Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Entrenar de noche en la montaña

Entrenar de noche en la montaña

Hola, que tal? Me llamo David y soy nuevo en este foro. Practico el trail running desde hace algunos años pero este ha sido el primer año que me he iniciado saliendo a correr por la noche. Llevo desde Octubre entrenado un día o dos entre semana por la noche.

Mi problema es que soy un poco poreguita y a veces me entran agobios y neuras de todo tipo cuando estoy allá arriba yo solo. Donde corro, como mucho lo que me puede salir es algún jabalí, algún zorro, conejo o lechuza, o sea que realmente es difícil que me pase algo, pero aun así son sobre todo son miedos irracionales las paranoias que me dan.

El otro día por ejemplo, creo que me topé con dos jabalies, pues aunque no los llegué a ver el ruido que hacían entre los matarroles era tal que deduzco que serían dos cochinos, pero ese momento hizo que me cagara vivo , porque si, aquí escrito no parece gran cosa, pero cuando vas por una senda en mitad del monte, a oscuras solo viendo lo que ilumina el foco del frontal y escuchas cualquier ruido de algo menearse cerca tuyo la verdad que a veces da impresión.

Así que nada, solo quería preguntaros a los que salgáis solos por la noche como lo hacéis para poder disfrutar, o como habéis superado los miedos a ir solos por el monte de noche si es que alguna vez los habéis tenido.

No yendo solo.

Aparte de la propuesta del compañero rotatorix, que es la mejor de todas , una cosa que te puede servir es la de llevar mucha luz... osea, no sé con que frontal corres, pero a veces ves lo que tienes a los pies y poco más. Cuanta más luz tengas más "sensación de seguridad" percibirás y podría ser un atenuante. De frontales con mucha luz hay bastantes, pero visto lo visto, yo me cogería un foco de bici (de esos de 1200 o 1800 lumens), que ya llevan unos elásticos para la cabeza, y aunque van con batería que puede ser un poco más engorroso, tienes más luz que con los faros del coche .

Te comprendo perfectamente. Yo entreno en el monte por la noche solo. Al final te acabas acostumbrando.

Al principio todo son sombras extrañas, crees ver gente donde no la hay y oyes ruidos por todas partes y ves brillos de ojos que te miran en todas partes. Muchas veces parece que alguien te sigue. Al final te acabas acostumbrando. Hace poco me he vuelto a cruzar con unos jabalís al igual que a tu. La primera vez asusta, luego ya cuando oyes el ruido, aunque no los veas sabes que pueden ser ellos. Hay muchos animales (roedores, gatos, algunos pájaros) que cuando te oyen llegar se quedan inmóviles escondidos en un matorral. Si pasas cerca de ellos, salen despavoridos haciendo ruido justo a tu lado y te pueden dar un buen susto. Como te digo, al final te acostumbras. Ten en cuenta que seguramente ellos estén tan asustados como tú.

Por cierto, los únicos animales que salvo que los veas pasar por delante de tu frontal nunca oirás son buhos, lechuzas y murciélagos. Son super silenciosos. El otro día me pasó un murciélago a escasos dos metros y ni un solo ruido.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Jajajaja que guay,veo que no soy el unico "paranoico",de los ruidos,sombras,de los
    ¿me estan siguiendo?,te giras y solo ves tu vaho en la luz del foco.
    la mejor solucion ya te lo han puesto los compañeros,no salir solo,pero si no tienes compañia,ni perro,un buen foco.Yo llevo uno de bici que ahora son baratillos y alumbra mucho.En un momento de "canguele" ponte musica alta
    "al aire",con los cascos en el cuello,que la escuches pero tambien el entorno.
    yo espanté a un jabali arrastrando los pies y haciendo mucho ruido,se fue pitando.
    pero lo que me da mas miedo es pisar un agujero y torcerme el tobillo,ojo.

Yo he tomado la determinación de salir con música, no muy alta pero que me quite los ruidos de la noche.
    Todos nos damos sustos, a mi me ha pasado desde chocarme con un murciélago, hasta casi morirme del susto. Imagínate correr por una dehesa, salir de una curva y ver ver la silueta de dos personas con escopetas, luego me di cuenta que eran militares haciendo maniobras y luego vi unos cuantos más.
    Mejores consejos:
    Música, buenas luces y no tener miedo, los peores animales tienen dos patas y hay mas en parques que en sitios perdidos, donde para ir tienen que moverse

hola, te digo lo mismo que el anterior compañero, musica a un nivel suficiente pero que puedas oir tambien algo el entorno.

pero hay un secreto mucho mejor, cuando pases por ciertas zonas que no te veas seguro coges un palo, parece mentira la sensacion de seguridad que da un simple palo de 1 metro por ejmplo.

otra opcion sería llevarte un baston ligero de trail en la mano, y otra opcion que tambien uso es que llevo casi siempre un palo de aluminio con una especie de gancho para grabar con la camara enganchada a el, te aseguro que un toque con eso te deja cao.

asi que ya sabes, musica, un baston, o un palo de la zona que luego tiras, si me apuras una navaja en un bolsillo muy a mano, tambien da sensacion de seguridad

Ah y llevate frontal de emergencia aunque sea mini, porque como se te acaben las pilas para cambiarlas no veras, o si se te rompe el frontal principal.

y sobre todo,, ir por zonas lo menos solitarias posibles, que aunque sea a la mañana siguiente alguien pase con la bici, no meterse por zonas poco conocidas que te puedes perder, y manta termica imprescindible en este tiempo frío, por si te pasara algo aguantar la noche lo mejor posible, avisar a tu mujer por ejmplo de la ruta que vas a hacer, hora prevista de vuelta con margen de 1 hora por si te entretienes que no llamen a los bomberos....pero que alguien sepa el camino exacto por donde vas a correr, y no lo varíes, porque si te tienen que buscar no te encontraran, una buena opcion es grabar esa ruta un dia con el gps y pasarla y grabarla a google earth o tu programa del GPS, asi ella con el enlace de earth o tu programa del gps puede explicarle a cualquiera donde estas.

Y la otra opcion es coger carretera y manta por la noche, la sensacion es muy buena y no vas tan solitario, la mayoría de carreteras tienen algun camino de tierra al lado para que puedas estar siempre cerca de la carretera, y a unas malas por el arcen izquierdo que los ves venir a los coches, si es un camion te paras al lado en la cuneta hasta que pase y listos.

y para hacer desnivel por la noche las urbanizaciones van de coña, suelen tener buenos repechones

saludos
    Úlima edición por RT-3 fecha: 21-01-2015 a las 01:10

Los que corréis con música por el monte...no sabéis la cantidad de silencio que os perdéis. Es un bien muy preciado hoy en día.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Los que corréis con música por el monte...no sabéis la cantidad de silencio que os perdéis. Es un bien muy preciado hoy en día.
    Si es precioso ese silencio, pero hay momentos que es demasiado intenso.
    En las zonas en las que he cogido confianza y me conozco bien, no solo apago la música, si hay buena luna, también el frontal y es una pasada, pero en otras ocasiones, la músiquita que te quita el rudio del pájaro que sale a volar por que le asustas y otros ruidos viene fenomenal.

Grandes vuestros comentarios, me siento totalmente identificado con lo que decís. Miraré lo del consejo de pillarme un frontal con más luz, el que tengo es un Petzl de 100 lúmenes, que me alumbra lo suficiente pero tampoco demasiado.

Me ha hecho mucha gracia lo que mencionáis de que a veces tienes la sensación de que alguien te sigue, te giras de repente y no ves nada. A mí esto me pasa sobre todo cuando llevo los cascos puestos, cuando me los quito y escucho los ruidos de mis pisadas y del entorno, este miedo se atenúa mucho, porque cuando más te entra esta paranoia, al menos en mi caso, es cuando no puedes escuchar sí algo o alguien se te acercara por detrás y de ahí el miedo.

Además escuchar de otra gente que hace lo mismo se agradece mucho porque a veces da la impresión de que estamos cometiendo alguna irresponsabilidad, aunque como se ha dicho, tiene más peligro correr por la noche en un parque que en mitad del bosque.

y sí, lo de correr sin música es una pasada, yo alterno el entrenamiento mitad con los cascos puestos y la otra mitad escuchando los ruidos del bosque, es una sensación como decís inigualable. Llegar a un determinado sitio del bosque, pararte, apagar el frontal y quedarte a escuchar y sentir el entorno totalmente a oscuras o con la luz de la luna, no tiene precio, son sensaciones realmente mágicas. Por eso, vale la pena y mucho a pesar del miedo, tirarte a entrenar por la noche, porque lo que te da es mucho más que el no hacerlo y quedarte en casa por culpa de tus temores.

Yo siempre corro por la noche, en la montaña y, dentro de lo posible, sin frontal. Siempre he creido que debes tener más miedo en la ciudad de noche que en la montaña...jeje

Corre y no pienses en nada más!

A mi me pasa lo mismo. Yo llevo al perro, con una luz roja intermitente en el collar para tenerlo controlado, pero te entran muchas neuras de noche.
    Subo a un cerro que hay detrás de casa con 350 D+ y pista ancha entre pinos y me he dado cuenta que cuando sudo de día voy por uno de los laterales de la pista que tiene menos grava y sin embargo de noche voy por el centro de la pista ancha. Y efectivamente cualquier ruido te cruje. Yo prefiero no llevar música

En mi caso siempre salgo con musica ya que me gusta mucho y hasta me atreveria a decir que me ayuda bastante.Pero no la llevo puesta todo el rato,tambien me gusta disfrutar del entorno y del silencio.
    Imagino que estas cosas que comentais solo nos pasan a nosotros.
    Antiguamente me decia la mujer
    -te vas a correr?-pero si esta lloviendo!!!
    ahora ya se ha acostumbrado.
    y es que la sensacion que correr por la montaña lloviendo,tu solo montaña arriba es genial,hay si que se escuchan bien los sonidos,si llueve no sale casi nadie ni bicis ni senderistas...........
    aqui no me refiero a la noche pero ya puestos en el tema......tambien es verdad que ahora en invierno no es muy recomendable ya que nadie quiere resfriarse,pero en verano es genial.

un dia que vayais corriendo por un camino largo,recto totalmente plano y sin ningun tipo de obstaculo probad a cerrad lo ojos y seguir corriendo un buen rato,sabes que no te puedes chocar contra nada ni caerte ni tropezarte,pero no ves!!ya vereis que sensacion.

en fin,que puede que si que estemos algo locos.

saludos

Mis consejos para correr por montaña por la noche:

Aparte de los que te han dicho claro.
    - Ir por sitios perfectamente conocidos, donde sepas exactamente por donde vas, que te puedes encontrar y alternativas, y como bien dicen arriba donde sepas que va a pasar gente. Los experimentos en mejores condiciones.
    - No me explico como se puede ir por el monte escuchando música con los cascos. Te pierdes el "silencio" de la montaña y además el mismo sonido de la pisada te dice "cosas" como que tipo de terreno es, si pisas bien o mal, etc...
    - Que en tu casa sepan mas o menos por donde vas a ir y estimación de horario.
    - Llévate el movil, y con carga de batería. Muchos valen como linterna de emergencia, además hay apps que te geoposicionan aunque creo que son de pago.
    - Se puede ir sin frontal pero solo si hay luna llena. Si vas por terrenos accidentados o que no sean una pista perfecta te puedes encontrar con la sorpresa de encontrarte con lo que yo llamo una "piscina de barro" que puede acabar con resbalón y guantazo, por no hablar de que algún bache o pedrolo puede llevar a alguna desagradable torcedura.

Me ha gustado el consejo de llevar manta térmica. Un silbato tampoco es mala idea, además algunos frontales lo traen incorporado de serie.

Yo cada vez que corro sólo de noche, me creo que estoy en capítulo de walking dead, y ciertamente, cada matorral es aterrador. O me abstraigo mucho, o voy cagado todo el entreno

Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    Yo cada vez que corro sólo de noche, me creo que estoy en capítulo de walking dead, y ciertamente, cada matorral es aterrador. O me abstraigo mucho, o voy cagado todo el entreno
    totalmente en sintonia contigo, cuanto mal ha hecho la televisión y el cine mecaguento .-)

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Ten en cuenta que seguramente ellos estén tan asustados como tú.
    A mi eso me preocupa aún más! Un animal asustado, como puede ser un jabalí o una vaca...

De día ya no me hace ninguna gracia cruzarme con ellos, que cuando están con crías te miran con una cara de "ven pacá mozo, que te vas a enterar...", si me cruzo con uno de noche...

De día suelo ir con música, pero las pocas veces que he salido de noche no, lo de ver poco y oír aún menos me da una sensación de fragilidad increíble. Supongo que será cuestión de acostumbrarse...Y de guardar fuerzas para un buen sprint