Originalmente escrito por
lele
Vamos a ver, creo que la cosa está muy clara!!
Danone es una compañia que como todo "corporate", su principal objetivo es vender sus productos ($$$$). En función de este objetivo, se establecen las campañas de marketing que sean convenientes y que le proporcionen unos mayores beneficios. En los ultimos años se ha posicionado en un sector de mercado concerniente a la salud simplemente porque así lo requiere la ley de oferta y demanda. Cada vez existe un mayor interes por la salud y el numero de productos "saludables" ira subiendo exponencialmente a esta preocupación social.
Ahora bien, ¿Son estos productos realmente beneficiosos? Pues ni a ellos mismos creo que les importa. La idea es de sacar un producto para un sector de mercado concreto. Si por nuestro estilo de vida sedentario y decadente cada vez hay mas hipertensos e hipercolesterolemicos, pues habra que sacar un producto para ellos. Se busca cualquier estudio que se haya hecho con sustancias que "puedan" ejercer una acción beneficiosa para estos problemas y se las añades al yogur. ¡¡Listo!!
Vamos a ver señores, lo primero es que no es normal tomar esteroles vegetales con la leche, al igual que no es normal las leches con aceites de pescado ricos en Omega 3 u otras sandeces similares. Nuestro organismo funciona difiriendo "alimentos", no "sustancias". Si estos esteroles vegetales estan presente en las verduras será por algo! Si el aceite omega 3 esta presente en el pescado y no en la leche tambien será por algo. Estos principios solo son eficaces en el medio que los contienen. No debemos sacarlos de su contexto. Esto que parece algo de perogrullo se hace cada vez mas patente en el supermercado.
Aun en el caso de que estos productos sirvan de algo, el cuerpo tiene sus propios sistema de control de colesterol o de la tensión arterial. Si proporcionamos un aporte exogeno de una sustancia que ayuda a regularlo, estamos creando una dependencia respecto a esa sustancia (que es precisamente lo que quieren estas empresas) a la vez que disminuye la capacidad de reacción de los propios sistemas del organismo para dicho control. Es decir, estamos mermando nuestra propia capacidad para recuperarnos de esos problemas!
Por supuesto, todo esto nada tiene que ver con la salud, sino con la rentabilidad de un producto!
Tanto el colesterol como la hipertensión son enfermedades que tienen un facil remedio, comer mejor y moverse mas. Así de simple. El problema es que no se sabe como comer y cada vez se ponen mas medios para que nos movamos menos. ¿que hace el govierno? ¿Se intenta poner algo de luz informando sobre estos temas? ¿se aceptan programas de información nutricional en la edad escolar, lo cual me parece algo prioritario? ¿se incentivan programas de promocion de la actividad fisica y del deporte? Pues mas bien no, todo lo contrario, se llega a acuerdos con empresas como McDonald, para que en los colegios se organicen excursiones de nuestros hijos a ver las instalaciones de McDonal y vean lo "saludables" que son las hamburguesas.
En fin.... no siguo que me pongo verde!