Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Duda con las sales

Duda con las sales

Buenos días,

Tengo una duda con las sales para el maratón y vengo al consejo de sabios a pedir eso, consejo.

En el maratón de Barcelona, en marzo, no tomé sales como tal más allá de lo que pudieran aportar los isotónicos de la organización y en el 30 ya empecé a notar bajón: hasta el momento iba a 5:40 clavado (siguiendo los globos de la organización para hacer 4 horas) y empecé a bajar poco a poco (mantuve el tipo hasta el 37 y a partir de ahí, infierno).

La cosa es que como sudo muchísimo (peso unos 2,5kg menos después de una tirada de 25k) más la humedad de Barcelona, leyendo un poco por allí y por allá he visto que quizá me faltó lo de las sales.

Pero el caso es que he tomado sales como tal dos veces y las dos experiencias las recuerdo muy malas. La primera fue en 2020 en el maratón de Sevilla tomé un sobre de sales líquidas y, relacionado o no, tuve muy malas sensaciones. Y este finde volví a repetir en una tirada de 30k (a ritmo de 6'), tomé el sobre poco antes del 90' y de todo este ciclo de preparación para el maratón de San Sebastián ha sido, de largo, el entrenamiento con peores sensaciones.

Primera duda:

¿Puede estar relacionado o es una casualidad? Me refiero a que no es el caso de un gel que te da la vuelta al estómago, yo no tuve malas sensaciones intestinales. Fue sensación de estar completamente fatigado muscularmente.

Segunda duda:

¿Qué harías en el maratón de San Sebastián (24 de noviembre)? He leído por aquí en el foro a un compañero que su estrategia es tomar muchas sales el día antes. ¿Tiene sentido, puede ser útil?

Se aceptan consejos y sugerencias. Y perdón por la chapa.

Sobre bebidas isotónicas, en carrera deberías informarte de la marca que ofrece la organización. Igual piensas que te estas metiendo una carga de hidratos y/o sales que no tiene nada que ver con la realidad.

Depende mucho de marca y producto

Lo mejor es no confiar demasiado en la organizacion y llevarte 2-3 geles y unas pastillas de sales para complementar lo que vayas pillando en los avituallamientos

Y la mejor forma de saber lo que te sienta bien al estomago dentro de lo que puedes tomar para recargar, es ir probando en las salidas largas, que si tal o cual marca de geles, con tal o cual nivel de sales y carbos, con o sin cafeina, y en que plazos, y lo mismo con las sales.

Si por ejemplo dices que los sobres de sales te van mal, prueba con pastillas de sales y las tomas con agua en los avis, una por hora lo que sea que necesites

¡Gracias por la respuesta!

Eso ando haciendo, probando opciones. Mi duda principal era si lo de cargar de sales el cuerpo el día antes era una buena opción o no valdría para nada.

¡Gracias de nuevo!

No se si llamarlo cargar sales porque con mucha sal en el organismo también retienes agua, pero salar un poco más la comida desde un par de días antes no te vendría mal.
    A nivel personal, yo sudo mucho y suelo tomar una pastilla de sales en el desayuno por ejemplo los 2-3 dias previos a una carrera. De esa forma evito salar en exceso la comida.

Pero vamos, que aunque cada uno es un mundo, si no lo echas en falta durante los entrenos normales no creo que "obsesionarte con "salarte" te vaya a beneficiar en exceso (realmente puede ser hasta contraproducente)

Además consideraría que esa falta de punch final también puede deberse no tanto a los días previos pero al momento en el que tomas las sales en carrera. Igual hacer una estrategia de tomar sales a partir de la primera hora, por decir un ejemplo, te haría la ingesta mas fácil y con mejor resultado para el músculo.

Aparte, mirar otras posibles causas como falta de preparación muscular para ese nivel de esfuerzo o insuficiente nutrición de carbos que imagino que ya hayas considerado.

Genial, ¡gracias por las recomendaciones!