Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Presentación y petición de consejo a los expertos

Presentación y petición de consejo a los expertos

Hola a todos,

Me he presentado en el apartado correspondiente. Aviso de que es un poco ladrillo.

Corredor popular "lentorro" desde hace 10 años, últimamente me lo estoy tomando algo más en serio y en los últimos 4 años he corrido 6 medias maratones. Este año he conseguido perder más peso hasta quedarme en 72 kg, mido 1,75 m y suelo entrenar 4 veces por semana, 2 días x 5 km, 1 día calidad / 10 km, 1 día tirada larga 14-15 km. La larga la suelo hacer a 5,30 min/km, las cortas a 5 min/km o más lenta si es para recuperar. No suelo hacer muchas series, más bien progresivos y cuestas.

Como no tenía ni idea de zapatillas, antes sólo sabía que había tenido unas Nike que me habían hecho daño en el puente (aunque en teoría tengo el puente normal, lo suelo tener delicado, sobre todo el derecho), y durante mucho tiempo he estado usando Asics DS Trainer (aunque entrenaba mucho menos, 1 o dos veces por semana 7 u 8 km). Pero con ellas he hecho todas las medias maratones y las anteriores pesando más bien 78 kg. Lo que es no saber! Al menos sí que las cambiaba cada año.

Total, hace un par de años descubrí eso de la pronación, la supinación, los neutros, las diferentes marcas, ... y compré unas Kayano 14 porque pensaba que tenía los pies más bien planos (por eso de que las neutras me solían molestar algo el puente). No me fueron muy bien. Después probé unas Cumulus 12 y, aunque algo de daño me hacían, bien, trotonas, lentorras, como yo. Ahí lo dejé estar durante un tiempo, entrenando más con las Cumulus y en ocasiones con las Kayano y otros días con las DS Trainer, y compitiendo con las DS Trainer.

El año pasado pasé a entrenar más y he estado curioseando más vuestro foro y leyendo sobre zapatillas. Madre mía que envidia y qué vicio poder probar unas y otras!!!
    Total, que cuando puedo ahorro o pido que me regalen unas, así que he probado con unas Glycerin 8, Lunarglide3, Ravenna 2 y Kayano 17. Y mi mujer me va a matar. Cada una tiene sus cosas, pero con ninguna termino de ir 100% a gusto. Intenté meter el pie en la Nimbus 12 pero me dio sensación de molestarme el arco.

También he probado a ir a un buen podólogo deportivo. Muy buen análisis, con las Cumulus, pero al final, conclusión, tienes que usar plantillas, pero mientras te vienes y te las pongo, eres neutro y sigue con las Cumulus, aunque pronas en movimiento con el talón derecho, no demasiado. La cuestión es que según él tengo el pie cavo-varo en la parte delantera y poco flexible, arco normal, y por tanto tiendo a pisar más de delante y para compensar que de antepie piso por el exterior, el talón gira un poco hacia el interior. Lo siento mucho pero no me convence y a mi fisio tampoco. Creo que no hay que acostumbrarse al 100% a ninguna zapatilla e intentar trabajar la técnica, pero con 38 tacos ya poco vamos a poder corregir con plantillas, y pienso que podemos liarla con lesiones peores en rodillas, caderas, etc. Nunca he tenido fascitis, ni cintilla, ni nada de lo que comentais por aquí (toco madera!).

Lo que noto es que si uso neutras, sobre todo con Glycerin y menos con Cumulus, es que el izquierdo me va bien y el derecho prona de retropie y me duele un poco el tobillo al acabar. De rodillas nada de nada, voy bien. Si voy con zapatillas de pronador, mejor el pie derecho, pero el izquierdo tiende a aterrizar más de antepie y me están molestando hace semanas en la base del dedo gordo (metatarsalgia?). Según el fisio puede ser algo de sobrecarga porque no taloneo con el izquierdo. La media de Granada la he corrido este año a 5 min/km con las DS Trainer 14 (pq era con las que la había corrido el año pasado y las única que me daban confianza) y las piernas, como siempre, algo cargadas, pero no mucho. Simplemente bastante dolor en la base del dedo gordo del pie izquierdo (que no se me terminó de quitar a pesar de descansar una semana) y el tobillo derecho sin problemas.

Hala, yo creo que este post tiene información de sobra para entretener a los expertos.

Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí y a ver qué me recomendais para tiradas largas y maratones (5,30), medias maratones (5) y si me meto en series (4,30 o incluso 4 me he puesto en series más cortas). Por cierto, que lo he puesto, suelo correr por paseo marítimo (arena compactada) y ocasionalmente asfalto-acera.

el podologo te vio correr?

estas usando las plantillas que te hizo?
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Hola Jonatansimon,

Sí, el podólogo me hizo un estudio completo. Primero en estático tumbado, estudiando la morfología de ambos pies (me dijo lo de cavo-varo de antepie, puente normal y poco flexible para flexionar, por lo que en lugar de apoyar "la zona de la almohadilla", apoyo más los dedos y tengo callos en los dedos gordos). Después, con las Cumulus 12, en estático la pisada con un aparato viendo la distribución de fuerzas, y posteriormente corriendo a diferentes velocidades y grabando, con un ordenador que estudiaba las fuerzas y trazaba por donde iba la pisada (tipo neutro en el izquierdo y con algo de pronación en el derecho, aunque él nunca me dijo específicamente eres neutro o tienes tal grado de pronación). Además me lo enseñó todo.

Yo me quedé muy contento con el análisis, y acordé volver para las plantillas, pero después me agarré una gripe brutal, no pude correr la media que tenía prevista, y finalmente nunca volví a hacerme las plantillas. Seguramente muchos diréis, pues pasa de probar zapatillas y prueba con las plantillas. No sé, la verdad, no termino de confiar, y con los podólogos lo que he visto y lo que leo no me tranquiliza, y como tampoco he tenido nunca realmente una lesión, no querría que unas plantillas me las causen al cambiarme la pisada.

Saludos.

a priori, Ghost, response cushion creo que pueden ser buenas opciones

pero antes de nada, me probaria las Cortana y las Triumph 9

Muchas gracias Jonatan. Lo haré y te comento. Da gusto pasarse por aquí.

Además tengo la posibilidad de pedir a una persona que me traiga para Navidades la Triumph 9 de EE.UU. (me estuvo comentando la semana pasada que ya estaba allí disponible).

Por cierto, he visto que actualizan toda la coleccion de Adidas. Merece la pena esperar a la Response Stability? De Adidas nunca he probado nada. De NB tampoco ... tiene buena pinta la 1080v2.
    Y la Cortana, menudo pastizal, no? Tan buena es?

no creo que necesites una de estabilidad si eres neutro de arco alto rigido.

la 1080 v2 tiene buena pinta, pero necesitas algo de arco alto.

cortana es muy buena, pero se acopla a ti porque cubre algo de pronación, es ligera y entrarias mas tarde en el aterrizaje, pero es complicado sin probartela