    Nov 2012
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    240
    Te falla la dieta, si no pierdes peso es que gastas lo que comes, y para perder tienes que estar en déficit calórico.

    Además si sueles correr a ritmo muy altos, con el pulso muy arriba lo que suele usarse sobretodo es glucógeno muscular, no grasas, que se usan más en tiradas largas a ritmos muy tranquilos.

  4. #4
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    Jul 2017
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    1
    No he perdido ni 1 solo gramo, no entiendo nada.

  5. #5
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    4.369
    Comes demasiado... Debes empezar a reducir tus porciones. Ahora sabes que comiendo como comes no pierdes, pues reduce todo lo que comes un 1/4 o 1/3 de modo que consumirás menos calorías diarias y no creo que lo notes en tus entrenamientos.

    Te diría que reduzcas gran parte del consumo de los cereales que consumas. Arroz, pasta, pan,tostadas, patatas fritas, maiz, harina, galletas... Si reduces esto puedes mantener incluso aumentar lo demás sin problema...

    Saludos,


  6. #6
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    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Comes demasiado..

    Saludos,
    Efectivamente, hay que conocer un poco la fisiología del cuerpo y hacer las cosas con cabeza, mucha gente cuida lo que come pero no mide cantidades...si el objetivo es la pérdida de peso hay q reducir hidratos para quemar grasa, aún a costa de entrenar mas cansado...mucha gente piensa "como soy runner pasta, arroz como si no hubiera un mañana..." y no es así, un atleta de resistencia debe comer lo que necesita tirando a poco...otra cosa es un atleta de fuerza tipo halterófilo o strongman, pero para un runner, ciclista, triathleta, con un poquito de hidrato vas apañao.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    168
    Lo de no como bien ni mal significa casi con total seguridad que tu alimentación no sea adecuada.
    ¿Además, estás seguro que comes exactamente lo mismo en cantidad de calorías? ¿No puede ser que hayas añadido algo en forma de sólido o líquido o cambiado algo que implique mayor consumo calórico?

    Por otra parte, el peso no es un indicador fiable. ¿Te has medido el perímetro abdominal, piernas y brazos en este proceso? Porque igual has ganado algo de masa muscular y has perdido grasa. ¿Te has medido esos porcentajes de alguna manera?

    Hay diferentes formas de adelgazar, la más sencilla para mi, sana y respetuosa con el medio ambiente es comer mucha fruta y verdura, y del resto, según apetito, de todo un poco. Legumbres, cereales, huevos, lácteos, frutos secos y carne o pescado, según tus preferencias. Comida de verdad, vaya.

    A obviar, comidas procesadas, fritanga, alimentos o bebidas azucaradas (salvo que se requieran para la práctica deportiva), etc.

    Si tienes dudas, te instalas alguna aplicación tipo myfitnesspal y lo calculas tu mismo. Lleva trabajo y es algo obsesivo, pero si realmente quieres ver dónde está el problema, ya sabes.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2017
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    11
    Gracias por todos los consejos que dais por aquí. Yo soy un novato en cuanto al tema atletismo, llevo solo 9 meses entrenan y estoy en el proceso de empaparme de todo. jejejeje.
    Si no os importa os dejo por aporte. Estoy conociendo las virtudes impresionantes que tiene la semilla de Chía. Macho sirve para todo: Perder peso, meter proteinas, nutrientes.... vamos lo llaman super alimento.
    Úlima edición por byepezm fecha: 14-07-2017 a las 14:02
    Aficionado al deporte y futuro nutricionisata. Sorprendo con al semilla de chía

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