Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Presentación y ayuda para mi primera carrera

Presentación y ayuda para mi primera carrera

Buenas tardes!

En primer lugar, me quería presentar! Soy nueva y quiero aprender todo lo que se pueda de este deporte. Aunque he leído diversas veces este foro la verdad es que nunca me había atrevido a escribir.

Me presento un poquito y a ver si me podéis ayudar. Soy una chica de Barcelona, de 26 años. He hecho deporte desde pequeñita y he competido en alto nivel en deporte de equipo, aunque llevo un año y medio sin poder hacer nada. Ahora me he recuperado y quería empezar a correr, pero odio el asfalto. Desde siempre he hecho mucha montaña (y lo sigo haciendo) y consideré que era mucho mejor (y por suerte vivo cerca de buenas zonas) correr trail. Llevo un par de meses habituando mi cuerpo de nuevo al deporte y ahora mismo estoy cómoda haciendo unos 30 minutos de carrera (ya se que para muchos eso no es nada pero después de tanto tiempo sin poder moverme os juro que para mi es muchísimo). Mi plan era llegar a la media maratón de Barcelona en febrero, para luego plantearme entrenar fuerte para hacer medias de trail a partir de primavera-verano (me estoy pasando o es un buen plan? jeje).

No quería realizar ninguna carrera antes pero me han propuesto dentro de un mes justo una 8k trail y creo que la podría hacer bien ya que no hay prácticamente desnivel. Me podríais ayudar con un plan de entrenamiento para estas semanas? O darme algunos consejos que os ayudaron a vosotros/as cuando empezasteis? La carrera es el primer fin de semana de noviembre.

Vaya rollo os he metido el primer día... gracias por adelantado!!!!

Buenas y bienvenida al mundillo del trail.
    Mi consejo para la carrera de 8K de Noviembre es que vayas con la idea de disfrutarla, olvidate de ritmos, de tiempos, de todo, solo disfrutala. Veras como te engancha a las siguientes.
    Entrenamiento para este mes??? Intenta entrenar en monte, tu cuerpo se ira adaptando al piso uniforme, a las subidas y bajadas, al entorno. Con eso lo tienes chupado para la de 8K.

Buenas!

Compartimos edad y provincia! Entiendo lo que dices ya que yo empecé a correr después de 2 años de inactividad y apenas pude correr 5' seguidos la primera vez. Aunque ahora me parece muy poco, como dices, poder llegar a córrer 30 minutos es un gran éxito.

Si quieres pasarte a la montaña (bien hecho, no hay color!) lo primero que deberías hacer es ganar resistencia antes de meter ningun entreno de calidad. Lo ideal sería hacer entrenos superiores a 1h aunque ello te suponga ir andando durante parte del entreno. Como sabrás en montaña, con pendientes empinadas hasta Kilian anda, por lo tanto, no te obsesiones con ir corriendo todo el tiempo. Aunque hagas las subidas andando la resistencia la vas a trabajar igual.

Estos entrenos de resistencia se deben hacer a bajas pulsaciones. Si corres con pulsometro, que sería lo ideal, estamos hablando de zonas 1 y 2. Para más información busca en google: Formula de karvonen y zonas de frecuencia cardiaca. Si no tienes pulsometro, debe ser un ritmo que te permita hablar mientras corres, para que tengas una idea.

Más adelante cuando hayas ganado resistencia ya puedes empezar con entrenos de más intensidad: series en llano, en subida, fartleks, series w, series triangulares,... Encontraras muchos artículos que explican como hacerlas.

Sobre las distancias, ve paso a paso. Ten en cuenta que una media de montaña, aunque el desnivel no sea muy alto, 800-900m+, puede llevarte más de 3h si estás iniciandote. Yo soy de la idea que vale la pena acabar bien las carreras. Cansado sí, claro, pero no arrastrandote. Se trata de disfrutar, no de hacer más kilometros que nadie. Yo hasta que llevaba 1 año y medio no hice mi primera media, con 700+, ahora con 5 años a las espaldas ya he hecho 5 maratones, las últimas con muy buenos resultados. Vale la pena disfrutar del camino y de la evolución.

Espero haberte ayudado!

Un saludo.