Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Tengo nivel para acabar ultra trail?

Tengo nivel para acabar ultra trail?

Buenas queria saber la opinion de gente con experiencia en ultras. El caso es que llevo un par de años en esto del trail despues de unos cuantos años mas en asfalto y ya he hecho 5 pruebas de trail pero de maximo 42k y unos 2500+.
    Queria correr este año alguna ultra pero no se si tengo nivel suficiente. Tengo en mente la del soplao(+100k) y la buff epic trail(65k) pero necesito saber si hay mas gente en mi situacion que se haya inscrito a este tipo de pruebas y haya podido con ellas sin problema o fuera de tiempo de corte.
    Suelo hacer de media 70 km semanales con +-2000m+ pero voy aumentando poco a poco el volumen.
    Como lo veis?
    Gracias

Pues que si no lo intentas no lo vas a saber
    ¿Qué pierdes por probar?

Saludos.
    Paco.

Con 70km/semana se puede acabar una ultra como el Soplao con cierta dignidad y con menos km también (aunque no es lo más recomendable, pero se puede y no tienes problemas de corte horario), te lo digo desde la experiencia

En esas pruebas, además de las piernas hay que tirar también de cabeza. Prueba y sal de dudas.

No si probar claro que voy a probar pero tengo dudas de si es el momento o deberia hacer algunas mas cortas antes.
    La epic como la veis? viendo videos veo que es muy pro. Habeis ido alguno?

No conozco la Epic, pero que la carrera sea "muy pro" te da un poco igual. A los de delante los verás solo en la salida y en la meta. Lo que tienes que valorar es si crees que pasarás los tiempos de corte (que no tengo ni idea de como son en la Epic).

Como te digo sin conocer la Epic, creo que no tiene nada que ver con el Soplao (que si conozco). Ambas tienen el mismo desnivel, pero la Epic en lo concentra en un 60% de la distancia del Soplao, así que el perfil de ambas carreras no se parece en nada.

Haz las dos y sal de dudas.

Sin ánimo de desanimarte creo que con el volumen de entreno que pones por semana vas muy justo, casi improbable acabar con éxito la prueba de 65km y más la buff epic trail, ten en cuenta varios factores. Es una prueba muy, muy exigente, primero por el gran desnivel a superar por los "relativamente" pocos km que tiene, segundo hay partes que se recorren por terreno de alta montaña medianamente técnicos, pasos con roca... a gran altitud, algunos a más de 2700m, todo eso hace que el avance sea más lento y por tanto más probable un mayor desgaste tanto físico como mental.
    Yo lo que me fijo en una carrera, es distancia, desnivel, y dificultad técnica, no es lo mismo como sabrás correr por senderos, que pasar por el medio una tartera, cresta... Son 15 horas, si, pero hay mucha tela que cortar.

Ahora no voy a ser yo quien decida hacer la que tu consideres oportuna, en mi opinión veo más apropiada la maratón de 42km en tu caso y piensa que son 3300m que no son pocos en esta distancia.

En todo caso hagas la que hagas, hazlo con cabeza, disfruta y muchos ánimos!!!

saludos

Cita Originalmente escrito por hastings Ver Mensaje
    Buenas queria saber la opinion de gente con experiencia en ultras. El caso es que llevo un par de años en esto del trail despues de unos cuantos años mas en asfalto y ya he hecho 5 pruebas de trail pero de maximo 42k y unos 2500+.
    Queria correr este año alguna ultra pero no se si tengo nivel suficiente. Tengo en mente la del soplao(+100k) y la buff epic trail(65k) pero necesito saber si hay mas gente en mi situacion que se haya inscrito a este tipo de pruebas y haya podido con ellas sin problema o fuera de tiempo de corte.
    Suelo hacer de media 70 km semanales con +-2000m+ pero voy aumentando poco a poco el volumen.
    Como lo veis?
    Gracias
    Creo que son dos pruebas distintas. Primero debes centrarte que Ultra quieres correr. A esto me refiero, si es muy técnico, altura media de la prueba, desnivel, tipo de terreno, tiempos de corte. A partir de ahí deberías de enfocar la preparación, alomejor no hay que guiarse por km semanales si no por desnivel, ya que puedes hacer salidas de 40 km pero tardar 8 h, que salidas de 40 km y tardar 4 horas, todo depende de desnivel y tipo de terreno.

Siempre queda el que por intentarlo no se pierde nada.

Si te sirve de referencia, para preparar la Perimetral de Benissa (Alicante) 73 km y 4100 d+, bastante técnica, he estado haciendo de 80- 100 km semanales y unos 5000-6000 d+ semanal, pero ya te digo cada persona es un mundo y la disponibilidad horaria de cada uno, también varia. Han sido 6 semanas específicas.

Gracias a todos. Tendre que pensarlo bien. Creo que el principal problema que tengo que valorar son los tiempos de corte. Acabar yo creo que puedo acabar las dos, lo que no se es si dentro del tiempo minimo o no. Tendre que calcularlo estos dias y decidirme. Mi handicap es que no puedo entrenar en montaña hasta el fin de se semana y asi no puedo sumar demasiado desnivel.
    Probare alguna de 50k mas cerca de mi casa para probar y vere como me encuentro.

Cita Originalmente escrito por hastings Ver Mensaje
    Gracias a todos. Tendre que pensarlo bien. Creo que el principal problema que tengo que valorar son los tiempos de corte. Acabar yo creo que puedo acabar las dos, lo que no se es si dentro del tiempo minimo o no. Tendre que calcularlo estos dias y decidirme. Mi handicap es que no puedo entrenar en montaña hasta el fin de se semana y asi no puedo sumar demasiado desnivel.
    Probare alguna de 50k mas cerca de mi casa para probar y vere como me encuentro.
    Por km no es excesiva, lo que la hace exigente es la relacion distancia/desnivel que tiene.
    En mi opinión tendrias que entrenar mucho más el desnivel en distancias relativamente cortas, y devez en cuando haciendo tiradas un poco más largas, no hay secreto, con entreno no hay problema, ahora sin entrenamiento específico para una prueba así, las cosas se pueden complicar
    En tu caso, con 2000m aprox/semana no te dará para hacer una prueba de este tipo en condiciones.
    Son 15h de tiempo máximo, 65km 5600mD+ y otros tantos negativos, tienes que llevar una media superior de 4.3km/h, para pasar el corte.
    Prueba por ejemplo con 10km y 1000mD luego +20km y 2000mD+ otro dia 30km y 3000mD+ y valora tus sensaciones y el tiempo que empleas. Seria una manera de medirte en menor distancia un poco el perfil que puedes encontrarte en la carrera. Entonces haz cuentas. En el epic te salen unos 860m aprox de desnivel por cada 10km y eso es bastante sin tener un entrenamiento apropiado.

saludos

Bueno tengo poco margen hasta el soplao pero intentare hacer mas desnivel y menos distancia. Siempre tiendo a alargar las tiradas en vez de hacerlas mas cortas y mas duras pero lo voy a cambiar. Gracias

Yo como corredor de Ultra Trail y entrenador de Ultra Trail te diría o te aconsejaría empezar por alguna Ultra más cortita y con menos desnivel. Esas dos que has dicho no son moco de pavo. No las he hecho,pero créeme que la Buff Epic no es ninguna tonteria (he corrido por la zona) y el Soplao,tampoco. Tienes ultras relativamente mas cortas y con unos desniveles medianamente decentes que te permitirán ver en que nivel te encuentras,como Ultra Catllaras(56km con 4000+) o Ultra Trencacims Pauls(50km con 4300+) o Ultra Montseny(78km con 4800+) que son buenas ultras para empezar. Yo probaría primero ultras que estén en el rango de 4000/5000+ y que no fueran técnicas y no fueran de Alta montaña. De todas maneras podrias intentarlo,aunque lo veo muy justo. Soy entrenador,así que si quieres consejos,o que te hagan algun plan de entrenamiento específico solo tienes que decírmelo y nos ponemos a ello. Pero sobretodo hay que ir subiendo todo gradualmente.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

No puedo estar más en desacuerdo con la gente que te desanima solo por entrenar 70k/semanales. No creo que se te pueda juzgar solo por los km que haces. Yo me hago las siguientes preguntas:

1) Tienes suficiente masa muscular? Haces gimansio al menos 1-2 veces/semana?
    2) Haces entrenamientos de calidad? Series, series por cuestas, fartleks, etc.
    3) Haces entrenamientos específicos? Cortafuegos, tiradas largas en montaña, terrenos técnicos, entrenamientos en alturas parecidas a la carrera, en ayunas, con el estómago lleno, etc.
    4) Cuanto desnivel positivo entrenas a la semana? 70k/semana en llano son poco más de 5h, 70k/sem con 2000-3000 puede ser casi el doble.
    5) Tienes un peso adecuado? Porcentaje de grasa corporal?
    6) Cuanta experiencia tienes? No se puede correr un ultra de la noche a la mañana. Si llevas varios años corriendo y ya has hecho unas cuantas maratones de montaña, porqué no probar una ultra fácil.
    7) Material adecuado?

Si todas esas preguntas son positivas, creo que se puede acabar un ultra (sin más ambiciones que acabar) con bastantes menos km/semanales de los que haces, salvo quizás alguna semana de más volumen. Obviamente hay ultras y ultras, y se debería empezar por uno menos técnico y con menos desnivel.

En segundo lugar, nadie puede opinar sobre la Epic porque este año han cambiado todos los recorridos, tanto de la maratón como de la ultra, que el año pasado era de 105k. Yo hice la de 42k antigua y aunque fue dura, tengo que decir que fue preciosa y con una organización espectacular. Los peros para esta prueba serían además de su dureza, que la Epic se caracteriza por unos tiempos de corte brutalmente rigurosos, y la mitad de corredores suelen quedar fuera de tiempo.

Saludos, y por mi parte animarte a intentarlo. Intentarlo y acabarla fuera de tiempo no creo que deba considerarse un fracaso. Como mucho un aprendizaje.

A ver, tengo pensado hacer la nafarroa xtrem que es a finales de abril y son 68 km pero con 4000+. Esa sera mi piedra de toque. La distancia no me preocupa demasiado, se que fondo tengo y las maratones que he hecho hasta ahora siempre he acabado facil sin "muro" ni nada.
    Gimnasio mas bien poco, solo algun dia que por falta de tiempo no he podido salir. Series, tuve unas semanas en las que estuve haciendo algun dia pero no mucho tampoco, prefiero cambios de ritmo o decidir un ritmo rapido fijo y seguirlo toda la tirada de 12-15-20 km.
    Cuando hago montaña hago de todo, tecnico y no tecnico. Tambien suelo entrenar bajadas.
    No hago 70-80 llanos nunca. Aunque haga asfalto siempre intento subir alguna cuesta y sumando los que hago por montaña podria hacer 2000-2500+ semanales y 6-7 horas. Alguna semana meto un dia de bici por aquello de cambiar un poco y no forzar demasiado las rodillas.
    Peso 70 kg, % de grasa ni idea pero vamos estoy bastante en forma.
    Hasta ahora he hecho 3 trails de 21km, 1 de 30km y otro de 42. En todos me he encontrado bien, de menos a mas. En asfato llevo 8 años unas 15 pruebas de 21-42 km.
    Material no llevo gama alta pero tengo buen material.
    Lo que dices de que en la epic muchos quedan fuera de corte me ha preocupado un poco pero ya veremos.

La ultradistancia se compite de una manera más relajada que el maratón, con más pausas. Si quieres ir probando, prueba con pruebas de algo más de 50 kms, o 60, de no mucha dificultad, como transición de cara a las pruebas de 100 o más

Cita Originalmente escrito por pandorino Ver Mensaje
    No puedo estar más en desacuerdo con la gente que te desanima solo por entrenar 70k/semanales. No creo que se te pueda juzgar solo por los km que haces. Yo me hago las siguientes preguntas:

1) Tienes suficiente masa muscular? Haces gimansio al menos 1-2 veces/semana?
    2) Haces entrenamientos de calidad? Series, series por cuestas, fartleks, etc.
    3) Haces entrenamientos específicos? Cortafuegos, tiradas largas en montaña, terrenos técnicos, entrenamientos en alturas parecidas a la carrera, en ayunas, con el estómago lleno, etc.
    4) Cuanto desnivel positivo entrenas a la semana? 70k/semana en llano son poco más de 5h, 70k/sem con 2000-3000 puede ser casi el doble.
    5) Tienes un peso adecuado? Porcentaje de grasa corporal?
    6) Cuanta experiencia tienes? No se puede correr un ultra de la noche a la mañana. Si llevas varios años corriendo y ya has hecho unas cuantas maratones de montaña, porqué no probar una ultra fácil.
    7) Material adecuado?

Si todas esas preguntas son positivas, creo que se puede acabar un ultra (sin más ambiciones que acabar) con bastantes menos km/semanales de los que haces, salvo quizás alguna semana de más volumen. Obviamente hay ultras y ultras, y se debería empezar por uno menos técnico y con menos desnivel.

En segundo lugar, nadie puede opinar sobre la Epic porque este año han cambiado todos los recorridos, tanto de la maratón como de la ultra, que el año pasado era de 105k. Yo hice la de 42k antigua y aunque fue dura, tengo que decir que fue preciosa y con una organización espectacular. Los peros para esta prueba serían además de su dureza, que la Epic se caracteriza por unos tiempos de corte brutalmente rigurosos, y la mitad de corredores suelen quedar fuera de tiempo.

Saludos, y por mi parte animarte a intentarlo. Intentarlo y acabarla fuera de tiempo no creo que deba considerarse un fracaso. Como mucho un aprendizaje.
    Poco más que añadir. Sólo que es mejor fijarse en parametros diferentes a la hora de preparar montaña, como son el tiempo y el desnivel semanal.

Y como dicen los compañeros la mejor manera de salir de dudas es probar. Cada corredor es un mundo. Hay quienes desconocen por completo sus capacidades reales, y otros que su capacidad mental les hace superarse en este tipo de pruebas pese ir justos de piernas.
    Úlima edición por a_didac fecha: 18-03-2018 a las 14:51

Aa
    NON NOBIS DOMINE NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM

Diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...istancias.html

Perfil Movescount Suunto:
    http://www.movescount.com/es/members/evanss