Originalmente escrito por
rubenovich
Ya tengo la Ultimate Direction PB 3.0. Es una pasada. Para una Madrid-Segovia es "demasiada mochila", pero si tienes en mente darle uso posterior en circunstancias en las que vayas a necesitar llevar bastante carga, te recomendaría que cuando menos la tengas en cuenta, porque las gomitas de fuera pueden comprimir bastante la carga y estarías marcándote una MAGOVIA con una mochila TOP.
La versatilidad del tamaño gira sobre todo en torno la cantidad de bolsillos y distribución de carga: los bolsillos laterales con cremallera son elásticos y caben bastantes cosas; los bolsillos de malla posteriores y las gomas de atrás te dan un margen mucho mayor aún de capacidad. Delante también hay muchos bolsillos, algunos con malla en los que te cabe perfectamente prenda de impermeabilidad que se comprima en poco espacio. Y luego lo que comentaba en el otro párrafo: que llevas menos carga, puedes comprimir la parte posterior con múltiples enganches laterales, superior e inferior en los que fijar la goma.
Obviamente la mayor o menor carga también afecta a la ergonomía, que en este caso se neutraliza con dos correas laterales que permiten ajustar individualmente cada uno de los laterales de la mochila (además de los dos cierres (no elásticos) ajustables frontales del pecho-costillas, que pueden regularse en altura a través de los dos carriles verticales
Si las necesidades de carga no son tan grandes, la AK 3.0 puede ser una buena opción, por los restantes temas que he podido comprobar en esta (comodidad, ajustes, ergonomía, sistemas de hidratación...)
En mi caso es la primera vez que utilizo esta marca y no puedo comparar con otros modelos, pero con la PB 3.0 estoy súper contento. Sí puedo compararla en su gama de tamaño con la Salomon Skin Pro 15L, que la probé antes de comprar esta pero la devolví porque no me convencía el sistema de ajuste que viene en cada hombro: es vertical y se desajustaba si la mochila llevaba peso (no descarto haber estado haciendo el torpe y no saber fijar los ajustes, pero no cero, probé bastante y de todas las formas posibles). De capacidad no tengo pegas en la Salomon, salvo que te limita bastante al amplio bolsillo trasero y va todo casi a piñón ahí (a simple vista me cabían más cosas, pero todas en el mismo bolsillo; en la PB 3.0 el bolsillo trasero se llena antes, pero luego vi que el resto de bolsillos cubría ampliamente esa carencia vs. skin-Pro 15). Otra cosa que no me convencía de la Salomon es que probé a cargar full el bolsillo lateral y me daba la sensación de que me molestaba en el brazo al moverlo al correr, cosa que en la UD va como más en lateral-riñones y no interfiere para nada con los brazos.
En mi caso he pillado la talla M, mido 1,69 y perímetro pecho-costillas 91-86 aprox. El ajuste es muy bueno pero no he conseguido aún que el movimiento sea inexistente, aunque es prácticamente nulo o, cuando menos, no molesta para nada psicológicamente ni de cara a posibles rozaduras. (La Salomón Skin-Pro 15 se movía en los hombros más que los precios, aunque repito que lo mismo ha sido por mi torpeza -ese sistema de ajuste no me suena haberlo visto en otros modelos 10 ó 12 L- )
PROS:ligereza, gran capacidad, gran ergonomía, múltiples posibilidades de distribución de carga, buen sistema de ajustes (tanto respecto al cuerpo como de la mochila en sí misma si llevas más o menos carga), variedad opciones de cargar palos y pensada para poder llevar bastante líquido si fuese necesario.
Los contras: el precio y lo limitado de su oferta (me ha costado buscar varias tiendas hasta conseguir una "asequible", ya sea por su precio o por los gastos de envío). Además, no lleva incorporado depósito trasero (lo tendrías que pillar aparte, ya sea de esta o de otra marca). Incluye un soft flask de 500 ml, eso sí (aunque solo uno); a unas malas he visto que podrías llevar delante hasta 3 bidones de forma cómoda.
De cara a la Magovia no sé si te he podido echar un cable, pero al menos he querido compartir con el resto mis primeras impresiones sobre este chaleco; solo la he sacado de paseo 2 veces por ciudad para probar sensaciones iniciales. Ya iré compartiendo los posibles "defectos" que vaya viendo, en caso de ir detectando cosas.
Un saludo!