Originalmente escrito por
AikoXCTrail
Buenas foreros,
Soy nuevo por aquí, aunque os leo mucho y tengo las review´s de material más que leídas y estudiadas, no me había animado a escribir en el foro.
Os voy a resumir mi año 2023, os planteo la duda y me presento brevemente.
- Febrero 2023: preparando la primera carrera de la temporada, esguince de 2º grado con rotura parcial del ligamento peroneo astragalino y peroneo calcáneo. Nada relevante que no se pueda recuperar en poco tiempo. De hecho, así fue.
- Octubre 2023: preparando una media maratón de montaña en la zona de Picos, de nuevo esguince de 2º grado en el mismo pie. Fisio, recuperación activa con la bici y progresión paulatina en el monte para no volverla a liar.
- Noviembre 2023: "la suerte está de mi lado" y cuando empezaba a recuperar sensaciones, te relajas y al cruzar de un sendero a otro, metí el pie en el típico agujero tapado por hierba. Esta vez la cosa no quedó en un "simple" esguince y fue a mayores. Mi cuerpo rotó hacia un lado, quedando el pie dentro del agujero.
Resultado: Edema óseo tibia y astrágalo, por choque (compresión) entre ambos, rotura completa de ligamentos externos (peroneo-astragalino y peroneo-calcáneo), tendinitis aguda en tibial posterior y flexor del dedo gordo, también por compresión de la tibia con el astrágalo y rotura parcial del ligamento deltoideo, este último es el que más guerra me ha dado. En definitiva 5 meses en el dique seco, con lo que ello conlleva a nivel físico y mental.
El caso, y aquí va la duda, es que empecé en mayo a recuperar el contacto con el monte. Primero con caminatas, después con pequeños cacos, seguimos con terrenos algo más complicados, etc... Una progresión típica para conseguir adaptaciones tanto físicas, como mentales. La confianza que pierdes es brutal...
Y todo este tiempo he estado corriendo con zapatillas que me aporten estabilidad y seguridad en cuanto a sensaciones. Para trail las Caldera 7 y para asfalto las Ghost Max.
Claro, ahora que los ritmos aumentan y la tecnicidad de las rutas-entrenos se pone interesante, estaba buscando algo lo más polivalente posible y que me pueda aportar seguridad sin ser un tanque. Buscando algo más técnico sin ser radical.
Mido 1,70 y peso 68kg. Con la musculatura trabajada, no me ha quedado más remedio que ponerme las pilas en ello...
Soy de Bizkaia, os podéis imaginar tanto el terreno como la meteorología.
Mis entrenos entre semana son de 12-15km y los fines de semana tiradas de hasta 30 km, incluso maratón de cara al mes que viene o 2 meses...
Mis candidatas hasta el momento son:
-Agility Peak 5, la veo demasiado alta (39 talón 26 antepié) drop REAL de 13. Algo exagerado desde mi punto de vista y al que no estoy acostumbrado. Anchura 112 y 93 respectivamente. Me da miedo en cuanto a la estabilidad. Pero tiene suela Vibram Megadrip, placa anti rocas y buena altura y disposición de los tacos, para mi zona brutal...
-Mafate Speed 4, también la veo alta y ancha (38 talón 31 antepié) drop REAL de 7. No se yo si va a cubrir esa parte de zapa más técnica... con esa media suela tan chiclosa y esa anchura total (116 y 101 respectivamente). Pero al igual que con AP5, tiene Vibram Megragrip con un taqueado decente.
Saliendo un poco de Vibram:
-Catamount 3, le falla la suela para mi tipo de terreno. Pero tuve las Catamount 2 y en cuanto a estabilidad y respuesta muy bien, tengo buen recuerdo de ellas. Drop y alturas REALES bastante aceptables (28 talón 21 antepié), drop 7. Con una anchura de 115 y 91 respectivamente.
-Salomon Génesis, no he probado mucho Salomon, tuve una Speed Cross que retire porque no me llegaba a adaptar a ella. No sé, fue en mi época de novato. Las Génesis me llaman la atención por la estabilidad que aparentemente aportan, además de lo que he podido leer sobre ellas, ese Active Chassis tanto interno como externo me da buena espina. No se van de madre en cuanto a medidas (33 talón 24 antepié) drop 9. Anchura 112 y 93 respectivamente.
- Salomon Thundercross, un modelo quizás más radical o más específico para barro. Pero revisando las Génesis, aparecieron por la web y me llamaron la atención. Medidas contenidas (28 talón 25 antepié) drop bajito de 3, quizás muy bajo, no lo sé... Anchura 113 y 89 respectivamente, algo estrecha de talón... La disposición de los tacos y su profundidad me piden que las pruebe en mi terreno, pero tengo miedo de que sea muy específica del mismo, y cueste sacarlas de ahí. Aunque leyendo la review de Jónatan Simón me hace dudar para bien...
En definitiva y después de la gran chapa, voy buscando una zapa polivalente, que me de estabilidad sin ser un tanque como las Caldera 7, que estando encantadísimo con ellas, son para lo que son y me han ayudado en mi recuperación y vuelta al monte. Busco algo más técnico, sin ser radical. Con un peso y medidas contenidas. Para poder tirar distancias hasta maratón en momentos puntuales, pero con una media de distancias por entreno de 15-20 km a partir del mes que viene. Agarre y tracción necesario.
Muchas gracias de antemano y perdón por tanta explicación, pero quería poner todo en contexto y no lanzar simplemente la pregunta sin más.
Un saludo!!