Atletismo
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Aquarious

  1. #1
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    Aquarious

    Buenas, mi pregunta es la siguiente. Al acabar mis entrenos siempre bebo aquarious. Porque tenía entendido que tomar una bebida isotonica es buena. Pero e visto que fabrica cocacola. Entonces es realmente el aquarious una bebida isotonica? Es bueno tomarlo? Alguna recomendación en la hidratacion post-entreno?. Gracisas
    Marcas:
    5KM 18:47 12/2018

  2. #2
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    El término "isotónico" está muy pervertido y realmente ya no se usa con el significado que realmente tiene y es que su composición mineral es muy similar a la composición celular. De esta forma si tiene una composición similar sería "isotónica", si la concentración es mayor sería "hipertónica" y si es menor "hipotónica"

    Dicho esto, se suele entender que una bebida isotónica es una "bebida deportiva", que aparte de agua la complementan con determinadas sales minerales y, sobre todo, azúcar para que tenga buen sabor, aportando de esta forma esas sales y glucosa.

    Por mi parte prefiero beber sólo agua y tomar las sales aparte en cápsulas y dejando de lado el azúcar y los euros.

    ¿Cómo compruebo que me hidrato bien? Pues teniendo en cuenta dos parámetros:
    - Las sensaciones: Que no lleve la boca seca, que la comida me entre bien, que no acabe con calambres, que cuando termine no me beba un cántaro, etc.
    - Por peso: El día que se me antoja me peso antes de salir a correr con todo lo que llevaré encima, agua incluida, y me vuelvo a pesar cuando termino, y la pérdida de peso no debe ser superior al 2%, que será la diferencia entre los líquidos y sólidos que has ingerido y los que has consumido o transpirado, sin contar la mierdecilla que te traes siempre del campo
    Si la pérdida de peso es superior a ese 2% es que me he hidratado deficientemente en esa proporción, y si es inferior es que me he sobrehidratado y estás porteando peso en balde Lo mismo que si me sobra agua a la vuelta.

    Saludos.
    Paco.

  3. #3
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    Sep 2018
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    Cita Originalmente escrito por Paco de Alcaudete Ver Mensaje
    El término "isotónico" está muy pervertido y realmente ya no se usa con el significado que realmente tiene y es que su composición mineral es muy similar a la composición celular. De esta forma si tiene una composición similar sería "isotónica", si la concentración es mayor sería "hipertónica" y si es menor "hipotónica"

    Dicho esto, se suele entender que una bebida isotónica es una "bebida deportiva", que aparte de agua la complementan con determinadas sales minerales y, sobre todo, azúcar para que tenga buen sabor, aportando de esta forma esas sales y glucosa.

    Por mi parte prefiero beber sólo agua y tomar las sales aparte en cápsulas y dejando de lado el azúcar y los euros.

    ¿Cómo compruebo que me hidrato bien? Pues teniendo en cuenta dos parámetros:
    - Las sensaciones: Que no lleve la boca seca, que la comida me entre bien, que no acabe con calambres, que cuando termine no me beba un cántaro, etc.
    - Por peso: El día que se me antoja me peso antes de salir a correr con todo lo que llevaré encima, agua incluida, y me vuelvo a pesar cuando termino, y la pérdida de peso no debe ser superior al 2%, que será la diferencia entre los líquidos y sólidos que has ingerido y los que has consumido o transpirado, sin contar la mierdecilla que te traes siempre del campo
    Si la pérdida de peso es superior a ese 2% es que me he hidratado deficientemente en esa proporción, y si es inferior es que me he sobrehidratado y estás porteando peso en balde Lo mismo que si me sobra agua a la vuelta.

    Saludos.
    Paco.
    Podrias decirme el nombre de esas capsulas compañero? Gracias
    Marcas:
    5KM 18:47 12/2018

  4. #4
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    Hay muchas marcas, y todas tienen más o menos la misma composición. Yo tomo las SALTS ELECTROLYTES de la marca 226ERS. Me tomo una cada hora de trote en verano y cada hora y media en invierno.

    Saludos.

  5. #5
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    y las sales que comentas no llevan azucar?

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por K2VITORIA Ver Mensaje
    y las sales que comentas no llevan azucar?
    No, sólo sales. Esta es la composición:

    Aquarious-sin-t-tulo-jpg

    Pero ya te digo que hay otras muchas marcas, incluso algunos se las fabrican de forma casera con sal marina y bicarbonato.

    Saludos.
    Paco.

  7. #7
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    El tema es si con sales sería suficente o no con el isotonico , yo hablo de salidas en bici o triatlón


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  8. #8
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    Eso es algo que tienes que ir viendo tú mismo por las sensaciones que tengas. Es complicado medir la cantidad de sales que pierdes pero puedes tener una referencia de lo que estás perdiendo fijandote en los restos que te quedan en la gorra, la muñequera o cualquier otra prenda que esté en contacto permanente con la piel.

    Técnicamente sería suficiente con tomar agua y sales, aunque tienes que tener en cuenta que el isotónico también te aporta glucosa que tendrás que tomar por otro lado.

    A mi personalmente no me gusta el isotónico comercial: no vale lo que cuesta ni ofrece lo que promete. Prefiero tomar sales por un lado, agua por otro, y la glucosa de orejones, pasas, higos o lo que me apetezca.

    Saludos.
    Paco.

  9. #9
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    Yo solo me uno para añadir que también tomo Aquarius y me gustaría salirme de este producto. Probaré las sales que dices a ver qué tal.

  10. #10
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    Hola a todos!
    Una duda que me surge es que este tipo de capsulas (como cualquier otras) están "enriquecidas" con sodio.
    Como soy un ignorante, pensé que el socio no era muy bueno para la salud.
    Pues en el agua embotellada mucha gente lo primero que se fija al comprar, son los porcentajes de sodio, si ven este alto, pues rechazan este agua.

    Saludos!

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Pantroclo Ver Mensaje
    pensé que el socio no era muy bueno para la salud.
    El sodio es muy importante para el buen funcionamiento del organismo puesto que regula el correcto funcionamiento neuronal y muscular, la presión arterial, el volúmen sanguíneo, el equilibrio osmótico celular, etc. Lo que es perjudicial es una aportación muy inferior o superior a la requerida puesto que puede producir retención de líquidos, hipertensión, problemas articulares ... vamos, los siete males.

    El caso es que el sodio que necesitamos se obtiene del que está presente en los alimentos de forma natural, sin que tengamos que acudir a aportaciones adicionales, de ahí que no se recomiende abusar de tomarlo en forma de sal de mesa, especialmente si es refinada. Otro tema sería en nuestro caso que hacemos un deporte de larga duración y que se suda mucho, y se pierden sales, en que no viene mal hacer una aportación adicional.

    ¿Qué cantidad adicional hay que aportar? Pues ahí está el quid de la cuestión, puesto que no está claro cuanto tenemos que tomar cada uno puesto que nuestras circunstancias y necesidades son muy particulares, de ahí que lo interesante sea que nos observemos, pesemos y midamos para comprobar que no estamos reteniendo líquidos en exceso, y que nos tomemos la tensión arterial para confirmar que estamos en valores normales.

    Saludos.
    Paco.
    Úlima edición por Paco de Alcaudete fecha: 17-10-2018 a las 09:03

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Paco de Alcaudete Ver Mensaje
    El sodio es muy importante para el buen funcionamiento del organismo puesto que regula el correcto funcionamiento neuronal y muscular, la presión arterial, el volúmen sanguíneo, el equilibrio osmótico celular, etc. Lo que es perjudicial es una aportación muy inferior o superior a la requerida puesto que puede producir retención de líquidos, hipertensión, problemas articulares ... vamos, los siete males.

    El caso es que el sodio que necesitamos se obtiene del que está presente en los alimentos de forma natural, sin que tengamos que acudir a aportaciones adicionales, de ahí que no se recomiende abusar de tomarlo en forma de sal de mesa, especialmente si es refinada. Otro tema sería en nuestro caso que hacemos un deporte de larga duración y que se suda mucho, y se pierden sales, en que no viene mal hacer una aportación adicional.

    ¿Qué cantidad adicional hay que aportar? Pues ahí está el quid de la cuestión, puesto que no está claro cuanto tenemos que tomar cada uno puesto que nuestras circunstancias y necesidades son muy particulares, de ahí que lo interesante sea que nos observemos, pesemos y midamos para comprobar que no estamos reteniendo líquidos en exceso, y que nos tomemos la tensión arterial para confirmar que estamos en valores normales.

    Saludos.
    Paco.
    Buenas Paco, te agradezco este aporte que nos has dado, asi da gusto!!!

    Dificil tarea es, pues si nos lo pintan como "veneno" ese sodio en el agua o como tu bien citas en la sal de mesa.
    En casa tenemos esa misma sal baja en sodio, si ahora para recuperarme de un entreno me tomo un un aporte de este suplemento, ya no se que hacer.
    Creo que estoy en mi peso mas o menos 1.72 y 68kg. Mi presion arterial es buena.

    Pregunta tonta, en una analitica se puede ver algo para saber si necesitas o no??

    Saludos y gracias nuevamente

  13. #13
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    Oct 2018
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    Cita Originalmente escrito por Paco de Alcaudete Ver Mensaje
    El término "isotónico" está muy pervertido y realmente ya no se usa con el significado que realmente tiene y es que su composición mineral es muy similar a la composición celular. De esta forma si tiene una composición similar sería "isotónica", si la concentración es mayor sería "hipertónica" y si es menor "hipotónica"

    Dicho esto, se suele entender que una bebida isotónica es una "bebida deportiva", que aparte de agua la complementan con determinadas sales minerales y, sobre todo, azúcar para que tenga buen sabor, aportando de esta forma esas sales y glucosa.

    Por mi parte prefiero beber sólo agua y tomar las sales aparte en cápsulas y dejando de lado el azúcar y los euros.

    ¿Cómo compruebo que me hidrato bien? Pues teniendo en cuenta dos parámetros:
    - Las sensaciones: Que no lleve la boca seca, que la comida me entre bien, que no acabe con calambres, que cuando termine no me beba un cántaro, etc.
    - Por peso: El día que se me antoja me peso antes de salir a correr con todo lo que llevaré encima, agua incluida, y me vuelvo a pesar cuando termino, y la pérdida de peso no debe ser superior al 2%, que será la diferencia entre los líquidos y sólidos que has ingerido y los que has consumido o transpirado, sin contar la mierdecilla que te traes siempre del campo
    Si la pérdida de peso es superior a ese 2% es que me he hidratado deficientemente en esa proporción, y si es inferior es que me he sobrehidratado y estás porteando peso en balde Lo mismo que si me sobra agua a la vuelta.

    Saludos.
    Paco.
    Gracias por la información, de verdad me sorprendo con todo el contenido que encuentro en el foro.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Oct 2017
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    Cita Originalmente escrito por Pantroclo Ver Mensaje
    en una analitica se puede ver algo para saber si necesitas o no??
    Es justamente donde te sale lo que te sobra y lo que te falta

    Saludos.
    Paco.

  15. #15
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    Nov 2017
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    Buenas nuevamente Paco!

    Lo mismo estoy desviado un poco el hilo, pido disculpas y si es asi pues abro uno nuevo.
    Tengo de hace unos dias una analitica, pero no veo nada

    Serie eritrocitaria
    Serie luococitaria
    " "" plaquetaria
    Bioquimica, glucosa, colesterol, Funcion renal,hepatica , hierro, vitaminas......

    Pero ni rastro de lo que ando buscando para orientarme. Lo mas seguro que sea una analitica especifica para sacar esos valores.

    Saludos!!!

  16. #16
    Buenas, Aquarius ya se presenta como un refresco, no una bebida deportiva, por algo será.
    Afortunada de la vida .

  17. #17
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    Nov 2017
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    Buenas!
    Mirando un poco por la red encontré este artículo interesante sobre una comparativa de bebidas deportivas y comenta lo que dice el compañero de arriba.
    Pues el contenido en sodio es insuficiente y los hidratos provienen del azúcar.

    Que me podéis recomendar para alguien que hace par de horas de entreno?
    1 bici seguido de 1h de running

    Fuera de estas marcas comerciales, pues sólo bebo agua, y un poco de acuarius (hasta ahora que me he enterado que no es muy bueno por el alto contenido en azúcar)

    Saludos!

    https://www.dietistasnutricionistas....s-deportistas/

  18. #18
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    Oct 2018
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    Por mi opinión y lo que he escuchado por ahi las bebidas isotónicas en general han dejado de utilizarse para lo que están "diseñadas".

    La perdida electrolítica es algo real, y la función de las bebidas isotónicas es compensar esa perdida. El problema viene cuando las utiliza el público general a modo de refresco.

    Veo totalmente normal beberse una bebida isotónica tras un entrenamiento de alto rendimiento como en casos de ironman,triatlones o salidas de una distancia considerable, pero no está justificado tomarse una bebida isotónica diaria por realizar un rodaje de 30 minutos.

    ¿Qué recomiendo en esos casos? Un plátano. Lo agradecerá tu bolsillo y salud.

  19. #19
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    Feb 2011
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    Santander
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    Siempre tienes remedios caseros buenos, que aportan los beneficios al cuerpo:
    https://www.foroatletismo.com/nutric...nicas-caseras/
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
    MP 5k --- 2018 --- 16:51
    MP 3k --- Pista 2016 --- 9:45

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2017
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    Gracias. Hoy he probado la N*3 y me ha gustado.
    Saludos!

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