Cuidado con los podometros caros (99,95€)
No soy un enamorado del running. Perdón.
Empecé a correr preocupado por mi forma física y buscando mejorarla y disminuir mi sobrepeso.
Por eso, tras consultar varios estudios, intento correr controlando mi FC para mantenerme en unos intervalos que me permitan perder el mayor porcentaje de grasa posible.
Utilizo pulsómetro y el programa iRunner en el iPhone que funciona de maravilla, para lo que yo quiero.
El problema es que el cálculo de la distancia cuando corro en Cinta, no puede realizarse mediante GPS. La distancia la calcula ya la cinta, pero si quieres que tu programa coordine distancia, velocidad, pasos por minuto, etc, con la FC necesitas un podómetro. Yo utilizo el MyCoach de Adidas y, tras calibrarlo, las mediciones son bastante fiables.
En estas Navidades decidí pegarme un homenaje y comprarme un podómetro “mejor” y mas completo y adquirí un Fitbit One en Decathlon (99,95 euracos).
El instrumento alardea de proporcionarte información sobre los pasos, Km, metros de elevación y hasta horas de sueño. Yo lo interpreté como una ventaja sobre mi simple MyCoach de Adidas, al recibir mucha mayor información. El problema es que… los datos prácticamente SE LOS INVENTA.
Para chequear la precisión del podómeto (que se supone es efectivísimo al poseer un acelerómetro de tres ejes super sensible) realicé una carrera que medí de cuatro maneras:
1ª. Programa iRunner enlazado con podómetro MyCoach
2ª. Programa Running de Nike, midiendo mediante GPS
3ª. Medición realizada en el ordenador con Google Earth
4ª. FitBit.
Las tres primeras ofrecieron un cálculo, muy parecido, de 8.2 Km con unas diferencias de +/- 100metros.
El Fitbit One: 6,5 Km
En una segunda prueba:
Cinta de correr Cybex: 5,01Km
Fitbit One: 3,75 Km
Me devolvieron el dinero en Decathlon.
Como el mismo podómetro lo venden en Apple, acudía allí preguntando por otro similar (Withings). El comercial me dijo que los de FitBit eran tan malos que (textual), “si ellos vendían 10, les devolvían 15”, pero que el Withings era muuuucho mejor. Como tenía 14 días para probarlo, me lo llevé (también 99.95 €)
Igual de malo:
1º. IRunner + MyCoach 5,01 Km
2º Google Earth: 5,0 Km
3º Withings: 6,18Km
1º Cinta: 5Km
2º iRunner + MyCoach 4,96Km
3º Withings: 6,68Km
Mañana devolveré en Apple Xanadú el podómeto (además de una báscula, también de Withings, en donde el timo es aún más descarado. Interesados: Buscar la entrada :"Atención Báscula para medir porcentaje de grasa- SUPERTIMO" en el apartado de Nutrición de foroatletismo
Salu2
Sinbatm