Originalmente escrito por
dreamer_
Creo que no he dicho que los mapas no sean útiles, y no entiendo el caso de uso en el que los ves tan imprescindibles en una pantalla de reloj.
En mi opinión los mapas en el reloj no son imprescindibles, y te lo dice uno que ha hecho unas cuantas ultras no sólo sin mapas sino con el reloj fundido en más de media carrera (y varias veces) y ha sobrevivido perfectamente jajaja. Es más, hay carreras como por ejemplo MDS, que no tienes ni mapitas en el reloj ni tracks ni nada pero ese es otro tema... yo hablo desde un perfil de trail.
Creo que no conoces tampoco bien la navegación de Garmin y no puedo entender cómo la puedes llegar a comparar con la de Suunto. Yo por ejemplo he tenido dos Race (sí, le dí dos oportunidades) y un vertical. Y los giro a giro de esos relojes funcionan fatal. No sólo eso sino que no funcionan en los GPX. ¿Entonces, es mejor tener un fondo de mapa y que el reloj en un giro te mande por ejemplo por un camino que acaba en un barranco? Igual estás en una carrera con alguna zona muy técnica y te fías de los giros de ese reloj que funcionan fatal (es un caso extremo, vas a tener balizas en esas situaciones seguro, pero el reloj ya te ha hecho la pifia)
Como ves tiene su cosa el tema de las indicaciones. Es mejor que esos relojes que las hacen mal, no las hagan sinceramente.
Porque en la marca que comentas son un desastre en cuanto complicas las rutas (por ejemplo cuando repites algunos trozos de ida y vuelta) y no sólo eso, sino que te obliga a hacer los tracks en la propia aplicación si quieres los giros. ¿Pero si te pasan un GPX de una carrera entonces qué? Porque en Garmin yo cargo el GPX y ale. Y los mapas de Garmin pues le marcas un sitio y te manda por un camino real con sus indicaciones. A ver quién hace eso... De esto ya se ha hablado muchísimo en los hilos de Suunto, simplemente para desmentir que la navegación de Suunto sea mejor que la de Garmin. Yo creo que no le llega ni a la suela. Otra cosa es el tema del lag, que es una castaña pero es que quizás tu reloj es tan bueno con lo que te va diciendo que no necesitas ni perder tiempo con el mapa, cuando otro sí.
Y el Instinct ahí lo peta, tiene una navegación brutal (sí, sin dibujo de mapa) y como te decía en Garmin es que no sólo te dice curiosidades como las rotondas, sino que en un cruce pues igual te dice que pilles el camino recto. Y te das la vuelta mil veces y el reloj te lo recalcula todo maravillosamente bien, es en plan, vale, te notifica un "fuera de ruta", al instante se da cuenta de que es el mismo camino en sentido contrario y te suelta el "en ruta" y es como "ya te lo recalculo" y te lo hace de maravilla. Puede pasar por ejemplo que pinches después de mucho tiempo y decidas volver, que repitas trozos...
Sobre los avisos de los giros, en Garmin 2 veces y a veces hasta 3 veces. Por ejemplo con las rotondas. No es cierto que no haya aviso previo. En el Instinct además la notificación está muy bien gracias al invento de la pantalla secundaria.
Hay bastante gente por cierto, entre exploradores, que usa un Instinct porque le prometen 260h de batería en modo GPS (hace poco pasé un vídeo de uno que lo llevaba con el inReach) y porque la navegación de ese reloj queramos o no es robusta.
Pero como decía, no se trata de negar la utilidad de los mapas, sino de entender que la navegación con un reloj puede ser mucho más que ver un fondo de mapa dependiendo del escenario. Ahora en carrera, además del track con los fuera de ruta, si tienes unas indicaciones perfectas (además de que no nos olvidemos, de las balizas que te tienen que faltar para que tengas que recurrir al mapa y fallarte encima las indicaciones del reloj), pues el mapa puede que sea algo muy muy secundario. Te tienes que desviar muchísimo del track y de manera muy consciente para tener que recurrir al mapa. Hablando del pefil que hace trail.
Dicho esto, quizás tengas un perfil explorador y no el de una persona que hace trail.
Y ahí si veo más ayuda sin ninguna duda. Pero puede que sigas teniendo también el track y las indicaciones si lo llevas preparado (que personalmente creo que es mejor que sean buenas a indicaciones malas con mapa de fondo). No sólo eso, sino que si tienes un perfil explorador, probablemente lleves un teléfono móvil con una pantalla grande y un buen mapa en papel bien grande, y si tienes un perfil explorador no te están persiguiendo para que tengas que volverte loco en una mini pantalla de 1.3", ¿no?
¿Entonces, los mapas son necesarios? Rotundamente no, pero sí son una ayuda que puede ser muy útil según tu caso de uso. Y las herramientas son todas útiles en todos los perfiles pero eso no quiere decir que sean imprescindibles si hay otras cosas más básicas que quizás son más importantes y que no tenemos en cuenta.
Yo explorador no soy, y para carrera lo veo como algo que es chulo pero es más secundario para mí, nunca miro los mapas. Y he tenido muchos relojes con mapa. Por cierto, para el caso de explorador, el Instinct tiene mapas en el móvil con Garmin Explore. Básicamente ves el track y el mapa con todo tipo de capas y detalles y te dice dónde estás porque va sincronizado con el reloj. Mapas que son además offline y funcionan sin cobertura de datos (no necesitan de los datos de los móviles, porque los descargas antes). Así que fíjate que chulo, para un perfil explorador resulta que el Instinct tiene mapas sincronizados en la pantalla grande. Y en ese perfil, es que quizás no te están persiguiendo y estamos obcecados con los mapas de la mini pantalla del reloj. Es eso de los detalles de Garmin que no se habla en las reviews … o mejor, quizás no te están persiguiendo y tu reloj te da 260h de batería.
Lo que sí te puedo decir es que hay mucho de marketing de las marcas y de los Youtubers y mucho desconocimiento de las cosas y nos tragamos todo lo que nos dicen. Y el Instinct es mucho más reloj de lo que han vendido las reviews. Por ejemplo que vaya de la mano con el tema del inReach, para ese mismo perfil explorador pues es otro puntazo y otra vez algo exclusivo.
A mí como alguien que hace trail, me interesa básicamente que el reloj funcione bien y por eso decía lo de los giros. Creo que el Nomad es un gran reloj por eso, pero lo de las indicaciones ya han dicho por ahí que parece que hace aguas y habrá que ver.
Me gusta por otro lado que venga con el perfil de la ruta con los waypoints y se pueda hacer zoom o que te diga la altitud pendiente a waypoint...no sé, a mí el Instinct 3 me ha sorprendido para bien a pesar de que era ultra reacio precisamente por el tema de los mapas, ClimbPro... Si las letras hubieran sido un pelín más grandes y aunque no tenga ClimbPro diera la altitud pendiente a waypoint como el Nomad… creo que el Nomad cumple algunas carencias, pero tengo la impresión que en lo que hacen ambos, el Instinct sea mejor y eso también es importante.